Translate to another language

Tuesday, December 29, 2009

Ciudadanos inocentes
Marco Rascón


Presos y oprimidos por un sistema de partidos cerrado, intereses económicos monopólicos, clientelismo, corporativismo y medios de comunicación centralizados, los ciudadanos de México han perdido, si acaso alguna vez tuvieron, los derechos a los que han aspirado como parte esencial de una nación independiente.

La inocencia ciudadana en México ha sido ilimitada. Los gobiernos han tutelado sus derechos en lo general, mediante formas que derivan en el autoritarismo, la represión y el control de las expresiones. Las redes de manipulación, discrecionalidad y corrupción son inherentes al Estado mexicano y obstruyen el paso a la verdadera representación política, el camino de las reformas y el ejercicio de la justicia.

La Constitución política que nos rige tiene dos formas de ser aplicada: restrictiva para los ciudadanos e ilimitada para los gobiernos que la interpretan de acuerdo con las necesidades del mando.

Los ciudadanos mexicanos sólo son tales por momentos: han sido verdaderos cuando han generado rupturas en el sistema de poder. Las urnas y el voto, que muchas veces han servido para legitimar gobiernos anticiudadanos, también han sido trincheras de liberación. La manifestación pública, el arte, la educación crítica, la ciencia y la prensa independiente han sido armas en manos de la ciudadanía en busca del ejercicio de sus derechos.

Por eso, la enfermedad endémica de la nación es la lucha de los ciudadanos contra sus gobiernos. Es la lidia sistemática de un poder de minorías que al constituirse se aleja de los ciudadanos, convertidos en mayoría dispersa y controlada por los mecanismos del clientelismo, las políticas sociales corporativas, la amenaza, la corrupción administrativa y las versiones oficiales difundidas a través de los medios de comunicación, convertidas en decretos de facto.

En México, la soberanía no reside en el pueblo, como señala la Constitución: los poderes públicos, constituidos vía los partidos, envueltos en el discurso republicano, se han transformado en una aristocracia protegida por prerrogativas provenientes del erario y los impuestos, pero también del fuero político. El poder surgido de las urnas está blindado por el fuero constitucional que separa a los gobernantes de los ciudadanos: son los derechos de la nobleza contra la plebe.

Al haber quedado depositada la soberanía en una minoría cada vez más rapaz, la soberanía nacional ha disminuido. Lo nacional goza entre los mismos mexicanos de gran desprestigio porque el país está atascado en sus propias contradicciones y debilidades surgidas del divorcio entre ciudadanos y poderes, entre economía y esfuerzos, entre prudencia civil y prepotencia gubernamental.

Lo fiscal es un tema central no solamente en lo que respecta a las finanzas estatales, sino en cuanto a la representación política. La oligarquía económica y sus formas monopólicas luchan por el poder para evadir el pago de impuestos. La falta de ética fiscal, las componendas con los intereses económicos globales y la rapiña han dado por resultado una economía injusta.

Las deformaciones económicas creadas no sólo por el desorden mundial, sino por los intereses locales que tienen nombre y apellido, son las autoras de la inmensa economía informal que se ha convertido no nada más en refugio de sobrevivencia de una mayoría empobrecida y lumpenizada, sino factor dinámico para la acumulación originaria.

Quienes alimentan y proveen de la subsistencia diaria a la gran mayoría en pobreza endémica no son las políticas sociales ni el clientelismo ni la filantropía ni los teletones, sino los ingresos mínimos, divididos en ingresos ínfimos que se distribuyen de pobres a pobres, en las calles, en las comunidades deprimidas y las provincias abandonadas. En México, las migajas no son migajas, sino recursos que se distribuyen y originan la prudencia social del pueblo. Es lo que detiene en el fondo el estallido social con el que amenazan unos políticos a otros.

La política no debería tener adjetivos porque es una ciencia noble, inherente a la inteligencia humana. Los políticos sí, porque en su nombre y en defensa de intereses que van desde los auténticos hasta los que defienden privilegios, han hecho que los ciudadanos se acerquen o se alejen de la política.

Al entrar en unos días al determinismo arbitrario del tiempo de los 200 y los 100 años, al culto de las efemérides y la justificación de las estatuas, bien podemos seguir atascados en nuestra falta de sentido o hacer del calendario un programa renovado de nación. La política es inherente al ejercicio de la ciudadanía. Los ciudadanos deben construir fuerzas políticas motrices, formar intelectuales críticos e independientes, que abran la economía, que den nivel al debate público y liberen del secuestro las reformas.

Lamentablemente, los poderes y los partidos quieren seguir como estamos, pues eso es la fuente de sus privilegios. Por fortuna, para los ciudadanos el mal es imperfecto y caerá pronto por decadente.

http://www.marcorascon.org

Saturday, December 26, 2009

En los últimos 10 años, 57 periodistas y comunicadores han perdido la vida en México, informó la Comision Nacional de Derechos Humanos.

Denuncia Raúl Vera “ejecución extrajudicial” de Arturo Beltrán

Afirma el obispo: estamos como en la época de la Revolución, cuando se ahorcaba y fusilaba

Preocupa al gobierno aparentar que "su guerra contra el narcotráfico da resultados", asevera

El ombudsman morelense informa que ha recibido siete quejas contra operativos de la Marina


Leopoldo Ramos / Corresponsal
Consulte articulo en: La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009,

Saltillo, Coah., 25 de diciembre. El gobierno federal incurrió en una “ejecución extrajudicial” al dar muerte al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, durante el operativo realizado por la Armada de México el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El prelado criticó la llamada "guerra contra el narcotráfico" emprendida por la administración de Felipe Calderón, pues ha desencadenado acciones extrajudiciales similares a las que ocurrían hace 100 años con la denominada "ley del monte", en la época de la Revolución, cuando el gobierno asesinaba sin acatar los ordenamientos judiciales.

“Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos, y eso es muy grave”, censuró.

Raúl Vera puso como ejemplo de lo anterior la acción en el fraccionamiento Altitude, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, donde en un enfrentamiento con marinos fue ultimado Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

Criticó la difusión de las imágenes del cadáver del líder del cártel de los Beltrán Leyva, también conocido como El Barbas, en diferentes medios de comunicación.

Consideró que por la forma en que fue exhibido el cuerpo del narcotraficante después del operativo, los marinos llegaron a ejecutar, no a aprehender.

"Las autoridades mexicanas están incurriendo en acciones que estaban vigentes hace 100 años, en la época de la Revolución, cuando se asesinaba a las personas, a presuntos delincuentes, en lugar de someterlos a procedimientos judiciales para que pagaran las culpas cometidas", insistió.

Luego de reunirse con internas del Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, a quienes visitó con motivo de los festejos navideños, el prelado expresó:

“Lo que ahora vemos es que el gobierno está teniendo operativos para detener a personas que cometen delitos, que se están convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales.”

Reiteró que la operación en Cuernavaca es una muestra de que las autoridades están optando por asesinar a los presuntos autores de delitos, en lugar de aprehenderlos y someterlos a procedimientos judiciales.

Agregó que el gobierno federal está más preocupado por "aparentar" ante los ciudadanos que "su guerra contra el narcotráfico está dando resultados", en lugar de garantizar "procedimientos ministeriales y judiciales" a quienes incurren en delitos.

Vera López, quien se caracteriza por denunciar los abusos que se cometen en México, generalmente contra los más desprotegidos, señaló que la sociedad no justifica la comisión de delitos como los relacionados con el narcotráfico, pero "ese sentir dista mucho" de que las autoridades federales tengan el respaldo popular y legal para castigar a los delincuentes al margen de la ley.

“El gobierno federal no tiene ningún derecho de someter a quienes incurren en delitos, cualesquiera que éstos sean, a procedimientos extrajudiciales, como la ejecución o el asesinato, ya que para eso existen códigos, leyes y reglamentos que deben garantizar a cualquier persona la posibilidad de que responda ante la ley por sus actos”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Fausto Gutiérrez Aragón, informó que, a raíz de los operativos que realizan en la entidad elementos de la Marina, el organismo ha recibido siete quejas, entre ellas dos sobre civiles que perdieron la vida, las cuales ya fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de Rubicela Morelos, corresponsal

=============


CNDH: México, país de alto riesgo para periodistas
Alberto Morales
Fuente: El Universal

Sábado 26 de diciembre de 2009

En los últimos 10 años, 57 periodistas y comunicadores han perdido la vida en México durante el ejercicio de su trabajo periodístico, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)


El organismo agregó que sólo en 2009, con el homicidio de Alberto Velázquez, reportero del periódico Expresiones de Tulum, de Quintana Roo —el pasado martes 22 de diciembre—, se elevó a 15 el número de periodistas asesinados.

De acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL, durante la última década fueron 65 los periodistas asesinados, y se registraron ocho desapariciones. En cuanto al número de muertes en 2009, en total suman 15, lo que hace de este año que termina uno de los más graves en materia de ataques a los comunicadores.

En cuanto al crimen del reportero en Quintana Roo, el organismo defensor de los derechos humanos abrió un expediente de queja y demandó a las autoridades estatales el esclarecimiento del asesinato y la pronta acción de la justicia.

En un comunicado, la CNDH dijo que mantiene comunicación permanente, desde el día en que ocurrieron los hechos, con la Asociación de Periodistas de Playa del Carmen, que encabeza Verónica Alfonso.

A estos hechos deben añadirse ocho desapariciones de comunicadores y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios en nuestro país.

Aumentan las quejas

De acuerdo con la CNDH y organizaciones internacionales, México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico, porque cada vez son más los comunicadores que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.

La comisión hizo un llamado a las autoridades “para que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión”.

