Translate to another language

Saturday, October 18, 2008

The Washington Post, LA Times, Chicago Tribune y La Opinión apoyan al senador por Illinois.

Obama ataca en terreno de McCain


El candidato demócrata emprende una gira por los estados de Virginia, Misuri, Carolina y Florida, tradicionalmente republicanos.


El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, presionó ayer a su rival John McCain al intervenir en estados que corresponden al rango de influencia republicana. La apuesta obligó al republicano McCain a tomar una postura defensiva en áreas tradicionalmente favorables en la recta final de la carrera presidencial.

Obama emprendió un viaje de cuatro días por Virginia, Misuri, Carolina y Florida, estados en los que el presidente George W. Bush ganó en las elecciones de 2004 y que podrían inclinarse hacia los demócratas. Victorias en esos estados —o en cualquier otro de una larga lista en donde Bush salió victorioso y que incluyen Ohio, Colorado, Nevada, Indiana o Virginia Occidental— podrían dar a Obama los 270 votos que necesita para llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre.

El fortalecimiento de Obama, de 47 años, en los sondeos de opinión, luego de la crisis económica, hace que McCain centre sus expectativas en los mismos estados que votaron a favor de Bush en el 2004. “Verdaderamente existe sólo una alternativa realista para John McCain y esa es que lleve a las urnas a los estados de Bush para ganar”, dijo Peter Brown, director asistente de la encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac. “En este punto, McCain no está en una posición para ganar ningún estado que en 2004 fuera demócrata y Obama tiene oportunidades en todo el mapa”, agregó Brown.

El dilema de McCain, de 72 años, es evidente en su agenda de viajes. Aparte de una parada el jueves en Pensilvania, estado que ganó el demócrata John Kerry en el 2004, el republicano se está concentrando en defender los estados que fueron partidarios de Bush. McCain llegará a Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Misuri durante los próximos cuatro días. Si Obama mantiene los estados ganados por Kerry en el 2004 y reconquista Iowa y Nuevo México —en donde ganó Bush pero actualmente él lleva una delantera holgada— estará a sólo seis votos electorales de los 270 que necesita para ganar.

Obama ha sacado provecho de su ventaja sobre McCain y ha llenado de anuncios publicitarios los estados clave. Incluso comenzó a hacer campaña el jueves en Virginia Occidental, un estado que era considerado partidario de McCain hasta hace poco.Mientras, medios de prensa como The Washington Post, Los Angeles Times, La Opinión de Los Ángeles, el Chicago Tribune, El Diario/La Prensa de Nueva York, y el británico The Times, decidieron ayer tomar partido oficialmente por el candidato demócrata. “La decisión es fácil en parte por la decepcionante campaña de McCain, sobre todo su irresponsable selección de una compañera de fórmula que no está lista para ser presidente”, señaló ayer el Post.


Las encuestas siguen favoreciendo a Obama. Un sondeo Reuters/C-SPAN/ZOGBY publicado ayer le da un 49 por ciento de apoyo frente al 44 por ciento de McCain entre posibles votantes.



Sarah Palin estará hoy en Saturday Night Live


Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia, se presenta hoy en el programa estadunidense de comedia Saturday Night Live.

El programa televisivo tendrá como animador a Josh Brolin, protagonista de la película W, que da una visión crítica del presidente George W. Bush.

El gobierno de Alaska cobra hasta 15 mdd por hacer públicos los correos electrónicos de Palin, pero estarán disponibles hasta después los comicios, según la MSNBC.

No comments: