Translate to another language

Saturday, May 29, 2010

En Phoenix, la imagen de la Guadalupana viaja todos los días de su capilla a la manifestación contra la ley racista de Arizona


La jornada de “protección” de la Guadalupana inicia a las cinco de la mañana. Dos vicarios de la Iglesia de San Mateo la trasladan todos los días aquí, a la explanada frontal del capitolio de Phoenix, atiborrada de manifestantes desde aquel 23 de abril, cuando la gobernadora Brewer aprobó la SB-1070.

A las 10 de la noche se apagan las veladoras y la Virgen vuelve a la capilla, tras 17 horas de guardia…

Son más de mil minutos diarios de condena a la ley, lo mismo con pancartas y silbatinas que con plegarias, canciones y un irresistible banquete de nopales encebollados.

La esquina de Jefferson y 17 Avenue se ha transformado en casa de quienes detestan la persecución y el racismo. Por eso se ha colgado de la Virgen de yeso un letrero cálido: “Bendice este hogar”.

“La Lupita no dejará que pase la SB-1070, no dejará que nos metan a la cárcel ni que nos saquen como perros”, dice doña Juventina García, promotora del auxilio divino. “Porque la Virgencita nunca me ha fallado, ni cuando mi esposo caminó por el desierto para venir a trabajar a Estados Unidos, ni cuando me mandó traer y tuve que pasar por el mismo sufrimiento… Y es ella la que cuida a mis tres chamacos, allá en Tlaxcala”.

Aunque el plan familiar contemplaba el viaje a Phoenix de los tres hijos, se optó por posponerlo, ante la amenaza de la legislación.

Bajo un olmo corpulento, los protestantes han levantado un altar con colguijes celestiales, estampas benditas, gardenias y rosas. Sobre un retablo fue colocada una Biblia abierta en el libro de Éxodo, que narra la salida de Egipto del pueblo de Israel, en busca de la “Tierra Prometida”.

El “refugio del árbol” ha sido decorado con pinturas de indios, láminas de templos prehispánicos, dibujos de pirámides mayas y leyendas ardientes: “Somos una sola raza”.

Están aquí quienes no temen ser repatriados, encarcelados o despedidos de sus empleos; quienes no temen ni siquiera a la muerte…

“Si nos hemos de ir de este mundo, que sea luchando por nuestros derechos”, dice Luz Aguilar, quien después de 19 años de haber llegado a la unión americana y con una hija residente —obtuvo sus documentos por una gestión laboral— es considerada “ilegal”.

“Mi residencia está aprobada desde hace 10 años, pero el sistema de migración está quebrado, dicen que debo esperar al menos cinco años más para obtener el papel, pero con la SB-1070 todo se viene abajo: los estudios de mis hijas, el pago de mi casa, un trabajo digno… Me siento más lejos que nunca de la seguridad que siempre anhelé para mi familia”, narra.

—¿Por qué no regresar a México?

—Toda mi vida como inmigrante he vivido con terror y frustración y creo que es el tiempo de parar esto… No nos dejaremos pisotear, si no lucho acá, por la causa, no podré luchar en ningún lado. No me puedo ir: aquí están mis hijos, mis dos nietos, mi casita, voy a luchar hasta el último momento, venga lo que venga.

Aquí están quienes se han propuesto defender la igualdad, sin importar su estatus migratorio.

Aquí cantan y se rebelan indocumentados, residentes, nacionalizados, con y sin permiso de trabajo, con y sin visa.

Aquí gritan latinos, mexicanos, estadunidenses, orientales, afroamericanos, anglosajones, árabes.

Aquí rezan negros y blancos, blancos y negros.

Los niños agitan la fotografía de Juan D. Valera, estandarte en la contienda… Días después de promulgada la ley Arizona, Juan, de origen mexicano, fue asesinado a sangre fría por un vecino, mientras regaba el jardín.

“El cobarde le dijo que nunca dejaría de ser un arrimado, que por fortuna ya habían sacado una ley que arrasaría con todos los indios, pero como no podía esperar su entrada en vigor para verlo lejos de Estados Unidos, era mejor matarlo… Y entonces sacó su pistola y disparó, entre carcajadas”, cuenta Manuel Martínez, nacido en Palacios, Texas, y quien siguió el caso por su cercanía con la casa de Juan.

“Él se ha vuelto bandera de nuestra batalla. No lo podemos revivir, pero sí exigir justicia por su muerte y ayudar a la familia”.

—Usted es ciudadano estadunidense, ¿por qué unirse a la lucha?

—Esta norma afecta a todo ser humano. Soy veterano de guerra, participé en Vietnam en los años 1978 y 1979 y ahora me encuentro en otra guerra, por la equidad, por la no discriminación. Si antes del 29 de julio —día en el que comenzará a aplicarse la SB-1070— no hay reversa, vamos a seguir en las calles, nadie podrá silenciarnos, a menos que nos maten a todos.

Voces distintas se entrelazan, mientras los Duggart, una típica familia estadunidense, ofrece a los manifestantes raciones de jamón y salami, “para que acompañemos los nopales”, antoja George Duggart, en su español arrevesado.

“Lo peor que ha pasado en la historia de la humanidad es la división de países, de territorios y de razas”, dice, taco en mano.

La noche asoma. José Luis Pérez Ávila, de amores compartidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, alista ya la guitarra. Lo asalta la nostalgia: “Mi mamá fue ciega, pero decía que no necesitaba ver a las personas para quererlas, que no le importaba si eran gordas o flacas, morenitas o güeras, ricas o pobres”.

Ella, recuerda José Luis, le compró una vieja guitarra de tres cuerdas cuando él tenía 16 años… Y se hizo músico.

Canta y llora en la oscuridad. “Tengo más de 60 años y ando mal del corazón, quiero hacer algo bonito antes de morirme y no hay nada mejor que ayudar a quienes pelean por sus derechos”.

Ha contagiado ya a la sollozante Ana Morales, quien abraza a sus cuatro pequeños hijos: Daniel, Juan José, María y Karina… “Nací en Phoenix, pero vengo a sumarme a la gente que no tiene papeles, es una desgracia que las familias se fracturen; mis hijos tienen amigos que están separados de sus padres, ¿qué otra cosa puede ser más triste que eso?”.

Las veladoras se apagan. Allá llevan a la Virgen. Volverá a la megamarcha de mayo 29, “por un alto a la ley Arizona, por un alto a la criminalización de las comunidades hispanas…”.

-------------

La ley de Arizona aumentará la criminalidad en el país: jefes policiales


27 de mayo de 2010


Lejos de combatir la criminalidad, la puesta en práctica de la ley de Arizona SB1070 incrementará el crimen a lo largo del país, al interponerse entre la comunidad inmigrante y la policía, declararon ayer al Washington Post diversos jefes policíacos de distintas ciudades.

Dicha ley introduce temor entre los inmigrantes indocumentados, víctimas o testigos de un crimen, pues no acudirán a la policía a reportar crímenes serios por temor a ser deportados, lo que dificulta las investigaciones policiales, dijeron altos mandos de zonas urbanas densamente pobladas como Los Ángeles, Houston y Filadelfia.

Las declaraciones fueron hechas al Washington Post antes de una reunión de jefes policiales con el Fiscal General de la nación, Eric Holder, donde se discutió la medida y donde se sumaron entre otros, jefes la poilicía de Phoenix, Tucson, San José y el Condado de Montgomery.

De acuerdo con la Conferencia de Legislaturas Estatales, cuatro estados han introducido sus propias versiones de la ley de Arizona, que faculta a la policía local para ejercer funciones de agente federal y detener bajo sospechas razonables a todo aquel transeúnte que parezca indocumentado, solicitarle documentos legales de migración y arrestarlo y eventualmente deportarlo si carece de ellos.

Recientes encuestas de opinión, continúa la fuente, indican que al menos el 70 por ciento de los entrevistados apoya el hecho de que la policía interrogue a quines le resulten sospechosos de ser indocumentados.

Por su parte la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU y el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación, MALDEF han sometido una demanda judicial para frenar la ref3erida ley de Arizona, con el argumento de que la Constitución Política de Estados Unidos prohíbe a los estados ejercer funciones exclusivas al gobierno federal, y que la medida conducirá a detenciones donde se ejerza perfil racial.

El Departamento de Justicia, presidido por el Fiscal General de la Nación, Eric Holder contempla a su vez retar la ley SB1070 en tribunales.


-------------


Crecen pérdidas para Arizona por el boicot, y demandas legales

El Departamento de Justicia está por someter una demanda legal en contra de la ley SB1070, según reportes periodísticos.


Al mismo tiempo, la lista de quienes se unieron al boicot contra Arizona aumentó, causando mas preocupación aquí. Phoenix estima que el estado ya sufrió perdidas por unos 90 millones dólares, y perdió también otra convención de siete mil personas incrementado la larga lista de grupos que boicotean a Arizona por emisión de la ley SB1070, que esta programa para entrar en vigor el próximo 29 de julio. Artistas como Kanye West, Zack de la Rocha y Michael Moore también se han unido al boicot Arizona.


-------------

Agravios e impunidad
Gustavo Gordillo


El trato desigual en el manejo de temas de justicia se enseñorea en el país. Sin ser exhaustivo quiero recordar algunos casos que encierran gran simbolismo por la injusticia e impunidad que transportan.

Los próximos 4 y 5 de junio los padres de familia de los niños muertos en la guardería de Hermosillo realizarán varios actos que van desde una vigilia en el Ángel de la Independencia y otros en Hermosillo y varias ciudades de México, donde se arrojarán al aire globos blancos.

Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, que resultaron muertos en un tiroteo en Tamaulipas y responsabilizan de ello a militares, reclaman justicia. Está el caso también de Valentina Rosendo Cantú, a sus 17 años violada y secuestrada por militares en 2002. Están los casos de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, además de nueve personas del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), presos y acusados de "secuestro equiparado". También es de mencionar el caso de los dos desaparecidos del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde hace tres años. Está también el caso de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey abatidos en un fuego cruzado. Y luego los dos activistas asesinados en Copala, Oaxaca, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

Esta lista está incompleta a juzgar por lo que acaba de plantear Amnistía Internacional. En México aumentaron las denuncias por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza, perpetrados por miembros del Ejército en las tareas policiales y por las policías federales, estatales y municipales, sostiene AI en su informe 2010: El estado de los derechos humanos en el mundo. A este panorama de suyo terrible habría que añadir un dato revelador del Estado de México pero seguramente generalizable: 55 por ciento de las 350 detenciones realizadas en promedio al mes por la PGR son de jóvenes de entre 20 y 27 años de edad.

Cuánto se parece todo esto cuando lo comparamos con los dos casos más sonados recientemente, a lo que hace siglos planteaba Alexis de Tocqueville: El antiguo régimen se exhibe aquí por entero: "regla rígida y práctica blanda; ese es su carácter... Los hombres del 89 habían derribado el edificio, pero sus cimientos habían permanecido incólumes en el alma misma de sus destructores".

Se debe ser absolutamente claro. Deseo que Diego Fernández de Cevallos regrese sano y salvo al seno de su familia. Los familiares de DFC sin duda pasan por una terrible prueba como antes ya han experimentado tantos y tantas que han sufrido un secuestro. De ahí la solidaridad con el dolor de los allegados a DFC. También sería aceptable el resultado inédito e inaudito del caso Paulette si con ello se evitó culpar a inocentes y al mismo tiempo no se encubrió a nadie.

Aceptado el valor de esa vida que está secuestrada no puede uno menos que señalar que este noble propósito se está buscando lograr a cambio del reclamo de los secuestradores que implican de suyo una severa cesión de la soberanía del Estado. No se puede ignorar ni minimizar las consecuencias de esta virtual rendición del Estado mexicano. Como tampoco se puede dejar de observar el enorme despliegue de recursos, tiempo y esfuerzo que se dedicó al caso Paulette y que en cambio brillan por su ausencia en la mayoría de los casos documentados como enormes injusticias.

Al ver el panorama difícil y a veces desolador no deja de hechizarme nuevamente Axkaná el consejero aúlico del General Aguirre de la gran novela de Martín Luis Guzmán quien decía sobre las clases ricas: "Fíjate en la sonrisa de las gentes decentes. Les falta a tal punto el sentido de la ciudadanía, que ni siquiera descubren que es culpa suya... lo que hace que la política mexicana sea lo que es".

http://gustavogordillo.blogspot.com/
- http://twitter.com/gusto47

No comments: