Translate to another language

Sunday, November 30, 2008

Bejarano reaparece junto a los hermanos de Lopez Obrador, en camino alianza con el FAP!

Bejarano reaparece hoy; pide a adeptos no bajar la guardia
By aloalberto / Fuente: Milenio.com
11/30/2008

Listo, el acto masivo del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Monumento a la Revolución

La organización que encabeza el profesor fue creada hace cuatro años, pero hasta ahora se presentará en sociedad; en ésta participan activamente los tres hermanos de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Héctor Téllez/Archivo

No estaba muerto… “llevo como cinco vueltas a la República en tres años”, dijo recientemente un sonriente René Bejarano.

Previo a su reaparición pública y la presentación en sociedad de su Movimiento Nacional por la Esperanza hoy en el Monumento a al Revolución —al que se espera que asistan hasta 30 mil personas— el profesor (como lo llaman) pidió a sus correligionarios no “enloquecer” ni perder la serenidad.

Los llamó a hacer valer su fuerza y “contundencia” en su accionar, bajo el argumento de que hay una “gran expectativa” sobre el MNE.

El martes pasado, en la reunión semanal que tiene con sus colaboradores en un salón al norte de la Ciudad de México, René Bejarano llamó a diputados locales, federales, funcionarios del GDF y jefes delegacionales, a no bajar la guardia.

“Lo digo en serio: los plazos están ya encima. No hay que bajar la guardia, es una etapa de crecimiento, avance y organización y al final tenemos que seguir avanzando y mostrar nuestra capacidad, fuerza y potencia organizativa en todo el país”, aseveró.

Bejarano pidió a sus seguidores “contundencia” para el acto de hoy en el Monumento a la Revolución, porque “ya se creó una gran expectativa a nivel nacional”.

En el presídium de la reunión, el profesor estuvo acompañado por Agustín González y Adolfo López Villanueva, dirigentes del Frente Popular Francisco Villa; Dolores Padierna, su esposa, y el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, a quienes los exhortó a luchar para unificar la izquierda nacional.

En sus giras por el país, Bejarano ha contactado a líderes sociales, organizaciones y sobre todo a perredistas,pese al exhorto que hizo la dirigencia nacional del PRD a sus militantes para deslindarse de él.

Pero no. Existe una relación estrecha entre el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) —que comanda Bejarano— con el PRD y Andrés Manuel López Obrador.

El MNE se sumará a la lucha por la defensa de la economía a la que ha llamado el político tabasqueño. El enlace entre ambos movimientos será el diputado Alejandro Sánchez Camacho, uno de los legisladores más afines al ex jefe de gobierno.

Al diputado lo apoyará Ricardo Ruiz, quien fue secretario de Gobierno capitalino en la administración de Alejandro Encinas, y coordinador de las brigadas por la defensa del petróleo.

Sobre los enlaces en provincia, el pasado 13 de noviembre circuló por internet una lista en la que destacan Francisco Garduño (integrante del gobierno legítimo) y José Ramiro, Arturo y Pio López Obrador, hermanos de Andrés Manuel, quienes serán los vínculos en Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Chiapas, respectivamente.

Durante una visita que realizó a Torreón recientemente, René Bejarano afirmó que el MNE y el de López Obrador “son movimientos separados que pueden converger”, como también lo pueden hacer con organizaciones como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, por lo que ya se encuentra en pláticas con Flavio Sosa.

El MNE se dio a conocer a fines de junio de 2004 y se formalizó como asociación civil el 28 de agosto del mismo año; su principal objetivo era la defensa del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los documentos básicos del MNE, que aparecen en su página de internet, se hace un llamado a promover “la insurgencia cívica capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo”.

En su sitio web, los organizadores del MNE definen: “concebimos a la esperanza como lo que se espera, no es una cuestión de tiempo, es algo superior, es un anhelo de realización personal y colectivo. Para nosotros tiene que ver con la felicidad y con el deseo de vivir y con una vida distinta, es la posibilidad de ilusionarse, de soñar y de ver realizados los anhelos…” .

La esperanza, abundan, “es una motivación, es un incentivo, es un asidero para quien sufre; tiene que ver con una concepción del mundo y tiene que ver con la solidaridad, con el espíritu comunitario que nos tiene que animar… que la gente no caiga en la desesperación ,que es la ausencia de esperanza, que conduce a la muerte, al abandono y a la tristeza”.

En alusión al videoescándalo en el que Bejarano fue visto en recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, en la página del MNE se afirma que “la esperanza también tiene que ver con el perdón, con la posibilidad de reconocer nuestros errores y de ser capaz de trascender los agravios, de no cultivar el amargo sabor de la venganza sino de superarse”.

Entre sus líneas de acción sobresale: “alcanzar reformas para implantar la democracia directa como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la asamblea ciudadana y la representación vecinal, comunal o regional”.

Además de “desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos… con énfasis en una nueva forma de hacer política”.

Claves

El financiamiento

René Bejarano explicó que no hay una cuota fija para los militantes del MNE, sino que cada quien coopera con lo que tenga.

Ejemplificó que para el acto de hoy, quienes se trasladen de provincia tendrán que pagar 50 por ciento de su pasaje. El resto lo pondrán los “enlaces” que sean funcionarios públicos.

El diputado perredista Isaías Villa exigió a Bejarano transparentar el manejo de recursos de su movimiento.

Los pasos del profesor

En la ALDF

René Bejarano fue coordinador de los asambleístas del PRD en 2003, luego de haber sido secretario particular de López Obrador.

No comments: