Translate to another language

Wednesday, January 06, 2010

Editoriales de los diarios nacionales

PGR y PGJE ignoraron amenazas de muerte a Josefina Reyes

Exige Amnistía Internacional proteger a activistas en Juárez

Corresponsal y reporteros
Fuente: Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la ola de violencia que azota Ciudad Juárez, Chihuahua, pone en riesgo la vida de defensores de los derechos humanos, por lo que emitió una acción urgente en la que insta a las autoridades federales y estatales a proteger la vida e integridad de varios activistas, sobre todo los que trabajaron con Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero.

El organismo internacional exigió una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Reyes, que los resultados de las indagatorias se hagan públicos y que los responsables del crimen sean presentados ante la justicia.

AI señaló que varios sujetos intentaron secuestrar a Reyes, pero como se resistió le dispararon en la cabeza.

El organismo señaló que integrantes de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez también han sido amenazados y corren peligro. Se refirió en particular a Cipriana Jurado, quien ha trabajado con AI en casos de abusos cometidos por militares.

En tanto, familiares de Josefina Reyes aseguraron que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) hicieron caso de la denuncia que presentó la activista por las repetidas amenazas de muerte que había recibido.

Durante el funeral de Reyes Salazar, en el municipio de Guadalupe, sus cinco hermanos dieron a conocer que toda la familia tuvo que abandonar su lugar natal por las amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado y negaron tener vínculos con organizaciones criminales.

Recordaron que la semana pasada Josefina Reyes y Cipriana Jurado, activista del Centro de Investigación y Solidaridad, acudieron ante un fiscal militar en relación con la muerte de Saúl Becerra y la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga, casos documentados por Amnistía Internacional en los que se implica al Ejército Mexicano.

Ahí, dijeron, la fundadora del Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez y Cipriana Jurado fueron presionadas para que se desistieran.

Con el homicidio de Reyes Salazar, en los dos años recientes suman seis asesinatos de activistas y personas cercanas en Chihuahua, entre ellos Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; el profesor Manuel Arroyo Galván; la activista Alicia Salaiz Orrantía; su esposo, Paz Rodríguez, y su hijo Paz Alberto Rodríguez, así como el líder de la Organización Agrodinámica Nacional Armando Villarreal Martha, amigo de Salaiz Orrantía.

Mientras, en la ciudad de México, los partidos políticos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio en memoria de Esther Chávez Cano, activista por los derechos de las mujeres y precursora de la lucha por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los legisladores también acordaron expresar a familiares, amigos, amigas y compañeras de Casa Amiga su pesar y acompañamiento solidario.



=============


Vivir con miedo
Salvador García Soto
Fuente: El Universal

Miércoles 06 de enero de 2010



El acalde de una ciudad del norte del país afirma que en su municipio los narcos controlan los giros negros y abren bares y tugurios a placer y sin permisos de la autoridad. Una ocasión, dice, ante la queja de vecinos de una colonia de clase media alta, por la apertura de un giro negro, envio al lugar a su director de licencias.


El funcionario acudio y pidio ver los permisos de operación; en ese momento el enviado del Ayuntamiento fue secuestrado. Lo golpearon y tres dias después lo soltaron en una playa del municipio semidesnudo. El resultado: el funcionario renuncio y los narcos siguieron operando sus establecimientos ilegales.

En esa misma ciudad, refiere el alcalde, casi todos los establecimientos de una conocida marca de tiendas de conveniencia han sido acaparadas por el narco que las compra a sus dueños originales y las ha convertido en “tienditas” para venta de drogas por la noche. Lo saben las autoridades y nada sucede.

En Tapachula, un gasolinero narra como en una ocasión, el año pasado llegaron hasta su establecimiento personeros de Los Zetas a ofrecerle gasolina y diesel robados a precios especiales. El dueño de la gasolineria se nego, aunque sabía que la misma práctica la estaban haciendo con otros expendios de la ciudad.

Al día siguiente de su negativa, frente a su negocio se colocaron mantas que ofrecían la gasolina y el diesel a precios rebajados, lo que hizo que sus clientes aprovecharan la ganga. Ante la caída de sus ventas, que aguanto por unos dias, el gasolinero termino comprando el combustible de contrabando.

En Veracruz, un comerciante cuenta que un día llegaron a su local unos tipos armados a decir que le compraban el establecimiento; el negocio no está a la venta, les dijo él. Los tipos volvieron un par de veces y al escuchar mas negativas, le advirtieron que se arrepentiría. Al día siguiente recibio un aviso: un hijo suyo estaba secuestrado y si no se presentaba en la notaría que le indicaban no lo volvería a ver. Fue a la notaría y al llegar le dieron a firmar unos papeles; eran las escrituras de su local que termino firmando bajo presion y cediendolo a los narcos.

En Tamaulipas hay empresarios que optaron por cambiar sus residencias a McAllen y a Laredo tras sufrir secuestros de sus familiares; en el Estado de Mexico comerciantes y empresarios han denunciado el cobro de “derechos de piso o de proteccion” por parte de integrantes del narcotrafico…y así podrían seguir los relatos de extorsiones, sometimientos, miedo sembrado por sicarios del narco en amplias zonas del pais.

Pero el presidente dice que su gobierno ha actuado “y seguiremos actuando en contra de quienes amenazan la libertad de la gente, en contra de quienes pretenden someter a los mexicanos y hacernos sus siervos, acatar sus instrucciones, obedecer sus extorsiones, vivir con miedo”


==========


Donará Canadá 5 millones de vacunas antiinfluenza


8 de enero de 2010

Israel Gutiérrez / El Sol de México


Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá proveerá a México 5 millones de vacunas contra la influenza A H1N1 para atender los requerimientos inmediatos de salud y combatir la pandemia prevaleciente en el mundo, informó la Embajada de ese país.

A nombre del Gobierno canadiense, la ministra de Salud de esa nación, Leona Anglukkaq, será la encargada de mandar en marzo del presente año las dosis del suministro que posee el departamento de sanidad como parte de la colaboración entre ambos países en materia de seguridad sanitaria.

Mediante un comunicado la embajada informó que los primeros envíos de esta vacuna comenzarán a partir de la primera semana de enero, pues el Gobierno de México ha hecho pedidos de la vacuna contra la influenza A H1N1 a varias empresas que la elaboran, sin embargo, la mayor parte estará disponible sólo a finales de enero 2010.

Por ello, el Gobierno de México ha solicitado a Canadá que provea 5 millones de dosis de la vacuna contra la influenza de los que GSK Canadá resguarda para las provincias y territorios de su país, y con ello se suman al combate de este mortal virus que ha embestido a todo el mundo.

"Nos sentimos privilegiados por tener la capacidad de apoyar los esfuerzos de México para responder a la pandemia. La respuesta inmediata de parte de los niveles de gobierno en Canadá, federal, provincial y territorial a la petición de México es un testimonio de la relación tan especial que existe entre Canadá y México", menciona el documento.

"La Agencia de Salud Pública de Canadá ha trabajado con México desde el comienzo del brote de la epidemia, cuando nuestro Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg coadyuvó en la identificación y confirmación del virus," dijo el Dr. David Butler-Jones, principal funcionario de Salud Pública en Canadá.
¿Creen que lo esta logrando?

No comments: