Translate to another language

Monday, January 04, 2010

CONCURSO DE CORTOMETRAJES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR


Comunicado de prensa No. 383
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2009

Primer Concurso Mundial de Cortometraje para jóvenes mexicanos
en el exterior y Concurso Internacional de Mariachi



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anuncia la convocatoria para la realización del primer Concurso Mundial de Cortometraje para Jóvenes grabado con celular y el Concurso Mundial de Mariachi.

Ambas iniciativas son promovidas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE con el fin de sumar a los mexicanos radicados en el extranjero y a nacionales de otros países a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En el evento de lanzamiento el Director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Henner Hofmann indicó que es relevante que el concurso de cortometraje una las historias de los mexicanos viviendo en el extranjero utilizando una nueva forma de expresión cinematográfica.

Por su parte, el Embajador Carlos García de Alba, Director Ejecutivo del IME explicó que el concurso de cortometraje está dirigido a los jóvenes mexicanos o de origen mexicano ( 15 a 30 años) radicados fuera de México.

Señaló que la idea es que sean nuestros propios connacionales quienes cuenten a través de un corto grabado con celular la historia de cómo un migrante de su comunidad ha hecho contribuciones a su sociedad receptora y/o de origen. Agregó que el concurso será una plataforma para que los jóvenes migrantes narren sus preocupaciones y las dificultades que enfrentan en torno a la educación, empleo, salud y seguridad.

El primer concurso internacional de mariachi busca que, en el marco de las celebraciones del 2010, nuestras comunidades en el exterior y el público a nivel mundial celebren reconociendo una de las grandes contribuciones que ha hecho México a la humanidad en materia musical.

El certamen de mariachi convocará a nacionales y extranjeros de los cinco continentes, destacando el hecho de que ahora algunos grupos de mariachi están integrados exclusivamente por mujeres y en muchos casos por no mexicanos.

La realización de ambos certámenes ha cobrado forma gracias a la colaboración de instituciones públicas y empresas: la Coordinación para las Conmemoraciones del 2010; el CCC; el Fondo de Naciones Unidas para Población (UNFP); el Consejo de Promoción Turística; Cinépolis; Avid; Sony y Pulque Poliqhui.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del Director Ejecutivo del IME, Embajador Carlos García de Alba; el Director del CCC, Maestro Henner Hofmann; la Coordinadora General de las Actividades Conmemorativas de 2010 de la SRE, Magdalena Carral y el Director de Asuntos Internacionales de la Coordinación Ejecutiva Nacional para las Conmemoraciones del 2010, Embajador José Luis Martínez.

Para mayor información sobre las bases y fechas de los concursos de cortometraje grabado con celular y de mariachi visite: www.redesmexico.mx

No comments: