Translate to another language

Tuesday, September 22, 2009

25 Aniversario de La Jornada, felicitaciones..!

25 años
Marco Rascón


Apuntando al fin del siglo XX, la amplia izquierda mexicana, empujando sus historias, forjada en sus propias batallas, constructora de conciencias, artes, pensamiento político y conceptos, respaldó el proyecto de La Jornada, nacido aquel septiembre de 1984, capaz de interponerse entre el poder y las causas sociales de aquellos años, cuando el régimen priísta envejecía y las luchas brotaban por todas partes ante la crisis económica crónica que beneficiaba la concentración del poder y a la oligarquía.


La efervescencia política e intelectual por los agotamientos y contradicciones mexicanas, enriquecida por los exilios y las migraciones, que nos acercaron a la idea de la universalidad de las causas justas para vernos y pensar al calor del debate contra las dictaduras, las nuevas políticas económicas que promovieron el golpe militar en Chile, la era de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, las luchas insurreccionales en Centroamérica y la perestroika soviética, fueron el remolino que metió las teorías de la construcción del socialismo a prueba y de donde surgió la reconversión de imperialismo en globalización, o la de países emergentes en vez de subdesarrollados y dependientes.

Editorial ERA, de Neus Espresate; los títulos de la editorial Siglo XXI, de Alejandro Orfila; las Ediciones de Cultura Popular con sus textos y traducciones; cientos de periódicos, volantes, ediciones mimeografiadas, revistas como Punto Crítico agrupaban, abrían debate, publicaban y generaban riqueza de pensamiento amplio, colectivo, plural y progresista, que hoy se mira en los estantes de las librerías de viejo como leña olvidada o troncos derribados que un día dieron sombras y ramas.

Desde las revistas Política, de Marcué Pardiñas, y Proceso, muchas luchas sociales apreciaron la importancia del periodismo independiente. Romper el control del gobierno ejercido desde la venta de papel a través de Pipsa fue siempre un reto. Cambios venían: desde el interior del gobierno monolítico surgió también la práctica de la filtración de información a manera de resquebrajamiento y surgieron decenas de gargantas profundas, como las que hicieron el Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon; pero lo que allá fue un golpe de escándalo en México se trató de un cáncer lento que minó al régimen priísta. Hoy la filtración es una práctica, dejó de ser un fenómeno para convertirse en cultura.

La Jornada es hermana de lo que surgió tras el sismo de 1985: acompañó la lucha universitaria en 1987, representada en el Consejo Estudiantil Universitario: CEU; incluyó los temas e investigaciones sobre los problemas de la ciudad de México, dando voz a las luchas populares y urbanas surgidas de los escombros, transformadas en movimientos democráticos por la reforma política del Distrito Federal para elegir a los gobernantes en la capital y haciendo eco a la organización del plebiscito en 1993, el cual se concretaría en 1995.

La reaparición de la fuerza del cardenismo con su enorme raíz, convertido en movimiento actualizado, amplió, actualizó, dio fuerza electoral e impulsó el paso lento de la izquierda como referente electoral, y en todo ese momento La Jornada fue referente, al igual que para movimientos y organizaciones que con la cooperación popular pagaban desplegados y cintillos.

La Jornada es sin duda alguna un proceso paralelo en la construcción del PRD y sus raíces. Es defensora de la movilización nacional contra el aplastamiento de la insurrección zapatista en 1994 y conectora entre sociedad civil y la insurgencia indígena del EZLN.

En movimientos contra la represión, muchos de ellos institucionalizados en comisiones de derechos humanos y en la representación legislativa, en deudores, programas alimentarios y asistenciales, influyó el papel de La Jornada como voz frente al poder, pues muchos de esos movimientos, cuadros políticos, activistas y dirigentes, a los cuales dio presencia, se volvieron al tiempo en parte del poder.

Hoy la falta de memoria y la idea de que el presente no fue producto de un proceso hacen a La Jornada fundamental para restituir la historia ante tanto olvido.

Cabe aquí criticar el papel de los intelectuales orgánicos a la aspiración del poder, que teniendo toda la libertad para hacerlo, pasaron de la hipercrítica a la condescendencia y que tomaron como tarea descubrir que la derecha existía (¿alguien lo dudaba?), renunciando a construir lo que eran valores y pensamientos distintos. Es mucha la responsabilidad de los intelectuales de este periodo, de las pobrezas conceptuales de la izquierda con actuaciones siniestras. Intelectuales que aceptaron la cohesión basada en inventar enemigos internos para el autoconsumo; que aceptaron la imitación del adversario. Entre los intelectuales de 1984 y los de 2009 existe una falla, a pesar de que muchos de ellos siguen siendo los mismos.

A 25 años de la aparición de La Jornada, el papel fundamental hoy es memoria y perspectiva; reagrupar y abrir para reconstruir el pensamiento colectivo como única forma de construir opciones progresistas.

http://www.marcorascon.org

===========

Ofrece Chomsky conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl

- Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar

- Todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética, llamados intelectuales

- Las elecciones en EU, montajes espectaculares

Lea el articulo:

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

===========

Fue "referencia moral y línea de conducta" para el grupo fundador del diario: Carmen Lira

Chomsky, un icono para La Jornada en la lucha por contrarrestar la desinformación



Por Blanche Petrich


La directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, presentó ayer a Noam Chomsky ante un público ávido y expectante en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria. Y reconoció que el "análisis chomskiano" en torno a la industria mediática, que a lo largo de los años dejó al descubierto "las miserias del periodismo estadunidense, que se describe a sí mismo como independiente, objetivo y profesional", fue una "referencia moral y una línea de conducta" para el grupo fundador de La Jornada hace 25 años.

Al organizar este proyecto periodístico, "aspirábamos a romper la cáscara de uniformidad, autocensura y hegemonismo informativo de un conjunto de medios que constituían, en la práctica, un verdadero aparato propagandístico de Estado", señaló.

"Queríamos romper los falsos consensos, contrastar las verdades oficiales con la verdad a secas, dar visibilidad a individuos y procesos sociales que no aparecían por ningún lado en el gran retrato del país que elaboraba la masa mediática, enredada en las redes de complicidad del régimen político."

Para conseguirlo, los fundadores del diario que nacía hace un cuarto de siglo encontraron en las tesis del académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) conceptos esclarecedores. “Desde entonces, la función principal de La Jornada ha consistido en contrarrestar la desinformación imperante, en restituir el orden ético de las prioridades nacionales, trastocado por la corrupción inveterada y por un modelo neoliberal que no conoce otro dictado que el de maximizar las ganancias a costa de lo que sea”.

Por lo anterior, expresó la directora general mientras los reflectores ya iluminaban la serena figura de Chomsky –quien, pese a ser el autor más citado en la academia estadunidense, es también uno de los escritores más censurados, tanto en los medios de su país como en Corea–, su presencia en México "ha sido para nosotros el mejor regalo que podrían habernos hecho en nuestro 25 aniversario".

En otro momento de su presentación, Carmen Lira –que antes de ocupar cargos directivos fue, sobre todo y por largo tiempo, reportera– aludió a otro de los grandes del periodismo mundial, que también ha sido referente para quienes hacen este diario:

"Así como aprendimos de Ryszard Kapuscinski las maneras arduas para salir a buscar la verdad entre los verdaderos protagonistas de la historia, que son las sociedades y sus integrantes, del hombre que ahora va a platicar con ustedes hemos aprendido a evitar las trampas tendidas por el sistema político-económico para cooptar a los medios, neutralizar el sentido profesional de los informadores y, en última instancia, imponer en el público nociones distorsionadas."

Después de enfatizar que una de las claves de la persistencia de nuestro periódico ha sido "la fidelidad a unos principios inspirados, en buena medida, por el análisis de nuestro oficio que Noam Chomsky ha venido desarrollando", concluyó: “la lucidez y la honestidad intelectual de Chomsky están, pues, en el centro de la relación entre La Jornada y un conjunto de lectores que él llamaría ciudadanos informados, y los jornaleros se lo agradecemos siempre, jornada tras jornada”.

Entonces sí, el hombre quedó solo en el escenario de la Neza. Y empezaron dos horas de disertación y comunión con el auditorio.



===========


AMLO pide quitar privilegios fiscales

Fuente: El Universal

Martes 22 de septiembre de 2009

Asegura que plan de austeridad puede recuperar 500 mil mdp


El movimiento de Andrés Manuel López Obrador resolvió impulsar dos leyes en la Cámara de Diputados en materia de austeridad y para eliminar privilegios fiscales, como alternativas al paquete económico de Hacienda.

Con su propuesta, las arcas públicas obtendrían 500 mil millones de pesos para tapar el boquete de la crisis financiera, aseguró en un mitin frente a la Cámara de Diputados.

Una treintena de legisladores de PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), acompañaron a López Obrador en la avenida Congreso de la Unión, a las puertas del Palacio Legislativo, donde se congregaron seguidores del Movimiento de Defensa de la Economía Popular.



Estuvieron con López Obrador los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PT, Pedro Vázquez, y Pedro Jiménez, de Convergencia.



Estrategia alternativa

Una comisión de diputados, integrada por Mario Di Constanzo, Ifigenia Martínez, Adolfo López Hernández, Jaime Cárdenas y el senador Ricardo Monreal Ávila, elaborarán los proyectos de las dos iniciativas que delineó López Obrador.

Dijo que con la movilización popular y con el trabajo de los legisladores, se logrará evitar la aprobación del paquete fiscal, como lo envió el gobierno.



La propuesta de austeridad consiste en reducir a la mitad salarios y prestaciones de altos funcionarios, desde directores adjuntos hacia arriba, de los tres poderes federales, así como de los gobiernos de los estados.



Planea la desaparición de las partidas de atención médica privada, fondo de ahorro, los bonos especiales de altos funcionarios. Propone también desaparecer la pensión a ex presidentes.



Señala que deben reducirse los gastos de alimentación de funcionarios, publicidad, celulares, oficinas alternas, vehículos, aviones, gastos de representación y viajes al extranjero.



En la línea de acabar con privilegios fiscales denunció que grandes corporaciones pagaron en 2004, de acuerdo con la ASF, sólo 74 pesos de ISR, y 69 pesos por concepto de IVA.



Por devoluciones de impuesto, grandes empresas recibieron 604 mil millones de pesos entre 2001 y 2005, y se mantienen en secreto los nombres de las cien empresas beneficiadas.

No comments: