Translate to another language

Monday, July 05, 2010

Agradecimientos de Cué para AMLO y Calderón
fuente: La Jornada

* Al primero le reconoce su respaldo en la precampaña; al Ejecutivo, su "solidario apoyo desde 2004

* Se rompen 80 años de hegemonía del PRI en el estado de Oaxaca


Oaxaca, Oax., 4 de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba al cierre de esta edición el triunfo a Gabino Cué Monteagudo, quien en un mensaje en la Fuente de las Siete Regiones agradeció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador en la precampaña y al presidente Felipe Calderón "la siempre solidaria creencia y apoyo, desde 2004".

De López Obrador dijo que "siempre estuvo muy cerca de Oaxaca" y de Calderón que "es un amigo del estado y no tengo la menor duda de que a partir del primero de diciembre Oaxaca contará con el apoyo y el respaldo del gobierno federal".

Gabino Cué afirmó que en su eventual gobierno no habrá "cacería de brujas, pero tampoco impunidad. La gente quiere paz, pero también justicia".

Con 10.52 por ciento de las casillas computadas, Cué tenía 68 mil 517 votos (49.71 por ciento) y Eviel Pérez Magaña 59 mil 701 (42.95), esto es, una diferencia de casi siete puntos. De mantenerse la tendencia, la oposición habría terminado con 80 años de hegemonía priísta en Oaxaca, pues además el tricolor va abajo en las votaciones en la alcaldía de la capital.

Esta noche, en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Oaxaca, el diputado Javer Corral Jurado (PAN) denunció que existen dos páginas del PREP con la dirección electrónica www.reportesprep.org y www.prepoaxaca.com

"Esto es muy grave y los consejeros tienen que explicarnos a cuál de las dos están cargando los datos", afirmó. Resaltó que el conteo, "al que le hemos llamado PREP de la democracia, hasta las 23 horas tiene un registro de casi 19 por ciento de las actas, y aquí apenas hemos superado 10 por ciento".

Por su parte, el senador Graco Ramírez (PRD) sostuvo que "Oaxaca ya se decidió por una nueva época de paz y progreso".

Aseguró que contaban con “indicios de un acto desesperado del gobernador Ulises Ruiz por violentar la voluntad de los ciudadanos, con operativos en marcha. Ya están informados la Policía Federal (PF) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont”, dijo.

En breve declaración, el candidato de PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, también se declaró vencedor, pero dijo que aguardaría a contar con todas las actas para dar cifras.

La elección para gobernador se desarrolló entre acusaciones de los equipos de Pérez Magaña y de Cué de pretender desestabilizar el proceso.

En ese tenor, la policía estatal presentó al mediodía a un grupo de 39 personas y reportó haberles decomisado 51 carrujos de mariguana, 14 bombas molotov, cinco navajas, 12 picahielos, tres botes de pintura, tres desarmadores, un bóxer y una cadena, así como propaganda de Cué.

La coalición opositora se deslindó de los detenidos y sostuvo que se trató de un "burdo montaje". Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz, quien retrasó su voto más de una hora para esperar a que la policía presentara a los aprehendidos, advirtió que "no se permitirá ningún disturbio de gente que venga de fuera".

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) afirmó que los detenidos forman parte de un grupo violento vinculado al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), "financiado por el Gobierno del Distrito Federal".

El coordinador de prensa de la campaña priísta, Raúl Castellanos Hernández, dijo que el jefe del Frente Popular "es Marcelo Ebrard", titular del gobierno capitalino.

Jiménez Macías sostuvo primero que la detención la efectuaron agentes "de la AFI", pero cuando se le recordó que esa corporación ya no existe sostuvo que la Policía Federal informó a la estatal que un grupo de "agitadores" había llegado a Oaxaca la noche del sábado, y que entonces elementos estatales los capturaron.

No obstante, el gobierno de Ulises Ruiz abonó a la confusión. Al presentar a una parte de los 39 detenidos, el comandante Jorge Alberto Quezadas, titular de Seguridad Pública, sostuvo que fueron sorprendidos en el interior del hotel Gala, propiedad de la candidata priísta a la alcaldía de Oaxaca, Beatriz Rodríguez.

A Luis Demetrio Palma se le acusó de encabezar el grupo que, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, fue contratado "para el robo de urnas a cambio de mil pesos para cada uno y un espacio en un tianguis" en la capital del país.

Sin embargo, en un comunicado, el gobierno estatal sostuvo que la detención derivó "de una denuncia anónima al número de emergencia 089".

Tras votar, los ex gobernadores José Murat y Diódoro Carrasco declararon que Oaxaca requiere un cambio profundo. "Necesitamos salir de la zozobra y retomar el camino del crecimiento económico y político, y entrar a una etapa de certidumbre y paz", dijo Murat.

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago, dijo por su parte que la eventual victoria de Cué es resultado del "hartazgo y el cansancio del pueblo ante un gobierno represor, autoritario y fascista. No había duda de esto porque el pueblo no se equivoca".

------------

“No podemos callar frente a la Ley Arizona; nuestra arma, la guitarra”

* En homenaje a César Chávez, graban la canción Claro que se puede en cuatro versiones

* En el proyecto, entre otros, Santana, Willie Nelson, Ramón Ayala y El Tri

* EU se olvida que es un país maravilloso que se formó por migrantes; discriminarlos, ilógico: Alberto Kreimerman


A principios de los años 70, el influyente Sindicato de Jornaleros Agrícolas (UFW) de Estados Unidos acuñó la frase "sí se puede", que luego fue usada en numerosas ocasiones por movimientos sociales y políticos en ese país y México.

Ahora, como homenaje a César Chávez, cofundador del UFW, conocidos artistas, como Carlos Santana, Willie Nelson, Ramón Ayala, El Tri y Maná, grabaron la canción Claro que se puede, compuesta por la histórica líder latina Dolores Huerta, cofundadora del UFW; David Arizmendi, colaborador de Chávez, y Alberto Kreimerman, presidente de la fundación Hermes Music.

La frase fue usada por primera vez durante una lucha por los derechos de los jornaleros agrícolas en Arizona. Hoy se vuelve a emplear en esa entidad, contra la ley SB1070.

"Estados Unidos se olvida de que es un país maravilloso que se formó por migrantes. La discriminación hacia ellos no es lógica en un país hecho por esa gente. Las leyes deben ser para proteger al ser humano. Ésta (la de Arizona) es para dañarlo", dijo, en entrevista, Alberto Kreimerman, de la fundación que coprodujo el disco Proyecto de amor, que incluye cuatro versiones de Claro que se puede. Contó que Alejandro González, de Maná –nacido en Estados Unidos–, en un mensaje incluido en el dvd que acompaña al disco, dijo que “hasta donde sabía, cuando llegaron los migrantes de Inglaterra a Estados Unidos, los indígenas no les pidieron la green card”.

Para llegar a todo el público

Por su parte, Deepak Chopra, autor de best sellers y figura reconocida de la medicina alternativa, dijo, también para el dvd, que "recordaba a todos los que pusieron esa ley que sin los mexicanos, Estados Unidos sería un país paralizado".

El dvd incluye comentarios de otros participantes en el proyecto, como Carlos Santana y Dolores Huerta, quien ahora tiene 80 años.

"Esa ley, totalmente injusta, va a unirnos más y a crear conciencia en todos nosotros", opinó Kreimerman, también músico y compositor.

El presidente de la fundación dijo que al disco se fueron sumando "amigos de toda la vida", como Ramón Ayala, Maná y Deepak Chopra, "maestro" de Kreimerman.

Se grabaron cuatro versiones de Claro que se puede, cada una en distinto género. La pop rock es interpretada por Carlos Santana, Maná y Del Castillo (grupo base). La mexicana, por Ramón Ayala, Intocable y Los Cardenales de Nuevo León. La interpretada en inglés, por Willie Nelson, Santana y Del Castillo. La rockera, por El Tri y Elefante.

Hasta Chopra, que no es músico, entona "se puede, se puede". También grabó cuatro poemas del legendario Rumi. "Cuando le comenté a Deepak lo que estábamos haciendo, quiso ser parte de ésto", explicó Kreimerman.

Además, participan en el disco Alberto Cortés y Tatiana.

Las bases se grabaron en Austin, donde reside Del Castillo; Santana grabó en San Francisco y Maná en Los Ángeles; Willie Nelson en Hawaii, y El Tri en México. Luego juntaron todo. "La versión norteña sí la grabamos juntos porque coincidió que vivimos cerquita y nos juntamos en el valle de Texas", contó.

Hicieron cuatro versiones "porque queríamos llegar a todo tipo de público".

La historia le habla a la actualidad: en 1972, el Congreso local de Arizona pasó una iniciativa que negaba a los jornaleros agrícolas el derecho a huelga y al boicot durante la época de cosecha. Cuando el dirigente sindical César Chávez se enteró de la promulgación de la ley regresó a Arizona, su estado natal, y comenzó una huelga de hambre. Dirigentes locales latinos lo visitaron y, ante lo que juzgaban como fuerzas políticas desiguales, le repetían al cofundador del UFW una y otra vez, "no se puede". “César Chávez levantó la cabeza de la almohada y murmuró, ‘sí se puede’”, se narra en la página de la organización.

Dolores Huerta lo hizo lema de la campaña de los jornaleros agrícolas en Arizona.

Lo que se recaude de la venta de los discos se destinará a las fundaciones Dolores Huerta (www.doloreshuerta.org) y Hermes Music (www.fundacionhermesmusic.org), que lleva a cabo diversos proyectos en apoyo de la infancia y la educación, como escuelas de música y repartición de juguetes.

Las cuatro versiones de Claro que se puede saldrán a la venta en formato digital en aproximadamente una semana.

El álbum doble (cd y dvd) físico, producción de las fundaciones Dolores Huerta y Hermes Music, en un mes.

Ante la inminente entrada en vigor de la ley Arizona (a fines de este mes), Kreimerman opinó que "no podemos quedarnos callados. Lo nuestro es con la música; nuestras armas son guitarras eléctricas y canciones. Somos gente de paz, de amor".

Añadió: “Es cuando más necesitamos alzar la voz y estar más unidos que nunca... como dice la canción, ‘cantando juntos, con una sola voz’. Claro que se puede.”

-------------

Video: Aristegui entrevista a Xochitl Galvez (denuncia amenazas de los pridinonarcos) (1/2)



-------------

Houston’s Clergy Unites to Urge Support for Immigration Reform.

Source: The New York Times

HOUSTON — The Rev. John W. Bowie knows it is hard to sell the people in his neighborhood on the idea that they should support changing immigration laws to give illegal immigrants a path to citizenship. His church lies in one of the oldest black settlements in the city, where unemployment is high and many people see immigrants as competitors for jobs.

Yet there he was in the pulpit at True Light Missionary Baptist Church on the Fourth of July, with a full choir behind him, urging his flock to support an overhaul of immigration laws that “lets the undocumented come out of the shadows.”

“All 13 colonies were made up of illegal aliens because they had not gotten permission from the residents here, who were the Indians,” he said. “Then a few years later, they brought us here and made us illegal, too. These immigrants, we immigrants, have built the greatest nation in the world, coming from everywhere, all over, because, you see, nobody owns this world except God.”

All over Houston, in an unusual display of ecumenical solidarity on an explosive issue, scores of pastors, priests, rabbis and ministers used their sermons on Independence Day to promote the cause of fixing a broken immigration system.

The coordinated effort was part of a broad-based campaign begun in January by an interfaith group, the Metropolitan Organization, to lobby Congress to pass an immigration overhaul package this year. The group has collected 12,000 signatures to be sent to lawmakers and has organized workshops to persuade churchgoers to support their effort.

On June 22, Cardinal Daniel DiNardo, the head of the Archdiocese of Galveston-Houston, made a strong appeal in a letter to the priests in all 150 parishes to address the question in their sermons this weekend. Later, the leaders of the Methodist, Episcopal and Lutheran Churches made similar requests of their ministers. Some Jewish leaders have also joined the campaign.

Many clergy members say they face an uphill battle with their congregations, some of which tend to be conservative on social issues and regard immigrants without visas as lawbreakers. Their effort has also drawn fire from right-wing talk radio hosts.

“It’s not like preaching to the choir, so to speak,” said the Rev. James Bankston, the senior minister at St. Paul’s United Methodist Church in Houston, a classical stone and stained-glass church with a vaulted roof and a full pipe organ.

Facing a packed church of mostly white faces, Mr. Bankston urged them to try to “find an immigration policy that will fix what is wrong.”

“Knowing how to live with neighbors in our world is never easy,” he said.

Outside after the service, few church members disagreed openly with their minister, though some said the issue was complicated for them. “Obviously, in a church this large, there are diverse feelings,” said Dr. Thomas Leffler, an orthopedic surgeon. “I think there needs to be something changed. It’s not working. The border is basically open.”

His wife, Sandy, chimed in: “Our country has been bad, historically, in encouraging them to come in, for their labor.”

The issue has divided some congregations, as immigrants have begun to worship side by side with members with deep roots in Texas. St. Thomas Aquinas Catholic Church in Sugar Land, a Houston suburb, has a large number of Mexican, Nigerian and Filipino parishioners, who now share the pews with white families who once dominated the area.

Like many involved in the campaign, Sam Dunning, a deacon, said his hope was “to remove the sharpness from the debate” and remind people of their religious obligation to welcome strangers.

“There is an argument today that those who immigrate or reside here illegally do not deserve to be here because ‘they are breaking the law,’ ” Mr. Dunning said from the altar on Sunday as he looked out at more than 100 people. “While we, too, wish to live in a society ordered by law, it is an unfortunate reality that current immigration policy encourages its very violation.”

How successful the campaign in Houston will be is uncertain.

No comments: