Translate to another language

Monday, January 04, 2010

Horizonte político
José Antonio Crespo
Transición: los protagonistas

En su más reciente libro, Transición (2009), Carmen Aristegui entrevista a algunos de los personajes clave del proceso de cambio político iniciado hace varias décadas. Más que hacer una reseña, destaco algunos puntos que me llamaron la atención.

Luis H. Álvarez considera, sobre los comicios de 1988, que el PAN debió cobrarle un precio más alto a Salinas de Gortari por el reconocimiento de facto que le dio el PAN. Y considera la quema de las boletas como un grave error que el PAN no debió cometer.

Pero Diego Fernández de Cevallos accedió a legitimar esa medida, contra la postura de don Luis. Cuenta éste que una vez que visitó a Salinas, vio salir de la oficina a Fernando Gutiérrez Barrios junto a Diego, y que éste le dijo: “Suba, tenemos confianza en usted”, a lo que el presidente panista le respondió: “Ojalá pudiera decir lo mismo de ustedes dos”. Y sobre el repliegue de Fernández de Cevallos, en 1994, comenta: “Es algo de lo que no tengo toda la explicación”. Está claro que don Luis fue rebasado por Diego durante su presidencia en el PAN. JorgeCastañeda afirma que Vicente Fox declinó hacer la reforma política del Estado que le daría los instrumentos para realizar otros cambios, pero pensaba que era innecesaria “porque con lo que había podíamos hacerlo perfectamente”, cosa que evidentemente demostró ser errónea: “Nunca le dio importancia ni le entendió… Estuvo tentado, pero tuvo miedo… Hoy dice que yo tenía razón”.

Santiago Creel habla más de su presente como senador que de su pasado como activista demócrata o secretario de Gobernación. Empuña su lánguida espada contra los poderes mediáticos, contra su virtual monopolio y el sesgado uso político que dan a su formidable poder. Una lucha que debió dar cuando más influencia tuvo: desde la Secretaría de Gobernación, algo que no niega ante la pregunta-reclamo de la periodista. Creel privilegió las reformas económicas por encima de las políticas, para lo cual se requería no importunar al PRI, a los sindicatos (como el SNTE) o a las televisoras. Ahora, ya en la oposición, lo plantea a la inversa: “Los intereses creados frenan el avance democrático en la vida sindical y el desarrollo de una economía justa”. Su combativa postura actual carece ya de credibilidad.

Andrés Manuel López Obrador niega que alguna vez haya dado su visto bueno a la Ley Televisa, ni siquiera cuando en la Cámara baja ésta fue aprobada por unanimidad y sin discusión, incluida la bancada del PRD. Insiste en que los diputados perredistas actuaron sin línea, “porque son libres, no como en el PAN ni el PRI”. Algo absolutamente inverosímil. Al menos para mí.

Luis Carlos Ugalde rechaza que el hecho de que en las actas electorales hubiera más irregularidades que la diferencia entre los dos punteros genere incertidumbre, pues ello supondría “que todos esos votos irregulares se pueden cargar de un lado o de otro, pero la evidencia muestra que la distribución es aleatoria”. En realidad, la ley electoral no reconoce forma para determinar si esos votos deban destinarse a un candidato, distribuirse por mitad o proporcionalmente, pero acepta que hipotéticamente pudieron haber favorecido, por lo que no puede saberse quién ganó cuando los votos irregulares sobrepasan la distancia entre punteros (y por eso determina la anulación de casillas que están en ese caso). Lo cual refleja que Ugalde no conocía lo que al respecto estipulaba la norma electoral. Quizá por eso mismo, el IFE no recontó los paquetes que registraban inconsistencias aritméticas, como lo obligaba la ley (según la interpretación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial en agosto de 2006, y que después modificó).

Manuel Espino acusa censura por parte de Calderón. Oscar Mario Beteta, habiéndolo invitado a colaborar en su espacio, le comentó que desde Gobernación le pidieron que mejor no. Y también —asegura— los calderonistas le impidieron colaborar en El Universal: “Son cosas que se usaban en el pasado y lamentablemente siguen ahí”. VicenteFox (quien envió un escrito en lugar de ser entrevistado) narra su gobierno brevemente, con ese tono triunfalista que hace dudar que esté conectado con la realidad. Presume su alianza en el año 2000 con el líder sindical Evaristo Pérez Arreola a cambio de 50 mil votos. Desde ahí el PAN aceptó el juego corporativo-electoral que por décadas había condenado. Y dedica buena parte de su escrito a hablar de las virtudes de su esposa (un “elemento nocivo”, según Luis H. Álvarez). Habla de su “olfato político, su visión, su pasión... su carisma, su profesionalismo, su fe”. Y concluye, “mientras más quiero a Marta, más la defiendo”. Lo cual da una clave para entender por qué quien gobernó desde 2001 fue Marta más que Fox.

=============

Vicente Fox narra su gobierno brevemente, con ese tono triunfalista que hace dudar que esté conectado con la realidad.

=============

ARRAIGA LA PGR POR 40 DÍAS A HERMANO DE 'EL JEFE DE JEFES'
México, DF.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República arraigó por 40 días a Carlos Beltrán Leyva, hermano del desaparecido El jefe de jefes, para investigarlo por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia federal dio a conocer que Carlos Beltrán, fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales, luego de que el juez primero federal penal librara la orden para que se le sigan indagatorias también por lavado de dinero, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte.

La detención ocurrió en la Colonia Cañadas, Culiacán, Sinaloa, a raíz de una denuncia anónima, apenas dos semanas después de que Arturo Beltrán Leyva muriera en un operativo realizado por la Armada de México en la ciudad de Cuernava, Morelos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/dan-arraigo-a-carlos-beltran-hermano-de-el-jefe-de-jefes

=============

MEGARROSCA DE REYES OBTIENE RÉCORD GUINNESS, ASEGURA GDF

El tamaño sí importa. Mientras los grandes se empujaban y peleaban entre ellos, los pequeños aprovecharon los huecos para alcanzar el tesoro: un cuarto de leche. Los niños resultaron vencedores en la guerra que se desató a un costado de la Catedral Metropolitana, en uno de los puntos de distribución del lácteo que se repartió entre los asistentes a la partida de la “Monumental Rosca Bicentenario” en el Zócalo. El orden se rompió cuando una señora ignoró la fila e intentó conseguir los tetra pak y luego fue imitada por otras personas, pero de inmediato la gente formada reclamó.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99576.html

===========

CONSOLIDARÁ CONACULTA PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 2010

México, 2 de enero

Actualmente, el Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trabaja en la elaboración de un proyecto internacional cuya finalidad es colocar a México entre las más importantes potencias en materia de creación y promoción de actividades culturales de alta calidad.

Además, el organismo tiene en marcha un programa de digitalización, con lo que espera llevar la cultura a toda la geografía nacional. "Esperamos poner la actividad cultural de México al alcance de todos, vía una amplia tarea que cobre a las bibliotecas", informó Consuelo Sáizar, titular de la dependencia. Conaculta, señaló, actualmente trabaja en la digitalización de la Red Nacional de Bibliotecas, sin dejar a un lado la era del papel.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237160&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

==========

2010: lo que fue y lo que vendrá
Gabriel Guerra
El Universal

Lunes 04 de enero de 2010


Comienza un año que para algunos trae consigo también una nueva década. Aunque los puristas (entre los que yo me cuento) no comparten la idea de que los decenios puedan empezar en los años con 0, por la sencilla razón de que en el conteo cristiano no existió el “Año Cero”, lo cierto es que la sabiduría popular —ese maravilloso oxímoron— presume que han comenzado los dieces del siglo 21.

Sea como fuere, para México es un año de aniversarios significativos, y no son sólo los de los respectivos inicios de las luchas por la Independencia y la Revolución. Como nos da cuenta la revista Día Siete en un artículo que no tiene desperdicio, en el 2010 se conmemoran efemérides y acontecimientos que deben ponernos a pensar acerca del tipo de país en que nos estamos convirtiendo, de lo que hemos hecho y dejado de hacer (y dejado hacer) y de las consecuencias que tarde o temprano habremos de enfrentar. Sin método particular tomo algunos de los muchos botones que nos ofrece el artículo de referencia, para ayudar en nuestras reflexiones. En 2010 se cumplen años de:

-La muerte de Lázaro Cárdenas (40 años). En esas cuatro décadas la izquierda mexicana ha navegado sin brújula ni mano firme, pese a los esfuerzos de admirables mexicanos que han sufrido cárcel, persecución o cosas peores por tratar de avanzar las causas más nobles y progresistas en un país con las desigualdades que tiene México. El padre y abuelo de dos figuras contemporáneas de la izquierda fue (o es) un símbolo del México que pudo ser, y de la izquierda que pudo, o podría, tener…

-La promulgación de las Leyes de Reforma (150). Hoy México se acerca peligrosamente al ejemplo estadounidense, en que la religión juega un papel excesivo en la vida pública mientras que se aleja cada vez más del modelo europeo en que las religiones tienen todo el espacio y protección que requieren, sin necesidad de que se vuelvan parte de la litis política. Hoy que ya ni las formas se guardan, nuestros políticos (tanto creyentes como ateos) son de una intolerancia que asusta.

-La muerte de Carlos Castillo Peraza (10). Así como Cárdenas fue y es un icono para la izquierda, Castillo Peraza lo fue y sigue siendo para el movimiento conservador y para el partido quepresidió, Acción Nacional. CCP fue ante todo un pensador, un hombre enamorado de las ideas, de la lógica y de la moral, un hombre de reflexiones en un partido que en el nombre lleva a su contrario. Que falta le hace a su movimiento una mente como la de él, una crítica y autocrítica como las suyas…

-La salida del PRI de Los Pinos (10). Ya desde que perdió en 1989 la primera gubernatura se dijo que un partido hecho para ejercer el poder no podría vivir fuera de él, pero el PRI demuestra que sigue siendo el mejor para lo que fue diseñado: ganar elecciones en aras de una sola meta: el poder mismo. La ideología priista, si existió, es hoy un enigma, como lo ilustra su postura en torno a la criminalización del aborto. En cuanto a su legendaria corrupción, ya otros se han encargado de demostrar que no tenía, ni de lejos, la exclusividad.

-La (tal vez efímera) llegada del PAN a Los Pinos (10). Era iluso pensar que con el arribo de otros al poder los males nacionales se resolverían mágicamente, pero Vicente Fox tuvo su pecado original en querer hacer creer que era así, que con voluntarismo todo cambiaría para bien. Sobra decir que no fue el caso, y Fox dejó al país y a su sucesor con pesadas herencias que aplastan el ánimo y el ambiente, contaminados por un quehacer descuidado e irresponsable adentro y afuera de México.

-El terremoto de 1985 (25). Pocos acontecimientos han tenido una influencia tan profunda sobre la psique nacional, o al menos la del centro del país, como los sismos de ese macabro septiembre. Incluso para quienes lo vivieron como niños, el Temblor marcó sus vidas, su perspectiva del poder, del gobierno, de los ciudadanos. La inacción del gobierno de Miguel de la Madrid hicieron que saliera a la luz una población dispuesta a tomar las cosas en sus manos, a dejar de esperar el acto paternalista y a asumir su propia mayoría de edad. No es exagerado decir que ahí se fraguó la caída del viejo sistema, y que con todos los muchos, los incontables meritos de otras generaciones, fue la del ’85 la que abrió de una patada las puertas a la posibilidad de una mejor y más justa nación.

-La fundación de la UNAM (100). La UNAM sintetiza, pésele a los que les pesa, la identidad nacional, la diversidad, las disparidades de arranque, los talentos frustrados y los que logran su cometido. En ella encontramos el espíritu, el alma, las contradicciones internas, la riqueza de nuestro querido y no siempre bien apreciado país.

En el 2010 se celebrarán la Independencia y la Revolución con poco contenido, ya que ni hay mucho qué festejar ni nadie sabe bien a bien qué hacer con centenarios y bicentenarios de acontecimientos incompletos o fallidos. Pero, como habrán podido ver en esta limitada selección, no son ésas las únicas fechas que debemos tener en mente para explicarnos cómo fue que llegamos hasta aquí…

=========

La calles de la ciudad de México sirven de refugio a indigentes extranjeros
El DF alberga a argentinos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y hasta a un ghanés


El Universal
Lunes 04 de enero de 2010

CIUDAD DE MÉXICO.— Con la guitarra al hombro, un par de muletas que lo ayudan a caminar y sin hablar español, David, un estadounidense de 33 años, vive de la caridad de la gente que transita por el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad de México.


Su letrero colgado al pecho con la leyenda “Soy refugiado político” conmueve a una que otra persona que, al pasar a su lado, se apresura a sacar algunas monedas y las deposita en una pequeña y vieja caja de cartón que David sostiene entre las manos.

Este hombre es uno de los indigentes de origen extranjero que habitan en la ciudad de México y que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, suman 22.

Cuenta que decidió dejar su país después de atestiguar una golpiza de agentes migratorios contra extranjeros en una cafetería en Estados Unidos.

Según el censo de indigentes de la ciudad de México, denominado “Tú también cuentas (2009)”, existen 2 mil 753 personas viviendo en la vía pública en la capital mexicana, de las cuales 2 mil 731 son mexicanos y el resto extranjeros.

En las estadísticas figuran dos argentinos, dos costarricenses, cinco guatemaltecos, cuatro hondureños, tres nicaragüenses, un panameño, dos salvadoreños, dos venezolanos y un ghanés. David no está contabilizado.

A pesar de su estado, él no se considera indigente. Según cuenta, esta “mala racha” es sólo una etapa transitoria, pues tiene estudios de gastronomía y sólo espera que las autoridades mexicanas le resuelvan su estancia en México para poder trabajar.

Arropado con un abrigo con el escudo de la California Culinary Academy y temeroso de revelar sus apellidos, David relata que lleva nueve meses en México con estancia legal y que no tiene la intención de regresar a su país. Espera que en un futuro ningún familiar lo reclame.

Los indigentes extranjeros son difíciles de rastrear en las calles de la mayor urbe de América Latina, con sus nueve millones de habitantes.

Algunos casos aparecen de vez en cuando en la prensa. Otros sólo forman parte de las cifras anónimas de las autoridades capitalinas.


De Alemania y de Japón

Un mujer alemana de 65 años vivió durante cuatro años en un parque de la colonia Roma, hasta que su historia salió en los periódicos y fue repatriada al lado de su familia.

Margaret Schilke, que padecía esquizofrenia, había sido prácticamente adoptada por los vecinos de ese céntrico barrio, quienes la ayudaban y la veían como parte del lugar, hasta que un reportaje sobre esta mujer hizo que la embajada de Alemania buscara a su familia.

Otra situación fuera de lo común fue el caso del japonés Hirosi Nohara, quien durante una escala en México perdió el pasaporte y ya no pudo abordar el avión que lo llevaría a su destino.

Tras haber recuperado su documentación, Nohara permaneció por voluntad propia en el aeropuerto internacional de Ciudad de México 117 días. Contaba con un boleto abierto para viajar a su país de origen, pero se quiso quedar.

Durante su estancia en la terminal aérea, el japonés se alimentó en al aérea de comida rápida y se aseaba en los servicios públicos del aeropuerto, hasta que una mujer le ofreció hospedarlo en su casa y se lo llevó.

Sentado en una banca de Reforma, David espera que cambie su suerte. “Estoy contento aquí, he recuperado mi tranquilidad y aunque no tengo una situación económica ostentosa, sé que aquí puedo salir adelante”, dice.

No comments: