José Hernández trabajó en la pisca de pepinos en California, junto con su familia cuando era niño.
Fuente: El Universal / Lunes 24 de agosto de 2009
Familiares del astronauta de origen mexicano José Hernández, integrante de la misión del transbordador Discovery, relataron con orgullo cómo su pariente pasó de recolectar pepinos en los campos agrícolas de California a convertirse desde mañana en el segundo hombre de origen mexicano en viajar al espacio.
Con el precedente de Rodolfo Neri Vela, quien voló en el Atlantis en diciembre 1985, el astronauta, ingeniero en electrónica, de 47 años, es toda una celebridad en el municipio de La Piedad, en el central estado de Michoacán, donde aún viven sus parientes y de donde sus padres partieron en 1957 hacia Estados Unidos.
"Ya en ese tiempo (su infancia) él decía que quería ser un astronauta, pero no lo tomábamos en serio porque cuando están chiquitos dicen: 'Quiero ser bombero, policía', y luego cambian de idea", relató Julia Moreno, su madre, en declaraciones a la cadena Televisa.
"Como es una carrera muy escasa entre los hispanos no pensamos que él fuera a llegar", aseguró la mujer, quien se encuentra con su marido desde el fin de semana en Florida, de donde partirá mañana el transbordador espacial en la misión STS-128.
Moreno confesó que José, el orgullo de la familia y quien saldrá al espacio desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, quiere mucho a su país "porque cuando eran chiquitos, tenían dos o tres años, íbamos cada año a México".
"Nos llevábamos a todos, íbamos y veníamos. Les enseñamos a querer a México, su cultura, lo que la gente sufre allá", agregó la orgullosa madre, quien acompañó a su esposo en los trabajos del campo, como hicieron también sus cuatro hijos.
Salvador Hernández López, padre del astronauta, recordó que a su hijo "piscar los pepinos" en los campos del norte de California "le caía muy mal", pero lo aceptaba como sus demás hermanos.
"Se enojaba cada que decía que no quería volver allí. (Me pedía) que lo dejara. Yo le dejaba descansar pero luego volvía otra vez. Eran buenos trabajadores (mis hijos)", aseguró.
La familia es una más de las miles que en las últimas décadas dejaron el campo mexicano para buscar mejores condiciones de vida en EU, donde la mayoría llegan indocumentados y sólo algunos han logrado regularizar su situación, como lo hizo la familia Hernández.
El astronauta ha regresado durante muchos años con regularidad a Ticuitaco, una pequeña comunidad del municipio de La Piedad donde hoy algunos de sus parientes esperan ansiosos la partida del Discovery.
Los recuerdos del primo que soñaba con el Universo están vivos en la memoria de Alma Rosa Méndez, prima hermana de José.
"A él desde niño le gustaba mucho ver las estrellas y tenía un telescopio en el cuarto donde se quedaban y siempre en las noches veía las estrellas. Decía: 'Algún día yo voy a viajar para la Luna'" , aseguró su pariente en declaraciones al noticiero Primero Noticias.
Otra de sus primas, Yolanda Velázquez, contó cómo la familia Hernández nunca se olvidó de dónde estaban sus orígenes.
"Para él (José) no era extraña una tortilla, un chilito, porque allá tenían esa cultura también porque no podían dejar sus raíces, su cultura y sus costumbres aquí", señaló.
Destacó la sencillez de su primo, quien "siempre pedía sus frijolitos" cuando estaba con ellos y lo hacía sin remilgos.
"Me da orgullo y mucha esperanza, no nada más para la familia sino para todos los mexicanos que debemos creer que de veras se puede si uno quiere y le echa ganas", aseguró.
==============
Mineria afecta la tierra y las comunidades humanas en Oaxaca
Oaxaca será el centro de la contaminación ambiental, de las industrias mineras multinacionales
Fuente: Ecoportal
En Oaxaca se tienen considerado 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona catastrófica de contaminación ambiental, situación peligrosa para todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado, uno de los focos de contaminación es el proyecto minero de San José del Progreso.
En San Jerónimo Taviche se encontraron residuos de una mina que operó hace mas de 25 años y que a consecuencia muchos de sus habitantes han fallecido por enfermedades crónicas, renales y en su mayoría con padecimientos de Cáncer a causa de los residuos tóxicos del agua de Jale que han contaminado los mantos freáticos.
La compañía minera CUZCATLAN filial de la FORTUNA SILVER, está llevando a los habitantes a un estado de grave riesgo, por el debilitamiento del suelo ejidal ante el uso de agresivos explosivos para la construcción de túneles; como resultado las estructuras de las casas ya presentan fracturas de los dos municipios más cercanos a la mina, que son San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.
Estas son las razones inmediatas que ya padecen los habitantes, cuando manifiesta según la empresa Cuzcatlán; “que están en la etapa de exploración”. Sin contar la grave contaminación por el uso de cianuro, el arsénico, y otras substancias toxicas que están envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, para la extracción del oro y la plata ya en la etapa de explotación.
Ante está situación las comunidades determinaron el sábado 14 de marzo, realizar una asamblea en el municipio de San José del Progreso, para solicitar a la autoridad retome con seriedad el problema y se negó rotundamente respaldando la posición de la empresa minera y mostrándose indiferente.
A partir de ese momento los habitantes de San José del Progreso se reunieron conforme a sus usos y costumbres integrando un Consejo de Gobierno Popular Municipal, para que investigue a fondo sobre la explotación del subsuelo que esta haciendo la empresa minera para la extracción de Oro y Plata.
Posteriormente, los Pueblos por acuerdo de mayoría se plantaron en las afueras del perímetro de la mina y el día 17 de marzo procedieron a clausurar el desarrollo de cualquier trabajo, quedando selladas las instalaciones documentadas por una notaria publica.
El tema de fondo el retiro de la empresa minera, por el daño ambiental que trae consigo; a partir de ese momento la compañía Cuzcatlan filial de Fortuna Silver, se torna rabiosa desatando una campaña negra y amenazas através del presidente municipal de San José del Progreso Venancio Oscar Martínez Rivera hacia varios sectores de la sociedad ocotéca que se han atrevido a pronunciarse ante los graves efectos de contaminación y destrucción ambiental a causa de la mina.
1.- El sábado 21 de marzo en una asamblea que se realizó en la explanada municipal de San José del progreso el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera, amenazo de manera directa a la compañera María del Carmen López Almazán y al compañero Agustín Ríos Cruz, miembros del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP), también integrantes de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN.
2.- El martes 24 de Marzo, a las 8:10 a.m. aproximadamente 10 elementos, supuestos agentes ministeriales, sin presentar orden de aprensión intentaron desaparecer al Sr. Agustín Ríos integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN, los secuestradores descendieron de dos vehículos, una camioneta blanca tipo Lobo y la otra unidad Tsuru de color blanco, con placas de circulación TJN -44 -78, irrumpieron en el campamento, cortando cartucho, amenazaron con disparar sus pistolas y armas largas, a mujeres, niños y hombres, que ahí se encontraban. En la batea de la camionera traían a una persona que señalo a Agustín Ríos. Cuando se les reclamo alguna orden de aprehensión o requerimiento judicial, cínicamente dijeron: “que llevaban ordenes directas del gobernador, por lo que no necesitaban ningún papel”, al instante amagaron con llevárselo.
3.- Los ambientalistas de Oaxaca que estamos instalados a las afueras de la mina intervenimos para rescatar a nuestro compañero que a punto estuvo de ser secuestrado. El gobierno de Oaxaca se ha convertido en instrumento del capital multinacional, que a través de los órganos ministeriales, o de sus grupos de choque como el presidente de San José del Progreso, que es el portavoz de la empresa minera Cuzcatlan, quien por prebendas ha sido comprado diseñando propaganda negra en contra de los ambientalistas. Con estos actos de provocación el gobierno del criminal Ulises Ruiz pretende justificar una brutal represión en contra del pueblo, como la cometida en el 2006.
4.- El mismo 24 de Marzo entre 10:00am y 11 de la mañana, logramos dar un paso importante en nuestra lucha, con el retiro de 30 toneladas de explosivos que pusieron en peligro la vida de los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, esto con la participación de representantes de la empresa OVIEDO, de la SEDENA, de la empresa minera y representantes de los pueblos, que hicieron constar ante el notario público número 78 de Oaxaca.
DEJAMOS CONSTANCIA: EN PRIMER ORDEN
De las amenazas de la empresa Cuzcatlán a través de sus representantes legales, hacia los compañeros Agustín Ríos, Hilario Vásquez Gómez, Apolinar García Vásquez y María del Carmen López Almazán y hacia todos integrantes del movimiento ambientalista, tanto de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN y del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP), responsabilizándolos de cualquier otra agresión.
La responsabilidad directa hacia Ulises Ruiz Ortiz, a las autoridades municipales y ejidales de San José del Progreso, que en días pasados han estado hostigando con sus patrullas y elementos policíacos a los compañeros plantonistas.
Y al gobierno federal, y a la Secretaria de Economía, Secretaria de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); las hacemos responsables de cualquier agresión que afecte la integridad física y psicológica de los compañeros ambientalistas.
Decimos que todas las acciones que las comunidades han realizado en el Valle Ocotlán, como es el cierre de la mina “LA TRINIDAD”, impuesta por empresas extranjeras, han sido altamente pacificas, organizadas y legales ya que se han hecho en presencia de las autoridades correspondientes (notarios, abogados, etc.)
Ante esta situación exigimos:
1. El alto al hostigamiento y la represión en contra del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, particularmente a los integrantes de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN y del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP).
2. La presencia de funcionarios federales de la SEMARNAT y la Secretaria de Economía, que con calidad resolutoria vengan a plantear el cierre y retiro definitivo de la empresa CUZCATLAN de San José del Progreso y San Jerónimo Taviche.
3. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier hecho de violencia que sufran los habitantes del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.
4. La salida inmediata de la policía ministerial Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.
Hacemos un llamado a los pueblos, a los organismos ecologistas, de derechos humanos y organizaciones a que refuercen esta lucha, pronunciándose por el retiro de las empresas del Valle de Ocotlán y en contra de la represión que a diario están realizando, el ejército, los sicarios y grupos de choque organizados por las empresas mineras, las policías municipales, estatales y federales (judiciales) en contra de nuestra lucha pacifica y organizada.
¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A LA MADRE TIERRA!
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!
¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!
COMITE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)
COORDINACION DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE DEL VALLE DE OCOTLAN.
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO, 26 DE MARZO DE 2009.
codepappo: http://www.codepappo.wordpress.com}
============
Itinerario Político
Ricardo Alemán
Fuente: El Universal / Martes 01 de septiembre de 2009
Felipe ya no es espurio; ni Andrés, legítimo
Carlos Navarrete dialogará con Calderón
En Oaxaca, lista alianza de AMLO con AN
El tiempo, dice el refrán popular, “pone a cada quién en su sitio”. Y eso parece ocurrir entre el “espurio” y el “legítimo”, quienes antes y después de julio de 2006 llevaron al país a la más cruenta polarización que se recuerde en tiempos de democracia electoral.
Y es que ahora resulta que Felipe Calderón ya no es “espurio” y que López Obrador ya no es “legítimo”. ¿Qué tal? Bueno, para entender el galimatías en el que se han metido tanto azules como amarillos, vale recordar otro clásico de la cultura popular. A Rubén Blades y su éxito “Pedro Navajas”. Se acuerdan del estribillo que se hizo famoso en todo el mundo. “¡la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!”.
Viene a cuento el tema porque ayer lunes se confirmó que Carlos Navarrete fue electo presidente del Senado —lo que por cierto adelantamos aquí el 17 de agosto pasado—, con lo que el guanajuatense ya está en la historia política mexicana al ser el primer senador surgido de un partido de izquierda que llega a tal cargo.
De larga trayectoria en la izquierda mexicana, Navarrete se dedicó a la política desde sus mocedades estudiantiles, en el extinto PST —partido que junto con otros era motejado como paraestatal—, y que fue pilar del nacimiento del PRD y de la corriente de Los Chuchos. Guste o no a sus detractores, Navarrete es uno de los políticos mas serios, congruentes y de los pocos autocríticos de la izquierda amarilla.
Y como la vida da sorpresas, al hablar de su nueva responsabilidad legislativa, Carlos Navarrete dijo sin tapujos que reconoce a Felipe Calderón como presidente constitucional, que en tanto presidente del Senado acudirá a los actos protocolarios de rigor y que impulsará el diálogo entre la representación del pacto federal en el Congreso y el jefe del Ejecutivo. Es decir, que Felipe Calderón ya no es espurio.
Pero la actitud de Navarrete no es novedosa y tampoco única. Su activismo político fue determinante para que el 1 de diciembre de 2006 se abortara la intención delirante de no pocos fanáticos de AMLO que intentaron meter bombas molotov al recinto de San Lázaro, lo que de no haber sido por el hoy jefe del Senado, pudo terminar en una verdadera tragedia.
Más allá del discurso bélico que todos o casi todos los amarillos exhibieron en la plaza pública contra el gobierno de Calderón —luego de julio de 2006—, no pocos legisladores del PRD entendieron que no podían romper el diálogo con el gobierno, y por lo bajo mantuvieron un diálogo permanente y fluido. Uno de ellos fue Navarrete. Está claro que los fanáticos de AMLO dirán que Los Chuchos y otros brebajes son traidores “al movimiento” de AMLO.
Pero seguro cerrarán “el pico” cuando sepan que por iniciativa de AMLO, está lista una alianza entre PRD y PAN —junto con otras empresas familiares como PT y Convergencia—, para impulsar la candidatura de Gabino Cue como gobernador de Oaxaca. El objetivo es impedir que Ulises Ruiz imponga sucesor. ¿No que el PAN era el diablo y los panistas lo más cercano a Satán? ¿O acaso ya no es el partido que se robó la elección? ¿O será “Juanito” el nuevo espurio?
En Oaxaca, AMLO no ve incongruencia, tampoco deshonestidad. Lo único que le importa es ganar. ¿Para qué? Porque en Iztapalapa se le pude caer la fuente de recursos públicos para su “movimiento”. Quiere asegurar otro “cochinito”, a costa de lo que sea, incluso aliado con el PAN, por sobre principios y doctrina. Pero tampoco esa deshonestidad es nueva. Ya AMLO intentó lo mismo, cuando ordenó que el PRD se aliara a la panista yucateca Ana Rosa Payán. La alianza estaba pactada, pero se fue a la basura cuando aquí advertimos la incongruencia de AMLO de aliarse a la ultraderecha azul. Hoy pretende hacer lo mismo en Oaxaca.
AMLO ya no es el legítimo, porque sus otrora mecenas no sólo le han retirado el financiamiento, sino que denunciado que desde la 60 Legislatura se le financió con millones de pesos. En el Itinerario Político de ayer dimos el dato, y los fanáticos soltaron el insulto fácil.
Ayer mismo, la ex diputada Ruth Zavaleta confirmó que desde la bancada del PRD se aportaban recursos públicos al “gobierno legítimo” de AMLO, como lo denunciaron legisladores amarillos que calcularon la desviación de dinero en cien millones de pesos. Otros legisladores de la saliente 60 legislatura pidieron transparencia en lo relativo a ese dinero.
¿Y saben cuándo se transparentará el cochinito de AMLO en San Lázaro? Nunca, porque la honestidad valiente fue demagogia. Por lo pronto muchos de los perredistas ya no lo ven como el presidente “legítimo”.
No comments:
Post a Comment