Translate to another language

Sunday, November 30, 2008

Proyecta Barack Obama ley migratoria integral en primeros 100 días

21 de noviembre de 2008

Agencias

Washington, DC.- Con el objetivo de presentar un proyecto de ley para una reforma migratoria integral durante los primeros cien días de su mandato de cuatro años, el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, conformó un "Grupo de Trabajo sobre Inmigración", que se encargará de comenzar a explorar en el Congreso federal cuál debe ser la estrategia a abordar el tema de la inmigración indocumentada.

Durante su campana presidencial que concluyó con su victoria sobre el republicano John McCain en los comicios del pasado 4 de noviembre, Obama prometió a la comunidad hispana y a las demás minorías étnicas de Estados Unidos, que su gobierno trabajaría con el Congreso federal para resolver de una manera humana, integral y justa, la problemática de los 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados que ahora son perseguidos judicialmente en la gran mayoría de los 50 estados de la Unión Americana.

El Presidente electo que asumirá oficialmente el Poder Ejecutivo el próximo 20 de enero, es la esperanza que tienen los millones de indocumentados que esperan conseguir la residencia permanente, por medio de una ley que les reconozca su aportación económica, cultural y social y que deje de tratarlos como criminales.

El equipo de transición de Obama anunció que el Grupo de Trabajo sobre Inmigración está integrado por dos reconocidos expertos en la materia, Alexander Aleinikoff y Mariano Florentino Cuéllar, quienes ya comenzaron a sondear a los legisladores federales para convenir acuerdos sobre cómo trabajar con la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero, en el tema de la reforma migratoria integral y el fin a las redadas indiscriminadas que lleva a cabo el gobierno de George W. Bush contra los indocumentados.

El Presidente electo de Estados Unidos tendrá una gran ventaja a su favor que aumenta las posibilidades de que ahora sí se apruebe en el Capitolio una reforma migratoria integral, y es que tanto la Cámara de Senadores como la de Representantes, estarán dominadas y controladas por su partido: el Demócrata.

La gran mayoría de senadores y representantes demócratas que integran el Congreso federal saben que el tema de la reforma migratoria es crucial para la próxima Legislatura que inicia sesiones el próximo mes de enero, porque una de la razones por la que los electores les dieron el dominio del Capitolio fue precisamente la promesa de resolver lo antes posible el asunto de la problemática de residencia y trabajo de los indocumentados.

De acuerdo con el equipo de transición del Presidente electo, Aleikinoff y Cuéllar tienen la misión, primero de someter a consideración del liderazgo demócrata de las dos Cámaras, la idea de formular un proyecto de ley que aborde el caso de otorgar residencia permanente en Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados con más de cinco años de vivir y trabajar en ese país, que paguen impuestos y que no tengan antecedentes penales ni que hayan sido fichados por el Departamento de Seguridad Interior por violar en más de una ocasión las leyes de migración.

El plan de Obama contiene también el detener las redadas indiscriminadas en los lugares de trabajo para con los indocumentados, eliminar las leyes que criminalizan a la inmigración indocumentada y definir un programa de empleo temporal para trabajadores agrícolas y de servicios de países latinoamericanos como México.

La intención de este Grupo de Trabajo sobre Inmigración es preparar el camino para que Obama cumpla su promesa de reforma migratoria integral en sus primeros 100 días de mandato, para que aun con una oposición mínima de los republicanos en el Congreso, la medida pueda conseguir una aprobación de las dos Cámaras antes del mes de septiembre del próximo año.

Aleinikoff es el decano de la carrera de leyes y vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Georgetown, y durante la Presidencia de Bill Clinton fungió como asesor del ahora desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización.

Cuéllar por su parte, es profesor de leyes en la Universidad de Stanford, quien trabajó en el Departamento del Tesoro en los asuntos de la aplicación de la ley durante el mandato de Clinton, y es uno de los expertos más reconocidos en la Unión Americana sobre asuntos para cambios en las leyes constitucionales.

***********

Medicina 80% más cara por monopolio farmacéutico


30 de noviembre de 2008

Agencias

Ciudad de México.- Con la apertura del sector farmacéutico a partir de 2009, se espera el rompimiento de cadenas monopólicas y, con ello, una disminución en el precio de las medicinas de entre 60 y 80 por ciento, anticipó Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La industria farmacéutica en México ocupa el noveno lugar mundial y primero en América Latina en producción y comercialización de medicamentos, con ventas superiores a los 10 mil millones de dólares anuales.

La apertura del sector farmacéutico a partir de 2009 significará el rompimiento de cadenas monopólicas y, con ello, una disminución en el precio de las medicinas de entre 60 y 80 por ciento, anticipó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba.

La industria farmacéutica en México ocupa el noveno lugar mundial y primero en América Latina en producción y comercialización de medicamentos, con ventas brutas superiores a los diez mil millones de dólares anuales.

Pero de los 220 laboratorios registrados en el país, sólo diez concentran el 90 por ciento de las ventas anuales por la propiedad de la patente que les concede 20 años de vigencia, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Intelectual.

"La eliminación en agosto pasado del requisito de planta que permite a laboratorios de otros países importar a México antirretrovirales para el control del VIH-SIDA es un primer paso hacia el acceso a medicinas de calidad a precio justo", puntualizó el legislador.

Expuso que la industria farmacéutica en el país no se puede mantener al margen de la globalización y competitividad, por lo que tendrá que enfrentar la apertura en beneficio de la población que demanda medicamentos de calidad y precio accesible.

"El sólo hecho de abrir la importación a los antirretrovirales implica para las autoridades sanitarias un ahorro de 310 millones de pesos anuales en medicina innovadora y de 31 millones de pesos en genéricos intercambiables", precisó.

Recordó que por decreto presidencial, a partir del seis de agosto de este año quedó eliminado el requisito de planta para importar antirretrovirales y, con ello, el inicio de la apertura gradual del sector farmacéutico, que deberá ser total en un máximo de 24 meses.

No comments: