Translate to another language

Sunday, December 07, 2008

Decia el maestro Othon, "hay tantas cosas que hacer, manito, pero ya no tengo energia"

Othón Salazar, de los que luchan toda su vida por lo que creen

■ Que Vázquez Mota guarde sus elogios para Gordillo, dice líder de la CNTE

Arturo Cano/ II y última / Fuente: La Jornada


Othón Salazar durante el homenaje que le rindieron las autoridades del Distrito Federal en el Museo de la Ciudad de México, el 17 de mayo de 2004

Othón Salazar durante el homenaje que le rindieron las autoridades del Distrito Federal en el Museo de la Ciudad de México, el 17 de mayo de 2004 Foto: Carlos Ramos Mamahua


Othón Salazar se define: “Maestro que no sea sensible a las dolencias de nuestra patria debería buscarse otra forma de ganarse la vida… Junto a esa idea está el amor a mi raza. Soy mixteco. Mi maestro, nahuátl, nos hablaba continuamente de que había que ver el mundo con la cara descubierta, no importa que seamos indios. Comunista convicto y confeso, ayer y ahora y mientras viva”.

Carlos Monsiváis recuerda esas frases de 1993 y también que, en privado, Salazar sí se “tiraba unos rollos” comunistas, pero no era lo suyo en público. Y también que “nunca lo vi flaquear, aunque lo vi ya muy fregado, eso sí”.

Los últimos contactos del escritor con Salazar fueron por teléfono: “Hay tantas cosas que hacer, manito, pero ya no tengo la energía”.

Eso fue al final, porque la historia comenzó 50 años atrás: “Me lo presentó Iván García Solís en 1958, después de un mitin en la SEP, y no pude decir nada porque estaba muy emocionado de verlo. La voz no era agradable, pero lo que decía te conmovía”.

Su oratoria le venía de su formación en las escuelas normales: “Era un cardenista, en ese sentido tiene razón Guillermo (Ramírez). Fue un normalista de la época de Lázaro Cárdenas, aunque era un poco posterior. La mayor reverencia en su vida fue para Cárdenas, que fue el único que se dirigió a ellos (los maestros) como un sector que no sólo le parecía importante, sino que le parecía que construía el país. Después hay que ver cómo los trata Manuel Ávila Camacho; les impone el sindicato y los nulifica”.

Se pide a Monsiváis contrastar la personalidad de Salazar con uno de sus contemporáneos: Demetrio Vallejo: “Demetrio era una piedra inmisericorde. Tenía una gran capacidad de sacrificio y de entrega, pero era muy distante, muy difícil”.

–¿Y Othón sí era cercano a los maestros?

–Era uno de ellos. Era mucho más cálido. Vallejo, al igual que Othón, era hombre de una pieza.

Monsiváis recuerda que el presidente Adolfo López Mateos acepta darle una audiencia y Demetrio acepta, pero condiciona: “Con grabadora, porque no puedo hacer nada a espaldas de mi base”.

“López Mateos cancela la audiencia y ahí es donde decide la represión. Era estúpido, suicida si tú quieres, pero era una manera de vivir”.

Era la misma coherencia de O- thón, quien sí pidió ser reinstalado en sus plazas de maestro, dice Monsiváis. “Pero le exigieron cosas a cambio y los mandó al diablo. El sí lo pidió, pero porque era su derecho, pero después de un pleito sólo le dieron 50 mil pesos”.

Enfermedades

En 1993, el SNTE cumple 50 años. Un grupo de profesores decide conmemorar con un homenaje a Salazar. Por esos días, Elba Esther Gordillo convalece de una intervención quirúrgica. En cama, sus asesores, Cuauhtémoc Ibarra y Luis Castro Obregón, le informan del acto que preparaban los profesores disidentes. Le dicen que les parece bien, que Salazar es un personaje emblemático, etcétera. No los deja terminar: “Hijos de la guayaba, cómo va a estar bien, ¡esa conmemoración es nuestra!”, grita, y se levanta de la cama como de rayo.

Dicen que hasta se le abrieron los puntos, por el esfuerzo que hizo cuando ordenó: “¡que no salga ni una nota de eso!” Y, efectivamente, apenas salen dos pequeñas notas de prensa.

La anécdota la recuerda Jesús Martín del Campo, quien trata a Othón Salazar a partir de 1968, cuando los comités de lucha trataban de ponerse de acuerdo con el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) othonista para hacer paros en solidaridad con el movimiento estudiantil.

“Compañeritos, ¿recuerdan la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo?”, repetía hasta el cansancio a los jóvenes radicales, siempre con la paciencia de un maestro de primeras letras.

“Este muerto es nuestro muerto”

José González Figueroa se mira indignado. “Nos enojan las expresiones hipócritas de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota”. El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se refiere a los elogios de la funcionaria a la congruencia de Othón Salazar.

“Este muerto es nuestro muerto. Le recomiendo que guarde sus expresiones para cuando se muera Elba Esther Gordillo”, dice González Figueroa.

Sentado a la misma mesa, Amador Velasco Tobón recuerda que él llevaba apenas dos años como maestro cuando lo alcanzó el paro de 1960. “El de 1958 había sido un paro por demandas económicas y sindicales; el de 1960 sólo era para lograr el reconocimiento del comité de la sección IX”. Un grupo de jóvenes maestros acudió a ver a Othón. Estaban preocupados porque veían poco probable que sus compañeros se fueran al paro por una demanda puramente sindical, y así se lo hicieron saber. “Othón nos dijo que como en 1958, los maestros se irían sumando poco a poco. Pero la verdad fue que no ocurrió así: ese paro lo tuvimos que levantar ya en desbandada, puestos a disposición de personal, cesados”.

Velasco Tobón reconoce la “honestidad a toda prueba” de Othón Salazar, pero pone el toque crítico: “Siempre fue un dirigente de movimientos; sus iniciativas de organización partidaria siempre se quedaron en el camino, fueron pasajeras”.

Sin embargo, Salazar nunca dejó de estar al tanto de lo que sucedía: “Desde muy temprano ubicó a Elba Esther Gordillo como alguien a quien sólo le importaba hacer dinero; y sus últimas declaraciones fueron en defensa del normalismo”, dice Tobón.

El adiós al Tata

En sus últimos meses de vida, O- thón Salazar fue atendido en el Instituto Nacional de Cardiología, gracias a gestiones del gobierno del DF. También recibía ayudas de la Secretaría de Educación capitalina, al igual que las que le dio Enrique Semo durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

El viernes 31 de noviembre fue trasladado a Guerrero, donde uno de sus hijos, residente en Zihuatanejo, se haría cargo de atenderlo. No llegó siquiera a Acapulco. Lo llevaron al Hospital General de Chilpancingo. Pero ahí no contaban con equipo de hemodiálisis. La familia se halló entre la espada y la pared, sin ayuda de nadie, dice Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña. Tuvieron que conseguir una ambulancia de la Cruz Roja para llevarlo a Tlapa.

Para Barrera, “lo más triste de todo” fue que en sus últimos años vivió no sólo abandonado, sino incluso rechazado por sus antiguos compañeros. Cuenta Barrera que era más fácil que lo recibieran y atendieran gobernadores o funcionarios del PRI que sus viejos amigos. “Incluso, decían que se había vendido, que se había cambiado al PRI. En el mejor de los casos decían que estaba desfasado. Y quizá por eso el gobernador Zeferino Torreblanca nunca lo recibó”.

Los guerrerense no fueron los únicos priístas que lo procuraron. A principios de este año, enviados del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acudieron a visitarlo y le ofrecieron “una asesoría”. Nunca lo volvieron a ver ni le cumplieron.

“Hermanito”, “hermanita”, decía siempre Othón, quien en su primera juventud quiso ser cura (un sacerdote le enseñó los rudimentos de la oratoria). Llamaba a sus antiguos camaradas, o incluso a los hijos de éstos, para informales que la situación en La Montaña andaba muy mal, pero que caminaban los trabajos para crear el Partido Comunista Bolchevique. “Era su sueño”, dice Barrera.

“A mí siempre me dijo que quería ser sepultado cubierto con la bandera de la hoz y el martillo”, recuerda Jesús Martín del Campo.

Los problemas de salud de Salazar eran viejos, pues padecía diabetes. “Nunca tuvo la atención adecuada. Todos sus amigos intentaban que los demás se hicieran cargo, pero nadie tomaba la iniciativa”, sostiene Barrera.

Cerrada esa triste etapa final, quizá Barrera y muchos en la “querida Montaña” de Othón Salazar prefieran quedarse con el recuerdo del viejo normalista llegando al café del centro de Tlapa: “Saludaba amable y ceremonioso, como siempre; era querido”. Le llamaban Maestro, y otros le decían simplemente Tata Othón.

“La especie continúa”, cierra Monsiváis. A su alderredor le miran con incredulidad. Si la memoria no traiciona, Monsiváis completa con su definición de esa “especie” a la que perteneció Othón Salazar: “La especie que cree en una causa y está dispuesta a luchar por ella toda la vida”.

Thursday, December 04, 2008

Felicitaciones a todos los latinos, gente honesta, bien representados por Bill Richardson, nos enorgullece su designacion!

Richardson se integra al gabinete de Obama
El gobernador, primer latino en un puesto de alto nivel en EU






J. Jaime Hernández
Fuente: El Universal

WASHINGTON.— Al designar a Bill Richardson como su secretario de Comercio y “principal embajador de la economía estadounidense”, el presidente electo, Barack Obama, reconoció ayer no sólo la importancia y trayectoria del gobernador de Nuevo México, sino el creciente peso de la comunidad latina que allanó su camino hacia la Casa Blanca y que le permitirá articular uno de los gabinetes más diversos en la historia del país.


“Creo que la gente va a ver que mi gabinete será uno de los más diversos de todos los tiempos”, aseguró Obama al señalar que la diversidad y la excelencia serán los distintivos de un equipo de trabajo que ya incluye a tres mujeres —una cuota femenil sin precedentes—, a dos afroestadounidenses y a un hispano en los puestos de más alta responsabilidad.


“Y apenas llevo menos de la mitad de mi gabinete. Cuando la gente sepa quiénes lo integrarán y a mi equipo en la Casa Blanca verán que será uno de los más diversos”, insistió el presidente electo en alusión a la designación de otros hispanos como Louis Caldera al frente de la oficina militar y de Mariano Florentino Cuéllar como su principal asesor en asuntos migratorios.

Una lista a la que se podrían sumar en el curso de los próximos días los congresistas demócratas por Arizona y Texas, Raúl Grijalba, como secretario de Interior, y Rubén Hinojosa como secretario de Educación, respectivamente. La lista de latinos aspirantes a formar parte de la administración Obama es larga e incluye a los congresistas por California, Xavier Becerra, Hilda Solís y Linda Sánchez; al ex secretario del Transporte, Federico Peña y al congresista por Colorado, John Salazar.

Precisamente, el caucus hispano en el Congreso ha transmitido al equipo de transición su deseo de que la representación latina vaya más allá de los tres cargos que la administración de George W. Bush concedió a latinos como Alberto González, como su procurador general; a Carlos Gutiérrez, como secretario de Comercio y a Mel Martínez quien fungió como secretario de la Vivienda antes de contender por el escaño senatorial de Florida.

Cuando Richardson aceptó ayer la designación lo hizo en inglés y en español para enfatizar que los hispanos no sólo han facilitado la llegada del primer afroestadounidense a la Casa Blanca, sino que además le permitirá romper con el viejo molde de los gabinetes reservados al hombre blanco.

Por lo que toca a la cuota femenina, Obama se ha convertido en el primer presidente electo en elegir a tres mujeres en su gabinete —Hillary Clinton, Janet Napolitano y Susan Rice—, todo un hito en la historia del país.

Cuando Bush inició su mandato en enero de 2001, designó a Condoleeza Rice como la única mujer que formaría parte de su equipo de trabajo como consejera de Seguridad Nacional. Su padre, George H. Bush, sólo incluyó a hombres blancos en sus mandatos.

Sólo Bill Clinton había roto con la invisibilidad de la mujer en los más altos cargos de la administración cuando designó a Janet Reno como procuradora general y a Madeleine Albraight como embajadora la ONU.

Hasta ahora, ni siquiera, las concesiones de Clinton en favor de las mujeres y de Bush en favor de los latinos, habían conseguido cubrir la cuota de diversidad que reclama una nueva realidad social a la que Obama se propone hacer justicia antes de iniciar su mandato.

Con Ortega, ¿la otra izquierda?

Por Ricardo Aleman / Fuente: El Universal


Pregonan ‘Chuchos’ el fin de los caudillos, y dejan fuera a AMLO

Rompe con su pasado, y Marcelo Ebrard es ya su candidato presidencial

Contra lo que suponen aquellos perredistas que patean y escupen todo lo que no comulga con su credo, en ese partido se gesta otra izquierda.


Ayer el nuevo presidente del PRD, Jesús Ortega, dibujó en grandes trazos lo que será su gestión —la primera sin el padrinazgo de Cárdenas y López Obrador— y, ante el asombro de muchos, no hizo un solo guiño al “presidente legítimo” para una eventual reconciliación. Al contrario, si se lee con cuidado el largo discurso que leyó Jesús Ortega en el Teatro de la Ciudad, dibujó las pinceladas de un partido en el que no hay lugar para el tabasqueño.

Propuso una izquierda lejos del pensamiento único y mesianismos como el de Andrés Manuel López Obrador, pero que abre sus puertas a liderazgos como el de Marcelo Ebrard; que cierra la puerta a pensamiento y liderazgos únicos que dicen no sólo representar a los sin voz, sin techo, sin oportunidades, sino a las clases medias y empresariales; que más que ciudadanos enojados, resentidos y fanáticos, quiere simpatizantes esperanzados.

El nuevo PRD que prometió Ortega —y al que no acudieron ni los Cárdenas y menos los Obrador— es uno que no le apuesta “ni al desastre, ni al colapso económico y social de la nación para ser alternativa de poder”, que “está obligado a participar en todos los foros, en todas los espacios políticos… porque sus propuestas y alternativas son mejores que las de la derecha”; una izquierda pacífica que rechaza la idea de que la violencia puede ser una vía para terminar con la desigualdad y la pobreza”; un nuevo partido que “ratifica que accederá al poder por la vía democrática, de las elecciones, lo que no debe verse como claudicación y menos como la negación a la movilización popular”.

Pero acaso lo más importante del cambio que propone Jesús Ortega —y puede significar una mudanza fundamental e histórica— es que ve al partido amarillo “lejos del comunismo estalinista, burocrático y dictatorial”, pero también distante de “una economía estatista que limita la libertad y la iniciativa individual o social”. ¿Por qué esa distancia de los extremos de derecha e izquierda? Porque según Jesús Ortega “los extremos de la derecha, como los de la izquierda se encuentran en la orfandad ideológica… porque igual que en el mundo, en México se agotó el nacionalismo estatista y autoritario, como el fundamentalismo conservador”.

Pero fue más allá. Dijo: “Pareciera que no hay lugar para la esperanza, pero no es cierta esta visión apocalíptica, porque se abre paso una izquierda democrática que lo mismo reconoce las virtudes del liberalismo democrático, como la libertad, la soberanía popular, la igualdad jurídica… el pensamiento del PRD debe alejarse de la recetas y de las verdades únicas”.

Y confirmó que el dibujo esbozado no es otra cosa que llevar al PRD a un cambio radical, histórico, que disputará el centro. Ortega parece pavimentar la ruta de la socialdemocracia. Así lo dijo: “La alternativa entonces es la del Estado democrático, social, y de derecho que preserva la libertad individual, la democracia política y que impulsa una verdadera economía de mercado, aquella que alienta la sana competencia y que necesariamente debe ser rentable socialmente”.

Por último, advirtió que es momento de que la izquierda mexicana “defina sus fines con pasión y sus medios con la razón; una izquierda consecuente en sus principios, propositiva y contemporánea”, y dijo que la prioridad de prioridades de esa izquierda “será impulsar la verdadera reforma estructural, la más importante de todas; la reforma educativa”.

No es ocioso, no es una terquedad, pero tampoco una ocurrencia hablar de un cambio histórico en el PRD. ¿Por qué? Porque a querer o no, Jesús Ortega es el primer presidente del PRD que no llegó gracias al apoyo de los Cárdenas o los López Obrador. En los hechos se podría decir que es el primer presidente resultado de los primeros 20 años del partido amarillo. Con todo lo que eso significa, para bien o para mal.

Por esa razón, en todo el mensaje aparecen señales de que en el nuevo PRD —ya muy alejado de su origen autoritario y nada democrático del nacionalismo revolucionario y del menos democrático y harto estalinista Partido Comunista— se habla de una ruptura con el pasado, de romper con sus padres fundadores, y del fin de los caudillos. Claro, si no es que Ortega se reedita como un caudillo más.

Y otro dato fundamental. Ese PRD ya tiene candidato presidencial. Y se llama Marcelo Ebrard. Por eso, desesperada, Dolores Padierna apela a que el candidato es AMLO. Y hasta dice: “No se hagan bolas”. Al tiempo.

***********


Se reúne Jesús Ortega con Bill Richardson

El Universal
Ciudad de México
Jueves 04 de diciembre de 2008

El presidente del PRD y el gobernador de Nuevo México platicaron en Puebla sobre la situación de ambos países y acordaron tener comunicación frecuente para tratar temas diversos

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, se reunió el día de hoy con William Blaine Richardson, gobernador de Nuevo México, y futuro secretario de Comercio de Estados Unidos cuando comience la administración de Barack Obama.

El líder del sol azteca y el política estadounidnse platicaron sobre la situación de ambos países y acordaron tener comunicación frecuente para tratar temas diversos.

Richardson asistió a una reunión en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde el equipo de Ortega Martínez le solicitó una entrevista que de inmediato fue aceptada.

El encuentro tuvo lugar en el campus de la universidad y en él charlaron por espacio de 40 minutos.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia del sol azteca, estas actividades se enmarcan en la serie de encuentros que sostendrá el presidente del PRD con dirigentes sociales, cuerpo diplomático y políticos a nivel mundial.

Tuesday, December 02, 2008

El 20 de Enero, todos a la toma de posesion de Barack Obama, a celebrar el triunfo!

Todos los caminos van a Washington

Organizaciones activistas y religiosas coincidirán en DC para impulsar una reforma migratoria

  • Eileen Truax / source: La Opinion
  • 2008-11-20

El 20 de enero todo será celebración en Washington con la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos; pero para las organizaciones pro inmigrantes, el 21 empieza lo bueno.

Ya son decenas de agrupaciones las que han confirmado la presencia de algún representante en algunos casos, o de nutridos grupos de simpatizantes en otros, para participar en una manifestación en busca de impulsar una reforma migratoria en la agenda de la nueva administración, y de recordar a Obama su promesa de presentar un proyecto de ley al Congreso federal durante sus primeros 100 días de gobierno.

"Estamos considerando que viajará un grupo de nuestra organización, para lo cual ya estamos rentando entre 6 y 10 autobuses", comentó Artemio Arreola, director político de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR).

Magdalena Schwartz, dirigente de la Alianza de Líderes Religosos del Valle, en Arizona, aseguró que desde ese estado también habrá un contingente. "Si se trata de empujar la reforma migratoria, de ir a hablar con los congresistas, con los senadores, no podemos faltar", comenta la líder, una de la principales promotoras de las movilizaciones pro inmigrantes de 2006 en ese estado. "En Arizona somos una de las poblaciones más afectadas; no sabemos cuántos iremos, pero estaremos ahí.

En el sur de Texas un grupo de organizaciones, entre ellas el South Texas Immigration Council (STIC), llamaron esta semana a crear una coalición rumbo al mismo lugar y en la misma fecha: 21 de enero en Washington. El grupo Embajadores de la Frontera y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) iniciaron ayer una serie de encuentros con congresistas y planean acciones similares para el primer día de la administración Obama.

Esta serie de anuncios se da una semana después de que una alianza de organizaciones, entre ellas NCLR, el Foro Nacional de Inmigración y CHIRLA, anunciaran movilizaciones y una estrategia de cabildeo de 10 días, apoyados por la National Capital Immigrant Coalition (NCIC) de Washington. La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC), desarrollará una estrategia similar en la misma fecha.

Sin embargo para algunos observadores las perspectivas no son necesariamente las mejores.

"Yo creo que es importante el cabildeo, que se mantenga el tema en el tapete porque el voto latino fue crucial", dijo Miguel Tinker-Salas, profesor de Estudios Latinoamericanos de Pomona College. "Pero tenemos una crisis económica sin precedentes y estamos viendo un reatrincheramiento de los sectores políticos que cuestionan una reforma [migratoria] ante la crisis. La competencia va a ser con el rescate de General Motors y los círculos financieros, es un panorama muy difícil", consideró.

Tinker-Salas dijo que a pesar de contar con un Congreso demócrata, no hay una garantía de que los legisladores de este partido vayan a apoyar una reforma migratoria, porque eso no ocurrió antes.

Por su parte Armando Navarro, profesor de Estudios Étnicos de USC Riverside, aseguró que aún no es el momento para retomar el tema. "De todas las organizaciones que tenemos no se hace una; no hay una estrategia clara de participación, todos quieren ser generales pero sin ejército", aseguró. "Hacer un llamado y salir a una marcha en Washington con dos mil personas va a ser un fracaso; eso no expresa el poder y la influencia de un pueblo gigantesco de 48 millones". Aunque los organizadores en Washington reconocen que factores como el clima podrían representar una baja participación de la gente en los eventos programados para enero, algunos estiman que podrían llegar hasta 100 mil personas de todo el país para impulsar el tema migratorio en esa ciudad.

Viejo país

por Marco Rascon


En México, por lo menos a partir de condiciones específicas de nuestra realidad política y económica, la izquierda (como el gran campo político e ideológico en busca de transformaciones) dejó no sólo de ser revolucionaria, sino incluso reformista.


Tanto el capitalismo local como el neoliberalismo global envejecieron y ahora sucumben bajo tales contradicciones y crisis que no basta presagiarlas con que ahí viene el lobo, porque eso es ya es un lugar común, sino que hay que encontrar los conceptos y las formas para construir una nueva sociedad. “¡Todo nuevo!”, podría ser la consigna, y esto remitiría a quienes han luchado por la libertad y la igualdad a que busquen entre los escombros y las cenizas mismas de la democracia liberal, convertida en una forma excluyente de derechos, en una democracia transformadora e incluyente.

Se parte de que todo es viejo por ahora, incluyendo la crisis misma y las respuestas a ella. Muchos perversos se consideran buenos políticos, pues hoy se ha hecho a la ciencia de la organización del pensamiento humano, es decir, a la política, un ejercicio perverso para defender los intereses de la oligarquía dominante o la búsqueda del poder por el poder mismo, pero con un gran vacío de propuestas transformadoras. El lugar común es decirnos lo mal que estamos o hablarnos de la crisis permanente en que vivimos y lo peor que es el adversario, sin que se nos ofrezca ninguna alternativa o sólo la fe y la esperanza.

La izquierda envejecida se convirtió en la mascota guardiana del viejo régimen, al que le cuida el camino de regreso.

La izquierda mexicana nunca ha actuado en conjunto, pero antes, en sus diferentes concepciones tácticas y estratégicas, por decirlo de manera clásica, generó condiciones de cambio.

Las décadas contra el régimen priísta de naturaleza oligárquica, autoritaria, represiva, generaron momentos de gran fuerza insurreccional, como fue en 1968 y en ensayos anteriores como las huelgas mineras, ferrocarrileras, de maestros y de médicos.

Estos momentos de insurrección civil, de gran fuerza democratizadora y transformadora, demandaban todo nuevo, y en ese momento no sólo se coincidía con el pensamiento de avanzada en el mundo, sino que se abrían muchos caminos, que van desde la continuación de movimientos armados guerrilleros, siguiendo el ejemplo de Cuba, hasta la lucha por derechos de participación electoral y contra las formas del corporativismo priísta en la lucha social. La insurgencia obrera, campesina y popular empieza a llenar las calles y los espacios, pese a la represión del régimen.

La clandestinidad y la respuesta armada de entonces no eran imitación, sino una imposición del gobierno que desde 1968 cerró los espacios del ejercicio político y a una mínima democracia, comportándose como un régimen militar (el 2 de octubre de 1968 es el Ejército el que ejerce la represión directa). La izquierda entonces se debatía entre si el cambio era por las insurrecciones de masas o por las reformas y los cambios graduales. Ambas tuvieron su parte de razón y sus limitantes, en la medida en que la vía electoral estaba en manos sólo del PRI y los gobiernos.

1988 fue la insurrección que generó no sólo la primera gran fractura de poder en el régimen priísta y marcó el principio del fin, sino que ayudó al avance, fortalecimiento y unificación de las izquierdas.

En las manifestaciones públicas de 1968 la izquierda propuso transformaciones de todo o en partes, pero era la representante del cambio. Hoy pasan muchos de la crisis del partido a la caricatura de la búsqueda de prerrogativas en otros. ¿Cuál debe ser la táctica ahora, cuando la crisis y la falta de salidas en la economía, la inseguridad y la pobreza constituyen ya un amplio consenso: desde los núcleos más ricos hasta los más pobres cuestionan la eficiencia gubernamental?

Luego del 2 de julio de 2006, la izquierda, tripulada por los objetivos del priísmo más atrasado y decimonónico, se volvió insurreccional. No se planteó ya transformar las instituciones, sino declararles la muerte; liquidó su fuerza en las urnas por llamados “a la movilización”; hizo campaña contra sus fuerzas en las cámaras y dividió a sus bancadas; no llamó a la unidad, sino que hizo una lista de “traidores”. Y a partir de entonces ha ido de la crítica al fanatismo, de la convicción a la fe, de la guillotina a la negociación secreta y vulgar; del insulto al oportunismo por las carteras. Ha sido una gran obra de teatro del costumbrismo priísta en varias plazas en domingo.


Hoy de nuevo, unos adentro, otros con un pie afuera, exigen un pedazo de prerrogativa o candidatura, pero todos los responsables se quedan en el PRD para compartir la gran obra de los pequeños intereses y la soberbia.


La necesidad de una izquierda transformadora se acrecienta bajo estas condiciones de gran vacío que se pierde en el regocijo por el desastre, ayudando al viejo régimen autoritario a que regrese como la verdadera esperanza del país.

Dirigirá méxican-american oficina militar de Obama

Fuente: El Universal / Martes 02 de diciembre de 2008


El presidente electo de EU nombró a Louis Caldera como director de la Oficina Militar de la Casa Blanca. Louis ha servido a este país con distinción en uniforme y su currículum vítae no tiene rivalidad, dijo


El presidente electo, Barak Obama, nombró hoy a Louis Caldera como director de la Oficina Militar de la Casa Blanca, con lo que el militar será el mexico-americano de más alto rango que servirá en la casa presidencial en el próximo gobierno.

"Louis ha servido a este país con distinción en uniforme y en el gobierno y su currículum vítae no tiene rivalidad", destacó Obama a través de un comunicado.

Obama confío que Caldera, de 52 años, "traerá a la Casa Blanca la misma dedicación e integridad que le han ganado nuestro reconocimiento en cada uno de los cargos que ha ocupado, desde secretario del Ejército hasta presidente universitario".

Caldera, hijo de inmigrantes mexicanos, nació en El Paso, Texas, en 1956 y creció en California, a donde sus padres migraron cuando tenía cuatro años de edad.

Después de graduarse de la Academia Militar de West Point, Caldera sirvió en las fuerzas armadas por cinco años para después ingresar a la Universidad de Haward, donde se gradúo en negocios y leyes, ejerciendo como abogado hasta 1990.

En 1992 fue electo a la Asamblea (Congreso) Estatal de California y en 1998 fue designado por el entonces presidente estadunidense William Clinton como secretario del Ejército, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

En años recientes Caldera se desempeñó como vice-rector de la Universidad Estatal de California y presidente de la Universidad de Nuevo México, en la que luego se sumó al cuerpo docente de la Escuela de Leyes de esa casa de estudios.


****************



Monday, December 01, 2008

Precauciones para los viajeros que piensan visitar Mexico!

Si usted esta pensando en viajar a los centros turisticos de Mexico, tome las siguientes precauciones:


OJALA PUEDAN LEER COMPLETO EL SIGUIENTE TEXTO, BASADO EN HECHOS REALES.

REALMENTE ES DE PENSARSE.

Cuídense mucho.

Por que dejamos que la delincuencia llegara a estos niveles en nuestro Mexico?


Yo soy Chilangota y a mis 21 años estoy acostumbrada a cuidarme del peligro en esta jungla urbana, pero el pasado agosto de 2008 vinieron 3 amigas de U.S.A y nos fuimos de vacaciones al puerto de Veracruz, para tomar algo de sol en la playa del Fiesta Americana. Aun eran vacaciones así que estaba abarrotado de turistas, la primera noche de viernes, nos arreglamos y salimos guapísimas a pasear, el ambiente estaba muy bueno por todo el puerto, lleno de gente disfrutando de una hermosa y calida noche. Decidimos entrar a una disco, que según nos dijeron es la de moda, la verdad que la disco estaba súper.

Como el antro ya estaba llenísimo no alcanzamos mesa, así que nos fuimos al fondo y en las mesas que están pegadas a la entrada del baño de mujeres había 2 parejas, y muy amablemente nos dieron permiso de allí dejar nuestras bolsas, ya se que si eso pasara en el DF yo no dejaría mi bolsa a extraños pero siendo Veracruz... y esas personas se veían tan amables, que les dejamos las 4 bolsas sin temor alguno, nos tomamos de las manos las 4 amigas y nos fuimos a bailar dando brincos a la pista, la música buenísima, los efectos de luces increíbles, toda la gente bonita pasándosela súper, pero de repente apagan la música, y una voz de un tipo borracho toma el micrófono, en eso vimos que mucha gente se abalanzó a la puerta principal, pero las puertas las cerraron, habían entrado hombres armados, el del micrófono dijo, que esa noche todos podíamos beber lo que quisiéramos sin pagar, ya que ellos invitaban esa noche.

Yo intuí que algo horrible esta por pasar tome a mis amigas de la mano y nos escabullimos entre la gente hasta la mesa donde estaban nuestras bolsas, las chicas que estaban con sus novios estaban llorando de miedo, uno de los chicos dijo, son los zetas, estamos encerrados no van a dejar salir de aquí a nadie. Yo y mis amigas nos sentamos en el piso bajo la mesita intentando ocultarnos, desde allí pude ver conatos de pleitos por el centro de la pista de baile, las chicas que estaba con sus novios, se escondieron agachadas junto a nosotras, sus novios se pararon y se fueron, ya éramos 6 chiquillas solas a merced de estos narcotraficantes llorando bajo esa mesa pequeñita, una de esas chavas nos dijo llorando que estaban golpeando a unos chavitos y sus camisas ya las tenían bañadas de sangre.

Mis piernas temblaban, pero la inocente de mi pensaba que por ser mujeres no nos harían daño, de repente veo como pasan 2 de esos hombres horribles, arrastrando a 2 chavas, uno llevaba a una muy bonita de la mano y la chava intentaba zafarse y gritaba por ayuda pero nadie se atrevía a meterse, a la otra chica la llevaba el otro jalándola de los cabellos y con sus senos al aire por que le habían desgarrado la blusa, las metieron al baño de mujeres, fue horrible, es una imagen que no olvidare nunca, a los pocos minutos paso otro de los narcos con una pistola en una mano y jalando a un chavito rubio que no tendría mas de 19 años con la cara bañada en sangre, por las vulgaridades que escuche, me di cuenta que era el novio de una de las chavas que metieron al baño, y querían que viera lo que le estaban haciendo.

Aunque yo no tomo alcohol, de repente me sentí mareada y con muchas ganas de vomitar, ahora se que fue por los nervios. Creí que nos iban a matar a todos, de pronto comenzó otra vez la música a todo volumen a sonar, y la voz aguardentosa gritaba por el micrófono ¡Bailen putos¡ La gente comenzó a bailar tímidamente y eso despertó las carcajadas de esos tipos que estaban en el micrófono ¡Bailen sin miedo Putos, no pasa nada¡. Entonces llego uno de los novios de las 2 chicas que estaban con nosotras y se la quería llevar jalándola de la mano, pero ella comenzó a suplicarle, que nos llevaran con ellos también a nosotras 4, el solo se quería llevar a su novia y a su amiga. En la pista se oían gritos y golpes, estaban lastimando mas gente, yo pensaba en mi papa, si supiera por lo que estaba pasando su hija...

Entonces la mujer, a pesar de la negativa de su novio me dijo que los siguiéramos, nos paramos todas y los comenzamos a seguir, íbamos todos pegados por la pared del fondo, yo intuí que ellos nos iban a rescatar, nos metieron a una bodega, donde no Había luz, atravesamos esa bodega solo iluminando con la luz del celular de su novio. Después pasamos a otro cuarto donde había una ventila por donde entraba un poco de luz y subimos unas escaleras de caracol. Cuando por fin vimos las estrellas es por que estábamos en el techo de la discoteca. Allí las 2 parejas discutían con el mesero que nos ayudo a escapar, por que el quería que nos quedáramos en el techo escondidos hasta que el peligro pasara, y eso seria hasta que amaneciera y apenas eran las 2 AM.

Sin hacer caso del mesero miedoso, los hombres acomodaron una escalera de madera, al edificio de junto, sin pensar en el peligro por allí pasamos los 8, ahora estábamos en el techo de la construcción de junto, allí los jóvenes forzaron una puerta y bajamos a un edificio nuevo que aun no esta habitado, corriendo subió un vigilante ya mayor, como de 70 años por las escaleras hasta encontrarnos. Le explicamos lo que estaba pasando en la
Discoteca de junto, nos pidió que abandonáramos el edifico y que el reportaría por radio el incidente de la discoteca.

Al estar en la calle vimos que da a la disco desde afuera se veía en apariencia normal, nadie imaginaria el infierno que estaban viviendo dentro, me tranquilizo pensar que el vigilante estaba hablando para solicitar refuerzos. Después me entere que la policía nunca se presento y que en los periódicos ni en ningún lado se menciono el suceso. No se que decir, no tengo palabras, ha sido una experiencia terrible.


Por nuestra seguridad...
TIPS DE SEGURIDAD PARA NOSOTROS LOS MEXICANOS.

Por motivo de los recientes acontecimientos, y a sabiendas de que es dominado por los que no deberían… y ya que no podemos confiar en la policía porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, o cualquier cosa inimaginable que están haciendo estas personas.


Te pido que después de leer esto, reenvíes el correo quitándole la basura que se hace al reenviar. Si también puedes imprimirlo, repártelo entre tus familiares, con tus compañeros de confianza, y tus amigos. Debemos de tomar estas medidas urgentemente.


TIPS:

1. Se tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.

2. Se cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

3. Se humilde. Sabemos que los mexicanos carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes… bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

4. Se prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa… PERO… no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y héchate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres cds. piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

7. Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables 'de que la delincuencia te tiene hasta el copete!'… o de que 'sabes donde están los zetas'… de que 'quieres hacer algo por parar la delincuencia'… no amigos… ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios y deja que las 'Autoridades' hagan su trabajo.

8. Se prevenido. Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

9. Se desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

10. Se sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, publicalas, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste… Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia.


Este correo sale de Villahermosa, paso por Veracruz y espera viajar por miles de correos de personas que viven inseguras. No dudes en reenviarlo y hacerle conciencia a alguien más, los tiempos han cambiado, si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que empezar por esto.


Que Dios nos bendiga a todos; nos llene de luz y de fuerza para poder salir de esta situación

Video: La seguridad en Mexico


Que hacer en epoca de crisis economicas?

Filosofia urbana ..!


Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable 'stress' que les producía el trabajo y la vida en general.


El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más ecléctica: de porcelana, plástico, vidrio, cristal, unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas...


Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.


Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:


- Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas, lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo.


Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al 'stress.'


Continuó:
- Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café.
En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos.


Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores.


Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.


Ahora piensen en esto:


La vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos.


A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café. ¡Disfruten su café!'


La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, recuérdenlo:


* Vivan de manera sencilla.
* Tengan paz.
* Amen y actúen generosamente.
* Sean solidarios y solícitos
* Hablen con amabilidad.


El resto déjenselo a Dios.


Y recuerden que: la persona más rica no es la que tiene más, sino la que necesita menos.


DISFRUTA TU CAFÉ
EL FASCINANTE ENIGMA DE
LAS CALAVERAS DE CRISTAL
Las calaveras de cristal están cortadas con la forma de una calavera humana, varían en forma, tamaño y tipo de cristal. Algunas son auténticas, talladas por los mayas y otras culturas, mientras que la mayoría que podemos contemplar en la actualidad, fueron talladas recientemente.

Los lugares en que se han hallado estos objetos están ubicados generalmente en Centroamérica, especialmente en ruinas aztecas y mayas, aunque han habido noticias y rumores de posibles hallazgos en Suramérica, pero no han sido confirmados.

Además de asombrarnos con la forma en que fueron talladas, o la incapacidad para determinar como lo hicieron, existen afirmaciones de que a su alrededor se producen fenómenos inexplicables y extraños.



La más conocida de estas calaveras, así como la más misteriosa, es la de Mitchell-Hedges. Tiene características muy similares a la de una verdadera calavera humana, como dientes y una mandíbula con movimiento. Hasta ahora no se ha logrado determinar la forma en que fue tallada, ya que se trata de un trabajo imposible de realizar por los más talentosos escultores o ingenieros de nuestra época.

Fabricada con cristal puro de cuarzo, tanto la mandíbula como el cráneo provienen de la misma roca. Exceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta, posiblemente la representación de un cráneo femenino debido a su pequeño tamaño, 12,7 cm. de altura, mientras que su peso es de 5 kg. Tantos los prismas ubicados en la base, como las lentes pulidas a mano de los ojos, se combinan para producir un brillo muy intenso.

El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, o mediante el uso de un diamante podría obtenerse algo parecido. Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa.

Fue el explorador británico F.A. Mitchell-Hedges quien afirmó que fue desenterrada por su hija, Anna, en 1924, durante una expedición realizada en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras buscaban huellas de la Atlántida, en uno de los templos, tras mover unas grandes piedras que cubrían un altar.

Según su relato, después de su descubrimiento se sucedieron varios fenómenos sobrenaturales. Los 300 indianos que trabajaron con ella en las excavaciones se arrodillaron y besaron el terreno cuando el objeto fue llevado a la luz, después de que rogaron y lloraron por dos semanas. Anna relata que los nativos mayas de la zona la reconocieron al instante como representación del dios de sus antepasados y oraron ante ella.

Frank Dorland, un restaurador de arte que hizo varios experimentos con el cráneo por seis años, afirmó que una vez un halo lo circundó por varios minutos, escuchó sonidos agudos, parecidos a campanilleos y que llenaron su casa, otras veces dentro del cráneo aparecieron luces e imágenes de cráneos, montañas y otros objetos , así como un olor característico proveniente de su interior.

Según otras fuentes, es posible que Mitchell-Hedges la hubiese adquirido durante una subasta en Londres, en 1943. También hay quien afirma que tal vez adquiriese la calavera en uno de sus viajes por México y la colocara allí como regalo de cumpleaños para su hija. Pero a pesar de esta y otras acusaciones de fraude, ninguna ha podido ser demostrada como cierta.

En 1970 la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal.

Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. El dato más desconcertante fue que los expertos estimaron el tiempo necesario para completar el trabajo en al menos 300 años.

Los expertos del British Museum hacen remontar la calavera a la civilización azteca, fechando el origen ( con muchas dudas ) alrededor del 1300/1400 después de Cristo.

Otras dos calaveras de cristal se encuentran en el Museum of Mankind, en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en París, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en México durante la década de 1890, y están talladas sobre puro cristal de cuarzo, aunque no tan elaboradamente como la de Mitchell Hedges.

La calavera expuesta en el Museum of Mankind se considera gemela de la de Mitchell-Hedges, salvo por un detalle. La calavera de Mitchell-Hedges, en efecto, tiene la mandíbula articulada, como en un cráneo verdadero; mientras que la llamada Calavera Británica tiene la mandíbula fija. Los investigadores están de acuerdo en afirmar que los dos objetos han sido construidos por las mismas manos.

El Museum of Mankind lo adquirió de Tiffany's, el célebre joyero de Nueva York, en el 1898, por 120 libras. Él encargado de la transición fue cierto Kunz, que en un libro suyo sobre los minerales, cita la calavera. Los ejecutivos de Tiffany's no fueron capaces de (o no quisieron) dar explicaciones sobre su origen

Unos 12 años después, sería el British Museum quien entró en posesión de esta calavera. La llegada de la calavera al British Museum, coincidió con una serie de extraños acontecimientos. A parte las afirmaciones, antes escasamente probadas, de repentinos desplazamientos de objetos o repentinas invasiones de perfumes diferentes e inexplicables, fue el personal de limpieza del museo en las horas nocturnas, quienes alimentaron las creencias que atribuyen a la calavera poderes ocultos. Finalmente consiguieron que la calavera fuera cubierta por un pesado paño durante las horas nocturnas.

El antropólogo Morant realizó un estudio comparativo de ambas calaveras, llegando a conclusiones que no son compartidas por otros estudiosos. Morant dejó constancia de que ambas eran similares en muchos detalles anatómicos, llegando a afirmar que, por su forma, ambas habían sido modeladas sobre la calavera de una mujer, que eran representaciones de un mismo cráneo y que la una era copia de la otra, siendo la de Mitchell-Hedges la primera.

En el 1950, la calavera del British Museum fue examinada de nuevo y de tal examen se descubrió qué la calavera tenía su origen en México, que se remontaba 1400 - 1500 d.C. y qué el material fue cuarzo brasileño.

Una tercera calavera de cristal expuesto al Musèe de El Homme de París, idéntica en el es-tilo a los otras dos pero de dimensiones meno-res, puede proveer informaciones particularmente interesantes. Los expertos del Museo afirman que hizo parte de un "cetro mágico" azteca del siglo XIII o XIV d.C., y que fue usado para alejar a las serpientes y prever el futuro. Tiene un agujero que la atraviesa de arriba a abajo (supuestamente hecho por un grupo cristiano para colocar en ella una cruz) y el estilo, la forma y el corte son similares a otras calaveras descubiertas en diversas ruinas de México.

Existen incontables hipótesis acerca del origen real de las calaveras, llegando algunos a pensar que puedan ser el legado de inteligencias superiores o extraterrestres. La respuesta más obvia sería que los nativos de Centroamérica, aztecas y mayas, las tallaron por sí mismos, pero esta hipótesis no explica la los medios con que fueron creadas, ya que ninguna de esta culturas, por lo menos hasta donde sabemos, poseían la tecnología o el conocimiento necesarios para completar esta labor.

A las abundantes anécdotas y creencias surgi-das alrededor de estas raras piezas, y a las originarias atribuciones de poderes utilizados en los rituales en los que, presumiblemente, fueron usadas, son sumadas muchos otras que van desde el ocultismo, lo paranormal y la ufología.

El misterio de las calaveras es enriquecido también por una leyenda que se remontaría a los mayas. Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asocia-das, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos ad-vierte que eso ocurrirá solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente.

Esta leyen-da que se transmite como una tradición oral, ha contribuido al nacimiento de un mito, aquel de las calaveras malditas. Todo eso, además, no es inmune al atractivo que los mayas suscitan como pueblo.

********


Emacs!




Hola!

ROSTRO y CORAZÓN te invita a:

Tlacoquecholli
FESTIVAL - FORO - CONVIVIO

VIERNES 5 DE DICIEMBRE
a partir de las 5 de la tarde
TEATRO 5 DE MAYO
a la salida del Metro Tlatelolco

Se presentarán:

Los Rostros del Sol
TEATRO-DANZA

Huemac Olivares
TROMPETA MAYA

Al finalizar y en el intermedio habrá venta de comida, libros, artesanías, discos y videos.

Y a los que gusten acompañarnos, también los invitamos a presentar propuestas para la continuidad del proyecto de Rostro y Corazón.


Escúchanos todos los martes de 6 a 7 pm:
ROSTRO y CORAZÓN
DANZA AZTECA CHICHIMECA DE CONCHEROS
XEDTL 660 AM
RADIO CIUDADANA


Sunday, November 30, 2008

Canadians from South Asia have become an integral part of the Canadian society!

Using the lessons of Canada to heal the wounds of Mumbai

SHEEMA KHAN
SOURCE: MONDAY'S GLOBE AND MAIL
DECEMBER 1, 2008


I was born in Varanasi, India, and moved to Calcutta soon after. When I was 3, my parents decided to leave Hindu-Muslim strife for the peaceful climes of Canada. In
Montreal, I grew up with my best friend Tina, a Hindu, whose family was like, well, family. Our modest apartment served as a temporary home for many of my father's
friends who had come to look for work and a better life for their families. Hindu, Sikh, Parsi, Sunni, Shia - all were welcome. On weekends, we would visit other
immigrant families. We all shared a sense of cultural heritage and the challenges of adapting to a new environment.


The one thing that I remember most clearly was the absence of politics. Our parents had made a conscious choice to leave behind the strife and build life anew. There
were definitely times of tension: the Indo-Pakistani wars, the Air-India bombing, the assassination of Indira Ghandi. Yet the key lesson was to never allow the tensions
"over there" to spill over here.


Canadians from South Asia have become an integral part of the Canadian fabric. They have seen first-hand the benefits of living in a country where there is peace.


Challenges do exist. Discrimination is still out there. Yet there is a belief that hard work pays off, and that one can strive to change things for the better. The Canadian
approach to multiculturalism has been embraced as a means to be part of a nation whose Charter insists on inclusiveness.


The vision of inclusiveness has permeated the South Asian community. And it is key to addressing the violent events overseas.


The Mumbai horror is but the latest in a series of terrorist attacks perpetrated by both Hindus and Muslims on the country. India is a complex land, with the potential
for even more serious conflict.


This is why the South Asian diaspora must not only condemn the violence but also work together within itself, and with both NGOs and governments, to build a comprehensive peace. It starts here at home, with mosques, temples, synagogues and other houses of worship opening their doors for prayers for all those killed and injured.

Organizations need to bring together diverse members of the South Asian community, along with members of the Jewish community (whose members were targeted in Mumbai) in a show of solidarity and resolve against the violence.

This is also the time for a collective relief effort, without questions of religion or ethnicity.

Once the shock has diminished and more information about the attacks is forthcoming, there will need to be a calm, multi-pronged approach to understanding and addressing the many complexities of the region, at a very basic human level.

The South Asian diaspora has benefited greatly from the many opportunities afforded by Canada, and in turn has contributed towards Canada's enrichment as a nation.

It can now help to defuse the most dangerous place on Earth, through its intimate knowledge of the region, its strength of resources, diversity, and desire for peace.

When my father died a few years ago, many of his long-time friends came to his funeral. They had forged friendships in India that were strengthened here in Canada.

Hindu, Muslim, Sikh - they were weeping for the loss of a dear friend. We were all family.

After the events in Mumbai, let us renew the ties of humanity that bind, remembering that despair and hatred are the exact goals of the perpetrators of violence.

Hope, solidarity and the resolve to build a better future - both here and in South Asia - should be our legacy.

La herencia de Fox a Calderon, pasaron los 100 dias y nadie renuncio..!

Autoridades mexicanas en las redes del narco

Investigan la infiltración de la delincuencia organizada en los niveles más altos de gobierno

* Gardenia Mendoza Aguilar / Source: La Opinión
2008-11-30
La Opinión


MÉXICO, D.F.— El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y el responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, se encuentran en el ojo de un huracán de acusaciones en contra de funcionarios involucrados con el cartel de Sinaloa, que logró infiltrarse hasta los niveles más altos de gobierno.



Cinco de los más cercanos colaboradores de García Luna —incluyendo su secretario particular, Arturo Velarde— son investigados por colaborar con la organización criminal como si fueran su brazo oficial, proporcionando información clave a cambio de pagos mensuales que rondaban el medio millón de dólares.


Velarde presentó sus declaraciones el pasado lunes ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), señalado por un testigo protegido con nombre clave "Felipe", quien afirmó que le dio 4,000 dólares por la entrega de información.

El ex secretario de García Luna y otros colaboradores de éste, como el director y subdirector de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, y Rodolfo de la Guardia, respectivamente, están involucrados con los hermanos Beltrán Leyva, una célula recientemente separada del cartel del Pacífico (o también llamado de Sinaloa).

De igual forma, el ex director adjunto de la SIEDO, Fernando Rivera, y el ex coordinador de Servicios Técnicos, Miguel Colorado, quienes son procesados por delincuencia organizada y contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico.

Entre las personas cercanas al procurador Medina Mora, se encuentran involucrados el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gerardo Garay, y su subordinado Édgar Bayardo, así como el ex zar antidrogas, Noé Rodríguez Mandujano, acusado de recibir por parte del grupo de los Zambada 450,000 dólares mensuales.

Las imputaciones contra estos personajes cercanos a los mandamás de la seguridad despertó suspicacias. Legisladores de oposición exigieron al presidente Felipe Calderón una investigación profunda a los miembros de su gabinete.

Cuestionado sobre el tema, Calderón defendió en principio a García Luna: "Si hubiera alguna duda de su probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Publica", dijo en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Perú el pasado 24 de noviembre.

En contraste, en un texto enviado al Senado en el marco de su segundo informe de gobierno, Calderón reconoció que casi la mitad del total de los policías mexicanos "no son recomendables". A tal conclusión se llegó con base en cuatro evaluaciones realizadas a más de 56,000 uniformados de las diversas corporaciones.

Ante estos niveles de desconfianza y como una acción paralela a la Operación Limpieza —que arrancó el 26 de octubre— fueron bloquedos los puertos para USB, discos compactos e impresoras en las computadoras de SIEDO, a fin de evitar fuga de información de los expedientes a los que tienen acceso.

Expertos en el tema de seguridad nacional celebran este tipo de acciones, así como las detenciones de altos mandos policiacos; sin embargo, coinciden en que deberían también ser investigados tanto el secretario de Seguridad Pública como el procurador General de la República.

"En tanto se aclara su situación, el presidente debería relevarlos sin reserva y darle a otros personajes la posibilidad de tomar esos cargos y limpiar la imagen de las dependencias", señala el investigador Pedro Isnardo de la Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Debe demostrar a la sociedad que hay una reestructura de verdad; de lo contrario, sólo dará la impresión de que la limpieza es meramente simbólica, política y mediática".

José Fernández Santillán, analista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señala que la principal preocupación para la opinión pública es que las acciones de limpieza sean de manera selectiva y no se llegue a fondo del problema de la corrupción.

En sexenios pasados, diversos personajes políticos han sido señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Entre éstos: el senador Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora; los ex mandatarios Rubén Figueroa, de Guerrero; Agustín Acosta, de Veracruz, y Mario Villanueva, de Quintana Roo, este último condenado a 36 años y nueve meses de cárcel, el único procesado.

"Esperamos que se llegue a secretarios, ex gobernadores y gobernadores de los estados; hay muchos en la mira, con evidencias y no se hace nada", dice.

"Se ha pedido que se investigue a García Luna y, en cambio, Calderón lo respalda en una actitud muy testaruda, pensando que las presiones son de corte político y no por la gravedad del asunto".

El senador por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, consideró que el presidente no debería "meter las manos al fuego" por sus colaboradores.

Una postura crítica también la han tenido integrantes destacados del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), como el ex presidente del organismo, Manuel Espino, quien hizo un llamado a que la Operación Limpieza no se detenga en las jerarquías.

De acuerdo con información de la PGR, los nombres de los policías supuestamente ligados al narcotráfico salieron a la luz gracias a varias pesquisas que inician el 12 de diciembre del año pasado, cuando fue decomisada al cartel de Sinaloa media tonelada de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La respuesta a esta acción —decapitaciones de agentes— dividió al cartel del Pacífico, conformado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva —Alfredo, Arturo y Carlos— y los Zambada: Ismael y Jesús, alias "El Rey".

Supuesta información filtrada por los Zambada a la policía llevó a la captura de Alfredo Beltrán "El Mochomo", el 20 de enero pasado. Nueve meses después, los datos proporcionados por "Felipe", el testigo protegido, lleva a la captura de Jesús, "El Rey" Zambada.

Ambos narcotraficantes revelan sus contactos con funcionarios del gobierno.

Bejarano reaparece junto a los hermanos de Lopez Obrador, en camino alianza con el FAP!

Bejarano reaparece hoy; pide a adeptos no bajar la guardia
By aloalberto / Fuente: Milenio.com
11/30/2008

Listo, el acto masivo del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Monumento a la Revolución

La organización que encabeza el profesor fue creada hace cuatro años, pero hasta ahora se presentará en sociedad; en ésta participan activamente los tres hermanos de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Héctor Téllez/Archivo

No estaba muerto… “llevo como cinco vueltas a la República en tres años”, dijo recientemente un sonriente René Bejarano.

Previo a su reaparición pública y la presentación en sociedad de su Movimiento Nacional por la Esperanza hoy en el Monumento a al Revolución —al que se espera que asistan hasta 30 mil personas— el profesor (como lo llaman) pidió a sus correligionarios no “enloquecer” ni perder la serenidad.

Los llamó a hacer valer su fuerza y “contundencia” en su accionar, bajo el argumento de que hay una “gran expectativa” sobre el MNE.

El martes pasado, en la reunión semanal que tiene con sus colaboradores en un salón al norte de la Ciudad de México, René Bejarano llamó a diputados locales, federales, funcionarios del GDF y jefes delegacionales, a no bajar la guardia.

“Lo digo en serio: los plazos están ya encima. No hay que bajar la guardia, es una etapa de crecimiento, avance y organización y al final tenemos que seguir avanzando y mostrar nuestra capacidad, fuerza y potencia organizativa en todo el país”, aseveró.

Bejarano pidió a sus seguidores “contundencia” para el acto de hoy en el Monumento a la Revolución, porque “ya se creó una gran expectativa a nivel nacional”.

En el presídium de la reunión, el profesor estuvo acompañado por Agustín González y Adolfo López Villanueva, dirigentes del Frente Popular Francisco Villa; Dolores Padierna, su esposa, y el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, a quienes los exhortó a luchar para unificar la izquierda nacional.

En sus giras por el país, Bejarano ha contactado a líderes sociales, organizaciones y sobre todo a perredistas,pese al exhorto que hizo la dirigencia nacional del PRD a sus militantes para deslindarse de él.

Pero no. Existe una relación estrecha entre el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) —que comanda Bejarano— con el PRD y Andrés Manuel López Obrador.

El MNE se sumará a la lucha por la defensa de la economía a la que ha llamado el político tabasqueño. El enlace entre ambos movimientos será el diputado Alejandro Sánchez Camacho, uno de los legisladores más afines al ex jefe de gobierno.

Al diputado lo apoyará Ricardo Ruiz, quien fue secretario de Gobierno capitalino en la administración de Alejandro Encinas, y coordinador de las brigadas por la defensa del petróleo.

Sobre los enlaces en provincia, el pasado 13 de noviembre circuló por internet una lista en la que destacan Francisco Garduño (integrante del gobierno legítimo) y José Ramiro, Arturo y Pio López Obrador, hermanos de Andrés Manuel, quienes serán los vínculos en Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Chiapas, respectivamente.

Durante una visita que realizó a Torreón recientemente, René Bejarano afirmó que el MNE y el de López Obrador “son movimientos separados que pueden converger”, como también lo pueden hacer con organizaciones como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, por lo que ya se encuentra en pláticas con Flavio Sosa.

El MNE se dio a conocer a fines de junio de 2004 y se formalizó como asociación civil el 28 de agosto del mismo año; su principal objetivo era la defensa del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los documentos básicos del MNE, que aparecen en su página de internet, se hace un llamado a promover “la insurgencia cívica capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo”.

En su sitio web, los organizadores del MNE definen: “concebimos a la esperanza como lo que se espera, no es una cuestión de tiempo, es algo superior, es un anhelo de realización personal y colectivo. Para nosotros tiene que ver con la felicidad y con el deseo de vivir y con una vida distinta, es la posibilidad de ilusionarse, de soñar y de ver realizados los anhelos…” .

La esperanza, abundan, “es una motivación, es un incentivo, es un asidero para quien sufre; tiene que ver con una concepción del mundo y tiene que ver con la solidaridad, con el espíritu comunitario que nos tiene que animar… que la gente no caiga en la desesperación ,que es la ausencia de esperanza, que conduce a la muerte, al abandono y a la tristeza”.

En alusión al videoescándalo en el que Bejarano fue visto en recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, en la página del MNE se afirma que “la esperanza también tiene que ver con el perdón, con la posibilidad de reconocer nuestros errores y de ser capaz de trascender los agravios, de no cultivar el amargo sabor de la venganza sino de superarse”.

Entre sus líneas de acción sobresale: “alcanzar reformas para implantar la democracia directa como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la asamblea ciudadana y la representación vecinal, comunal o regional”.

Además de “desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos… con énfasis en una nueva forma de hacer política”.

Claves

El financiamiento

René Bejarano explicó que no hay una cuota fija para los militantes del MNE, sino que cada quien coopera con lo que tenga.

Ejemplificó que para el acto de hoy, quienes se trasladen de provincia tendrán que pagar 50 por ciento de su pasaje. El resto lo pondrán los “enlaces” que sean funcionarios públicos.

El diputado perredista Isaías Villa exigió a Bejarano transparentar el manejo de recursos de su movimiento.

Los pasos del profesor

En la ALDF

René Bejarano fue coordinador de los asambleístas del PRD en 2003, luego de haber sido secretario particular de López Obrador.

El PT y Convergencia, esperan cachar los votos de las separaciones del PRD, en otras palabras de cacha-votos, juar, juar, y de cacha presupuestos!

La guerra de las izquierdas
Luciano Pascoe Rippey / Fuente: La Cronica
30 de Noviembre de 2008

Hace unos cuantos meses el PRD y el PSD, a través de sus fundaciones y junto con la Fundación Freidriech Ebert (la fundación de la socialdemocracia alemana), acordaron realizar una serie de foros, llamados “Encuentros de la Izquierda”, para empezar a discutir temas y descubrir coincidencias y diferencias. Se realizaron siete foros y cuatro encuentros, participó gente como José Woldenberg, Carlos Elizondo, René Arce, Jorge Díaz Cuervo, Valentina Batres, Fernández Santillán, Alberto Begné, Ifigenia Martínez, Agustín Basave y muchos otros que, desde muy diversas ópticas, aportaron sus ideas sobre diversos temas, que iban desde la reforma energética hasta la disyuntiva entre ser institucional o ir a la insurrección civil.


El resultado de esos espacios de debate y encuentro de las izquierdas llevaron a la firma de un documento de 62 puntos de encuentro en las que el PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD) coinciden. Es la primera vez en mucho tiempo que vemos a dos partidos de izquierda empezar una discusión de una posible alianza electoral con las ideas por delante, con la plataforma que impulsarán por delante. Es decir, se juntarían para hacer realidad esos 62 puntos, para empujarlos conjuntamente desde los diversos espacios de representación popular. La idea central es lograr la consolidación de un tipo de políticas públicas que cambien este país.


Mientras, y desde la coyuntura de la ratificación del triunfo de Jesús Ortega en el PRD, el PT y Convergencia anunciaron que van juntos en los 300 distritos electorales y que esperan cachar a los desilusionados del PRD (Fernández Noroña es el más notorio precandidato de esta coalición, pero el alcalde de Chalco no se queda atrás en su “desbandada” hacia Convergencia) y aprovechar el movimiento de López Obrador para crear un espacio electoral para ese movimiento. La esperanza de esta alianza es que mucha gente de ese movimiento se traslade hacia sus siglas y aporte votos, que después se convertirán en presupuesto para su proyecto. Curiosamente, atrás de esta coalición no hay una sola propuesta de país, una sola idea de agenda, un solo esbozo de para qué habría que apoyarlos. No. Sólo la oferta de ser cacha-votos del perredismo, beneficiarios de la derrota de unos, de los dogmas de otros y de todos sus enojos. Sin agenda, sin propuestas y sin contenidos, el PT y Convergencia ofrecen a la ciudadanía ser el vehículo para mantener vivo el movimiento de López Obrador y de paso aprovechar para sobrevivir ellos.

La división anunciada de la izquierda puede estar cerca. División entre los que están convencidos –PSD y PRD– de que la transformación de México se da desde la legalidad, la democracia, las instituciones y los acuerdos. Los que están convencidos de que la mejor forma de hacer avanzar su programa es a través de la fuerza tranquila de las ideas. Ideas radicales con métodos democráticos. Esta izquierda sí plantea una reforma fiscal real, la legalización del aborto en todo el país, la posibilidad de una pensión universal garantizada, el matrimonio entre personas del mismo sexo, una reforma en seguridad que dé posibilidades de tener, por fin, un Estado de derecho efectivo, propone el combate a los monopolios sean privados o públicos, propone muchas cosas radicales, pero desde los espacios de acción política legal, democrática e institucional.

Y luego está la izquierda –hoy nítidamente reflejada en López Obrador, Muñoz Ledo y PT y Convergencia– que no ofrece más que dogmas, consignas, movilizaciones, bloqueos, marchas, protestas, imposiciones de verdades únicas –la versión my way or the highway de la política mexicana– que ofrece una alianza electoral para lograr quién sabe qué país, con quién sabe qué reglas, pero, eso sí, con un líder específico: el legítimo.

La única oferta de esta izquierda es empujar todo aquello que decida el jefe. Nadie sabe bien a bien qué decidirá porque ni leyendo su libro se dibuja un proyecto de país delineado. Lo que sí se delinea son sus enojos, sus negativas, todo lo que no va a permitir. Además, la vasta mayoría de ex priistas están cerca de esta posición, incluidos todos los de Convergencia. Ni hablar, alguien los hace y ellos se juntan.

Esas son hoy las dos izquierdas que se decantan frente a la sociedad. Una que busca cambiar el país desde la democracia y con una agenda propia y otra que busca cambiar el país a como dé lugar para poner a un líder.

Veremos cuál perdura y cuál se vuelve marginal.

Proyecta Barack Obama ley migratoria integral en primeros 100 días

21 de noviembre de 2008

Agencias

Washington, DC.- Con el objetivo de presentar un proyecto de ley para una reforma migratoria integral durante los primeros cien días de su mandato de cuatro años, el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, conformó un "Grupo de Trabajo sobre Inmigración", que se encargará de comenzar a explorar en el Congreso federal cuál debe ser la estrategia a abordar el tema de la inmigración indocumentada.

Durante su campana presidencial que concluyó con su victoria sobre el republicano John McCain en los comicios del pasado 4 de noviembre, Obama prometió a la comunidad hispana y a las demás minorías étnicas de Estados Unidos, que su gobierno trabajaría con el Congreso federal para resolver de una manera humana, integral y justa, la problemática de los 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados que ahora son perseguidos judicialmente en la gran mayoría de los 50 estados de la Unión Americana.

El Presidente electo que asumirá oficialmente el Poder Ejecutivo el próximo 20 de enero, es la esperanza que tienen los millones de indocumentados que esperan conseguir la residencia permanente, por medio de una ley que les reconozca su aportación económica, cultural y social y que deje de tratarlos como criminales.

El equipo de transición de Obama anunció que el Grupo de Trabajo sobre Inmigración está integrado por dos reconocidos expertos en la materia, Alexander Aleinikoff y Mariano Florentino Cuéllar, quienes ya comenzaron a sondear a los legisladores federales para convenir acuerdos sobre cómo trabajar con la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero, en el tema de la reforma migratoria integral y el fin a las redadas indiscriminadas que lleva a cabo el gobierno de George W. Bush contra los indocumentados.

El Presidente electo de Estados Unidos tendrá una gran ventaja a su favor que aumenta las posibilidades de que ahora sí se apruebe en el Capitolio una reforma migratoria integral, y es que tanto la Cámara de Senadores como la de Representantes, estarán dominadas y controladas por su partido: el Demócrata.

La gran mayoría de senadores y representantes demócratas que integran el Congreso federal saben que el tema de la reforma migratoria es crucial para la próxima Legislatura que inicia sesiones el próximo mes de enero, porque una de la razones por la que los electores les dieron el dominio del Capitolio fue precisamente la promesa de resolver lo antes posible el asunto de la problemática de residencia y trabajo de los indocumentados.

De acuerdo con el equipo de transición del Presidente electo, Aleikinoff y Cuéllar tienen la misión, primero de someter a consideración del liderazgo demócrata de las dos Cámaras, la idea de formular un proyecto de ley que aborde el caso de otorgar residencia permanente en Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados con más de cinco años de vivir y trabajar en ese país, que paguen impuestos y que no tengan antecedentes penales ni que hayan sido fichados por el Departamento de Seguridad Interior por violar en más de una ocasión las leyes de migración.

El plan de Obama contiene también el detener las redadas indiscriminadas en los lugares de trabajo para con los indocumentados, eliminar las leyes que criminalizan a la inmigración indocumentada y definir un programa de empleo temporal para trabajadores agrícolas y de servicios de países latinoamericanos como México.

La intención de este Grupo de Trabajo sobre Inmigración es preparar el camino para que Obama cumpla su promesa de reforma migratoria integral en sus primeros 100 días de mandato, para que aun con una oposición mínima de los republicanos en el Congreso, la medida pueda conseguir una aprobación de las dos Cámaras antes del mes de septiembre del próximo año.

Aleinikoff es el decano de la carrera de leyes y vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Georgetown, y durante la Presidencia de Bill Clinton fungió como asesor del ahora desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización.

Cuéllar por su parte, es profesor de leyes en la Universidad de Stanford, quien trabajó en el Departamento del Tesoro en los asuntos de la aplicación de la ley durante el mandato de Clinton, y es uno de los expertos más reconocidos en la Unión Americana sobre asuntos para cambios en las leyes constitucionales.

***********

Medicina 80% más cara por monopolio farmacéutico


30 de noviembre de 2008

Agencias

Ciudad de México.- Con la apertura del sector farmacéutico a partir de 2009, se espera el rompimiento de cadenas monopólicas y, con ello, una disminución en el precio de las medicinas de entre 60 y 80 por ciento, anticipó Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La industria farmacéutica en México ocupa el noveno lugar mundial y primero en América Latina en producción y comercialización de medicamentos, con ventas superiores a los 10 mil millones de dólares anuales.

La apertura del sector farmacéutico a partir de 2009 significará el rompimiento de cadenas monopólicas y, con ello, una disminución en el precio de las medicinas de entre 60 y 80 por ciento, anticipó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba.

La industria farmacéutica en México ocupa el noveno lugar mundial y primero en América Latina en producción y comercialización de medicamentos, con ventas brutas superiores a los diez mil millones de dólares anuales.

Pero de los 220 laboratorios registrados en el país, sólo diez concentran el 90 por ciento de las ventas anuales por la propiedad de la patente que les concede 20 años de vigencia, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Intelectual.

"La eliminación en agosto pasado del requisito de planta que permite a laboratorios de otros países importar a México antirretrovirales para el control del VIH-SIDA es un primer paso hacia el acceso a medicinas de calidad a precio justo", puntualizó el legislador.

Expuso que la industria farmacéutica en el país no se puede mantener al margen de la globalización y competitividad, por lo que tendrá que enfrentar la apertura en beneficio de la población que demanda medicamentos de calidad y precio accesible.

"El sólo hecho de abrir la importación a los antirretrovirales implica para las autoridades sanitarias un ahorro de 310 millones de pesos anuales en medicina innovadora y de 31 millones de pesos en genéricos intercambiables", precisó.

Recordó que por decreto presidencial, a partir del seis de agosto de este año quedó eliminado el requisito de planta para importar antirretrovirales y, con ello, el inicio de la apertura gradual del sector farmacéutico, que deberá ser total en un máximo de 24 meses.

Thursday, November 27, 2008

Why the anarchists don't accept the Obama's victory???

Enough of 'Barbituate' Left Cynicism, Obama Is a Victory over White Supremacy


By Tim Wise, Red Room
Posted on November 26, 2008
Source: AlterNet
http://www.alternet.org/story/108746/

My political entry into the left (and by this I mean the real left, beyond the Democratic Party) came a little more than twenty years ago in New Orleans, when, as a college student I became involved in the fight against U.S. intervention in Central America. In particular, the groups of which I was a part sought to end military aid to the death squad governments in El Salvador and Guatemala, and to block support for the contra thugs our nation was arming in Nicaragua, who by that time had already killed about 30,000 civilians in their war with the nominally socialist Sandinista government.

It was the first place where I came into contact with folks who defined themselves as radicals (I had grown up in Nashville, after all, where at that time, even finding "out" liberals was sometimes a challenge), and where I got to experience all the fascinating permutations of Marxism that the left had to offer. In addition to unaffiliated socialists (which I considered myself to be at the time), there were Trotskyites, old-line Leninists, Maoists, and even some bizarre Stalinists in the bunch. Excluding from consideration those among this number who turned out to be FBI spies, there were still plenty of real and interesting ideologues who had valuable insights to offer, even for those of us who didn't swallow their particular party line.

But despite being interesting, these folks also managed, at least for me, to demonstrate one of the key problems with the left in the U.S. Namely, for the sake of ideological purity few within the professional left expressed any joy about life, or any emotion whatsoever that wasn't rooted in negativity. They were like the political equivalent of quaaludes: guaranteed to bring you down from whatever partly optimistic place you might find yourself from time to time.

This was never so evident as the day I hopped into a car with one of the Stalinoids (a member of something called the Albanian Liberation League, which viewed the brutal regime of Enver Hoxha as a worker's paradise), and headed downtown for a rally to protest Contra aid. Once in the car, I asked about the music playing from his stereo. What was it? I wanted to know. He quickly explained that it was Albanian folk music, and the only music he listened to. I made some joke about how strange it was to be living in one of the greatest musical towns on Earth and yet to restrict oneself to a single genre of music (especially that favored by Albanian sheepherders), to which my revolutionary friend responded with a grunt and a scowl. Of course, because Comrade Stalin never much liked jazz.

The humorlessness of the far left -- to which I remain connected ideologically if not organizationally -- has always struck me as one of its greatest weaknesses. People like to laugh, they like to smile, they like to be joyful, and an awful lot of hardened leftists seem almost utterly incapable of doing any of these things. It's as if they have all taken a pledge that there should be no laughter until the revolution, or some such shit. No positivity, no hope, no happiness so long as people are still poor and exploited and being murdered by cops, and victimized by United States militarism, or performing as wage slaves for global capital, or eating meat, or driving cars. And they wonder why the left is so weak?

Now, in the wake of Barack Obama's victory these barbiturate leftists are back in full effect, lecturing the rest of us about how naive we are for having any confidence whatsoever in him, or for voting at all, since "the Democrats and Republicans are all the same," and he supports FISA and the war with Afghanistan, and all kinds of other messed up policies just like many on the right. Those of us who find any significance in the election of a man of color in a nation founded on white supremacy are fools who "drank the kool-aid," unlike they, whose clear-headed radical consciousness leads them to recognize the superior morality of Ralph Nader, or the pure "scientific wisdom of chairman Bob Avakian," or the intellectual profundity of their favorite graffiti bomb: "If voting changed anything it would be illegal." Yeah, and if body piercings and anarchy tats changed anything, they would be too, and then what would some folks do to be "different?" (Note: there is nothing wrong with either type of adornment, but getting either or both doesn't make you a revolutionary, any more than voting, that's all I'm saying).

These are people who think being agitators is about pissing people off more than reaching out to them. So they pull out their "Buck Fush" signs at their repetitively irrelevant antiwar demonstrations, or their posters with W sporting a Hitler mustache, because that tends to work so well at convincing folks to oppose the slaughter in Iraq. But effectiveness isn't what matters to them. What matters to them is raging against the machine for the sake of rage itself. Their message is simple: everything sucks, the earth is doomed, all cops are brutal, all soldiers are baby-killers, all people who work for corporations are evil, blah, blah, blah, right on down the line. It's as if much of the left has become co-dependent with despondency, addicted to its own isolation, and enamored of its moral purity and unwillingness to work with mere liberals. In the name of ideological asceticism, they spurn the hard work of movement building and inspiring others to join the struggle, snicker at those foolish enough to not understand or appreciate their superior philosophical constructs, and then act shocked when their movements and groups accomplish exactly nothing. But honestly, who wants to join a movement filled with people who look down on you as a sucker?

If we on the left want those liberals to join the struggle for social justice and liberation, we're going to have to meet people where they are, not where Bakunin would want them to be. For those who can't get excited about Obama, so be it, but at least realize that there are millions of people who, for whatever reason, are; people who are mobilized and active, and that energy is looking for an outlet. Odds are, that outlet won't be the Obama administration, since few of them will actually land jobs with it. So that leaves activist formations, community groups and grass-roots struggles. That leaves, in short, us. Just as young people inspired by the center-right JFK candidacy in 1960 ultimately moved well beyond him on their way to the left and made up many of the most committed and effective activists of the 60s and early 70s, so too can such growth occur now among the Obama faithful. But not if we write them off.

At some point, the left will have to relinquish its love affair with marginalization. We'll have to stop behaving like those people who have a favorite band they love, and even damn near worship, until that day when the band actually begins to sell a lot of records and gain a measure of popularity, at which point they now suck and have obviously sold out: the idea being that if people like you, you must not be doing anything important, and that obscurity is the true measure of integrity. Deconstructing the psychological issues at the root of such a pose is well above my pay grade, but I'm sure would prove fascinating.

The simple fact is, people are inspired by Obama not because they view him as especially progressive per se (except in relation to some of the more retrograde policies of the current president, and in relation to where they feel, rightly, McCain/Palin would have led us), but because most folks respond to optimism, however ill-defined it may be. This is what the Reaganites understood, and for that matter it's what Martin Luther King Jr. and the civil rights movement knew too. It wasn't anger and pessimism that broke the back of formal apartheid in the south, but rather, hope, and a belief in the fundamental decency of people to make a change if confronted by the yawning chasm between their professed national ideals and the bleak national reality.

In other words, what the 60s freedom struggle took for granted, but which the cynical barbiturate left refuses to concede, is the basic goodness of the people of this nation, and the ability of the nation, for all of its faults (and they are legion) to change. Look at pictures of the freedom riders in 1961, or the volunteers during Freedom Summer of 1964 and notice the dramatic difference between them and some of the seething radicals of today -- whose radicalism is almost entirely about style and image more than actual analysis and movement building. In the case of the former, even as they stared down mobs intent on injuring or killing them, and even as they knew they might be murdered, they smiled, they laughed, they sang, they found joy. In the case of the latter, one most often notices an almost permanent scowl, a dour and depressing affect devoid of happiness, unable to appreciate life until the state is smashed altogether and everyone is subsisting on a diet of wheatgrass, bean curd and tempeh.

Hell, maybe I'm just missing the strategic value of calling people "useful idiots," or likening them to members of a cult, the way some leftists have done recently with regard to Obama supporters. Or maybe it's just that being a father, I have to temper my contempt for this system and its managers with hope. After all, as a dad (for me at least), it's hard to look at my children every day and think, "Gee, it sucks that the world is so screwed up, and will probably end in a few years from resource exploitation...Oh well, I sure hope my daughters have a great day at school!"

Fatherhood hasn't made me any less radical in my analysis or desire to see change. In fact, if anything, it has made me more so. I am as angry now as I've ever been about injustice, because I can see how it affects these children I helped to create, and for whom I am now responsible. But anger and cynicism do not make good dance partners. Anger without hope, without a certain faith in the capacity of we the people to change our world is a sickness unto death. It is consuming, like a flesh-eating disease, and whose first victim is human compassion. While I would never counsel too much confidence in far-right types to join the struggle for justice -- and there, I think skepticism is well-warranted -- if we can't conjure at least a little optimism for the ability of liberals and Democrats to come along for the ride and to do the work, then what is the point? Under such a weighty and pessimistic load as this, life simply becomes unbearable. And if there is one thing we cannot afford to do now -- especially now -- it is to give up the will to live and to fight, another day.

Tim Wise is among the most prominent anti-racist writers and activists in the U.S., and has been called, "One of the most brilliant, articulate and courageous critics of white privilege in the nation," by best-selling author and professor Michael Eric Dyson, of Georgetown University.