Translate to another language

Friday, March 11, 2011

Las armas
Luis Javier Garrido


Las recientes revelaciones sobre el plan encubierto de la administración Obama para introducir en 2010 de manera clandestina armas a territorio mexicano destinadas a los cárteles y a los paramilitares confirman una vez más que Estados Unidos ha hecho pasar de manera deliberada en los últimos cuatro años decenas de miles de armas al sur de la frontera como parte de su proyecto para hundir a México en la violencia, hacer valer su tesis de que México es un "Estado fallido" y poder controlar mejor el aparato estatal de nuestro país, para lograr apoderarse por completo del petróleo y de otras riquezas estratégicas.

1. El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa no ha sido ajeno a esta estrategia, que ha respaldado plenamente, tanto por afinidades ideológicas (por el odio que profesa al Estado surgido de la Revolución Mexicana) como en el objetivo de poder quedarse con el poder en 2006 tras el fraude electoral, para lo que necesitaba el apoyo de Washington, como lo han estado confirmando los papeles de Wikileaks difundidos por La Jornada, y así asumió como suyas estas políticas entreguistas que se le impusieron y que evidencian no nada más su corrupción sino su indudable traición a México.

2. La estrategia desarrollada para nuestro país luego de 2006 prosiguió y ahondó el esquema político neoliberal concebido en los años 60, impulsado por Ronald Reagan en los 70 como "Plan México" y redefinido en su versión política más delirante en el nuevo siglo por la grave crisis financiera, económica y moral por la que ha atravesado Estados Unidos durante las administraciones de George W. Bush y de Barack Obama, bajo el rubro de "Iniciativa Mérida". Y ya se sabe que en lo político pretende subvertir el antiguo orden institucional mexicano, dejando la Constitución de 1917 como letra muerta, tornando inoperantes las principales leyes federales, y en especial las que consagran los derechos de la nación y las garantías sociales, entregar el control de la economía a los organismos financieros internacionales subordinados a Washington, intervenir de manera directa en el control de fronteras y costas, destruir al Ejército Mexicano y terminar con el pluralismo político, haciendo de México un territorio donde las multinacionales tengan vía libre para saquearlo.

3. La llamada guerra "contra el narcotráfico" de Calderón fue en tal esquema el eje articulador de dichas políticas, como lo fueron en su momento las guerras de invasión en Afganistán y en Irak y ahora pretende serlo la de Libia. Esta guerra fue impuesta al débil, abrumado e inseguro panista Felipe Calderón, como lo calificaron desde 2006 los funcionarios estadunidenses, de nuevo también según los documentos del Departamento de Estado revelados por Wikileaks y La Jornada, y con ella se buscó crear un clima generalizado de terror, destruir la solidaridad colectiva y criminalizar la inconformidad social, pero también reordenar en provecho de Estados Unidos el negocio del narco, para lo cual se buscó apoyar a unos cárteles y combatir a otros, o dividirlos, para lo cual era menester un clima desbordado de violencia y se requerían las armas.

4. El nuevo escándalo estalló luego de que el policía federal estadunidense John Dodson, integrante de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, que tenía como misión impedir desde Phoenix (Arizona) el flujo de armamento al sur de la frontera, reveló el jueves 3 –mismo día del encuentro Obama-Calderón en la Casa Blanca–, durante el programa de televisión de CBS News, que a principios de 2010 se le ordenó permitir el paso de cargamentos de armas de Estados Unidos a México en el marco del operativo Rápido y furioso, aprobado por el Departamento de Justicia, para supuestamente seguirles el camino y detectar a los cárteles, con lo que miles de rifles AK-47 llegaron a México (en el marco de este plan) poco antes de marzo de 2010, mes en el que hubo 958 homicidios, y de que en diciembre se asesinara al agente Brian Ferry de la Patrulla Fronteriza, con una de esas armas, pero no obstante la gravedad de lo acontecido, tanto allá como acá, se ha buscado en estos días tergiversar los hechos, pretendiéndose que tanto Washington como México ignoraban la dimensión de lo acontecido.

5. La pregunta más sencilla no hace sin embargo más que exhibir a la “guerra contra el narco” de Calderón como lo que es: una guerra contra el pueblo de México. ¿Podrían haberse llevado a cabo estos operativos en la frontera más vigilada del planeta –porque el de Fast and furious no es el primero– sin que Washington ignorase sus alcances y sin que en Los Pinos nadie se enterase, como pretende el equipo de Calderón?

6. El nuevo escándalo han buscado minimizarlo tanto allá como acá, por la sencilla razón de que puso de manifiesto una vez más que la violencia que ha ensangrentado a nuestro país ha sido inducida y fomentada por los gobiernos tanto de Estados Unidos como de México, en el marco de una estrategia perversa que busca hacer entrar en descomposición al Estado mexicano como vía para desmantelar a la nación y someter a los mexicanos. El escándalo ha sido acallado en el mismo Congreso estadunidense porque los legisladores saben que el armamento que circula en territorio mexicano no proviene de alguno otro de los principales países exportadores de armas (Gran Bretaña, Francia, Rusia o Alemania) sino de Estados Unidos, donde no se combate a los cárteles locales y donde el gobierno sabe con precisión qué armas han sido vendidas y a quiénes.

7. La introducción de las armas estadunidenses a México, decidida por Washington y tolerada por Calderón, fue también una burla a las fuerzas armadas mexicanas, de ahí la simulación del espurio panista tras su visita a Washington de estar agraviado por la difusión de los cables de la embajada estadunidense a través de Wikileaks y La Jornada, que le dolieron por lo que de él se dice, presentándolo como sumiso, incompetente e inseguro, y no por la caracterización crítica que se hace en los mismos del Ejército Mexicano, porque él desde 2006 pactó con Washington esas políticas tendientes a descalificarlo como un requisito para entregar las tareas de seguridad a otros cuerpos armados sometidos más directamente a Washington.

8. La supuesta guerra “contra el narco”, que ha sido el eje de las políticas del actual gobierno panista, y que ha cobrado la vida de más de 30 mil mexicanos, está logrando sus objetivos: Calderón se ha mantenido en la silla presidencial con el respaldo en todos los órdenes de Estados Unidos y anda ahora desaforado pretendiendo que un panista lo va a suceder en 2012, y a su vez Washington ha logrado ir imponiendo la tesis de que México es un "Estado fallido" y, en contra de lo que prevé la Constitución, se ha ido apoderando de los espacios y recursos estratégicos de la nación.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

-------------


Tsunami Japón decreta emergencia nuclear

El Organismo Internacional de la Energía Atómica informó que el terremoto paralizó la actividad de once centrales nucleares. El Gobierno japonés ha negado la existencia de fugas radiactivas
Las autoridades japonesas han declarado una "situación de emergencia nuclear" en la central atómica de Fukushima Daiichi, después del sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el país, indicó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Según la información aportada por las autoridades niponas a la agencia nuclear de la ONU, el sismo y el posterior tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica en la central y el motor diesel de emergencia que debía suplir esa carencia tampoco funciona, debido a los daños causados por el desastre natural.
En la actualidad, las autoridades siguen tratando de arreglar el sistema alternativo de energía para poner cuanto antes en marcha el mecanismo de refrigeración de la central nuclear, señaló el OIEA en un comunicado difundido en Viena.
El combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar, recordó la agencia nuclear de la ONU.
En otra planta nuclear cercana, Fukushima Daini, las autoridades han establecido el "estado elevado de alerta", sin que el OIEA ofrezca más detalles sobre la situación.
"El OIEA busca más detalles sobre la situación en Fukushima Daiichi y otras plantas de energía nuclear y reactores de investigación, incluyendo información sobre suministros de energía eléctrica, los sistemas de refrigeración y la condición de los reactores", afirmó.
El terremoto paralizó la actividad de once centrales nucleares, aunque el Gobierno japonés ha negado la existencia de fugas radiactivas.
No obstante, como dicta el protocolo nipón en estos casos, el Ejecutivo ha decretado el estado de emergencia de energía nuclear.
Miles de personas que residían en un radio de tres kilómetros de la central de Fukushima Daiichi fueron evacuadas a petición de las autoridades locales, al detectarse problemas en la planta.
En EU se produjo en 1979 uno de los accidentes nucleares más graves de la historia en la central de Three Miles Island, debido a que temperaturas muy elevadas causaron una fusión parcial del núcleo del segundo reactor y una posterior nube radiactiva.



===========


Tsunami AL corresponde ayuda de Japón
La cooperación japonesa en proyectos de desarrollo en América Latina, así como la ayuda prestada en catástrofes, salió a colación en muchos de los mensajes de consternación de presidentes y autoridades de la región


Viernes 11 de marzo de 2011 | El Universal


Los países latinoamericanos correspondieron a la tradicional generosidad de Japón con mensajes de solidaridad y ofrecimientos de ayuda para superar la devastación causada por el terremoto que sacudió el país asiático.

La cooperación japonesa en proyectos de desarrollo en América Latina, así como la ayuda prestada en catástrofes, salió a colación en muchos de los mensajes de consternación por las pérdidas en vidas y elementos materiales causados por el terremoto de 8.8 grados de la escala Richter y el consiguiente tsunami registrado en ese país.

Las cancillerías latinoamericanas no han informado por ahora de que haya ciudadanos de países de la región entre las víctimas de la catástrofe en Japón, "uno de los países más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo", según las palabras del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

El gobierno de Argentina ofreció a Japón el envío de personal especializado en rescate para colaborar en las tareas de asistencia a los damnificados.

"Japón ha sido generoso en la ayuda a otros pueblos que han sufrido por guerras o catástrofes, desde terremotos hasta hambrunas, y no tengo dudas que tanto nuestro país como el resto del mundo estará junto a Usted y su pueblo en estas horas aciagas", señaló la presidenta Cristina Fernández en una carta dirigida al primer ministro nipón, Naoto Kan.

El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, habló en términos similares: "quiero también expresar mi solidaridad con este país amigo de El Salvador, quien ha destinado una importante cantidad de recursos en materia de fondos de cooperación y confío en Dios que Japón tiene la experiencia necesaria y la capacidad para salir adelante de esta situación que congoja nuevamente a su pueblo".

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo palabras de agradecimiento por la ayuda que Japón prestó a su país después del terremoto del 27 de febrero de 2010, de la misma magnitud que el que hoy sacudió parte del territorio japonés.

"Quiero también decir que estamos tomando las medidas necesarias para poder ayudar y colaborar con el gobierno y el pueblo japonés para enfrentar esta tragedia, igual como ellos lo hicieron con generosidad y con oportunidad cuando fue nuestro país el que debió sufrir la adversidad", subrayó el mandatario chileno.

El gobierno de Brasil, país con una importante colectividad de origen japonés y con 254 mil brasileños en Japón, expresó hoy su "solidaridad" y "condolencias" a ese país asiático.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también trasladó sus condolencias al gobierno de Japón y "en especial a los familiares y allegados de las víctimas del devastador sismo".

Según la Cancillería, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, se puso en contacto con el embajador de Japón para "poner a la orden los recursos materiales y logísticos que sean necesarios para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción".

Al expresar su solidaridad a las autoridades niponas "en este día tan difícil para Japón", el presidente dominicano, Leonel Fernández, puso a disposición del país asiático "los modestos recursos con que cuenta la República Dominicana a los fines de restaurar la zona devastada".

En una rueda de prensa, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó su solidaridad a Japón, "un país hermano", mientras que el gobierno de Nicaragua expresó hoy su "total y profunda solidaridad" con Japón.

"Quisiera enviarles a los japoneses, a nombre de todos los colombianos, nuestra solidaridad por estos momentos difíciles que están viviendo a raíz del terremoto y el tsunami", dijo el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también ofreció ayuda a Japón para superar la catástrofe.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, expresó su consternación por lo sucedido en Japón, pero auguró que ese país "se levantará fuerte de este evento y continuará prestando su valioso concurso al desarrollo de la humanidad".

El gobierno mexicano expresó su "más sentida solidaridad" a Japón y también su "consternación" por las consecuencias que tuvo el terremoto, además de subrayar que México "estará atento y dispuesto a apoyar" a los japoneses "en estos momento difíciles"

La vicecanciller de Honduras, Mireya Agüero, lamentó la tragedia sufrida por Japón e indicó que Honduras está dispuesto a ayudar a ese país "de la manera que sea, en la medida de nuestras posibilidades" , para apoyar en la reconstrucción.

"Honduras ha recibido un apoyo importantísimo en materia de desastres de parte de Japón", subrayó.

También la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó su solidaridad al pueblo japonés en un mensaje firmado por el titular de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Tanto Estados Unidos como Canadá han ofrecido sus condolencias a Japón y también su ayuda para superar la grave situación creada por el terremoto.

Un portaaviones estadounidense se dirige a Japón y otro ya se encuentra en aguas niponas. Otro buque se dirige a las islas Marianas para prestar asistencia en caso de necesidad.

La ONU "hará todo" por ayudar a los japoneses a superar el desastre, según dijo el secretario general del organismo.

"Como la magnitud de la trágica pérdida de vidas y el daño está todavía por conocerse en Japón, estamos vigilando potenciales impactos en otros países de la región y estamos listos para ofrecer ayuda", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

No comments: