Translate to another language

Saturday, October 18, 2008

Notas del Cervantino, Festival Internacional en Guanajuato, Mexico, 22 al 25 de Octubre

Insectos gigantes tomarán Guanajuato


El colectivo español Sarruga presentará un espectáculo de calle que otorga un papel majestuoso a los insectos y su fortaleza, diseño y capacidad de adaptación.
Lea articulo en La Cronica


El origen del espectáculo Insectos, con sus imágenes callejeras alucinantes, puede situarse cuando Pakito Gutiérrez, integrante del colectivo Sarruga, hacía decoraciones de papel en varios bares de Barcelona. “Es en realidad, un proyecto personal basado en esculturas de papel e inspirado en la naturaleza”, dice en entrevista previa a la presentación del grupo en el 36 Festival Internacional Cervantino, del 22 al 25 de octubre en Guanajuato.

El colectivo surgió en 1994 con una serie de acciones clandestinas en las plazas de Barcelona. Las decoraciones de papel en los bares, volcadas a las calles adquirían otra dimensión, explica el artista. “La idea primaria de que las figuras tuvieran movimiento me hizo desarrollar una cierta infraestructura y buscar personal de ayuda. Las primeras acciones las realicé con amigos del bar. Ni más, ni menos. El primer animal fue una araña gigante. El segundo una mantis”.

¿Desde un principio se plantearon hacer espectáculos de calle?
Al realizar las primeras acciones nunca pensé en fundar una compañía de teatro. Eran simplemente intervenciones urbanas clandestinas. Pero los acontecimientos fueron muy rápidos. Después de la mantis me propusieron el espectáculo inicial para un festival de teatro en una población alicantina llamada Alcoy. Allí me propusieron el espectáculo inicial y la clausura de un festival muy importante en Cataluña, el festival de Tárrega, y allí se iniciaron los contactos con Inglaterra, Francia y toda una gira por festivales europeos. Estamos hablando de un espacio de tiempo comprendido en siete meses. Ahora me da un poco de vértigo recordarlo. Yo ni si quiera sabía que existía algo llamado teatro de calle.

¿Cuál es el propósito de su propuesta artística, donde los insectos juegan un papel especial?
Los insectos me causan admiración. Admiro su fortaleza, su diseño perfecto, su capacidad de adaptación, sus sociedades (en el caso de las hormigas). El espectáculo pretende transmitir mi fascinación a todo el público. Conseguir con sus movimientos y efectos crear imágenes inolvidables en los espectadores.

¿Qué significado tienen los insectos?
En realidad los insectos no significan nada, simplemente “son”. Quiero decir que no intento transformar o “humanizar” sus actos, sólo reflejar lo que hacen pero en dimensiones gigantes. Como un documental a lo bestia.

¿Qué sensación les deja recorrer las calles con insectos gigantes, cuando muchas veces, en esas mismas calles, suelen destruir a los pequeños animales?
Es una pregunta muy curiosa que enlaza perfectamente con una situación también especial, relacionada con la compañía. Nuestra sede se encuentra ubicada en un antiguo matadero: donde antes mataban animales ahora nosotros lo creamos. Los caminos de la providencia son inescrutables.

¿Por qué convertirlos en esculturas gigantes?
El gigantismo es esencial en la calle. Fue algo intuitivo. ¿Cómo reflejar la verdadera sensación de fuerza y crueldad de un insecto? Multiplicándolo por mil en su dimensión. Convertir al espectador en el insecto (por su tamaño) era el reto. Hay otros motivos más técnicos, pero probablemente éste sea el más significativo.

¿Cuánto tiempo les lleva construir cada uno de ellos y cuál es el proceso?
El tiempo de construcción depende de la complejidad de cada uno de ellos pero más o menos tres semanas. El proceso se inicia con el estudio de los insectos reales. Observo sus movimientos, sus características físicas y después intento trasladarlos a un proyecto sobre el papel. Dibujos, planos y estudio de sus elementos mecánicos. Después se inicia la construcción. Hierro, soldadura y texturas sobre la piel.

¿Cómo se cuentan las historias cuando los objetos parecen ser lo más importante del espectáculo?
Son historias de dramaturgia sumamente sencilla. El espectáculo puede sintetizarse en unas cuantas líneas escritas. El objetivo es la creación de imágenes y sensaciones difíciles de olvidar.

La forma y tamaño de los personajes debió traer retos a los creadores, ¿cuáles fueron los más importantes?
El tamaño gigante de los animales me creó problemas de resistencia en las estructuras y la dificultad lógica de trabajar en grandes dimensiones que supone probar las articulaciones y los movimientos. Otro de los problemas es el almacenamiento y el montaje.

¿Tienen preparado algo especial para su recorrido por las calles de la ciudad de Guanajuato?
De hecho, en Guanajuato realizaremos el espectáculo estático, así que no nos pasearemos por las calles, aunque creo que sería un marco formidable. Espero que todos se acerquen a vernos.

************

Tenemos el placer de invitarlos al siguiente evento:

100 AÑOS DE TANGO

1978- 2008
FIESTA DE ANIVERSARIO
Se informa que el programa 100 AÑOS DE TANGO que se transmite todos los domingos de las 12:00 a las 13:00 hrs. por Radio UNAM (860 de AM), cumple treinta años al aire y por tal motivo se realizará una gran fiesta de aniversario a la que toda persona que guste de este género musical, está cordialmente invitada.
El festejo tendrá lugar en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM el domingo 26 de octubre a las 18:00 hrs.
Duración: 2 horas, con transmisión directa en 860 de AM.
Los boletos ya están a la venta en Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, Col. del Valle)
Información en horarios de oficina:
Tels. 5623 3271 y 5623 3273

No comments: