Translate to another language

Friday, May 22, 2009

Y las Universidades privadas?, cuando haran algo por resolver los problemas de salud en el pais?, cuando..?

Poli y UNAM se alían para buscar nuevos antivirales


Científicos de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) unirán esfuerzos para combatir el virus de la influenza A H1N1, y para ello conformarán un grupo de investigación orientado a la búsqueda de nuevos principios activos con propiedades antivirales en plantas medicinales y otros microorganismos, que sean efectivos para contrarrestar a la nueva cepa.

El jefe de la sección de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), Guillermo Pérez Ishiwara, afirmó que “al igual que otras cepas de influenza, el nuevo virus llegó para quedarse y por ello es imprescindible que la comunidad científica nacional una sus esfuerzos para contar con una gama de antivirales que permitan combatirlo, toda vez que llegará el momento en que un solo fármaco no será suficiente para hacerlo”.

El experto explicó que se realizará el estudio y evaluación de plantas medicinales con propiedades antivirales, de las cuales se extraerán los principios activos.

La investigación implica también que se llevará a cabo el análisis de corales marinos, que poseen características muy particulares, toda vez que son capaces de producir antivirales en su entorno natural.

Pérez Ishiwara informó que el antiviral que actualmente se utiliza para combatir al virus de la influenza A H1N1 actúa al evitar la replicación del virus.

Otra de las áreas de investigación que desarrollará este grupo, encabezado por Blanca Lilia Barrón y Guillermo Pérez Ishiwara, será encontrar una estrategia terapéutica con base en péptidos para evitar que el virus penetre a la célula y la infecte; un virus no puede causar daño si no entra a la célula, acotó.

Este tipo de virus, por la naturaleza de su material genético, continuamente está mutando. Cuando se trata de controlar el virus, el microorganismo se transforma y entonces se tiene que montar una respuesta contra la siguiente población viral.

“La mutación es un hecho inherente a los virus, especialmente a los de RNA; mientras más estén hacinados los organismos infectados por el virus, más posibilidades de infestación y subsecuentemente de mutación habrá, lo que da como consecuencia la generación de nuevos virus o microorganismos con mayor capacidad o resistencia”, señaló.


************




ESTIMA CONCAMIN PÉRDIDA DE 600 MIL EMPLEOS EN 2009; 50% EN LA INDUSTRIA . México, DF. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, estimó que al finalizar 2009 se habrán perdido 600 mil empleos, de los cuales 50 por ciento corresponderán al sector industrial. Además, dijo, a esa cantidad habrá que sumarle entre 100 mil y 200 mil connacionales que no emigrarán a Estados Unidos por falta de empleo en ese país y se quedarán en México para buscar una oportunidad de trabajo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/21/estima-concamin-perdida-de-600-mil-empleos-en-2009

TURISMO PIERDE 55 MIL EMPLEOS DURANTE UN AÑO. En el último año, antes del inicio de la contingencia sanitaria, se perdieron más de 55 mil empleos directos dentro del sector turismo. Esta cifra, que corresponde a la variación interanual a marzo, todavía no refleja el descalabro de la actividad turística en el país por el brote epidemiológico de influenza. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71078.html


************


Quentin Tarantino, desde Cannes, se confiesa fan de El Santo

Nombró ‘Hugo Stiglitz’ a uno de sus nuevos personajes en honor al actor mexicano.



Cannes.-
“!Oh, Santou!”, gritó Quentin Tarantino tan pronto me vio entrar al cuarto donde esperaba para mi entrevista exclusiva con él, en el séptimo piso del Hotel Carlton, sobre la Croisette en Cannes, a propósito su más reciente filme Inglorious Basterds, que tuvo su premiere el miércoles dentro del Festival de Cannes. Se refería a la playera que llevaba puesta, en la que el ídolo del cine mexicano, Santo, el enmascarado de plata, aparece de pie recargado en su auto plateado.

¿Lo conoces?

¡Claro!, de hecho siempre le he dicho a Robert Rodríguez que debería de hacer una película de El Santo y Blue Demon, pero me dice que sólo la haría si fuera de 45 minutos de duración, que no haría una película de El Santo de 2 horas, pero yo creo que es una buena idea que debería hacer y filmar él.

¿Entonces, tal vez tú deberías ser quien la filme?

Pues sí, ¿por qué no? Pero aún creo que el indicado es Robert, por su ascendencia mexicana.

¿Cómo es que conociste el género del cine de lucha libre mexicana?

Cuando era niño, había un cine en Los Ángeles que pasaba cine de exportación mexicana. Me gustaba ir, y ahí conocí a El Santo, sólo que en Estados Unidos no le decían Santo, sino ‘Samson’, entonces los títulos eran algo así como Samson vs. The Women Vampire Killers: eran totalmente geniales.

Hablando de cine mexicano, uno de tus personajes en Inglorious Basterds se llama ‘Hugo Stiglitz’... Hay un actor mexicano muy famoso que…

¡Si! (me interrumpe). Lo conozco.

¿Nombraste a tu personaje por Hugo Stiglitz, el actor mexicano?

Sí, lo conocí por algunas películas que hizo en los setenta como Tintorera, y había otra de la cuál no recuerdo el nombre, pero su personaje se quedaba atrapado en una isla con dos chicas, el nombre se me quedó grabado porque siempre me gustó cómo sonaba, ‘Hugo Stiglitz’, y ahora que hice una película de judíos pensé que era un buen momento para usarlo.

Inglorious Basterds es una historia que tuviste guardada por ocho o 10 años y es una gran película, ¿porqué tardaste tanto en hacerla?

Tenía algunas versiones del guión, y de vez en cuando volvía a él a través de los años y la reescribía. Luego la abandonaba para hacer otra película y me tomó todo este tiempo. Lo que pasa es que me tardé en encontrar la forma de desarrollarla, en ese tiempo parecía más bien una serie de televisión, era muy larga.

¿Cómo fue que finalmente encontraste la forma para desarrollarla?

Las películas tienen algo así como vida propia y ellas solas de repente encuentran la forma de salir adelante y de convertirse en una realidad. Creo que pude finalmente hacerla cuando rescribí la escena inicial, a partir de ahí, todo tomó sentido. Tomó una nueva estructura, cambié algunos personajes y en ese momento simplemente pude visualizarla de otra forma, hasta que llegué a hacer la película.

John Travolta, Pam Grier y Robert Forster han vuelto a brillar gracias a tus películas, pero ésta es la primera vez que vas con un actor que se encuentra en su momento cúspide, Brad Pitt. ¿Significa esto alguna concesión a Hollywood?

No, para mí tiene que ver con el personaje, el actor al que le dé el papel tiene que ser al que mejor le vaya el mismo. En Inglorious Basterds, por ejemplo, Brad Pitt fue seleccionado porque me di cuenta que el papel de ‘Aldo Raine’ era perfecto para él, tenía muchos años diciéndome que quería trabajar conmigo, pero no lo iba a contratar sólo por ser un actor taquillero y galán, así que fue posible hasta que tuve el papel indicado para él. Pero el papel más difícil para encontrar al actor ideal fue el de ‘Hans Landa’, yo incluso, ya con la preproducción muy avanzada le dije a Lawrence Bender: ‘Si no encuentro al actor correcto, no la hago’, porque la película es totalmente ‘Hans Landa’, y esto sucedió apenas una semana antes del límite que tenía para decir sí la hacia o no.

Jorge Molina Merino

No comments: