Translate to another language

Saturday, May 29, 2010

Protestan en embajada de EU por Ley Arizona

Diversas organizaciones realizan en la Ciudad de México una manifestación por el Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070; a la par, en Estados Unidos también hay movilizaciones.


Alrededor de trescientos activistas de diversas organizaciones realizan una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, para sumarse a los actos de protesta que se realizan este sábado en contra de la llamada Ley Arizona.

En lo que fue dado a conocer como el ‘Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070', los activistas realizan el mitin para rechazar la discriminación de los migrantes a través de esta nueva norma que podría entrar en vigor el 29 de julio próximo.

Aunque la manifestación no ha afectado la circulación sobre Avenida Reforma, se reforzó la seguridad de la sede diplomática por una célula de policías capitalinos.

Bajo el lema ‘Todos somos Arizona', diversos oradores hablan en este mitin sobre lo nociva de la ley y los riesgos de que otros estados de la Unión Americana se sumen a esta política antiinmigrante.

Entre las organizaciones participantes están ‘Familia Latina Unidas sin Fronteras, encabezada por Elvira Arellano, la mexicana que peleó ante tribunales en el gobierno estadounidense por el derecho a que no la separaran de su hijo por ser ella ilegal.

También están el Movimiento Migrante Mesoamericano, que dirige Enrique Toledo, la Asamblea de Migrantes Indígenas del Distrito Federal, el Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento y la Coalición de Derechos Humanos, entre otras.

Esta manifestación se suma a otras aproximadamente 100 que se realizan de manera simultánea en ciudades de Estados Unidos, así como una marcha y protesta en el capitolio en Washington.

-------------

Casa Blanca impugna ley de Arizona contra indocumentados

La Casa Blanca pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia impedir que Arizona siga aplicando una ley que castiga a las empresas que emplean a indocumentados, al argumentar que las normas federales de inmigración predominan sobre la estatal.

La Oficina del Solicitador General (abogado) de la Casa Blanca argumentó en su moción interpuesta ante el máximo tribunal judicial de Estados Unidos que la ley de Arizona “interrumpe un cuidadoso balance legal” que el Congreso instituyó hace casi 25 años.

La posición asumida en este caso por la Casa Blanca es similar al enfoque que ha expresado el presidente estadounidense Barack Obama en relación a la nueva ley de inmigración de Arizona, la SB1070.

La nueva ley, que entrará en vigor el 29 de julio, criminaliza la inmigración indocumentada y autoriza a las policías locales a indagar el estatus migratorio de las personas que bajo “presunción razonable” sean sospechosas de estar ilegales en ese país.

Obama y otros funcionarios han afirmado que la inmigración ilegal es un asunto del orden federal que debe tener una solución nacional, en vez de que cada estado establezca su manera de enfrentar el problema.

-------------

Thousands descend on Phoenix to protest immigration law

Protesters from several states swarmed the streets of Phoenix on Saturday to rally against Arizona's controversial immigration law.

Sarahi Uribe, one of the organizers for the National Day of Action, estimated 50,000 people were expected to turn out for a five-mile march to the state Capitol.

The new immigration law allows police officers to check the residency status of anyone who is being investigated for a crime or possible legal infraction if there is reasonable suspicion the person is an illegal resident. Critics, including U.S. Attorney General Eric Holder, have said the law will promote racial profiling.

Supporters of the bill say its aim is only to enforce federal law. However, critics and supporters of the law seem to agree on one point: that the federal government has not done enough to curb illegal immigration.

The American Civil Liberties Union is leading a court challenge to the new law. Holder, who met with a delegation of police chiefs from Arizona and elsewhere this week to discuss the law, has given no indication whether the federal government would file a legal challenge.

Que viva La Raza!

http://www.youtube.com/watch?v=yGqPo5ofk0s


http://www.altoarizona.com/

No comments: