México y Tailandia: impunidad o destino
Por Lydia Cacho / source: El Universal
Mi viaje comenzó en Londres, donde un investigador sobre pornografía infantil declaró que, de las redes internacionales de pedófilos que su equipo descubrió, el único país que no quiso colaborar para investigar a los abusadores mexicanos, fue México. La impunidad de la PGR sigue sorprendiendo a los británicos.
Partí hacia Turquía, después a Kyrgyzstan, Asia Central. Este país perteneció a la Unión Soviética, ahora se ha convertido en el proveedor de niñas y mujeres para la explotación sexual comercial en Turquía, Rusia y los Emiratos Árabes. La pobreza y la impunidad son aliados de los tratantes de mujeres y niñas. Kyrgyzstan, atrapado en la ruta del trasiego de opio, es el gran fabricante de químicos para transformar el opio en heroína, además ya es consumidor. Le quitó el liderazgo a Afganistán. Un poco como México a Colombia.
He entrevistado a especialistas y altos mandos del Ejército encargados de Migración e Inteligencia Antinarcóticos. El coronel Turusbeckov, con el semblante sombrío asegura que mientras ellos detienen a los tratantes de mujeres, la policía del Estado los libera. La corrupción, dice, ¡no sabe lo tremenda que es! El coronel evidentemente no conoce México.
Mientras los tratantes de personas sean protegidos por el Estado, se nutre al crimen organizado, asegura la mayor Gulmira Borubaeva. Los funcionarios públicos se hacen cómplices; las rutas del narcotráfico son las mismas de los tratantes de mujeres y niñas. Si no estuvieran hablando en ruso, hubiera jurado que estábamos en Tijuana, o en Chiapas.
Justo el 14 de febrero amanecí en Bangkok, Tailandia. Este país, junto con Filipinas son los más conocidos por el turismo sexual infantil y juvenil. Aunque no son los únicos, con los años forjaron su fama.
La Red por los Derechos de la Infancia ECPAT, con sede en Bangkok, celebra que las autoridades hayan sentenciado a 14 años de prisión al británico Maurice John Praill, por haber violado a un niño de 8 años. ECPAT espera que en cuanto cumpla su sentencia, se le deporte a Inglaterra y allí sea monitoreado para que no viole más niños. El problema, asegura un policía, es que viajará a otro país para hacerlo, ellos viven de la impunidad. ¿A qué otro lugar, si queda vetado en Asia del Este y el Pacífico?, le pregunto. A México o Brasil, dice sin chistar, los depredadores sexuales conocen las rutas de la impunidad. Ellos van a donde saben que nadie les hará daño.
Regreso a mi hotel, a transcribir notas sobre las rutas internacionales de tratantes de mujeres, niñas y niños. Miro el reloj, estamos 12 horas delante de México. Abro EL UNIVERSAL on line, encuentro las grabaciones del secretario Téllez, quien amenaza a los medios que difundieron sus llamadas; Carmen Aristegui, una de las culpables. Recuerdo el 14 de febrero del 2006, Blanche Petrich en La Jornada y Aristegui en la radio, revelaron las llamadas entre Kamel Nacif y Marín “el precioso”. Ya es historia.
Hago otra entrevista que esclarece el vínculo entre maquiladoras, explotación laboral y sexual. Una especialista noruega asegura que las redes se tejen desde fuera hacia adentro. Afuera las autoridades más poderosas, en el centro los criminales. La cobardía y complicidad de las autoridades mexicanas nos podría convertir en la Tailandia de América. Afuera la Suprema Corte, adentro… haga usted la lista. Desde este lado del mundo, me queda claro que sólo una sociedad fuerte y una prensa libre pueden evitar el destino que nos auguran quienes conocen los mecanismos de la esclavitud del siglo XXI.
*******************
“Inteligencias” se fugan del país
Nurit Martínez
Fuente: El Universal
Expertos advierten que el éxodo de talentos a Europa y Estados Unidos, principalmente, afecta el desarrollo científico y tecnológico de México
De cada 100 jóvenes que salen de México para realizar estudios de educación superior en el extranjero, 30 no regresan, lo que hace que nuestro país ocupe el lugar 32 al medir la fuga de cerebros en el mundo, revela el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Si se mide sólo la fuga anual de los talentos científicos de México, ésta es de 5 por cada 100 jóvenes, detalla Conacyt.
“Debemos cuidar el talento nacional porque el desarrollo científico y tecnológico depende de ellos”, planteó Silvia Álvarez Bruneliere, directora de Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico del consejo, ante jóvenes estudiantes becarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
La funcionaria detalló que China ocupa el primer lugar en la medición de fuga de cerebros, pues de los jóvenes que salen a estudiar a otras naciones, ese país pierde 95% de sus estudiantes, en tanto que México pierde 30%.
Aunque en los últimos cinco años la llamada fuga de cerebros en el nivel de formación de científicos —estudiantes becados en el extranjero por el gobierno federal que no regresan al terminar sus estudios— mantuvo su tasa de 5%, lo cierto es que al incrementar el número de becarios también aumentó el número de talentos que se quedaron a radicar en Europa y Estados Unidos, principalmente.
De acuerdo con cifras del Conacyt, desde que inició el programa de becas, en 1971, México perdió hasta 2007 más de 2 mil 100 científicos y una inversión de poco más de mil 140 millones de pesos pues, de acuerdo con precios de 2004, la formación de cada uno de ellos le costó al país 225 mil pesos anuales durante un promedio de tres años.
Factores de la “fuga”
Del 2 al 4 de marzo, expertos internacionales de la UNESCO y del país se reunirán en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para analizar el crecimiento de la “fuga de profesionales con competencias” en la región de América Latina y el Caribe, que sólo en la última década se “multiplicó por tres”.
De acuerdo con el estudio Movilidad académica y profesionales en América Latina: entre la ignorancia y la polémica, de Sylvie Didou Aupetit, investigadora del Cinvestav, se estima que “la fuga de competencias se acentuará en las próximas décadas”, debido a que los países miembros de la OCDE perderán entre un quinto y un tercio de sus profesionales y científicos por razones de jubilación, retiro o muerte.
Gran Bretaña tendrá que reclutar 19 mil profesores para sustituir a los que se jubilan en los próximos 10 años; Canadá necesita entre 2 mil 500 y 3 mil por año.
Ante ello, la especialista advierte que países como México y Brasil “requerirán considerar con mayor atención” una estrategia para mantener a su población profesional y científica.
Didou Aupetit señala que el incremento la fuga de cerebros hacia las economías más desarrolladas no sólo está relacionada con que “la materia gris no está suficientemente valorada en su país de origen, ya sea porque su diploma no está valorado a la medida de sus expectativas, o porque el mercado laboral no le ofrece salidas, sino porque sólo les brinda empleos de menor valor social y económico que los que se ofrecen en el extranjero”. Asegura que el éxodo también tiene que ver “con el hecho de que las crisis económicas o políticas” han afectado a los países de América Latina.
Apenas hace tres semanas, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reveló que alrededor de 550 mil profesionistas mexicanos actualmente residen en Estados Unidos en búsqueda de oportunidades de desarrollo en el mercado laboral de aquella nación; sin embargo, de éstos, sólo 75 mil (13.6%) trabajan en actividades ligadas a su área de estudios, mientras que el resto (475 mil) se dedican a labores que no están relacionadas con lo que estudiaron en la universidad.
No comments:
Post a Comment