Declaró que el compromiso de la institución con respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades.

Las agresiones a los derechos humanos de los comunicadores aumentaron, como se aprecia en la siguiente relación de quejas por año: En 2000 se radicaron 13 expedientes; en 2001, 21; en 2002, 43; en 2003, 29; en 2004, 43; en 2005, 72; en 2006, 74; en el 2007, 84; en 2008, 80; y al mes de noviembre de 2009 la cifra es de 78.

La cifra puede ser mayor, considerando los casos que tienen registrados los organismos públicos estatales de derechos humanos, más los que no se denuncian.

Las quejas fueron interpuestas por los propios afectados, por sus familiares o por organizaciones de periodistas y, en muchos casos, iniciadas de oficio, pero es al Ministerio Público al que la ley otorga la responsabilidad de la acción penal.

=============


Carta a Monseñor

Pedro Miguel


Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera:

Usted y la mayor parte del alto clero están molestos por las reformas al Código Civil aprobadas en el Distrito Federal el 21 de diciembre, en virtud de las cuales dos personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio y gozar, en su condición de casados, de plena igualdad con las parejas heterosexuales constituidas ante el Registro Civil, incluido el ejercicio del derecho a la adopción de menores.

Comparto, en alguna medida, el malestar de ustedes: el matrimonio en general me parece una fórmula caduca, restrictiva y generadora de problemas en las relaciones amorosas. Encuentro, además, que la inclusión de una autoridad (sea juez o cura) en un ámbito tan íntimo como el del vínculo afectivo y erótico entre dos personas, así sea en calidad de testigo o garante, es un despropósito. Por ello, pongo distancia ante cualquier forma de promoción del matrimonio, independientemente de la raza, religión, nacionalidad, cultura, condición social, identidad de género y preferencias sexuales de los contrayentes.

Pero la vigencia y la defensa de los principios universales de la libertad y la igualdad me parecen mucho más importantes que la consideración anterior, personal y reconocidamente subjetiva, y no veo una razón por la cual el vínculo conyugal formal debiera prohibirse a gays, a lesbianas y a transexuales.

Estoy al tanto de las posturas eclesiales –formuladas por algunos padres de la iglesia, y consolidadas a lo largo de muchas centurias, hasta convertirlas en lo que el cardenal Lozano Barragán llama "palabra de Dios"– que pretenden reducir a los homosexuales a la condición de personas de segunda clase, a las cuales ha de privárseles de algunos derechos de los que gozan los heterosexuales. ¿Por qué? Porque, han sostenido ustedes, el amor erótico entre hombres y entre mujeres es "contra natura" (eso mismo me dijo un ilustre dignatario iraní al que conocí hace poco) y pone en riesgo a la sociedad en la medida en que se desentiende de la función reproductiva. Y si uno les replica que no es antinatural, y que están científicamente documentadas las prácticas homosexuales corrientes en centenares de especies de invertebrados, vertebrados y mamíferos superiores (véase, por ejemplo, Bagemihl, Bruce: Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity, St. Martin’s Press, 1999), ustedes responden: "¡Ah, animalidad pura!"

Qué desacuerdo, Su Eminencia. A mi juicio, un verdadero peligro para la sociedad no es el coito entre dos hombres o entre dos mujeres, sino el ayuntamiento entre el poder religioso y el secular, porque bajo ese maridaje han florecido métodos de lucha contra lo que el Santo Oficio llamaba "el pecado nefando de sodomía" tales como la hoguera, la castración en acto público, la confiscación de bienes, el calabozo y los azotes. En apenas cuatro siglos, la Iglesia se ha modernizado (lo admito sin cortapisas) y ha pasado de las parrilladas inquisitoriales (en tiempos más recientes, el reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, prescribía la matanza sistemática de homosexuales porque éstos, decía "pueden aniquilar a Alemania") a la simple discriminación social y jurídica, pregonada por usted (La Jornada, 22/12/2009 y 28/12/09), y a la segregación celestial que estipuló Lozano Barragán (La Jornada, 3/12/2009). Toda atenuación de sadismos históricos ha de ser recibida con alivio y aplaudo, por mi parte, el patente esfuerzo de moderación.

Por lo que hace a las adopciones, Monseñor, me complace anunciarle una buena nueva: dicen los especialistas Maribel Nájera, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, y Adrián Aldrete Quiñones, del Instituto de la Familia, que los niños adoptados por una pareja homosexual tiene las mismas probabilidades de verse afectados en su desarrollo integral que los menores que crecen en hogares formados por personas de sexos diferentes (Reforma, 27/12/2009). Más: “La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, que agrupa a más de 50 asociaciones de educación, investigación y terapia sexual, afirmó que ‘ni la homosexualidad, ni la heterosexualidad, ni la bisexualidad, determinan la orientación sexual de los hijos, de acuerdo con numerosas investigaciones científicas internacionales según las cuales los hijos con padres o madres del mismo sexo no tienen por esta situación un desarrollo sicosexual negativo ni sufren daños a la salud mental’” (íbid).

El peligro de que un niño o una niña experimenten agresión sexual está en todas partes: en Internet, claro, y también, acaso, en un hogar formado por dos gays o por dos lesbianas; pero esa clase de violencia la hemos visto, desde siempre, en dominios de los poderosos económicos y políticos (recuerde Ud. la red de pederastas, formada por empresarios y funcionarios, evidenciada por Lydia Cacho), en familias ortodoxas y convencionales, en escuelas públicas o privadas y también, desde luego, en casas parroquiales, nunciaturas, seminarios y conventos.

Razonemos, señor Cardenal: no hay agresión ni barbarie que broten del amor, ya sea en su vertiente mística (agape), en su manifestación familiar y de compañerismo (storge) o en su expresión erótica; la violencia y el abuso sexual, derivan, en cambio, del ejercicio indebido de un poder (el del padre, el del cónyuge, el del maestro, el del guía espiritual, el del patrón...) sobre una persona vulnerable. Permítase, pues, que las familias se formen como puedan y por los caminos que sus integrantes decidan, sin exclusiones ni discriminaciones, y establézcase un compromiso verdadero contra las agresiones sexuales a menores, ocurran en donde ocurran, y sea cual sea la condición social, económica o religiosa de los agresores.

Le expreso, por último, buenos deseos para el año que comienza.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com



=============


Reinstalar a despedidos de Pemex, entre las primeras acciones
Más de 30 mil trabajadores serán afiliados a la UNTPP

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que el lunes pasado recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su registro como un nuevo sindicato para empleados de Pemex, iniciará de inmediato la "“ afiliación masiva ”" de más de 30 mil trabajadores de la paraestatal, informó su dirigente, Didier Marquina en conferencia de prensa.

Resaltó que la dependencia también le entregó la "“ toma de nota ”" a él y a todo el comité ejecutivo de la Unión. Sin embargo, como la mayoría de los dirigentes de esta nueva organización fueron "“ desalojados con violencia ”" de la paraestatal cuando conformaron la UNTPP, ahora, una de sus primeras acciones será buscar la reinstalación de los miembros de este sindicato que fueron despedidos, así como regularizar la relación con Pemex.

Marquina explicó que esta nueva organización no llega a disputar la membresía al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, ya que afiliará a los técnicos de la paraestatal, es decir, a trabajadores que no son de base ni de confianza.

Por ello, dijo, se van a poner en contacto con Romero Deschamps para iniciar una relación de mutuo respeto. Además, en lo inmediato, las relaciones laborales de sus afiliados se regirán por los lineamientos del reglamento de trabajo y más adelante buscarían registrar un contrato colectivo.

El reconocimiento de la nueva agrupación gremial fue entregado por la Dirección General de Registro de Asociaciones con el número 5 mil 878, y significa muchos años de lucha del gremio de los profesionistas de Pemex por tener un sindicato, recordó Marquina Cárdenas y apuntó que ahora que la Unión está legalmente establecida, “esperan una buena relación con la dirección de Pemex, por lo que establecerán cuanto antes comunicación con esta instancia, para ver todos los pormenores y poner en marcha la UNTPP.

Lo que se espera de Pemex es respeto absoluto al derecho a organizarse, que ya fue reconocido por los tribunales laborales, así como reinstalación inmediata de los 21 despedidos.

El gobierno mexicano firmó en 2006 convenios de la Organización Internacional del trabajo (OIT) que consignan estos derechos, los cuales no pueden ser desconocidos, acotó.

El secretario general del UNTPP expuso que fueron 260 trabajadores quienes iniciaron los trámites para integrar el gremio, pero hay muchos más que ya están afiliados a la organización y la meta es incorporar a la misma a los 30 mil trabajadores técnicos y profesionistas que laboran en Pemex. Por ello, se abrirán 160 centros de afiliación en diversas unidades, plataformas y centros de trabajo de la paraestatal.

"“ Ratificamos nuestro compromiso de luchar por construir un sindicato, que sea transparente, horizontal, con rendición de cuentas y democracia participativa, que represente dignamente a los petroleros profesionistas, porque soñamos que otro Pemex es posible ”" , explicó.

En La Prensa: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1452658.htm.

---------------------------------------------------------------------------------------

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES Y LA DEFENSA DE PEMEX COMO PROPIEDAD DE LA NACIÓN, SE SOLICITA SU DIFUSION SOLIDARIA

Directorio:
AFILIACION: Didier Marquina: sriagraluntypp@gmail.com, Fco. Rios Piñeyro: organizacionuntypp@gmail.com

ASESORIA LABORAL: colectivopetrolero@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.com

RELACIONES: O. del Cueto : relacionesduntypp@gmail.com

PROPUESTAS DE DEFENSA Y MEJORA: analisisunytpp@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.com

RECAUDACION DE FONDOS:
CLABE 021180040046288143 ; banco HSBC; nombre: M. Flores

Blog consulta: http://defensadepemex.blogspot.com


===========

Virtual Tamales for Macehualli Day Labor Center Survival‏

Dear Friends,

As we reach the beginning of a new year we would like to thank you for
all the support you have given us to help save the Macehualli Center.

However, the families helped with the center will lose this important
pillar of support early next year unless we do an extraordinary effort
to save it. We have had many fundraising activities to save the Center
in this time of financial distress. However, with the frontal attack
by Sheriff Joe Arpaio many have cowered and now face the same attacks
the Jornaleros were the first to confront. What better way to confront
oppression than using our culture in a virtual counter attack by
helping the workers during Posadas and Xmas with a virtual tamale
sale.

You can donate online anywhere from $1 to $50 and receive a virtual
tamale, you choose the flavor and quantity that helps a great cause
this holiday season. Tonatierra is a Non-Profit and your contributions
are tax deductible.

If you wish to help us with purchasing virtual tamales please click on
the link below.
http://shop.centromacehualli.org/


Thank you for all your support throughout this year!

Sincerely,

Salvador Reza & Sylvia Herrera


--
Thanks & Sincerely
Roberto Dr. Cintli Rodriguez
Column of the Americas
PO BOX 85476
Tucson, AZ 85754

NEW AMERICA MEDIA COLUMNS
http://news.newamericamedia.org/news/

Tuesday, December 22, 2009

El tonto del pueblo vuelve a preguntar, porque no se arraigaron a los funcionarios del gobierno del edo. de Morelos como se hizo a los Michoacan?

Editorial de EL UNIVERSAL
Morelos: ¿Y los corruptos?


El pasado 27 de mayo la policía federal detuvo a 10 alcaldes de Michoacán, al coordinador de asesores del procurador estatal, al director del Instituto Estatal de Información Policial, a la ex procuradora del estado —entonces asesora del gobernador Leonel Godoy— y a varios mandos policiacos municipales.

En sí misma, una acción sin precedentes en contra del narcotráfico. Lo mismo podríamos decir del golpe al cártel de los Beltrán Leyva, ocurrido la semana pasada en Morelos. Sin embargo, ambos operativos federales —aunque tenían el mismo objetivo de combatir la delincuencia— se diferenciaron en algo fundamental: el primero fue dirigido hacia las autoridades, mientras el segundo a los criminales.

Tiene relevancia realizar el contraste porque en su momento causaron una enorme polémica no sólo las detenciones a funcionarios michoacanos, sino la forma en que fue tratado el gobernador Godoy, a quien nunca se avisó de las medidas ni se le dieron explicaciones una vez efectuadas.

Indirectamente, el mensaje al mandatario estatal —y a la opinión pública— era que el funcionario podía estar coludido. Al final, ya que el daño a su imagen estaba hecho, el gobierno federal dijo que el gobernador tenía las manos limpias. Fue entonces cuando surgió la pregunta: ¿harán lo mismo las autoridades federales en otras entidades gobernadas por el PRI o por Acción Nacional? Siete meses después, la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, en la capital de Morelos, nos ofrece una respuesta.

Tras la caída de El barbas, también llamado El jefe de jefes, este diario publicó la forma en que Arturo Beltrán había hecho de Cuernavaca su dulce hogar. Según investigación de la PGR el narcotraficante tenía en su nómina desde taxistas hasta militares. Además, negoció con alcaldes y policías locales la tranquilidad de sus municipios a cambio de tener bajo su control la plaza. Ninguna autoridad federal ha negado esta información. ¿Porqué entonces no se ha emprendido un operativo de limpieza de proporciones similares al de Michoacán? ¿No fue por la enorme corrupción en el estado que se tuvo que echar mano de la Marina?

Dice el gobernador de Morelos, Marco Adame —en entrevista publicada hoy por este diario— que “bajo ninguna circunstancia” él tenía conocimiento de que Arturo Beltrán Leyva se resguardara en Cuernavaca. Es posible, pero también resulta improbable que nadie en el gobierno estatal supiera que un cártel había tentado a sus alcaldes, comprado a sus policías y conformado tres cinturones de seguridad a su alrededor en la capital de la entidad.

Si en adelante el gobierno federal quiere despejar dudas sobre su interés al atacar la corrupción y la delincuencia en otras regiones del país, primero deberá hacer en Morelos lo que hizo en Michoacán, porque ningún capo establece su base de operaciones en una plaza sin contar antes con la complicidad, por acción u omisión, tanto de funcionarios municipales como estatales.


==========



Historia de la agenda robada

Marco Rascón


De la misma forma que se hizo escarnio del cuerpo del capo Arturo Beltrán Leyva, la clase política, casi en conjunto, ha hecho lo mismo con el decálogo de Felipe Calderón.

Esta propuesta de reforma política surge de la debilidad presidencial, no de la fuerza; no obstante, es el eslabón más débil del sistema actual de partidos que asfixia al país y sus ciudadanos; que crea controversia ante la decadencia del sistema político mexicano y la necesidad que empuja en México a una reforma del Estado profunda e integral. Si el PRI, los partidos, diputados, magistrados y senadores se alimentan de la debilidad del "ilegítimo", ¿por qué no los ciudadanos?

Es de controversia la propuesta de Calderón, porque pareciera un discurso reformista de finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado: se parece en cuanto a los temas a una discusión propia de los intelectuales de El Colegio de México o a un foro de politólogos de televisión; tiene semejanza con el motivo para ceder una candidatura presidencial en favor de Vicente Fox y la ruptura posterior con él; se parece a las justificaciones por el voto útil; tiene afinidades con los ideólogos del centro democrático; hay similitudes con resoluciones en foros convocados por fundaciones que promueven la transición; presenta analogías con propuestas ciudadanas de 2009; muchos de sus puntos se ligan con el tema de la gobernabilidad, la transición; tiene conceptos que han aparecido casi siempre en toda propuesta de reforma y en el discurso de las oposiciones; ha sido parte de los discursos de las fracciones del PRI para la reforma del Estado, y de muchos que fueron y son diputados y senadores del PRD, PT, Convergencia y del PAN.

Rara vez –o más bien nunca– fueron estas palabras parte de un discurso del poder. Es probable que en su debilidad política Felipe Calderón haya soltado la propuesta para salvarse, pero lo cierto es que los partidos y sus agentes dejaron su decálogo destrozado y ensangrentado, lleno de billetes y amuletos, como el cuerpo de Beltrán Leyva. Ésa es la imagen navideña con la que despedimos el año.

Es por eso que amerita observarse la reacción de la clase política y los liderazgos a esta propuesta que tiene mucho de infantil y de juguete robado: unos dejan traslucir que es todo o nada; los más, que es insuficiente, y quienes estudiaron ciencia política afirman que "lo único que interesa al pueblo es la crisis económica".

Lo que no se percibe es que la propuesta de Felipe Calderón es parte sustancial de la crisis política. Porque es el más débil, se le adelantó al Legislativo y a los partidos, paralizados en sus agendas de poder. Partidos, gobernantes y legisladores la minimizan porque consideran que quien controla la agenda política controla el poder, así que aceptar la de Calderón sería reconocer que aún tiene un poco de mando. La mezquindad entre poderes y fuerzas es lo políticamente correcto.

El decálogo de Felipe Calderón, por supuesto, es limitado e insuficiente; tiene propuestas para la gobernabilidad que buscan presionar al Legislativo para legitimar decretos, como son las "iniciativas preferentes" del Presidente; manda a segunda vuelta presidencial la elección de legisladores, cuando debería ser en la primera, y desde ahí, en todo caso, hacerse alianzas en torno de programas, sustituyendo la visión pragmática electorera con la programática.

No puede haber relección si no hay revisión del uso de recursos a partidos, campañas y reforma al papel de los medios, no a que cedan sus micrófonos y se autorregulen, sino a que exista una verdadera competencia, abriendo y ampliando el otorgamiento de concesiones de radio y televisión.

En la agenda de partidos un tema a derrotar es el de las candidaturas independientes, lanzado como aguijón por Calderón. Este punto será central para la negociación y dependerá de la movilización ciudadana defenderlo. Su eje no es la reforma, sino su colocación al año 2012.

En la propuesta calderonista hay una gran ausencia: el debate sobre el Estado laico. Mientras el Ejecutivo lanza una propuesta de reforma política, un gobernador, avanzado como precandidato presidencial, va al Vaticano y revolviendo agendas políticas y privadas lanza un mensaje al México conservador y fáctico sobre el perfil ideológico de su proyecto. Se vio no como telenovela, sino como imagen de Juan Nepomuceno Almonte en Miramar actuando en nombre de "los notables", que hoy están representados por la jerarquía de la Iglesia católica y los medios de comunicación monopolizados, estableciendo acuerdos. Ésa es una reforma política consumada en los hechos.

Entre el todo y el nada se mueve la trivialización. Hace unos meses esos temas estaban en decenas de foros y hoy se degrada como materia. Los que tienen el poder gimen, pero la guardan.

El año 2010 empezará con la sorpresa zapatista y la lucha de la partidocracia y los oligarcas por restablecer la cadena. Por eso, para 2010 deseamos: reforma integral en favor de los ciudadanos, fin a la demagogia de la partidocracia y un cambio democrático en la correlación de fuerzas.

http://marcorascon.org

=============


Tarjeta navideña
Pedro Miguel


A primer golpe de vista, la composición podía ser tomada como obra de una mente criminal: un cuerpo humano, descuartizado a balazos, con el pantalón bajado, cubierto por billetes ensangrentados cuidadosamente distribuidos sobre la piel, así como por pequeños objetos rituales.

La foto del cadáver de Arturo Beltrán Leyva y la decisión de darle extensa difusión mediática habrían podido ser tomadas –acaso lo fueron– por los operadores de un cártel rival: es la clase de escarnio que las bandas delictivas hacen del enemigo caído, como ocurre con los narcovideos que circulan en youtube o como la exhibición de los cuerpos de los hijos de Saddam Hussein, resanados con plastilina y maquillados de color rosa solferino, montada en julio de 2003 por la soldadesca gringa en el interior de una carpa inflable.

Fue un espectáculo caro: sólo por el chivatazo que permitió a los ocupantes dar con el paradero de los hermanos Hussein, en Mosul, los contribuyentes de Estados Unidos pagaron 30 millones de dólares. A eso hubo que agregarle los gastos, jamás desglosados, por la demolición de la vivienda con misiles TOW (larga vida a los accionistas de Hughes Aircraft), por el salario de los soldados que llevaron a cabo la carnicería y por la reconstrucción burlona de los cuerpos. Entre otros. Para la administración de Bush resultaba prioritario enviar un mensaje inequívoco: los dictadores insumisos a Washington serían perseguidos sin miramientos hasta en su descendencia, sin compasión ni concesión alguna, y lo que quedara de ellos quedaría sujeto a bromas de mal gusto. Más allá de plasmar la infinita vulgaridad característica de George Walker, la acción mediática fue un comunicado de terror y escarmiento.

Quién sabe cuánto nos costó, a los causantes mexicanos, la difusión de las imágenes del presunto narco abatido en Cuernavaca, pero es dudoso que el montaje haya sido una mera ocurrencia de funcionarios de bajo nivel, federales o estatales, civiles o militares, como lo insinúa el calderonato con una hipocresía monumental. El despojo mortal era un trofeo (esa palabra usó una fuente gubernamental citada antier en este diario) demasiado valioso para el gobierno federal como para permitir que un empleado de poca monta de la procuraduría morelense lo manoseara e hiciera con él composiciones perversas.

De hecho, el cadáver del capo fue estrechamente vigilado por fuerzas militares hasta que llegó a su destino final, en un panteón privado de Culiacán. Circunstancias aparte, la cuidadosa gráfica del muerto cubierto de billetes bien podría llevar, por pie de foto, "así o más", "haiga sido como haiga sido" o cualquier otra expresión de bravuconería incivilizada.

Pero hay motivos para sospechar que no todo sea resultado de una catarsis festiva, sin duda explicable –aunque no justificable– tras los fracasos y hasta los desastres que afectan a la oficialmente llamada "guerra contra la delincuencia" (por cierto: ¿dónde habrá causado más regocijo la foto, generosamente reproducida por los medios afines al régimen? ¿En Los Pinos o en los escondrijos de los otros rivales de Beltrán Leyva?) Esto no habría ocurrido si no hubiera la determinación de convertir al Estado en portavoz de barbarie, de degradar a las instituciones hasta el punto de volverlas emisoras de cosas indistinguibles, en la forma y en el fondo, de los célebres narcomensajes, de enviar a la población en general, y particularmente a sus sectores más lúcidos, organizados y cívicos, telegramas de terror con este sentido: el poder público es capaz de exterminar, de brincarse todas las formas de la legalidad (una muy simple: ¿alguien ha oído hablar de una orden judicial de allanamiento o de captura que diera pie y cobertura al operativo de Cuernavaca?), de emplear todo el poder de fuego disponible contra una residencia enclavada en un condominio, de hacer maldades equivalentes a las que cometen los más malos de los malos, de solazarse y degradarse en la profanación del cadáver enemigo.

A fin de cuentas, si el gobierno tuviera intenciones reales de combatir al narco, en vez de promover combates espectaculares y cruentos, tendría que empezar por cerrar los circuitos financieros al lavado del dinero procedente de las drogas ilegales, dinero que es ya una de las tres principales fuentes de divisas para la economía nacional. Sería más barato, simple, civilizado y fructífero. Pero parece ser que el calderonato deseaba enviar al país una tarjeta navideña macabra para promover su poder corporativo, y eso hizo.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

==============

La guerra que EU endosó a México

Ignacio Alvarado Álvarez
Editoriales: El Universal

Viernes 25 de diciembre de 2009

Expertos consideran que la Iniciativa Mérida representa la “vietnamización” que el vecino del norte hace de su lucha antidrogas.


Los cuerpos decapitados de dos hermanos arrojados desde una avioneta en un municipio al sur de Sonora y la muerte, horas más tarde, de Arturo Beltrán Leyva y seis de sus escoltas en un complejo departamental de Cuernavaca, enmarcaron el miércoles 16 la jornada con mayor violencia registrada en el sexenio, con 64 homicidios.


La guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón a la delincuencia organizada arrojó hasta mediados de diciembre 15 mil 507 víctimas, de acuerdo con registros de procuradurías estatales.


El desgaste para el gobierno y sociedad mexicanos ha sido brutal, dice Antonio Payán, investigador de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Pero sobre todo, agrega, es inaceptable si se considera que Estados Unidos es el gran responsable de la desgracia.


Afirma: “México ha invertido miles de millones de pesos y ha puesto miles de muertos en las trincheras de la guerra contra las drogas, que en la realidad no es sino otro más de los combates que libra Estados Unidos fuera de su territorio”.


Payán habla sobre la Iniciativa Mérida, el programa de cooperación anticrimen aprobado en julio de 2008 por el congreso estadounidense, y que prevé una inversión de mil 350 millones de dólares en equipo y asesoría durante tres años.


El pasado 15 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos entregó a México cinco helicópteros Bell-412 y anunció para abril del próximo año la operación de la primera oficina “binacional”, desde la cual habrán de diseñarse estrategias de combate antidrogas.


La flotilla aérea enviada por Estados Unidos será complementada el año entrante con cuatro helicópteros y tres Blackhawk, que en conjunto alcanzan un valor de 276 millones de dólares.


El escenario, que incluye a 45 agentes estadounidenses en la oficina binacional, revela mucho de la estrategia de Washington, de acuerdo con Payán.


Ayuda “insignificante”


El investigador explica: “El problema con la Iniciativa Mérida es que es una especie de vietnamización de la guerra contra las drogas. Una guerra eminentemente estadonunidense que se ha venido librando durante 40 años, que intensificaron en los años 80 en Colombia y el Caribe y que han transportado a México en los 90 y la década actual.


“Así que es una lucha que Estados Unidos está peleando pero fuera de su territorio. No es una lucha que esté librando día con día, con muertes y sangre y dinero dentro de su territorio”.


El origen de la Iniciativa Mérida parte de un criterio hasta hoy cuestionado por muchos analistas. La idea de que con los poco más de mil 300 millones de dólares México tendrá suficiente respaldo para confrontar a poderosos grupos criminales ha dominado la conciencia de la clase política de Estados Unidos.


Los estadounidenses creen que sin tal ayuda la delincuencia organizada llegará a niveles de poder apabullante en la frontera común. José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), dice que nadie quiere reconocer la insignificancia real de la Iniciativa Mérida.


“La Iniciativa Mérida se está planteando como una alternativa orientada a ese sentido, y por lo tanto se han abierto debates internos para que México reciba este apoyo de EU”.


Pero los políticos y el gobierno estadounidenses dejan a un lado el factor primordial de esta guerra: el de su fracaso para reducir el consumo de drogas.


El investigador del Colef explica: “La política antidrogas de Estados Unidos sigue sin brindar resultados, y la prueba está en que el consumo se ha elevado los últimos 40 años y en que los grupos delictivos se han fortalecido a lo largo de la frontera común”.


Ramos agrega: “Hace 15 años no conocíamos a Los Zetas ni a los grupos de Juárez, y ahora son lo más cotidiano del mundo. Y ello, sin duda, es atribuible a esa política antidrogas”.


Consumo y armas, nuevos retos


Durante 2008, un promedio diario de 2 mil estadounidenses entre 12 y 45 años consumieron cocaína, de acuerdo con reportes de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, en inglés).


La estadística revela que 12.6 millones de habitantes dijeron en 2008 haber consumido metanfetamina en algún momento de su vida. Otros 8.4 millones lo hicieron con el crack y 102 millones con mariguana. De estos últimos, 2.2 millones fumaron mariguana por vez primera el año pasado, es decir, un promedio de 6 mil personas cada día.


El empleo de crack, metanfetaminas y cocaína registra un ligero decrecimiento en el uso, no así el de mariguana, que aumentó entre estudiantes de secundaria y preparatoria de EU, de 46.9 a 47.5% entre 2006 y 2007, y se mantuvo casi inalterable durante 2008.


Las cifras generales durante la década demuestran, sin embargo, el incremento gradual del consumo en casi todas las drogas y la reducción de la edad de inicio, que fue de 13 a 12 años.


La suma total de estadounidenses que consumen drogas asciende a 30 millones, que sumados a los 4 millones de adictos oficialmente reconocidos en México nutren el millonario negocio de los traficantes de México y Sudamérica.


Esa cantidad de consumidores ha llevado al gobierno de Barack Omaba a replantear la estrategia antidrogas que durante cuatro décadas se centró en las operaciones bélicas.


Además de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos debe trabajar en la reducción del consumo y el flujo de armas hacia México, dijo John Brennan, asesor presidencial en Seguridad y Contraterrorismo, durante el acto de entrega de los helicópteros Bell-412 a México.


Estados Unidos, según Brennan, es corresponsable en el fenómeno, y como tal debe enfrentar retos sociales nacidos del tráfico de drogas.


Ganancias para mercenarios



La Iniciativa Mérida, hasta ahora el principal programa de apoyo brindado por el gobierno de Estados Unidos, transita sin embargo un camino empedrado desde antes de su aprobación.


En el primero de tres años para el que fue concebido, México recibió en equipo y asesoría menos de 25 millones de dólares y para 2010 la cifra no sobrepasará los 231 millones. El presupuesto aceptado para el año próximo generó, de hecho, un debate entre republicanos y demócratas dentro del congreso.


Antonio Payán comenta: “La Iniciativa Mérida fue un reconocimiento simbólico de una supuesta corresponsabilidad, pero hasta este momento hemos visto que tiene varios problemas”. El investigador de UTEP asegura no solamente que el monto global de la ayuda es mínimo, sino que además convoca a los grandes mercenarios de ese país.


“Será como cualquier otra ayuda extranjera que realizan: un subsidio para sus propias compañías. Raramente va a recibir México un cheque o efectivo de Estados Unidos, sino que va a recibir el servicio o los productos de una compañía estadounidense, la cual se va a quedar con la ganancia. Y entre esas instancias hay que mencionar al Pentágono”.


La corresponsabilidad aludida por Brennan no se ha traducido en los hechos. A mitad de los tres años previstos para el ejercicio de los mil 350 millones de dólares, cubre de hecho menos de una cuarta parte del total.


El debate político detrás del programa y el lento derrame del dinero ocurren en un contexto poco favorable para México, cuya imagen se ha desgastado enormemente los años recientes, dice Payán.


“El manejo retórico de que México es un Estado fallido cobra vigencia entre la clase política, sobre todo entre republicanos. Esto alimenta los prejuicios, y en el marco de esta guerra contra las drogas, los conservadores estadounidenses insisten en que sus altos niveles de consumo obedecen a que esta guerra ha fallado, pero fuera de su país”.


El investigador cree que conforme transcurran los meses, la idea comenzará a ganar terreno incluso entre los demócratas, lo cual hará difícil que México llegue a contar con asesorías y equipo equivalentes a los mil 350 millones de dólares. Y parte del debate político se ha fincado sobre la honorabilidad demostrada por las fuerzas federales mexicanas en esta guerra.


Derechos humanos, no importan



En agosto pasado, Amnistía Internacional, según un comunicado, solicitó al Congreso de Estados Unidos la congelación de 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida, “hasta que el gobierno mexicano cumpla sus obligaciones sobre derechos humanos”.


Además de Amnistía Internacional, organismos civiles mexicanos han elaborado informes sobre desaparición forzada, tortura y asesinato cometidos supuestamente por militares y policías federales los últimos dos años.


Los reportes fueron considerados por Patrick Leahy, senador del Partido Demócrata que preside el subcomité de adjudicaciones sobre asuntos extranjeros, después de que el Departamento de Estado declaró este año que los derechos humanos han sido respetados por las fuerzas federales en su batida contra los cárteles de la droga.


José María Ramos, el investigador del Colef, dice que el problema de los señalamientos por violaciones es la falta de contundencia que muestran los organismos defensores. “El reto será documentar los excesos que se hayan cometido, sobre todo durante 2009”. Aún así, la Iniciativa Mérida no se ve amenazada por esta circunstancia.


La causa de ello, agrega Payán, es que en realidad no importa a EU.


“A Estados Unidos no le interesa que México utilice o no el Ejército; no le interesa si el Ejército mexicano se corrompe o no; no le interesa que el Ejército mexicano respete los derechos humanos o no. La mera verdad, Estados Unidos tiene una política exterior que consiste en una guerra contra las drogas y si en el proceso los derechos constitucionales o los derechos procesales y humanos de los ciudadanos mexicanos quedan hechos añicos, no le interesa”.


Una gota para un incendio


La muerte de Beltrán Leyva y sus escoltas, no sólo acabó con uno de los tres narcotraficantes más poderosos, según los gobiernos de uno y otro país. También sirvió para que millones de mexicanos fueran testigos de una operación militar de alto nivel.


Efectivos de la Marina fueron vistos en las pantallas de televisión descolgándose desde helicópteros y abriéndose camino a golpe de metralla hasta aniquilar a sus objetivos “de manera pulcra”. Fue una imagen bélica que, fuera de reflectores, dejó mil muertos los primeros 51 días de 2009, hasta llegar a los 15 mil 507 asesinatos de esa noche. “Yo no tengo ninguna fe de que la Iniciativa Mérida marque una diferencia considerable en la guerra contra las drogas”, dice Payán.


“La Iniciativa Mérida es como una gota de agua para un fuego que está ardiendo en forma considerable. Y eso, si acaso llega a aterrizar el dinero”.

Monday, December 21, 2009

This summary is not available. Please click here to view the post.

Sunday, December 20, 2009

CNDH pide protección para Ramón Ayala
Agencias

Ciudad de México
Domingo 20 de diciembre de 2009

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la PGR que garantice la seguridad e integridad física y emocional al cantante de música norteña por parte de servidores públicos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la adopción urgente de medidas cautelares de protección en favor de Ramón y José Luis Ayala, por el tiempo que sea necesario.

En un comunicado, precisó que el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, dirigió un oficio con la petición al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, con el fin de evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.

Especificó que ello es resultado de las llamadas telefónicas que realizaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos el abogado Jorge Reynoso Martínez y Linda Benavides, esposa de Ramón Ayala.

Ambos quejosos señalaron que Ramón y José Luis Ayala fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría.

La Comisión Estatal remitió el caso a las CNDH por estar involucrados servidores públicos federales, y se informó que Ramón y José Luis Ayala se encuentran arraigados en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/168/2009.

Con base en los Artículos 40 de la ley de la CNDH, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, se solicitó la aplicación de medidas cautelares consistentes en que se garantice la seguridad e integridad física y emocional de los señores Ayala por servidores públicos adscritos a la PRG.

De acuerdo con lo que establece el Artículo 4 de su ley, la CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos, en tanto se realiza la investigación y se emite la resolución correspondiente.

=============

En el lugar erróneo, ¿famosos actúan para narcos?

Editorial
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de diciembre de 2009

Varias celebridades han sido vinculadas con grupos delictivos por cantar o actuar para ellos, aunque no en todos los casos se ha confirmado.

"El que paga manda" dice la frase popular y puede aplicarse a cantantes y actores que sin saber el origen del dinero que reciben, han actuado para narcotraficantes.

Ramón Ayala es el caso más reciente, pues el pasado viernes fue detenido en una narcoposada en Tepoztlán.

La celebración tuvo lugar en la residencia de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos. Tras una balacera, también resultaron detenidos Los Cadetes de Linares y el grupo Torrente.

Otro famoso que estuvo en el lugar "erróneo" fue Luis Enrique Guzmán Pinal, pues en octubre de 2008 fue contratado para amenizar como DJ en una fiesta en el Desierto de los Leones donde fueron capturados 15 presuntos integrantes de una célula que abastecía de cocaína al cártel de los Beltrán Leyva.

Luis Enrique fue liberado por la Procuraduría General de la República (PGR), pues no se le encontraron nexos con algún grupo delictivo.

Su padre, Enrique Guzmán, externó su preocupación ya que los "mafiosos" que contrataron a su hijo también conocían a su hija Alejandra.

Sin confirmar

En los ejemplos anteriores se confirmó que en efecto las celebridades mencionadas actuaron para integrantes de grupos delictivos, pero la sospecha ha caído sobre otros famosos que no lo han reconocido.

Hace dos años el hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela reveló que tanto Juan Gabriel como Chespirito habían actuado para el narcotraficante.

De Juanga incluso se mencionó que había besado a un narco durante una presentación.

Chespirito rechazó los vínculos con grupos delictivos, pero tiempo después Carlos Villagrán Quico volvió a asegurar que el comediante había amenizado reuniones de narcos.

Y aunque tampoco lo confirmó, Gloria Trevi también fue relacionada con grupos delictivos, pues se dice que el cártel de Cali financió uno de sus conciertos.

=============

El regreso del dengue
Iván Restrepo


Hace 15 años, en 1994, hubo en México numerosos casos de dengue. El doctor Jesús Kumate, entonces secretario de Salud, dijo que no había por qué preocuparse, pues el mal estaba bajo control, mientras crecía en varias entidades el número de personas con la fiebre rompehuesos o mal del trancaz, como también la gente lo llama porque el dolor de cabeza es muy intenso.

El número de enfermos superó las cifras oficiales, ya que muchos afectados eran atendidos por médicos privados o recurrían a remedios caseros o confundían el mal con otra enfermedad. Las autoridades de salud no informaron suficientemente a la población que hay dos clases de dengue: el clásico –que provoca fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, cabeza, huesos y ojos, salpullido en el tronco, brazos y piernas– y el hemorrágico, que es el más peligroso porque llega a causar la muerte y, además de los síntomas anteriores, ocasiona sangrado en varias partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito o diarrea.

Un año después, ya en tiempos del doctor Zedillo, los nuevos responsables del sector salud reconocieron que la epidemia seguía mientras los especialistas señalaban que el sector público había olvidado la larga y exitosa trayectoria de México en campañas de salud y bienestar, que había un retroceso de décadas en la política para combatir el vector. Luego, en el sexenio de la señora Marta y el señor Vicente la presencia del dengue fue catalogada como asunto de seguridad nacional y de nuevo fue notable la descoordinación institucional para combatirlo.

El dengue ataca preferentemente a menores de 15 años y a personas de más edad. Lo transmite el mosquito Aedes Aegypti y sus variedades, las cuales se reproducen y actúan cuando hay condiciones ambientales y sociales propicias: temperatura, lluvias, pobreza, insalubridad en comunidades y viviendas, falta de los servicios públicos básicos o mal funcionamiento de los mismos, a las que ahora se suman dos factores íntimamente ligados: migraciones y cambio climático. Los mejores sitios de incubación del mosquito son llantas viejas, latas, envases y demás desechos donde se acumula agua de lluvia, que por lo general se amontonan en los patios de las casas, lotes baldíos y tiraderos de basura a cielo abierto.

Ahora el dengue está de regreso, y con gran presencia en casi todo el país. Oficialmente suman más de 45 mil los afectados y en varios estados piden que se cambie la fórmula química utilizada para erradicarlo. Alegan que el actual insecticida no es efectivo: el mosquito se hizo resistente, dicen. Igual que en muchas otras partes del mundo. Bueno es recordar que el dengue es, después de la malaria, la enfermedad tropical con mayor índice de propagación y que las personas que están en posibilidad de contraerla en más de 100 países suman 2 mil 500 millones. En Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Honduras y México desde hace dos años los especialistas hablan de epidemias graves por la presencia creciente del mosquito y el número de enfermos. Ya se encuentra hasta en Europa, donde lo llevaron los migrantes procedentes de África.

Mientras las autoridades de salud acuerdan la estrategia química que van a utilizar para combatir el dengue, hay que insistir en que dicho mal tiene su origen en problemas sociales y económicos, en la desigualdad que crece día con día en México; que para tener éxito en cualquier campaña de salud debe existir la suficiente coordinación institucional y programas efectivos para atacar la marginación y garantizar el bienestar de las comunidades, especialmente las más pobres, precisamente las menos atendidas por los servicios de salud. Que para destruir o fumigar las áreas de incubación del mosquito es clave la participación activa de la población más expuesta. Sin ella, el dengue seguirá azotando al país, a los más desvalidos, cuya situación se agravó este sexenio, el del empleo y la lucha contra la pobreza; el que prometió servicios de salud de calidad a toda la población.

La presencia del dengue muestra una realidad bien distinta a la que la propaganda oficial pretende, inútilmente, ocultar.

Saturday, December 19, 2009

El tonto del pueblo pregunta?, que funcionarios del estado de Morelos protegian durante los ultimos 10 años a los Beltran?, y las elecciones?

Seccion Editoriales: El Universal

¿Quiénes protegían al “Jefe de jefes”?

Salvador Garcia Soto
En su columna Serpientes y Escaleras
Fuente: El Universal

No fue gratuito que no se haya dado aviso ni al Ejército ni a la PGR ni a otras áreas federales, que ya habían fracasado en otros intentos de captura del capo, presuntamente porque desde adentro de sus estructuras se filtraba información que avisó a los Beltrán.

Detrás del “golpe contundente” que presumió desde Copenhague el presidente Felipe Calderón, tras la muerte en un tiroteo de Arturo Beltrán Leyva, hay todavía muchas interrogantes que no debieran agotarse en el triunfalismo gubernamental por la caída de una de las cabezas principales del narcotráfico en México:

¿Quiénes protegían al jefe de jefes, qué autoridades federales, estatales y municipales le permitieron operar en los últimos años y construir un emporio a la vista de todos en Morelos?

Sin restarle méritos a la acción de la Secretaría de Marina, que era la única que podía o capturar o abatir como lo hizo a Beltrán Leyva —pues en el Ejército y en la PGR contaba con círculos de protección que le habían permitido escapar ya en varias ocasiones de operativos para capturarlo, el último el fin de semana pasado en la narcoposada de Tepoztlán— la celebración del Presidente debería complementarse con un desmantelamiento igual de contundente de la red de corrupción política, económica y policíaca que permitió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva hacer de Cuernavaca y otros municipios morelenses territorios donde se movía con total impunidad.

¿Sabía algo el gobernador "panista", Marco Antonio Adame o su antecesor Sergio Estrada Cajigal, en cuya administración El Barbas llegó a Morelos y lo volvió su centro de operaciones?

¿No se enteraron los últimos alcaldes de extracción panista de Cuernavaca, y el recién llegado priísta Manuel Martínez Garrigós, de que en su ciudad se ubicaban varias casas de seguridad donde los Beltrán Leyva vivían y operaban la mayor parte del tiempo?


Las policías locales y estatales estaban infiltradas y le pasaban información al narcotraficante, a quien avisaban de operativos federales que en varias ocasiones intentaron capturarlo. Apenas el 9 de mayo pasado, el gobernador Marco Antonio Adame tuvo que destituir a su procurador Francisco Coronato Rodríguez y a su secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, en medio de acusaciones de que brindaban protección a los Beltrán Leyva. El 21 de mayo designó a Pedro Luis Benítez como nuevo procurador.

Protegido de la PGR

Antes del intento de captura del sábado pasado, cuando el Ejército irrumpió en una residencia de Tepoztlán donde se presume que estaba Arturo Beltrán Leyva, hubo varios operativos fallidos para capturarlo. En uno de ellos, la Policía Federal Preventiva (PF) estuvo a punto de detenerlo también en una casa de Cuernavaca en mayo de 2008. En aquella ocasión, un “pitazo” impidió la detención en un operativo del que estuvo al mando el comisionado de la Policía Federal Édgar Millán.

Unos días después, el 7 de mayo de aquel año, Millán fue asesinado a tiros por sicarios cuando llegaba a su domicilio en la colonia Guerrero y se asegura que su identidad y hasta su domicilio fue filtrado entonces por el también agente de la PFP, Édgar Ballardo, a la postre también ejecutado en un café a pesar de que era supuesto “testigo colaborador” de la PGR.

Beltrán Leyva había logrado tal nivel de infiltración en la PGR que hasta el subprocurador de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, llegó a tenerlo en su nómina. Ramírez Mandujano, colaborador cercano de Eduardo Medina Mora, ya estaba siendo investigado por aceptar dinero de los Beltrán Leyva cuando fue enviado por Medina Mora, en agosto de 2008, como representante de la PGR ante la Organización de Naciones Unidas para el combate al narcotráfico, con sede en Viena, Austria. De ese tamaño era el poder que llegó a tener Beltrán en la PGR.

En el operativo para capturarlo hay testimonios de vecinos del exclusivo conjunto residencial donde vivía, que afirman haber visto descender de un helicóptero a “marinos que parecían Rambos extranjeros”. La Secretaría de Marina afirma que fueron “cuerpos de Infantería” especializados los que iban a detenerlo y, ante la agresión de Beltrán Leyva que nunca quiso rendirse, terminaron abatiéndolo a tiros hasta dejar destrozado el cuerpo y el departamento donde se resguardaba.

La DEA afirmó que participó en las “labores de inteligencia” que permitieron a los marinos mexicanos —¿sólo mexicanos?— ubicar al capo y armar la sigilosa operación para detenerlo. No fue gratuito que no se haya dado aviso ni al Ejército ni a la Procuraduría ni a otras áreas federales, que ya habían fracasado en otros intentos de captura del capo, presuntamente porque desde adentro de sus estructuras se filtraba información que daba aviso a los Beltrán.

La contundencia de la que habló el presidente Calderón en este golpe, quedó demostrada no sólo por la manera en que se implementó el operativo y la fiereza con la que los miembros de la Marina pelearon hasta someter y abatir al capo y a sus escoltas. Incluso, se podría hablar de ciertos excesos, al mostrar el cuerpo destrozado y tapizado de billetes a los medios, como una forma de escarnio público y de propaganda para la guerra federal contra el narco.

Pero falta ver si la misma contundencia se muestra en lo que debiera seguir a este indudable golpe a uno de los principales cárteles. ¿Se van a investigar a fondo las redes de protección y corrupción que cubrían a Beltrán Leyva?

La pregunta también es si a este “golpe contundente” seguirán otros a otros cárteles del narcotráfico para que esto no parezca una guerra parcial.

Porque en lo que va de la administración calderonista —lo mismo que en el sexenio de Vicente Fox— con todo y su fuerte guerra antinarco, no queda totalmente claro si Joaquín El Chapo Guzmán es el narcotraficante más buscado o el menos encontrado.

=============

Video: Carmen Aristegui, analiza la muerte de Arturo Beltran Leyva (regalo de Navidad para el Chapo - Buscaglia) 2/2




=============

Defensores de derechos humanos deploran el retorno de Robledo Madrid a la policía


Prevé la Limddh que el ejecutor del operativo en San Salvador Atenco cometerá más abusos

Ángeles Cruz Martínez

Fuente: La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009,

La designación de Wilfrido Robledo Madrid como titular de la Policía Federal Ministerial revela la escasa relevancia que tiene para el presidente Felipe Calderón el respeto a las garantías individuales, advirtió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al recordar que el funcionario estuvo vinculado en el diseño y ejecución de los operativos policiacos de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México.

Para Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el regreso de Robledo a la administración pública es una señal más del riesgo de que en el país se sigan vulnerando las garantías individuales. Se suma a cuestiones como la reforma penal aprobada el año pasado y la posición que ha mantenido el gobierno federal de negarse a reconocer que el fuero militar favorece atropellos contra los ciudadanos.

Las agrupaciones civiles recordaron que como responsable de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense, Robledo estuvo a cargo de los operativos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, los cuales derivaron en violaciones graves de derechos humanos reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Actualmente el caso es investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la negativa de Robledo Madrid y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a reconocer su responsabilidad en los hechos, a pesar de que las mujeres víctimas de agresiones sexuales por parte de los uniformados han señalado a los responsables materiales e intelectuales.

Robledo también intervino en el allanamiento de la Policía Federal Preventiva a la Universidad Nacional Autónoma de México en 2000 y se le vinculó con presuntos actos fraudulentos cometidos en la compra de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública federal, comentó Adrián Ramírez.

Robledo tiene un "negro historial en materia de derechos humanos", concluyó el Centro Pro, y resaltó que la designación de un servidor público con cuestionables antecedentes en temas de derechos humanos, como ocurrió también con el procurador Arturo Chávez Chávez, evidencia la escasa relevancia que el Ejecutivo federal otorga a la defensa y protección de las garantías fundamentales.

Lejos de contribuir a la depuración de las corporaciones policiales, tales nombramientos implican volver a apostar por quienes en el pasado han mostrado no estar a la altura de tan importantes responsabilidades, indicó.

=============

Video: Aristegui - Muerte de Arturo Beltrn Leyva (regalo de Navidad para el Chapo - Buscaglia) 1/2

Friday, December 18, 2009

Les envío un documento amplio escrito por Carl Johan Calleman, quien ha investigado consistentemente el significado de la terminación de los tiempos según los Mayas o el 2012. Como científico tiene una investigación solida y mejor sustentada , en mi opinión, que Anthony Aveni con su interpretación del valor político del conocimiento. Esto en animo de contribuir positivamente a evitar las interpretaciones apocalípticas, la pagina de Calleman es www.calleman.com .Saludos Mario y a los amigos de la Red de Conciencia. Anexo nota biográfica de Calleman. En Servicio con Amor.

Alejandro Tronco Gamboa.


Un foro de discusión para éste articulo existe en http://mayanmajix.com/portal/



¡El riesgo de creer que el Calendario Maya termina el 21 de Diciembre de 2012!

por Carl Johan Calleman



Hace como ocho años John Major Jenkins y yo tuvimos un debate acerca del significado de la Fecha en que termina el Calendario Maya enfocándonos especialmente en si las energías de la Cuenta Larga terminan el 28 de Octubre de 2011 o el 21 de Diciembre de 2012. Esto todavía queda como la pregunta más importante que enfrente alguien que está interesado en el “fenómeno 2012,” pero mientras que en el momento en que se realizó el debate el asunto podría parecer teorético, o aún nimiedades, hoy es una pregunta que tiene consecuencias muy significantes y prácticas de como nos relacionamos con el futuro.



Mientras a muchos les gustaría barrer la pregunta de la Fecha final debajo de la alfombra o hacerla a un lado, nadie puede hacerlo conservando su integridad intelectual intacta. Desde ese debate Jenkins ha estado en el documental del “History Channel” (Canal de Historia de la televisión) en donde el 21 de Diciembre de 2012 es presentado como el “Día del Juicio Final” predeterminado, cuando el mundo se va a terminar. Me llegan muchas cartas, a veces de gente joven que está preocupada de que el mundo se va a terminar en esta fecha pues han visto el documental presentado en “YouTube.”



Mientras que la mayoría de la gente que está informada posiblemente rechaza ésta manera de presentar al calendario Maya, todavía es importante hacer la pregunta de ¿quién se beneficia de esto? Yo creo que sí hay mucha gente también, además de los participantes de muchos documentales, que se benefician con la discusión de que el calendario Maya termina el 21 de Diciembre, 2012. Por lo tanto, no creo que esto de que no escuchemos nada sobre la fecha del 28 de Octubre de 2011 sea un accidente.

Para empezar, que yo sepa, nadie que este de acuerdo con la fecha final de 28 de Octubre de 2011 la ha presentado como el “Día del Juicio Final” predeterminado, asociando así al calendario Maya con el miedo.



Desde ese debate, mencionado anteriormente, han aparecido dos culturas intelectuales diferentes alrededor de las fechas posibles del final, una que se basa en la creencia (12 de Diciembre, 2012) y la otra que se basa en la evidencia (28 de Octubre, 2011). Estas dos culturas son tan diferentes una de la otra tanto como para cualquiera de ellas es del uso del calendario Gregoriano. Lo propuesto de la fecha del 21 de Diciembre, 2012 está basado en la creencia no comprobada de que el ciclo procesional actualmente significa algo para la evolución humana, y que, increíblemente, que yo sepa ninguno que está a favor ésta fecha final parece siquiera haberse molestado en tratar de comprobar su suposición básica.



En contraste, la fecha del 28 de Octubre, 2011 está basada en la enorme evidencia científica que los Nueve Inframundos y los Trece Cielos conocidos de fuentes antiguas Mayas, sí describen una evolución cósmica en todos sus aspectos. Además, mientras exista evidencia exhaustiva de que los Mayas basaban la profecía y la predicción en los cambios entre baktunes, katunes, tunes etc., ni un solo texto Maya antiguo menciona el ciclo procesional de 26, 000 años. Como esos que abogan la fecha final del 21 de Diciembre, 2012 no identifican los puntos de cambio en el calendario Maya que les lleve hasta la fecha final de su hipótesis, por lo tanto no es posible examinarla desde el punto de las predicciones hechas, lo cual es el sello característico de una teoría científica seria.



Por lo tanto, debe ser categorizada como creencia en vez de cómo Ciencia. Basada en nada más que en la creencia por subsiguiente ha aparecido una cultura alrededor de la fecha del 21 de Diciembre, 2012, pues sirve como una pantalla de proyección ideal para fantasías, temores y esperanzas en vez de algo que puede ser comprobado y comprendido científicamente basado en los patrones del calendario Maya.





================

For Immediate Release

December 17, 2009



Contact:

Colin Rajah 510-465-1984 ext. 306

Laura Rivas 510-465-1984 ext. 304



On International Migrants Day, December 18:



U.S. Immigrant Rights Groups Call for Immigration Reform

That Recognizes Dignity and Human Rights of Immigrants




(Oakland, CA) Immigrant rights groups urged today, International Migrants Day (December 18) that the U.S. government adopts immigration policy reforms and practices that recognize and respect the dignity and human rights of all immigrants, regardless of status. The National Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR) commended Rep. Luis Gutierrez for introducing landmark legislation in the House of Representatives to reform immigration policies this week but also called for an end to existing policies and programs that criminalize and abuse immigrant communities.



"We still have a long way to go to achieve meaningful immigration reforms," declared Catherine Tactaquin, NNIRR's Executive Director. "In the meantime, immigrants are experiencing intense policing, tens of thousands are detained, and their due process rights blatantly violated and ignored." She continued, "While Rep. Gutierrez's proposed legislation includes some needed protections for our vulnerable communities, it continues to treat immigration as a 'national security' issue and stops short of doing away with the most egregious aspects of our flawed immigration system."



NNIRR's recently-released human rights report, "Guilty by Immigration Status", documents how inter-agency and local police collaboration around immigration law enforcement, especially around the "287g" agreements and the Secure Communities Program, has increased racial profiling against immigrants and has actually undermined community safety, making immigrants more vulnerable to abuse and exploitation



"Reprieve from these inhumane enforcement practices and a pathway to legalization go hand-in-hand," stated Laura Rivas, co-author of the report. "Until these abuses are immediately addressed, immigration reform will remain a pipe dream for millions of immigrants around the country."



As this year's International Migrants Day also falls during the pinnacle of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UN Climate Summit) in Copenhagen, NNIRR also called attention to the estimated 25 million people around the world who have suffered from forced displacement due to the devastating effects of climate change, more than those displaced by war.



"Scientists expect the number of those displaced by climate change to reach 250 million in less than 50 years," continued Tactaquin. "As one of the world's top polluters, the U.S. is obligated to respond to this crisis and offer protection to the millions of climate refugees who have lost their homelands and communities directly due to U.S. policies and corporate practices."

International Migrants Day was recognized by the United Nations in 2000 to commemorate the passage of the International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of Their Families (commonly referred to as the Migrant Workers' Convention) on December 18, 1990. NNIRR is also joining in an international campaign launched today, towards the 20th anniversary of Convention's passage, to promote its ratification around the world, and is renewing its call to the U.S. to ratify this critical Convention as an essential step towards securing humane immigration policy.

Immigrant community groups around the country are marking International Migrants Day with press conferences, candle-light vigils, cultural events, film-screenings etc. in cities such as Tucson, AZ; San Francisco, CA; Chicago, IL; New York, NY; and Seattle, WA. (To view a partial list of events as well as details and contact information for each, go to: www.nnirr.org/resources/docs/Dec18ListofEvents2009.pdf)

=======================

National Network for Immigrant and Refugee Rights

=======================

La violacion de los derechos humanos en la lucha contra el narco, una constante!

Bajo billetes ensangrentados

La Marina de México manipula el cadáver del 'narco' Beltrán Leyva para lanzar una advertencia a los capos de la droga

PABLO ORDAZ - Fuente: El Pais

Ciudad de México - 18/12/2009

Nunca un general tuvo tanta escolta. Sobre todo, después de muerto. Decenas de soldados vigilaron desde el miércoles por la noche el cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido a tiros por los infantes de la Marina de México en Cuernavaca (Estado de Morelos). Nadie ha reclamado aún el cadáver de El Jefe de Jefes, pero no sería la primera vez que los deudos de un capo quisieran ofrecerle un último homenaje recuperando sus restos a golpe de granada y ráfagas de AK-47.

La influencia de la cultura del narcotráfico en la sociedad mexicana alcanza ya límites espeluznantes. Hasta los infantes de Marina, se supone que con el beneplácito de sus superiores, parecen contagiados por la iconografía propia del crimen organizado. Muchas veces, cuando los sicarios de un cartel dan muerte a un rival, no se conforman con administrarle las balas suficientes para que deje de respirar, sino que lo presentan en público de forma humillante. Como si de un cartel más se tratara, la Marina de México presentó el cadáver de Beltrán Leyva con los pantalones bajados y cubierto su cuerpo desnudo por una lluvia de billetes ensangrentados. Para completar el cuadro, uno de los presuntos gatilleros detenidos fue expuesto con signos inequívocos de haber sido golpeado.

Lo cierto es que, por el momento, nadie había bajado aún de Sinaloa para llevarse, por las buenas o por las malas, el cuerpo de uno de sus hijos más famosos. Si las autoridades logran que nadie se atreva a ello, el cadáver de uno de los narcotraficantes más poderosos de México irá a la fosa común y la política de tolerancia cero con el narcotráfico puesta en marcha por Felipe Calderón avanzará un capítulo más. Otro capítulo polémico es el que concierne a los artistas, más o menos famosos, que se prestan a actuar en las llamadas narcofiestas.

La detención de ocho músicos -entre ellos el afamado cantante mexicano Ramón Ayala, ganador de cuatro premios Grammy- tras ser sorprendidos actuando en el último sarao organizado por los Beltrán Leyva, tiene todos los visos de ser un aviso para navegantes. El Gobierno de Calderón, agobiado por el cariz cruento que sigue presidiendo su guerra contra el narcotráfico, reconoce en privado que no va a permitir ningún acto, cultural o no, que presente a los mafiosos de la droga como héroes del pueblo. Los artistas, entre ellos Paquita la del Barrio, ya se han puesto en pie de guerra. "Yo he cantado para ellos", ha reconocido la celebrada autora de Rata de dos patas, "pero no lo supe hasta que llegué a la fiesta. Son gente muy culta. Y el trabajo es el trabajo...".

De todas formas, si Calderón pretende encausar a quien de palabra, obra u omisión colabora en México con el narcotráfico tiene mucho trabajo por delante. La Marina asegura que el capo Beltrán recibía protección de policías municipales de Cuernavaca y estatales de Morelos. Y que en la urbanización de lujo donde vivía tenía como vecinos a políticos tan principales como el presidente estatal del Partido Nueva Alianza o, incluso, a un senador del PAN, el partido del presidente de la República. Tan despistados ambos que no se dieron cuenta de que aquel vecino con barbas que siempre llegaba escoltado por siete camionetas de lujo y tipos malencarados era, quién lo iba a decir, el mismísimo Jefe de jefes...

Thursday, December 17, 2009

Quebec to help foreign-trained professionals

New subsidies for employers; But participants must be accredited by professional association in province

By MARIAN SCOTT,
Souce: The GazetteDecember 16, 2009



Fatma Zohra Kaddour Fellag hoped to practise her profession - dentistry - when she immigrated to Montreal from Algeria in 2005.

Her husband, Azzedine Kihal, aspired to continue his 27-year career as a chemical engineer.

Four years later, after both were unable to become accredited in their respective professions, Kihal has finally found work as a pastry chef, while Kaddour Fellag is a newly qualified dental technician.

Such tales are common among the 45,000 immigrants who arrive in Quebec each year.

And as the St. Léonard couple see it, Quebec's latest effort to help foreign-trained professionals won't change much for the many former doctors driving Montreal taxis and former nurses working as domestics.

Yesterday, Immigration and Cultural Communities Minister Yolande James announced a new program to encourage employers to hire foreign-trained professionals.

Starting in January, the province will offer subsidies to employers who take on professionals who earned their credentials outside Quebec.

But to be eligible, participants must be accredited by a professional association in Quebec.

That's cold comfort for critics who claim barriers facing immigrant professionals are too high.

"The major obstacle is our credentials and curriculum not being recognized," said Jesusa Nicolas, a nurse at Jewish General Hospital who has campaigned on behalf of foreign-trained nurses for the Filipino Nurses Association.

During a news conference at the Old Port, James deplored that many foreign-born professionals are wasting their training and experience when there is a desperate need for doctors, nurses and other practitioners.

"We need that foreign talent," she said.

About 15 per cent of immigrants of working age are trained in fields regulated by Quebec's professional associations, said Claude Fradette, a spokesperson for the Department of Immigration and Cultural Communities.

That covers 45 fields, including doctors, nurses, pharmacists, psychologists, midwives, lawyers, dentists, dental hygienists, engineers, veterinarians and agronomists.

About 1,400 immigrants to Quebec are accredited by professional associations each year and that number is rising because of recent efforts to facilitate their access to the professions, he said.

Professional orders of doctors, dentists and nurses have introduced training sessions to help foreign-trained professionals prepare for competency exams.

As a result, the proportion of foreign-trained doctors who passed the exams rose from 30 per cent in 2003 to 70 per cent last year, James said.

About five foreign doctors were accredited each year a decade ago, while 60 to 70 now qualify annually, she added.

But James said while it is important to help immigrants become qualified, it is essential to safeguard standards.

"We're not going to say we have to lower the requirements, but we did say, 'What can we do to help these people?' " she said.

"The ultimate goal is for people to have the opportunity to work in their field at the level of their competence."

The program, dubbed IPOP (an acronym for Intégration en emploi de personnes formées à l'étranger référés par un ordre professionnel), will pay half the salary of foreign-trained professionals, to a maximum of the minimum wage, for 30 weeks.

It also offers a $1,500 subsidy to provide support for professionals hired under the program. It will be funded by Emploi Québec, said James, who predicted that 100 workers will apply next year.

Marisol Miró, a representative of the Ordre des dentistes du Québec, said the order has made efforts to facilitate certification of foreign-trained dentists without lowering standards.

"We cannot do that (reduce standards), because our mission is to protect the public," she said.

Kaddour Fellag said the bar facing foreign professionals is still set too high.

Last year, she was among 40 foreign dentists who competed for two spots in a condensed three-year dentistry program at the Université de Montréal. Her 69 per cent grade in the entrance exam was not nearly enough to get in.

She plans to find work as a dental hygienist and hopes one day to upgrade her skills enough to practise dentistry again.

"I'm not the only one," Kaddour Fellag said. "There are thousands of us."

=============


Are you planning to visit Canada?
Vía crucis por una visa canadiense

Si está pensando en ir a Canadá como turista, empresario o trabajador, piénselo dos veces antes de experimentar un vía crucis y dejarse amarrar por la mafia de la burocracia canadiense.

Evítese dolores de cabeza y piense si no es mejor disfrutar de unas vacaciones al sabor de las pescadillas en vez del salmón.

El tormento para solicitar una visa se inicia al bajar de la página web el listado de requisitos, formatos de solicitud e instructivo de llenado: son confusos y tienen errores (hasta en las cuotas a pagar).

Pero si quiere aclarar cualquier duda, entérese de que no hay modo de hacerlo. Como inocente mexicana solicité mi visa al considerar que cumplo con todos los requisitos, pero me negaron el documento argumentando no haberlos convencido de querer regresar a mi país al término de las vacaciones debido a mi capacidad económica.

Negada la visa, pregunto al gobierno de Canadá: ¿quién me va a rembolsar los 7 mil pesos perdidos que suman el pago de solicitud de visas, cheques de caja, mensajería y la penalización impuesta por la línea aérea al tener que modificar mi itinerario? ¿Creen que volveremos a desear hacer una visita a su país?

Valeria Macías Rodríguez


===========

Con la muerte de Arturo Beltran Leyva
Los ganones son El Chapo y Los Zetas: especialista

Fuente: El Universal
Ciudad de México / Jueves 17 de diciembre de 2009

México seguirá como punto de traslado de la droga, y el lugar de Beltrán Leyva será rápidamente ocupado por otros cabecillas de su grupo o gente del Chapo Guzmán o los Zetas, prevé el especialista Eduardo Correa

Joaquín “El Chapo” Guzmán y los Zetas son los principales beneficiados con la caída y muerte de Arturo Beltrán Leyva, considera el especialista en temas del narcotráfico, Eduardo Correa.

“Ambos ganan, los Zetas porque se quedarán con parte del mercado, y el Chapo porque se quitó a un enemigo potencialmente muy grande”.

Correa no descarta una traición de parte de los Zetas a Beltrán Leyva, recientemente aliados.

“Hay una situación análoga de la alianza entre los Zetas y Osiel Cárdenas, que al poco tiempo de haberse hecho, Osiel acabó en la cárcel y extraditado a Estados Unidos, en el caso actual la fractura que se dio entre el Chapo y Beltrán Leyva llevó a que éste se aliara con los Zetas y vea los resultados”, explica.

Asimismo, los Zetas y el Chapo, y otros del grupo de Beltrán Leyva, ocuparán su lugar. “Esto no indica que efectivamente se gana la guerra, lo único que nos dice es que van a aparecer otros cabecillas a reemplazar a Beltrán Leyva o algunos ya existentes ocuparan su puesto”, agrega.

“Lo que tenemos es que si el gobierno mexicano va a salir con una carta de triunfalismo como lo está haciendo ya el presidente Felipe Calderón, la contraparte, El Chapo y los Zetas sentirán también una sensación de triunfo, y tienen un campo virgen, (dejado por Beltrán Leyva).

“Dadas las cifras del costo de la cocaína en Estados Unidos el negocio seguirá moviéndose, solo cambiara el nombre del figuronón que se asesina ahora”, reitera el investigador.

La muerte violenta del hermano del líder del Cártel de Juárez ni siquiera servirá como persuasivo para evitar que la población en general se introduzca al negocio del narcotráfico.

“No es que sirva de ejemplo a la sociedad o que no se meterán porque uno está muerto, cuando las puertas están cerradas y se debe elegir entre morirse de hambre con una situación quebrada o hacerse millonario durante algún tiempo le apostaran a lo último, aunque el costo sea la vida”, concluye.