Translate to another language

Monday, May 18, 2009

Sin embargo, el numero de trabajadores mexicanos enviados es menor a las cifras reportadas en el pasado, aumentan trab.mig..de El Salvador y Filipinas

Ayudó la disposición del gobierno de ese país, dice la STPS

El virus de la influenza no frenó el envío de trabajadores a Canadá
Patricia Muñoz Ríos / fuente: La Jornada

El programa de jornaleros agrícolas México-Canadá no se interrumpió por la contingencia sanitaria, por lo que entre abril y mayo de este año viajaron más de 4 mil 400 connacionales hacia aquel país con este esquema.

Tras informar lo anterior, la Secretaría del Trabajo indicó que a pesar de la crisis económica mundial y de la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza A/H1N1, y conforme a lo programado, durante mayo han viajado 646 connacionales a Canadá y 3 mil 848 lo hicieron en abril.

Incluso se adoptaron medidas para que el traslado de los mexicanos se llevara a cabo en condiciones seguras y fuera de riesgos, a lo que ayudó el compromiso y seriedad de un gobierno informado como el canadiense.

En total, en lo que va de 2009 han viajado a Canadá más de 9 mil trabajadores agrícolas dentro de este programa de empleo temporal, cifra que representa 2.6 por ciento más que el total de trabajadores que viajaron a ese país en el mismo periodo del año pasado.

A partir de la declaratoria de contingencia sanitaria, a finales de abril, para garantizar la permanencia de estos programas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó diversas medidas, como practicar una valoración médica gratuita a todos los trabajadores que iban a partir a Canadá, antes de su salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La STPS informó que adicionalmente y de manera transitoria, se otorgarán apoyos económicos a los beneficiarios de este programa, previo a su salida a Canadá, con el propósito de que puedan trasladarse y alojarse ordenadamente en condiciones dignas e higiénicas en la ciudad de México, y evitar su exposición a riesgos de contagio de enfermedades respiratorias.

Con estas medidas, la STPS asegurará, sólo durante mayo y junio, más de 2 mil 500 empleos temporales adicionales en Canadá, para trabajadores que participan en el mencionado programa.

No comments: