Translate to another language

Friday, October 10, 2008

Crónica: Andrea Fernández • Locutora
"Es un honor estar con Obrador!"

La hija del cronista deportivo Ángel Fernández se manifestó a favor del
perredista durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez.



Es un honor estar con Obrador, se escuchó la voz femenina en solitario que salió del lado de las curules del PAN en el recinto del Senado.

Habían pasado los primeros cinco minutos de la llegada del presidente Felipe
Calderón, quien acudió a la sesión solemne para la entrega de la medalla
Belisario Domínguez, que se entregó al periodista Miguel Angel Granados
Chapa.

Calderón escuchó el tono del grito popular, como lo definió la locutora
Andrea Fernández, hija del extinto cronista deportivo Angel Fernández —quien
ocupó un lugar de la primera fila en los invitados de honor—, justo en el
momento en que concluyó el Himno Nacional.

El silencio y la sorpresa se apoderó de los senadores de PAN, PRI, PRD y
Verde Ecologista, porque el grito salió del lado en que se ubica el
albiazul, y porque se tenía el compromiso del líder de los perredistas
Carlos Navarrete de conducir a su bancada con civilidad en la ceremonia
solemne.

Pero también vino la confusión, y durante unos minutos no faltó quien dijera
que la senadora petista Rosario Ibarra era la autora del grito, quien
mantuvo el puño de la mano izquierda levantado mientras se entonó el Himno.

A diferencia del estudiante galardonado Andrés Gómez Emilsson, quien fue
conducido a la agencia 33 del MP, a Andrea dos elementos del Estado Mayor
Presidencial le retiraron su gafete de invitada.

Andrea permaneció en el recinto hasta que concluyó la sesión, fue el único
incidente de la ceremonia que se prolongó 46 minutos. En la bancada
perredista no estuvieron presentes los senadores más cercanos a Andrés
Manuel López Obrador, entre ellos el vicecoordinador de la bancada Ricardo
Monreal y la senadora Rosalinda López.

Ataviada con un blusón azul rey, Andrea participó en el convivio que ofreció
el Senado en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl y salió del recinto
junto con el galardonado Miguel Angel Granados Chapa.

Antes de retirarse relató convencida que expresó "un grito público en un
lugar público", que se trató de "un grito popular que abandero en muchos
lugares y que manifesté aquí".

Después del grito, la ceremonia continúo como si nada hubiera pasado, pero
se sentía la tensión. En ese momento, Calderón estaba de pie, a la izquierda
de Granados Chapa, a la derecha del presidente del Senado, Gustavo Madero.

En el salón de plenos, los acompañantes del mandatario, ubicados muy cerca
de Andrea parecían no dar importancia al segundo desaguisado de los últimos
cuatro días.

Calderón llegó acompañado por su esposa Margarita Zavala; el secretario de
Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su secretario particular, César Nava.

La sesión se inició en punto del mediodía con sólo 79 de los 128 senadores;
la propia presidenta de la comisión de Cultura, la perredista María Rojo,
fue cautelosa en su discurso, en el que no se refirió explícitamente a
Calderón, sino a "los señores titulares de los Poderes de la Unión".

Andrea afirmó que al igual que su tocayo está convencida de que el triunfo de López Obrador no se trata de "una cuestión política, sino matemática".

***********

CONCLUYE LÓPEZ OBRADOR GIRA POR MICHOACÁN CON CRÍTICAS A LAS TRANSAS DE CALDERÓN Y GORDILLO



El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que en México se vive una gran inmoralidad, porque mientras en el país hay más pobreza y existe una crisis económica, Elba Esther Gordillo compró 59 vehículos Hummer con un valor aproximado de 30 millones de pesos con dinero del presupuesto público, para obsequiárselos a líderes seccionales y Felipe Calderón no dijo absolutamente nada.



La lideresa del magisterio nacional actúa de manera cínica y descarada, porque tiene agarrado a Calderón, pues le ayudó en el fraude electoral, y el presidente pelele pagó la factura por sus servicios, al entregarle la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, entre otras dependencias, como las direcciones generales del ISSSTE y de la Lotería Nacional, mencionó.



López Obrador señaló que representa una gran inmoralidad la actitud del presidente usurpador, porque los panistas de arriba se ufanaban de ser gente decente, decían que ellos iban a cambiar las cosas, que eran gente de bien y hasta se daban baños de pureza, pero resultaron ser más rateros que los priistas. Y por eso, sostuvo, sólo con la transformación del país vamos a poder moralizar la vida pública de México.



El presidente legítimo de los mexicanos manifestó que Felipe Calderón no tiene la capacidad ni el tamaño para conducir los destinos de nuestro país, para gobernar México, y en Tangamandapio, Cotija de la Paz, Villamar y Cabinda municipios michoacanos visitados este domingo 12 de octubre, expresó que con el movimiento de transformación de México se podrá sacar adelante al país del hundimiento en que se encuentra por la crisis económica de Estados Unidos y por la descomposición política que prevalece en el país.



Hay una situación lamentable en el país prosiguió porque no sólo no hay empleos, hay carestía de la vida y se incrementaron los índices de inseguridad y violencia en la nación, así como hay la amenaza de que se agrave la situación económica en el país.



Estamos en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia porque la gente está sufriendo y desgraciadamente se van a poner peor las cosas, porque nos va a afectar la crisis financiera de Estados Unidos, reiteró.



En el cuarto día de gira por tierras michoacanas, expresó que del movimiento de transformación depende el que podamos sacar a nuestro pueblo de la pobreza, de la corrupción y de la marginación. Y por eso vengo a pedirles que no desmayemos hasta lograr que las cosas mejoren en el país, solicitó.



Recordó que como candidato a la Presidencia de la República propuso cambiar la actual política económica antipopular y entreguista, que solo beneficia a unos cuantos, para atender a los estratos más necesitados, explicó que recientemente propuso al Congreso de la Unión un plan anticrisis para frenar los efectos de la crisis económica en Estados Unidos, en donde plantea que se reduzca en 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Además, dijo es necesario suprimir el ahorro especial para la alta burocracia panista; cancelar los gastos médicos mayores para ese grupo, y suspender las millonarias pensiones a los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría.



En otro orden de ideas, López Obrador insistió en que los mexicanos no permitiremos que se privatice la industria petrolera, y si es necesario parará al país, porque la patria no se vende, la patria se defiende.

***********


En proceso.com.mx:

En las elecciones del 2006
"me presionaron"

Luis Carlos Ugalde

Poco menos de dos años después de abandonar la presidencia del IFE, Luis Carlos Ugalde decide hacer revelaciones. Un ejemplo, entre muchos: El 2 de julio de 2006, ella y Vicente Fox -quien buscó impedir a toda costa el triunfo de López Obrador e insistió en no retirar los spots de la campaña negativa-, así como el propio Felipe Calderón, lo presionaron para que anunciara prematuramente tendencias electorales en favor del michoacano.

En su libro de memorias, titulado Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida de la historia moderna de México, de cuyo original Proceso obtuvo una copia, Ugalde se pregunta si el actual ocupante de Los Pinos pudiera haber ganado sin la intervención de Fox, los virulentos spots y las campañas inequitativas...

En una selección de Alvaro Delgado, presentamos fragmentos del texto, que será publicado por la editorial Grijalbo y de los cuales proceso.com.mx difunde a su vez un breve adelanto.
Eran las 10:30 de la noche del jueves 30 de octubre del 2003. Estaba con mi novia, Lía Limón, en una cena en casa de su amiga Lorena Reveles, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Esa noche era particularmente relevante para mí. Al día siguiente la Cámara de Diputados elegiría y votaría a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral que, de acuerdo con la Constitución, fungirían en el cargo hasta el 2010.

(...) Sonó mi celular. Contesté. Del otro lado de la línea estaba Elba Esther Gordillo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
(...) Me dijo que le daba mucho gusto informarme que "los compañeros del PRI" me querían proponer para ser presidente del IFE. (...)
-Te agradezco mucho la deferencia y, por supuesto, acepto ser considerado y votado como nuevo consejero presidente del IFE -contesté a Elba Esther. (...)

Concluida la conversación, regresé a la sala donde Lía y sus amigas continuaban disfrutando de la cena. Le pedí que nos fuéramos. (...) Mientras nos despedíamos, sonó nuevamente el celular. Una voz me dijo:
-Háblale a Roberto Madrazo, a la suite del hotel Four Season, y dile lo que le tienes que decir.



No comments: