Translate to another language

Thursday, September 17, 2009

Seccion: Editoriales

Jacinta y los escándalos

Editorial El Universal

Jueves 17 de septiembre de 2009



Luego de que su caso fuera objeto de escándalo por las flagrantes violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, ayer fue liberada la mujer otomí Jacinta Francisco Marcial, acusada de haber secuestrado a un grupo de agentes de la AFI. Hay que celebrarlo, pero esto nos confirma que en México es más efectivo litigar en los medios de comunicación que en los tribunales.

No puede entenderse de otra manera la decisión de la PGR. Así como tampoco podrían haberse corregido los casos de Acteal, de la acción penal contra Andrés Manuel López Obrador, entre otros, sin la presión de la opinión pública.

La liberación de Jacinta está apegada a derecho, pero recordemos que Alberta Alcántara y Teresa González, otras imputadas por el mismo delito que Jacinta, siguen en la cárcel. Coincide esta distinción con que ellas no resonaron tanto en la radio y la televisión, ni fueron mencionadas con la misma insistencia por reporteros y articulistas.

Los medios y quienes participamos en ellos hemos de estar conscientes de este poder y de la necesidad de seguir exponiendo los emblemáticos ejemplos de abuso de autoridad. La atención en el espacio mediático de una víctima como Jacinta o la condena anticipada contra presuntos culpables pueden hacer ser la diferencia entre la consecución de la justicia o la opacidad de quienes deben procurarla.

A través del los medios de comunicación se puede presionar a la autoridad para que haga las cosas bien, pero no basta con eso. Las instituciones deberían servir por sí solas, sin necesidad de escándalos. De esa manera los ciudadanos encontrarían justicia de manera sistemática sin importar si sus problemas son ventilados o no en el espacio público.

=============

Regresa, Cortázar, los polis te necesitamos

Paco Ignacio Taibo II


Al inicio de 2005 Paloma, mi eterna compañera, y yo, nos reunimos con el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez, para conversar sobre la posibilidad de iniciar un programa de promoción de la lectura entre los policías. Dándole vueltas al asunto, surgieron las ideas básicas de Literatura Siempre Alerta, que habría de precisar y poner en marcha muy pronto el escritor Juan Hernández Luna.

Las ideas que se convirtieron en las piezas claves del programa eran muy simples: utilizar la literatura para sensibilizar a los policías, abrirles espacio para visiones del mundo más ricas, enfrentarlos al sentido social de su tarea, enriquecerlos con el hábito de la lectura.

A lo largo de cuatro años los resultados fueron más que sorprendentes: mil 300 policías y bomberos del municipio participaron en talleres, sesiones de lectura, reuniones con monitores en las que se discutían los textos, uso de bibliotecas en sus instalaciones. Estos policías recibieron 22 mil libros de antologías, preparadas por el equipo que dirigía el programa, que incluían cuentos de autores mexicanos, novelas de Phillip K. Dick, Rafael Bernal y García Márquez. Leyeron El periquillo sarniento, una biografía de Benito Juárez y una antología de cuentos sobre el futbol.

Algunas iniciativas de Juan tuvieron un éxito internacional, como cuando los policías pasaron de leer y comentar a escribir e hicieron una versión del capítulo uno del Quijote en lenguaje de clave policiaca, o comenzaron a escribir cuentos sobre sus experiencias que luego fueron editados en dos volúmenes con el título de Parte de novedades. No sólo se crearon bibliotecas, pronto el grupo tuvo un cineclub, con todo y sus debates.

Asistí varias veces a las sesiones de Literatura Siempre Alerta, participé en lecturas de sus cuentos, en discusiones sobre la novela policial y en conferencias de historia de México. En una de ellas me enfrenté sorprendido a un auditorio de 300 personas, la mitad policías, la mitad estudiantes universitarios.

Para un veterano del 68, la imagen no podía ser más inusitada. Los policías volvían a ser ciudadanos a mis prejuiciados ojos. Y a la hora del debate, las preguntas más inteligentes venían de policías, hombres y mujeres que habían leído el libro antes de la presentación.

No fui el único escritor que colaboró con este singular proyecto; por allí pasaron Felipe Garrido, Alí Chumacero, Juan Villoro, Humberto Musacchio, Rolo Díez, Jorge Belarmino, Víctor Ronquillo, Bernardo Fernández, Miryam Laurini, Eduardo Monteverde, Carlos Montemayor, Agustín Sánchez y Benito Taibo, entre otros.

No fue la única acción que se tomó con la policía de Neza: se subieron los salarios, se facilitó que los policías pudieran terminar estudios de primaria, secundaria y preparatoria inconclusos y se les premió por ello, y se dieron abundantes cursos profesionales.

¿Hubo resultados más allá de la promoción cultural?

Sin duda. Pero nadie esperaba que fueran tan importantes. Quizá lo más interesante es que se redujo sensiblemente el número de quejas por mal comportamiento o abusos de los policías; aumentó sensiblemente la colaboración ciudadana, y esto se reflejó en las encuestas de opinión.

¿Era Neza una Jauja culta de policías lectores que no aceptaban mordidas? No, y sin duda lograr una necesidad como esa tomará mucho tiempo, pero sin duda los avances eran notables, y sin duda también el programa Literatura Siempre Alerta había sido importante en estos logros.

Y los efectos se notaron también en el ámbito de la eficacia. Neza pasó de ser el segundo municipio de la República en número de autos robados al duodécimo, con 50 por ciento menos, y descendieron notablemente los robos en casas habitación, y los asaltos a comercios y a transeúntes.

El programa fue tan importante que una redición de él se está produciendo en la ciudad de México, con el nombre Letras en Guardia.

Pues bien, todo el mundo debería pensar, todo el mundo en su sano juicio, que esta experiencia debería tener continuidad, pero estamos en México, amigos y amigas, y me acaba de llegar la noticia de que los nuevos gobernantes priístas de Neza decidieron suspender el programa Literatura Siempre Alerta.

Supongo que entra en la cuota de normalidad asquerosa que nos toca a los mexicanos. El priísmo de Neza supongo que tiene fuertes intereses de volver a tener la policía que tenía. Que esa es la policía que les gusta y les sirve.

Afortunadamente la reacción entre los nuevos policías se está produciendo. y esperamos que también entre los ciudadanos.


Al grito de "Regresa, Cortázar, los polis te necesitamos", estaremos alerta.

============

Informe del Pew Hispanic Center sobre los migrantes mexicanos en USA


El Pew Hispanic Center dio a conocer el 16 de septiembre su informe “Mexican-Americans in the United States, 2007” en el que revela información sobre la población de origen mexicano que representa, para el año 2007, el 64.3% del total de la población hispana que reside en los Estados Unidos, misma que asciende a 29.2 millones de acuerdo al Census Bureau American Community Survey.

Entre los hallazgos más importantes se encuentran:


Estatus Migratorio. Cuatro de cada 10 mexicanos (39.9%) en los Estados Unidos nacieron en el exterior, comparado con el 39.8% de los hispanos y el 12.6% de la población estadounidense. La mayoría de los inmigrantes provenientes de México (62.6%) llegaron a EUA en la década de los años noventa. Dos de cada 10 inmigrantes mexicanos, 21.9% del total, son ciudadanos estadounidenses.


Idioma. La mayoría de los mexicanos (59.1%) reportaron hablar inglés en casa o muy bien. El 40.9% de los mexicanos, de 5 años o más, informaron hablar poco inglés en comparación con el 38.8% de los hispanos.


Edad. La edad media de la población mexicana es de 25 años, mientras que la edad media de la población estadounidense e hispana es de 36 y 27 años, respectivamente.


Dispersión regional. Casi cuatro de cada 10 mexicanos, 37.6% del total, reside en California y uno de cada cuatro (25%) vive en Texas.


Educación. La población mexicana-americana tiene menores niveles de educación que la población hispana. 9% de los mexicanos mayores de 25 años –en comparación con el 12.6% de la población hispana- cuenta con licenciatura (bachelor´s degree).


Pobreza. El porcentaje de los mexicanos que vive en pobreza es 20.8%, que es más alto que el de la población estadounidense de 11.9% y similar al de la población hispana de 19.5%.

=================


A LOS CIUDADANOS DE MEXICO y habitantes del Anahuac!



Los pobladores de Tláhuac queremos hacerles saber la situación tan difícil que se esta viviendo en esta delegación, CON MOTIVO DEL FESTEJO DEL DIA 15 DE SEPTIEMBRE, GILBERTO ENSASTIGA a través de su grupo de choque PANCHOS VILLAS llegan a invadir la ciénega de Tláhuac, los campesinos dueños de estas tierras intentan evitar está invasión y lo que obtienen es la muerte de uno de los campesinos. Detienen a uno de los líderes en el Ministerio Público, pero uno de los asesores del futuro delegado en Tláhuac ESCAMILLA, lo saca de la Cárcel.



*Esto quiere decir que en cuanto ESCAMILLA tome posesión los terrenos que hay para producir alimentos y dar servicios ambientales al D.F. serán usados para sembrar casas.



*La zona de Tláhuac es la que proporciona el 75% del agua que se envía a la zona sur-poniente del D.F. Netzhualcoyotl, Iztapalapa Iztacalco. Si invaden las zonas de recarga de mantos acuíferos este problema se agravara y si ahora tienen agua 2 veces a la semana dejaran de tenerla.



NO PERMITAMOS QUE ESTE ASESINATO QUEDE IMPUNE.



AYUDANOS A DIFUNDIR ESTO Y APOYANOS.


QUEREMOS JUSTICIA, LIC. MARCELO EBRARD ...!


NO A LA IMPUNIDAD DE LOS BEJERANISTAS EN LA DELEG. TLAHUAC..!





Tláhuac D.F. a 15 de septiembre del 2009.



Pobladores de Tláhuac.

No comments: