Translate to another language

Sunday, October 05, 2008

Cuba necesita de la ayuda de los pueblos Latinoamericanos, envia tu ayuda!


Mensaje de uno de nuestros hermanitos:

Nada como las palabras de nuestro querido amigo Alexis Triana, Director Provincial de Cultura de Holguín, Cuba, para retratar fielmente la difícil situación que hoy atraviesa este pueblo hermano y sin duda heroico.

No pude evitar las imágenes de los médicos y voluntarios cubanos en la inundación de Tabasco, a los doctores cubanos curando enfermedades de la vista en la Sierra de Chihuahua...Es el momento de corresponder como sabemos hacerlo los mexicanos, a un pueblo que ha sabido ser solidario con nuestro país en todo momento.

De antemano, muchas gracias…

Un abrazo

Luis Carlos López "Maico

********


"Es terrible lo que nos ha pasado... No tengo palabras para hablarles de mi visita a Banes y a Gibara, o a Freyre. Miles y miles de viviendas sin techo, sólo en Holguín... Ochenta instituciones dañadas en la Cultura totalmente... Torres de transmisión de luz y teléfonos en el piso... miles de centenares de arboles levantados de raíz como en peso. Gente haciendo pan para el pueblo en panaderías sin techo. los linieros de la empresa eléctrica que trabajaban en el occidente de la Isla, ayudando por el anterior huracán, sin comunicación con sus familiares, y sin poder venir a ayudar... y como el ultimo huracán nos atravesó de una punta a la otra, hay que recuperarse por esfuerzo propio en horas...


Por sobre todo ello, trabajamos con denuedo, y estamos solicitando ayuda a los amigos, de cualquier tipo si son amigos.


Y Trabajamos, Hoy voy a dormir un poco por primera vez en varios días. Hoy abrí mi apartamento y safé los clavos y trancas de puertas y de las ventanas. Se llevó una, pero se mojó poco... Hay miles que ni eso, y se quedaron sin nada. Los vientos huracanados eran de 200 kilómetros por hora.


Los artistas ya salen para los pueblos arrasados. Hay que dar animo, porque tenemos que ganar tiempo a que lleguen los cargamentos que estamos recibiendo. No vamos a tener para dar mucho a otros... y hay que prever que no tengamos crisis alimentaria, porque los cultivos estan arrasados...


La cantidad de casas afectadas equivalen al plan de construir viviendas de siete años aquí... Imagínense...


Si no respondí antes, es porque no tengo acceso a mi servidor. Le escribo de donde hay planta emergente. Estamos aun sin corriente, sin agua, sin mucho, pero levantando el animo a la gente. Ya comenzamos a encender líneas y repartos. kilometro a kilometro.


Una anécdota: el omnibus de la música, que suponíamos obsoleto y del periodo especial, con una planta eléctrica y dos altavoces, avanzando por todo el centro de Banes, sin luz, la gente a punto de los desesperos, sacando puntillas de palos, y de las tejas de zinc que lograron recoger de sus casas durante el paso del ojo del ciclón, antes de que se terminara de llevar todo lo que se llevo... y en medio de todo esto, aquel altavoz diciendo: tengan confianza, compañeros. acaban de llegar las primeras tejas de fibrocemento. siete mil tejas, comenzamos a repartir por consejo popular. La revolución cubana no abandona a nadie... decía aquella muchacha por el micrófono ambulante, y a mi se me aguaron los ojos.

Gracias, hermanos, por todos los correos de apoyo que recibimos.

Saldremos adelante otra vez. Tengan la seguridad.
Un abrazo

Alexis Triana, director de Cultura en Holguin, Cuba


VA POR CUBA¡¡¡¡


En el marco de los festejos conmemorativos a la semana de la cultura cubana del 10 al 20 de Octubre y del día de la Raza (12 de Octubre), invitamos a sumarse a la jornada de solidaridad "VA POR CUBA" encaminada a la reconstrucción de Holguín, zona destruida por el paso de los huracanes Ike y Gustav, que se encuentran en situaciones de alimentación y vivienda sumamente graves.


1.- Para lograr ayuda generosa a un pueblo generoso se requiere primero muchos donativos principalmente en efectivo, para lo que además de las cuentas ya existente se ha abierto una mas hacia Holguin Cuba.


La cuenta numero: 0162823292, Bancomer, sucursal 0222c1 Monterrey Cumbres es una cuenta mancomunada a nombre de: María de la Paz Quintanilla Vargas/ Miriam Concepción Álvarez/ Luis Carlos López (se puede usar un solo nombre en caso de depositar cheque) es para la reconstrucción de Holguin, Provincia que tiene hermanamiento con cuatro municipios del Estado de Nuevo León.


2.- Va por Cuba el día 12 de octubre festejaremos tanto el día de la raza como el día de la cultura Cubana con un gran baile
Hora a 6.00 p.m.
Lugar: Gran Logia del Estado Escobedo 114 norte (entre Tapia y MM del Llano) Cooperación $100.00, comida y bebida a precios populares. (Anexamos póster). Informes y reservación de boletos en 83742187, 83004169 y 8315 2200 (horario de oficina). Compra de boletos en Boleticket www.boleticket.com


3.- Subasta de obra de arte. Artistas Plásticos de Cuba y México donan obra de arte para recabar fondos. Se informara el sitio de subasta.


4.- Acopio en especie. Los que quieran hacer acopio deberá ser de alimentos enlatados o embasados y leche en polvo. Si tienen un centro de acopio registrarlo al teléfono 83742187, y 83004169, así como a esta cuenta de correo electrónico. También pueden llevar a: Platón Sánchez 1210 norte Col. Terminal (casi esquina con Colón) con el Lic. Ernesto Villarreal Landeros, al Instituto de Estudios Superiores José Marti ubicado en Matamoros numero 453 poniente, Col Centro, Monterrey, N. L., frente a la Universidad Regiomontana, con la Dra. Marisel Oliva


--
Por la imaginación social.


****************



España acoge a sus exiliados
Niega asociación que un millón y medio en el mundo quiera la nacionalidad


Por Ana Anabitarte Corresponsal
Fuente: El Universal
Lunes 06 de octubre de 2008



MADRID.— Aproximadamente unos 25 mil ciudadanos mexicanos según datos de la Asociación de Exiliados Españoles, podrán adquirir la nacionalidad española gracias a la Ley de la Memoria Histórica, una ambiciosa y compleja norma que aspira a reconocer y ampliar los derechos de quienes sufrieron la Guerra Civil (1936-1939) y la represión de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

La ley se aprobó en octubre del año pasado, pero el próximo 29 de diciembre está previsto que entre en vigor una de las instrucciones del artículo siete, que regula la obtención de la nacionalidad para los hijos y nietos de los emigrantes y exiliados de la Guerra Civil y el franquismo. Según dicho artículo podrán adquirir la nacionalidad española los hijos de padres o madres nacidos en España y que actualmente viven en el extranjero, así como los nietos de personas que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. Todos dispondrán de dos años para presentar la solicitud.

Ludivina García Arias, actual presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español (ADEE), considera esta ley necesaria “porque somos muchos los que pese a ser hijos de españoles y vivir desde hace años aquí, no tenemos la nacionalidad española”.

García Arias dice en charla con EL UNIVERSAL que aunque hayan nacido fuera de España, en su caso en México, “nuestros padres, nuestras madres y nosotros somos españoles de origen, y nuestros hijos, los nietos, también son españoles. El exilio fue una emigración forzada. Ni nuestros padres ni nosotros hemos renunciado voluntariamente a la nacionalidad española. Así que somos ciudadanos de los países donde nacimos”, añade.

La asociación que García Arias preside estima que al terminar la Guerra Civil más de medio millón de personas abandonaron España, la mayoría de ellos con destino Francia en primer lugar, y México, en segundo. En el caso de México dado que la mayoría llegaron sin ninguna documentación, incluso sin pasaporte, en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas modificó la ley, les dio la nacionalidad y les proporcionó protección documental. Con lo que dejaban de ser españoles.

La mayoría de los exiliados eran jóvenes y muchos de ellos estaban casados así que en México casi todos tuvieron hijos. Niños que sólo por el hecho de nacer aquí pasaban a ser automáticamente mexicanos hasta que cumplían 18 años, edad en la que debían optar por la nacionalidad española o mexicana, puesto que en aquella época no se aceptaba la doble nacionalidad. La gran mayoría optó por seguir siendo mexicanos.

Ese fue el caso de García Arias. Nacida en México hija de padres españoles, en 1969 se encontró con que no tenía la nacionalidad española pese a que sus dos progenitores habían nacido en España. Aunque la solicitó le dijeron que no era posible porque había nacido en México y al cumplir la mayoría de edad no había hecho el trámite. “No lo podía creer”, cuenta. Tuvo que esperar hasta 2002, cuando se modificó el Código Civil español para obtenerla. Sin embargo fue “por opción” en lugar de “por origen”.

La presidenta de la Asociación de Exiliados calcula que un total de 25 mil mexicanos la podrían solicitar una vez se apruebe la ley, según un informe realizado por la asociación que preside y desmiente la cifra aparecida hace unos días en los medios de comunicación de un millón y medio de personas en todo el mundo. “Es una completa exageración que lo único que ha provocado es temor al pensar en el gasto excesivo que supondría para el gobierno español en el pago de las pensiones”, asegura.

No comments: