Translate to another language

Wednesday, July 28, 2010

Suspende jueza parte de ley Arizona, pero entra en vigor

Dictaminó cancelar temporalmente algunas disposiciones, entre ellas, la que autorizaba a policías interrogar a quienes consideraran migrantes sin papeles. La norma, sin embargo, tendrá vigencia a partir de este jueves.

Agencias
Publicado: 28/07/2010

Phoenix. La jueza federal estadunidense en Phoenix Susan Bolton bloqueó este miércoles partes clave de la nueva ley de inmigración de Arizona horas antes de que entrara en vigor.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo poco después que presentará una apelación para restaurar las previsiones de la ley, que contaba con un amplio apoyo popular pero tenía la oposición del presidente Barack Obama, además de la de grupos de derechos humanos e inmigrantes.

- La jueza de distrito Susan Bolton bloqueó, entre otras, la parte de la ley que requería que la policía determinara el estatus de inmigración de una persona detenida o arrestada si un oficial cree que ese individuo no está en el país de forma legal.

- Hasta ahora, esas acciones han estado reservadas a los agentes migratorios, con excepciones.

- La jueza también retuvo las previsiones que exigían a los inmigrantes portar sus documentos en todo momento y la que consideraba delito que los trabajadores sin papeles de inmigración buscaran empleo en lugares públicos.

- La legislatura de Arizona, de mayoría republicana, aprobó en abril la ley que intenta sacar del estado a casi medio millón de inmigrantes ilegales, así como detener el tráfico de drogas y humano a lo largo de la frontera.

El Departamento de Justicia estadunidense argumentó que las previsiones de la ley, de entrar en efecto el jueves, invadían la autoridad federal sobre la política de inmigración y su cumplimiento.

"El gobierno mexicano expresó satisfacción por la decisión de la jueza, aunque dijo que continuará vigilando que se respeten los derechos de los inmigrantes y que finalmente la ley sea declarada inconstitucional."

"Es un primer paso en la dirección correcta", dijo la canciller, Patricia Espinosa, en un mensaje a medios de comunicación.

Un 9 por ciento de la población de Arizona es mexicana, según datos del país latinoamericano.

Camino legal

En su veredicto de 36 páginas, Bolton escribió que "la corte también considera que es probable que Estados Unidos sufra daños irreparables si la corte no prohíbe preliminarmente el cumplimiento de estas secciones (de la ley) y (promueve) el balance de equidad inclinado en favor de Estados Unidos considerando el interés público".

La gobernadora Brewer declaró que el estado presentará una apelación rápidamente.

"Revisaremos de cerca cada elemento que la jueza (Susan) Bolton removió de la ley y pronto presentaremos una apelación expedita ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el noveno circuito", dijo Brewer en un comunicado.

Arizona puede apelar en última instancia a la Corte Suprema. En ese caso, se convertiría en una prolongada batalla legal.

Cerca de tres decenas de activistas hispanos que asistieron a una manifestación al aire libre fuera del capitolio estatal en el centro de Phoenix saltaron de alegría, se abrazaron y lloraron cuando se conoció el dictamen de Bolton.

"Pienso que nuestros esfuerzos han valido la pena", dijo Dulce Matus, una licenciada indocumentada que ha vivido en el estado desértico sin papeles por décadas, agregando que los activistas lucharán "por revocar el resto de la ley".


-------------

No puedo describirte el infierno que vivo... no sé cuánto aguante más: Diego

Fernández de Cevallos pide a su hijo que se pague ya el rescate
"Me dicen que te hicieron una propuesta y no has contestado"
"He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor", asegura el Jefe

Fuente: La Jornada

Martes 27 de julio de 2010

Una fotografía y una carta manuscrita presuntamente redactada por Diego Fernández de Cevallos fueron difundidas la tarde de ayer a través de la cuenta de Twitter del periodista José Cárdenas, quien informó que el mensaje le fue entregado mediante el correo electrónico misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.

La supuesta imagen del político que se conoció este lunes es la segunda que se hace pública desde que fue plagiado el 14 de mayo pasado. La primera se divulgó en las redes sociales el 20 de mayo y en ella se ve a un hombre cuya edad y complexión física son similares a las del panista. Tenía el dorso desnudo y los ojos cubiertos con una venda. En la imagen de ayer se aprecia al supuesto Diego más delgado. En sus manos sostiene la revista Proceso en su edición número 1751, que salió a la circulación el pasado 23 de mayo.

Por lo que respecta al manuscrito atribuido al llamado Jefe Diego, está fechado el 10 de junio de este año y carece de firma. Su autor lo dirige a Diego, hijo mayor del ex candidato panista a la Presidencia de la República en 1994, a quien le suplica hacer una contraoferta seria a la suma pedida para dejarlo en libertad. En la carta, el político habla del infierno que sufre por su cautiverio y exige a su familia actuar con urgencia, ya que "el tiempo es determinante y no sé cuánto aguante más".

En la supuesta carta, Fernández de Cevallos refiere que durante su cautiverio ha tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del "Tenormín" y la "Aspirina" que le han proporcionado sus victimarios.

La Jornada consultó anoche a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes revelaron que el abogado Antonio Lozano Gracia entregó el manuscrito original de la carta difundida ayer al titular de esa dependencia, Arturo Chávez Chávez, entre el 15 y el 19 de junio pasados. Según los informantes, existen análisis elaborados por peritos especializados en grafoscopía que demuestran que la letra de esa misiva sí es del ex senador panista.

En su edición del pasado 15 de julio, citando fuentes del gabinete de seguridad nacional, La Jornada reveló que Fernández de Cevallos está vivo, y que el gobierno federal ya tiene identificado al grupo de secuestradores, mas no su ubicación.

También se informó entonces que la familia está vendiendo propiedades diversas (casas, ranchos, terrenos) para juntar los 50 millones de dólares que exigen los plagiarios por el rescate del abogado.

El pasado viernes se cumplieron 70 días de ocurrida la desaparición. Entre los avances de las pesquisas, las autoridades han podido reconstruir lo que el político hizo el día del plagio hasta el momento en que fue privado de su libertad junto a la puerta de acceso de la casa principal de un rancho de su propiedad ubicado en Querétaro.

Hoy se sabe que el abogado se reunió el 14 de mayo con sus amigos Carlos Loyola Vera, Luis Cabrera y los hermanos Diego y David Fernández Gutiérrez. Asimismo, que el grupo de secuestradores esperó a que el Jefe Diego descendiera de su camioneta para someterlo y sacarlo de su propiedad.

Lo que no ha sido aclarado por los fiscales que investigan este caso es si el político llevaba incrustado en un brazo un chip que permitiría su localización satelital.

Este tema del chip ha causado controversia en los medios de comunicación, pues hay quienes aseguran que el político no llevaba ese dispositivo, mientras otros sostienen lo contrario.

También han trascendido entre funcionarios de la PGR, que han solicitado el anonimato, diversas hipótesis del supuesto móvil de este caso. Una es que el gobierno federal cuenta con indicios para considerar que los autores del secuestro son de un "grupo guerrillero extremista" asentado en la zona del Bajío desde hace 20 años, que depende del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y que se conoce con las siglas TDR-EP (Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, encabezado por Constantino Alejandro Canseco Ruiz, El Comandante José Arturo o Hugo, y su pareja Blanca Estela, La Porta o Frida).

Hace dos semanas, el panista Luis H. Álvarez indicó que el plagio de su correligionario es un dato más que indica que todavía estamos muy lejos de vivir en un país verdaderamente democrático.

También se ha referido a la desaparición del político Maricela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR. La funcionaria aseguró durante la presentación del libro El caso Wallace, en la ciudad de México, el pasado 14 de julio, que el área a su cargo (donde se indagan casos de secuestro) no investiga el plagio de Fernández de Cevallos.


-------------

¿”El Jefe” Diego soltó la sopa?
Salvador García Soto
Fuente: El Universal

Miércoles 28 de julio de 2010


¿Cuánta información política tiene Diego Fernández de Cevallos?, ¿Cuánto sabe de las negociaciones, los arreglos y las acciones legales o ilegales hechas en varios gobiernos, desde Carlos Salinas hasta Felipe Calderón, pasando por Fox y Ernesto Zedillo?,
¿Qué tanto conoce de los expedientes negros y los negocios de sus amigos y enemigos políticos?, ¿Quiénes son sus “amores y desamores personales y políticos” de la actualidad?

Todas, preguntas que cobran relevancia a partir del comunicado difundido el lunes por el grupo que tiene al político panista. Por primera vez los secuestradores muestran clara y abiertamente la intención política de su secuestro. Sin evidenciar aún una tendencia ideológica definida, los plagiarios incurren en expresiones que remiten a conceptos de la izquierda radical, como la lucha de clases. Al llamar, por ejemplo, “archiduque de Escobedo” a Fernández de Cevallos, lo asocian a una aristocracia política y económica del país.

Sin ser el subcomandante Marcos y su aclamada pluma literaria, este grupo que se autonombra en su correo electrónico, “misteriosos desaparecedores” —y al que reportes de inteligencia asocian a un grupo guerrillero derivado del EPR y del ERPI, con operación en el Bajío mexicano—, exhibe una redacción bien elaborada y con algunos mensajes claros y directos y otros subyacentes en el texto. Se mofan, por ejemplo, de “los servicios de inteligencia, que siguen sin pistas sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido”.

Pero en medio de su prosa sarcástica, el grupo lanza un dardo envenenado con destinatario preciso cuando dice: “Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente, Diego, David, Claudia, Rodrigo, Liliana, ¿están ahí?... Seguiremos informando”.

El mensaje es puntual: Diego ha soltado la sopa y revelado información política delicada sobre sus amigos, adversarios, enemigos y, para usar sus propias palabras, sus “amores y desamores políticos y económicos”. Y el destinatario también es claro: Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno. Para nadie es secreto —tampoco para los secuestradores— que la relación entre el presidente y Diego era más bien de desamor político, al grado de que al comienzo de su gobierno, Calderón llegó a pedir a sus asesores que no lo llevaran a ningún acto, evento o programa en el que se le asociara con Fernández de Cevallos.

Así que, aunque no es el único, el Presidente sí debe ser de los personajes más interesantes e importantes de los que pudo hablar Diego en las “confidencias” a sus secuestradores. Hay ahí una amenaza del grupo al gobierno por la información que dice haber obtenido, quién sabe por qué método, del panista. ¿Qué tanto sabe Diego de Calderón, de su complicado ascenso al poder, de sus financiamientos, sus negociaciones políticas y económicas?

Si el lunes los secuestradores presionaron a la familia con la foto y la carta de puño y letra de Diego, también lanzaron una presión política al gobierno de Calderón, al que no sólo ridiculizan por sus fallidas investigaciones, sino que amenazan con difundir información comprometedora. La presión es directa para que el gobierno calderonista no se haga el ajeno al caso Diego e incluso que ayude a la familia a completar el millonario rescate (50 mdd) que, dicen, no negocian.

Ese grupo no se muestra para nada arrepentido ni amedrentado y, más bien, parece dominante de la situación, como quien tiene la sartén por el mango. Ellos pidieron al principio que el gobierno abandonara las investigaciones y el gobierno obedeció fielmente, la pregunta ahora es: ¿cómo va a responderles Calderón?

-----------

Asesinan a hermano de dirigente de Ubisort en San Juan Copala

Anastasio Juárez, integrante de la organización, fue balaceado dentro de su casa.

Fuente: La Jornada / 30/07/2010

Copala, Oax. El agente agente municipal de la comunidad de San Juan Copala y hermano del dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Anastasio Juárez Hernández, fue asesinado a balazos el jueves por la noche en el interior de su domicilio.

La policía estatal informó que hombres desconocidos dispararon contra el líder de la comunidad triqui, quien formaba parte del grupo reconocido por el gobierno del estado desde el primero de enero de 2010, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigido Rufino Juárez Hernández, hermano del occiso.

En un comunicado de prensa, el líder de la Ubisort dijo que “la noche de este jueves los paramilitares del llamado municipio autónomo de San Juan Copala que pertenecen a la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente MULTI), asesinaron con armas de alto poder al Agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández, integrante de la UBISORT”.

“El agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, se encontraba en su casa cuando los asesinos mencionados antes, ingresaron y ejecutaron con armas de alto poder y calibre 22 a nuestro agente municipal, que siempre manifestó la necesidad del diálogo con los asesinos del llamado municipio autónomo para detener la violencia”, agrega Rufino Juárez Hernández en su documento.

La UBISORT agregó que "el agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad, que los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo" y acusa como autores intelectuales de este homicidio a "José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y el supuesto presidente autónomo actual Jesús Martínez".

En San Juan Copala, dos organizaciones de indígenas se disputan el control político: el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que declaró a esa comunidad como Municipio Autónomo en enero de 2007 y la UBISORT reconocida por el gobierno del estado.

Los militantes del MULTI denunciaron que San Juan Copala está sitiada por miembros de la UBISORT y por ello han solicitado el apoyo de diversos organismos de derechos humanos para ir a la zona y constatar la situación que se vive en aquella comunidad.

Sin embargo, dos caravanas han hecho el intento por entrar a la comunidad triqui, una el 8 de junio encabezada por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas y otra realizada con anterioridad en la cual fallecieron dos el finlandés Jiry Jaakkola y Beatriz Cariño, mientras que otras dos personas resultaron lesionadas.

Durante el desarrollo del conflicto en esta zona de Oaxaca, han fallecido alrededor de 17 personas entre ellos, uno de los líderes del MULTI Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, en Tosoyuxi y Severiano Flores Ramírez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

No comments: