Translate to another language

Friday, March 04, 2011

Se preparan para emigrar a España los 32 integrantes de la familia Reyes Salazar
Seguirán en la lucha
Foto
 
Marisela, Olga Lidia y Ángel Reyes Salazar, el pasado día 25, afuera del Senado, tras conocer que habían sido hallados los restos de tres familiares levantados y asesinados. Foto Carlos Cisneros
Fuente: Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011
 
Ciudad Juárez, Chih., 3 de marzo. Los 32 integrantes de la familia Reyes Salazar emigrarán muy probablemente a España, desde donde continuarán su lucha para exigir justicia por el asesinato de seis parientes, informó este jueves Claudia Reyes Salazar.

En conferencia de prensa, acompañada de su madre, Sara Salazar, dio a conocer que su hermana Marisela Reyes Salazar se trasladó este jueves a la ciudad de México para realizar los trámites correspondientes.

Por la mañana, antes de abordar el avión que la trasladaría a la capital del país, Marisela dijo en entrevista con una radiodifusora local que “ante la ola de violencia que ha cubierto a su familia, aceptarán ir a vivir a España, uno de los países que les ofrece asilo político.

El cambio será doloroso, manifestó. Ante la falta de garantías en nuestro país, en nuestra tierra, tomamos la decisión de irnos porque mi madre no soportaría un golpe más, expuso.

¿Cómo es posible que el país donde vivimos no nos dé garantías?, cuestionó. Es doloroso, es un cambio fuerte. Nos iremos pronto, todavía no sabemos cuándo, agregó.

Advirtió que desde donde se encuentren continuarán ejerciendo presión para que las autoridades esclarezcan los homicidios de sus familiares, se haga justicia y se ponga un alto a la violencia.
Desde allá presionaríamos y continuarían las investigaciones. Es por mi madre que nos vamos. Estamos convencidos de que esto no puede seguir así. Tenemos que salir. Lo que nos pide mi madre es que nos vayamos a otro lado. Mi madre ya no soportaría otro golpe así, explicó.

El gobierno no da protección

Más tarde, en la conferencia de prensa, Sara Salazar, madre de los hermanos Reyes Salazar, lamentó que las cosas tengan que terminar así, pero es más importante, dijo, la protección de su familia, ya que no está dispuesta a seguir perdiendo seres queridos.

Nos vamos de México porque el gobierno no da protección a sus habitantes, y mucho menos a mi familia, dijo. Recordó que cuatro de sus hijos han sido asesinados: Josefina, Rubén, Elías y Magdalena, además de su nuera Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías, y Julio César, hijo de Josefina.
Me siento muy mal, pero tengo que luchar por mi familia que queda, expresó.

Comentó que los hijos que le fueron arrebatados le dejaron muchos nietos, y la familia tiene 32 integrantes.

Mencionó que ya no tienen ninguna propiedad en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, pues le quemaron dos viviendas y una panadería.

Los países que les ofrecieron asilo político son Francia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y España. Según Marisela, sería a este último adonde se irían a radicar.

El ex diputado local y activista social Víctor Quintana Silveyra afirmó que es absurdo y falto de sensibilidad que las autoridades aseguren que la familia está vinculada con el crimen organizado, ya que es honorable y no tiene problemas, como se los quieren adjudicar. Anotó que se demuestra la mala actuación de la autoridad estatal, la cual quiere tapar su ineficacia.

Exterminio de luchadores sociales

Las desgracias de esta familia, caracterizada por la lucha social desde la década de los 90, cuando se opuso a un basurero tóxico en el sur de Texas, se iniciaron en 2009, con el homicidio de Julio César, hijo de Josefina Reyes Salazar, quien a su vez fue ultimada el 3 de enero de 2010.

Josefina promovió protestas contra los presuntos abusos de militares en Ciudad Juárez, luego de luchar por el esclarecimiento de asesinatos de mujeres y de ser activista sindical de maquiladoras. La mujer fue baleada en la carretera que va de Guadalupe a Ciudad Juárez. En esa misma vialidad fue asesinado su hermano Rubén Reyes Salazar, en agosto de 2010.

Finalmente, la mañana del pasado día 25 fueron hallados los cadáveres de Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, sobre la carretera Juárez-Porvenir, a unos tres kilómetros de Guadalupe Distrito Bravos, donde un comando irrumpió en su casa y los levantó el pasado 7 de febrero.

En la entidad no descartan vínculos de ejecutados con criminales
 Gustavo Castillo García

En el caso de los homicidios de integrantes de la familia Reyes Salazar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, sería irresponsable fortalecer alguna hipótesis, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que las autoridades de esa entidad señalaron que no se descartará la posible vinculación de los ejecutados con el crimen organizado.

La PGR, que dirige Arturo Chávez Chávez, señaló que participa en la investigaciones de esos crímenes en coordinación con las autoridades estatales, y expuso que no descarta ninguna línea de investigación.
El mensaje de la PGR señala: “con relación al lamentable homicidio de los hermanos Elías y Magdalena Reyes, así como su cuñada Luisa Ornelas, el Ministerio Público Federal se solidariza con el sentimiento de la familia de los acaecidos y condena estos actos de violencia que hieren a toda la sociedad.

“Esta institución coadyuva con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para el esclarecimiento de dichos sucesos; incluso en el acta circunstanciada PGR/CHIH/JUA/157/2011-IX-A se han integrado las comparecencias y declaraciones de los familiares de las víctimas.

La representación social federal analiza todas las posibles hipótesis, y no descarta ninguna línea de investigación, pero hasta el momento sería irresponsable fortalecer una de ellas.

No comments: