Translate to another language

Saturday, February 13, 2010

Vancouver de fiesta olímpica

Source: BBC Mundo

Vancouver le dará la bienvenida este viernes a 2.500 atletas que participarán en las Olimpíadas de Invierno de 2010 que este año se celebran en Canadá.

Los problemas financieros y la escasez de nieve dificultaron los preparativos, pero ahora el enfoque estará en los competidores.

Los Juegos comienzan esta noche con una ceremonia de apertura donde los valores nacionales canadienses serán la nota principal.

El propio primer ministro, Stephen Harper, lo reconoció: "Le pediremos al mundo que nos perdone por este desacostumbrado arrebato de patriotismo, de nuestro orgullo, de ser parte de un país que es fuerte, confiado y que sobresale entre las naciones".

Canadá, una de las grandes potencias de los juegos de invierno, tendrá 206 atletas que cuentan con buenas posibilidades de obtener medallas en los 15 deportes de estos juegos.

El equipo canadiense se ha propuesto la meta de ganar más medallas que cualquier otro país en lugar de buscar más preseas de oro que los demás.

Por ejemplo, se considera que el hockey sobre el hielo masculino será "un triunfo obligatorio y simbólico para algunos hinchas canadienses", dijo Ollie Williams, enviado de la BBC a los juegos.

La velocista sobre el hielo canadiense Clara Hughes, de 37 años, portará la bandera de su país en la ceremonia de inaugural. La ex ciclista se ha ganado medallas en juegos de verano e invierno.


La búsqueda del oro

"Le pediremos al mundo que nos perdone por este desacostumbrado arrebato de patriotismo, de nuestro orgullo, de ser parte de un país que es fuerte, confiado y que sobresale entre las naciones"

Primer ministro de Canadá, Stephen Harper

Entre los 82 países que participan de estos juegos, Estados Unidos, Alemania y Noruega también figuran como contrincantes en búsqueda del oro, y el afán de lograr el mayor número de medallas de todo tipo.

Los 216 atletas del equipo estadounidense forman parte del mayor contingente nacional en los Juegos de Vancouver. La esquiadora estrella Lindsey Vonn es la figura más emblemática de ese conjunto.

El desempeño de Vonn en los cinco eventos olímpicos en los que participará ha sido puesto en tela de juicio tras conocerse que sufrió una lesión en la canilla durante un entrenamiento.

Los organizadores de estos juegos han mantenido un gran hermetismo en torno a los detalles de la ceremonia inaugural de este viernes.

Sin embargo ha trascendido que las celebraciones mostrarán un lado poco conocido de los canadienses a un mundo acostumbrado a confundirlos con sus vecinos estadounidenses.

*************

Declaran inaugurados los JO de Invierno

Fuente: El Universal
VANCOUVER, Can.
Viernes 12 de febrero de 2010


Con la presencia del méxico-alemán Hubertus Von Hohenlohe y bajo el velo de la tristeza por la muerte del georgiano Nodar Kumaritashvill, dieron inicio los XXI Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010.

Por primera vez en la historia de esta justa, la ceremonia de apertura de efectuó en un estadio techado con capacidad para cerca de 60 mil personas debido a la preocupación de la lluvia que cayó en días previos.

Con un gran espectáculo, que inició con la asistencia de aborígenes canadienses, se mostró el espíritu de la ciudad y desde luego se vio la personalidad de la misma en medio de un espectáculo sin igual.

A las 20:00 horas locales comenzó la ceremonia para dar inicio a la cita invernal, en la cual participarán cerca de dos mil 762 atletas, de los cuales mil 660 son hombres y mil 102 mujeres, quienes vienen de 82 países y buscarán las medallas en 15 disciplinas.

En el desfile de naciones también lo hicieron aquellas delegaciones con poca trascendencia en este tipo de justas, en especial las latinoamericanas como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Jamaica y desde luego México.

A pesar del luto que envuelve la justa, las delegaciones desfilaron con ánimo, sobretodo la de Georgia, que horas previas sufrió la baja del competidor de luge en un entrenamiento.

La justa invernal canadiense no se puede comparar con lo sucedido en 1924 en la localidad francesa de Chamonix, cuando cerca de 258 pioneros de 16 naciones dieron inicio con este evento, a pesar de la oposición del Barón Pierre de Coubertain.

La ciudad de Vancouver acoge a 10 veces más la primera cifra de 1924, por eso ahora los Juegos Olímpicos de Invierno son una de las competencias más importantes en el mundo, como lo son los juegos de verano y desde luego la Copa del Mundo de Futbol.

Entre las estrellas musicales que acompañaron a los atletas destacó la presencia de Nelly Furtado, quien contagió a los asistentes, así como Bryan Adams y Sarah McLachlan.

No comments: