Translate to another language

Monday, September 28, 2009

Atando cabos
Denise Maerker
Editoriales: El Universal / Lunes 28 de septiembre de 2009

Asi somos los Mexicanos


Hace una semana publiqué en este espacio que el presidente Felipe Calderón está pensando pagar 60 millones de dólares por un espectáculo del Bicentenario que se presentará una sola vez, una noche, en el Zócalo.

Las reacciones de los lectores me sorprendieron. Recupero algunas: “¡Una vez cada 200 años no hace daño!... ¿a ver quién de aquí no se ha gastado su último sueldo en cervezas, en armar la pachanga con la familia y olvidarse de todo?” Otro más apela al animo derrochador del mexicano para justificarlo:

“Los mexicanos así somos, la fiesta de los 15 años de la hija, el bautizo o la boda son motivo para echar la casa por la ventana a pesar de no contar con los recursos económicos”. Y por último otro más nos recuerda que el despilfarro es tradición en los pueblos:

“En mi rancho cuando llegan los 15 años de la niña, aunque no haya dinero ni para el pago del recibo de la luz, de todas formas se hace fiesta, y no sólo eso, se echa la casa por la venta, todo, claro, a costillas de muchos padrinos, de vestido, de música, de pastel, de comida, de invitaciones, de mariachi, de video, de peinado, de bebida y sin faltar los padrinos de palillos, popotes y servilletas. ¡Así somos los mexicanos!”

No por ser nuestro lo tradicional es bueno. Conozco bien el caso de Santa Rosa de Lima, un pueblo mixteco de Oaxaca. En Santa Rosa no se produce nada y la mayoría de su población ha tenido que emigrar.

Algunos viven en el Distrito Federal, la mayoría esta en Oregon, en Estados Unidos. Eso no impide que cada año, del 28 al 31 de agosto se festeje en grande en Santa Rosa. Todos están invitados, los del pueblo y los que lleguen de los alrededores. Para atenderlos y darles el recibimiento que merecen, se designa a un mayordomo y a 66 encargados de la fiesta.

Cada uno de esos 66 aporta 6 mil pesos en efectivo, tres guajolotes, seis pollos y para tortillas y refrescos. Un promedio de 12 mil pesos por persona, un total de 792 mil pesos. Y así, cada año, desde hace décadas.

Le pregunto a un nativo si no hay remedio, sino se puede invertir ese dinero en proyectos productivos que permitan que los jóvenes no se tengan que ir. —Habrá que esperar a que los mayores se mueran, antes es imposible, es la tradición —me responde. ¡Qué precio tan alto por mantener la identidad y la cohesión!

No, lo mexicano no puede ser el despilfarro, el jolgorio y la autodestrucción. Tenemos mucho más. Nadie propone una austeridad extrema, ni la amargura como lema, pero justificar que hoy en México se destinen 60 millones de dólares para una fiesta es perpetuar a lo grande el pecado de Santa Rosa de Lima.

=============

Derechos Humanos botin politico!

Ricardo Alemán
El Universal

Lunes 28 de septiembre de 2009



En las próximas horas —y en medio de una insultante lucha de poder, cuotas y subordinación—, la Asamblea Legislativa designará al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Todos los interesados en el tema —e interesados en el poder—, hablan de quienes aparecen en una larga lista de nombres, de sus cualidades para presidir la CDHDF. Pero pocos hablan de las cualidades de los electores para desempeñar esa tarea. Peor aún. Nadie responde las preguntas básicas: ¿Qué van a elegir? ¿A quién? ¿Por qué y cómo?

La legislación respectiva dice que la Asamblea elegirá al nuevo titular de la CDHDF. Pero el sentido común indica que nada se dice sobre las cualidades de quienes elegirán al ombudsman. Viene a cuento la interrogante porque no es un secreto que los derechos humanos —sea a nivel federal o estatal—, se han convertido, de manera insultante, en un grosero botín político. Y a la pregunta de si los electores del nuevo jefe de la CDHDF están capacitados para esa responsabilidad, la respuesta es contundente: No.

Todos saben que la 5ª Asamblea Legislativa del DF muestra uno de los niveles más bajos en la calidad de sus integrantes. Es asambleista del PRI el patán que a patadas rompió una puerta de cristal. En la Asamblea se vivió uno de los retrocesos democráticos mayores cuando el PRD compró a los diputados que fuera necesario para tener mayoría. ¿Y adivinen quien fue uno de los comprados? Nada menos que el diputado David Razú, ex PSD y flamante titular de la comisión legislativa de Derechos Humanos. ¿Qué tal?. Esas joyas elegirán al nuevo ombudsman del DF.

Si abundamos en las interrogantes, veremos que un puñado de ignorantes y ambiciosos elegirán al nuevo presidente de la CDHDF. Más. ¿Cuáles serán los criterios de selección? Los únicos posibles en esa calidad de asambleístas: el cochupo, la transa, el toma y daca, el sometimiento y... todo lo que se resume en la razón de ser de la política: el botín político. ¿Por qué será agraciado tal o cual candidato? Por eso, porque estará sometido a los intereses de Marcelo Ebrad, de AMLO y Bejarano o de las ONG.

El ganador saldrá de los cuatro siguientes: Mariclaire Acosta, apoyada por Marcelo Ebrard; Patricia Colchero, empujada por Emilio Álvarez Icaza; Edgar Cortés, apoyado por AMLO, y Luis González Placencia, respaldado por la CNDH. No ganará el mejor, sino el que responda a los intereses del grupo político hegemónico. Y luego nos engañan con el cuento de la independencia. Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Por cierto, Mauricio Farah renunció a la CNDH para competir por la presidencia. Es uno de los que puntea, junto con Patricia Olamendi.

============

CNET en defensa de SECTUR
Maricarmen Cortés
El Universal

Lunes 28 de septiembre de 2009



Aunque el sector está dividido, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que ¿preside? Ernesto Coppel y que agrupa a las empresas más grandes del sector no ha dado su brazo a torcer.

Hay también molestia por la pasividad de Rodolfo Elizondo, quien está más interesado en hacer sus maletas para irse de embajador a Portugal que en defender al sector, y una fecha clave para saber si Ruiz Mateos ha tenido éxito en su labor de acercamiento será la postura del CNET en el noveno Congreso Internacional que organiza el próximo 8 de octubre en la ciudad de México.

Aunque Ernesto Coppel se ha mantenido ausente de los medios porque estaba fuera de México, otros miembros del organismo como Francisco Mijares, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), y Pablo González Carbonell, presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas se han manifestado públicamente en contra de la desaparición de Sectur, señalando que será mínimo el ahorro en el gasto público, ya que la mayor parte de las funciones se trasladarán a Economía y el sector perderá una gran fuerza de interlocución y coordinación

González Carbonell considera que el turismo genera 11 mil millones de divisas anuales y más de 20 mil millones, porque se debe incluir el monto de inversiones que realiza la industria. Señala que es un absurdo total que hace unos meses se haya aprobado la nueva ley que otorga más facultades a Sectur y ahora se pretenda desaparecerla, y que en el mismo documento de Criterios Económicos se reconozca la importancia del turismo y al mismo tiempo se proponga desaparecer la Secretaría de Turismo.

Desde luego el Congreso tendrá la última palabra sobre la desaparición de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria, y el cabildeo empresarial inició en el Senado que recibió ya la iniciativa del Ejecutivo porque en la Cámara Baja siguen sin llegar a acuerdos para la integración de comisiones.

ADELANTAR LA TV DIGITAL LIBERARÁ ESPECTRO

En torno al adelanto del apagón de la tv analógica que analiza SCT, Gabriela Hernández, la subsecretaria de Comunicaciones, explica que no se pretende en plena coyuntura de contracción de recursos públicos subsidiar como en EU la compra de aparatos receptores que permiten a cualquier televisor recibir la señal digital.

Señala que el gran problema es que en el sexenio pasado SCT refrendó las concesiones de la televisión hasta 2021 como plazo para que realizaran las inversiones para la transmisión digital, pero no se estableció una fecha concreta para el apagón.

Reconoce que el subsidio de los aparatos no es una prioridad, pero insiste en que este plazo de 12 años es demasiado largo, porque México se rezagará frente a otros países de la región como Argentina y Brasil y porque adelantar el apagón permitiría liberar espectro y dar entrada a más empresas en tv abierta.

Actualmente con la tv analógica se requiere dejar libre un espectro de 6 megahertz entre canales para evitar interferencias de señal, pero con digital se requiere menos espectro, con la gran ventaja de que en un mismo canal se pueden ofrecer varios servicios simultáneos.

Está además el litigio contra TV Azteca por su servicio HITV, ya que autorización de la SCT inició la comercialización de su canal digital para vender los aparatos receptores de tv digital y ofrece ya más canales. La SCT sigue sin imponer sanciones y el litigio seguramente llegará a la SCJN, por lo que urge redefinir la política de tv digital.

No comments: