Translate to another language

Saturday, March 26, 2011

Carta a los senadores de la Republica Mexicana

México, D.F. a Marzo de 2011
CAMERA DE SENADORES
P R E S E N T E

Distinguido(a) Senador(a),

Le escribo con preocupación en relación a las 22 concesiones mineras que han sido autorizadas por la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía, mismas que están materialmente bajo el control de la empresa trasnacional canadiense First Majestic Silver Corp., a través de sus subsidiarías Minera Real Bonanza, S. A. De C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V.; con el objeto de ejecutar el proyecto minero REAL DE CATORCE; dichas concesiones se encuentran en el territorio Sagrado de Wirikuta, uno de los principales centros de oración indígena al cual pertenece el pueblo indígena Wixárika, territorio que está protegido por el artículo 2º y 27 fracción VII Segundo Párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, tratados ratificados por México.

Estos instrumentos reconocen el derecho que tienen los pueblos indígenas, en diversas modalidades, a la propiedad colectiva sobre su territorio, y el deber de las autoridades del Estado mexicano de consultarles antes de autorizar cualquier actividad sobre éste. En el caso de las 22 concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía esto nunca sucedió, causando una grave violación a los derechos humanos del pueblo indígena Wixárika, la cual se agravará con las futuras autorizaciones que la autoridad ambiental podrá conceder en relación con la exploración y explotación minera en la zona.

Asimismo las 22 concesiones han sido otorgadas a diferentes empresas mexicanas, las cuales en clara violación del art. 27, fracción I, constitucional, han sido transmitidas dichas concesiones a la empresa canadiense Normabec la cual fue adquirida en 2009 por First Majestic Silver Corp, quien ha adquirido todas las concesiones en un segundo momento. Cabe resaltar que más del 70% de los proyectos de exploración, desarrollo y producción de metales preciosos como oro y plata son propiedad de empresas mineras de Canadá, según revelan informes oficiales.

Es de resaltar que Wirikuta, región en la que se otorgaron ilegalmente las concesiones, es uno de los 5 puntos cardinales de donde emanaron los dioses y el mundo en la cosmogonía Wixárika, hacia donde se dirige este pueblo periódicamente para recrear el recorrido que hicieron sus antepasados al origen del mundo. Según los estandares internacionales de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, este territorio forma parte del patrimonio territorial wixárika, el cual de igual forma considera al subsuelo de los territorios, al obligar al consentimiento libre previo e informado en proyectos de desarrollo que afecten los recursos naturales de los pueblos indígenas; así mismo ha sido reconocido por la UNESCO en 1998 como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales, incluyéndolo también en la lista tentativa de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

En ese sentido, México reconoció a Wirikuta como Área Natural Protegida estatal, Área federal de Importancia para la Conservación de Aves (AICA), sujeta a conservación ecológica, donde no se pueden empezar nuevas actividades mineros metalúrgicas. Sin embargo, First Majestic Silver Corp. esta anunciando la próxima apertura de la minera en Wirikuta y ha comprado oficinas administrativas en Real de Catorce, uno de los municipios al cual pertenece la reserva de Wirikuta.

Por otro lado, cabe resaltar que cualquier actividad minera tiene un efecto desproporcionado sobre el medio ambiente y por definición no es sustentable puesto que explota un recurso no renovable y existente en cantidades mínimas. Además, las acciones de exploración y explotación minera de First Majestic Silver Corp a través de su filial mexicana se llevarán a cabo en la región de Real de Catorce, la cual por varios siglos ha sido zona de actividad minera, sin ningún cuidado medioambiental, ni de la calidad del agua o de protección a la salud, por lo que es una zona altamente contaminada, que de continuarse explotando para la minería, se pondrá en riesgo la salud humana de todos sus habitantes, así como de la flora y fauna de la región, área entre las más ricas biológicamente del planeta. Por otra parte resulta indignante que a pesar de las condiciones descritas, por el abandono y gran pobreza de la población local, esta se vea obligada a aceptar las actividades mineras como su única alternativa.

Es por lo anterior que les pedimos, citen a comparecer a los Secretarios de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud, y de Relaciones Exteriores; al Director de la Comisión Nacional del Agua; al Procurador Federal de Protección al Ambiente y al Titular del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de que les exijan:

1. Retirar las irregulares concesiones a las empresas que controla materialmente First Majestic Silver Corp. A través de Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V., así como otras concesiones mineras otorgadas en la zona protegida de Wirikuta.
2. Realizar las acciones necesarias para que sea elevada a Reserva Natural y Sitio Sagrado de orden Federal
3. Realizar todas las acciones necesarias para que Wirikuta obtenga el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
4. Solicitar que exista un diagnóstico epidemiológico y de calidad del aire y del agua en la región que comprende Wirikuta, y en su caso, llevar a cabo las acciones de limpieza para prevenir enfermedades en la salud humana, así como en la flora y la fauna.
5. Impulsar proyectos de apoyo a las poblaciones locales a fin de revertir sus condiciones de pobreza extrema y no se vean obligadas por estas a aceptar este tipo de proyectos que cancelan el futuro de su medio ambiente y amenazan a su salud y a su vida.
6. Requerir acciones para que toda acción gubernamental que se pretenda realizar en el territorio del Pueblo Wixárika, les sea presentado a consulta, con el objeto de obtener su consentimiento previo, libre e informado, en particular las actividades mineras.
7. Aprobar el punto de acuerdo presentado el 15 de febrero de 2011 por el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca para que la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informen sobre las 22 concesiones otorgadas a la minera Canadiense First Majestic SIlver Corp. Y la situación legal que guardan sus filiales mexicanas.

Me despido con un cordial saludo esperando sea atendida esta solicitud


Nota: Favor de incluir su nombre y direccion y enviarla directamente al senado de la Republica Mexicana.

========

No comments: