Translate to another language

Wednesday, February 25, 2009

Lo que no hacen en Mexico, lo hacen en USA, actuar con inteligencia!

Habrá atención a los deportados las 24 horas

Instalarán módulos de información en la garita de Tijuana; sólo se espera la aprobación del Instituto Nacional de Migración de México

* Eileen Truax |Source: Diario: La Opinion
* 2009-02-22


TIJUANA, México.— Evidentemente Elvira Arellano sabe bien lo que es ser deportada. Sin embargo, es consciente de que su caso fue diferente: cuando ella llegó a México tras ser detenida por agentes de inmigración después de pasar un año refugiada, la esperaban los medios de comunicación; en cambio, al migrante promedio no lo espera nadie.


Cada año Estados Unidos deporta a más de medio millón de mexicanos. Una vez que llegan a su tierra, los migrantes se enfrentan a su nueva realidad: la mayoría de veces sin dinero, sin un conocido, lejos de su lugar de origen y sólo con lo puesto, no saben a dónde ir ni por dónde empezar. En estas circunstancias, se vuelven víctimas fáciles de delincuentes, coyotes (traficantes de personas) e incluso narcotraficantes.

"La idea es que exista un centro de atención que funcione las 24 horas y que dé información a los migrantes en la puerta de la garita, justo cuando llegan al país", comentó Arellano, de visita en la Casa Refugio Elvira Arellano de Hermandad Mexicana Trasnacional, en Tijuana, donde se recibe a mujeres migrantes que han sido deportadas y no tienen dónde pasar la noche.

Arellano, en conjunto con Micaela Saucedo, directora de la Casa Refugio, plantearon al diputado Antonio Valladolid, representante de Tijuana en el Congreso federal, la necesidad de que exista un lugar donde permanentemente se haga sentir bienvenidos a los migrantes. Entonces tuvieron una idea: extender un programa ya existente, operado por la Cámara de Diputados, para recibir a sus paisanos.

"Nosotros contamos con el programa ‘Diputada Amiga, Diputado Amigo’", explicó Valladolid. Éste consiste en recibir personalmente, con folletos e información, a los migrantes que llegan a territorio mexicano durante las fechas decembrinas y Semana Santa, a fin de evitar que sean víctimas de abusos y extorsiones.

"Pensamos que este programa se puede extender para operar todo el año. Muchas veces los migrantes, sobre todo si llegan deportados, vienen desorientados, con una situación difícil de salud, deshidratados y no tienen en mente dónde van a trabajar o cómo van a lograr regresar a su lugar de origen", explicó Valladolid. "Esa información se les puede dar en el módulo".

El diputado añadió que el procedimiento es relativamente sencillo, ya que se cuenta con la infraestructura física y se convocará a voluntarios para que el servicio funcione de manera permanente.

Valladolid explicó que tan pronto el proyecto sea aprobado por el Instituto Nacional de Migración (INM), se hará un convenio con la Casa Refugio Elvira y otras organizaciones, y estimó que en dos semanas el módulo podría estar funcionando".

"Es importante ofrecer ayuda a quienes llegan inmediatamente, no esperar a que ellos la soliciten", dijo por su parte Arellano. "La deportación es una experiencia muy difícil, y se vuelve aún más si cuando llegas a tu país te hacen sentir como que no vales nada. Queremos que al menos la gente sepa que tiene opciones y que puede tomarse unos días para decidir qué es lo que va a hacer".







**************




EE.UU. arresta a 755 personas del cartel de Sinaloa


DROGAS

Fuente: La Opinion
* 2009-02-25
* | La Opinión

Washington, 25 feb.- El Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, anunció hoy el arresto de 755 personas vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa y la incautación de 23 toneladas de drogas, en una ambiciosa operación que duró 21 meses en todo el país.


Hoy mismo, las autoridades arrestaron a 52 personas en los estados de California, Minesota y Maryland, las últimas detenciones de esta investigación conocida como "Operación Xcellerator", en la que participaron varias agencias.


La fiscalía de Estados Unidos considera al cartel de Sinaloa como la mayor organización narcotraficante de México, y responsable de traficar a EE.UU. toneladas de drogas de distinto tipo, incluida cocaína y marihuana, mediante la utilización de células de distribución que se reparten por todo el país y Canadá.

También se sospecha, según el escrito de la fiscalía, de que el cartel de Sinaloa es responsable del lavado de millones de dólares procedentes del comercio de la droga.

Los detenidos en los últimos meses, entre los que se incluyen los de hoy, ha sido acusados de diversos cargos relacionados con el trafico ilegal de drogas, además, del lavado de dinero y posesión de armas sin licencia.

"Las organizaciones internacionales de tráfico de drogas suponen una seria y constante amenaza para la seguridad de nuestras comunidades", dijo en una rueda de prensa el fiscal Holder.


Con esta operación, las autoridades estadounidenses han arrestado hasta la fecha a 755 personas, se han incautado de 59,1 millones de dólares en dinero procedente del trafico de drogas, y han decomisado más de 12.000 kilos de cocaína, más de 7.300 kilos de marihuana, 540 kilos de metanfetaminas, 8 kilos de heroína, y unas 1,3 millones de pastillas de Éxtasis.


Además, se han incautado de 6,5 millones de dólares en otros activos, 149 vehículos, tres avionetas, tres barcos y 169 armas.


Para la directora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, esta es la "mayor operación, y la más complicada, de las realizadas nunca contra el poderoso y peligroso cartel de Sinaloa".

***************


Video operacion excellerator:

No comments: