Translate to another language

Tuesday, December 01, 2009

Lobo la nueva figura en Honduras, borron y cuenta nueva, comienza la reconciliacion del pueblo en Honduras.

Refundación o administración
Marco Rascón


Más que reconstruir, restituir, renovar o refundar, es un acto de administración del registro.

Desde la convocatoria misma al doceavo congreso que han denominado "refundacional", el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya renunció a esta idea, pues los delegados a este acto simplemente serán los mismos que estuvieron en el onceavo, cuidando la misma proporcionalidad de los grupos y corrientes.

La lucha interna será contra quienes deciden desde afuera los destinos del partido, sin sujetarse al estatuto o a las reglas mínimas de la legalidad interna. Tanto el lopezobradorismo como el Movimiento por la Esperanza, dirigido por René Bejarano, deciden y gozan de posiciones y prerrogativas internas a cambio de caer en ese pantano que llaman "unidad". Nueva Izquierda, el grupo mayoritario que dirige Jesús Ortega, tiene como meta conservar esa unidad sacrificada, pues mientras son impugnados y calificados de traidores, rumbo a la guillotina les reparten posiciones. El PRD fue convertido en el Juanito orgánico: votas por él, pero no es.

El punto central del debate es lo que aún queda por repartir y cómo se repartirá en términos administrativos. En los reacomodos, el lopezobradorismo y el bejaranismo ya sospechan de Alejandro Encinas; dicen que ya no es de fiar y, por tanto, en el congreso no representará a ninguno de los grupos que lo respaldaron en la campaña y conflicto posterior por la presidencia del partido.

Tanto el lopezobradorismo como el bejaranismo saben de antemano que frente al aparato del PRD son minoría; pero saben también que el partido como órgano legal sólo es aparente y desde la minoría, gracias al concepto de unidad de la mayoría de Nueva Izquierda, es posible obtener muchos beneficios, pues en el sol azteca existe el principio extralegal de que "acuerdo mata estatuto" y se estabiliza internamente cuando se reparten puestos, comisiones y nóminas.

El llamado a la refundación tiene el gusto por la demagogia, pues siendo meramente administrativo, su carácter de extraordinario, lo hace propagandístico. Tomarse al final la foto, todos unidos con los brazos levantados, diciendo al unísono: "los adversarios se quedarán con las ganas de vernos divididos", que está grabado en mármol y es el regocijo por la tregua.

El congreso administrativo no es sino una tregua administrativa. Unos y otros, sin embargo, seguirán acusándose de traidores e intolerantes. En el congreso darán por terminada oficialmente la "era de los caudillos" y ahí se erigirá el monumento al pragmatismo, la convivencia grosera entre los grupos, recelosa, y a manera de reparto, la reivindicación de la independencia y autonomía de cada quien para ir por separado a negociar con el PRI y el PAN sus posiciones.

Con estos acuerdos, la llave del respeto mutuo será la omertá o ley del silencio. La violación flagrante no será violación, pero la crítica pública a las violaciones será considerada "traición al pueblo".

Por si esa unidad fuera poca, resolverán la unidad con los aliados del Frente Amplio Progresista (FAP), con el cual riñen y dividen en cada elección local. Para ello tomarán el acuerdo de ir aliados con el PRI o con el PAN, según convenga, dando margen a mantener la pureza política. El proyecto piloto es Oaxaca, donde pretenden llevar a los municipios de usos y costumbres a votar por Acción Nacional.

Gran tarea de lo que se va a decidir en el congreso administrativo es que no haya sorpresas en 2012. El PRD, el lopezobradorismo, el bejaranismo y sus aliados del FAP odian las sorpresas y por eso quieren sentar las bases para jugar a lo predecible, ya que con la derrota garantizan sus posiciones de grupo. En el fondo, la disputa es la candidatura del PRI: se apoya a unos, pegando a otros, como se hizo con Santiago Creel para que surgiera Felipe Calderón.

La pregunta es si los acuerdos del congreso permitirán de nuevo a los de Nueva Izquierda el derecho a presentarse en la plaza. ¿El pacto de unidad permitirá de nuevo los presídium de todos sin rechiflas programadas? ¿Llegarán hasta allá? Los que son minoría de delegados en el congreso son los que dominan la plaza y al revés: los que no dominan la plaza son quienes controlan el congreso.

Allá en Oaxtepec, donde se cambió la idea de una revolución democrática por una transición pactada; donde se decretó que la sola afiliación hacía a los personajes de izquierda; donde la oligarquía empezó a doblegar los principios y apoderarse de los objetivos; ahí donde surgió la construcción del aparato y la muerte del movimiento democrático; donde los movimientos de masas autónomos fueron subordinados al clientelismo; donde surgió la demagogia y la liquidación de los medios de propaganda propios; donde se dieron por terminados el debate, la crítica y la autocrítica. Será el mismo escenario donde se laven y legitimen todas las violaciones pasadas y presentes para programar las del futuro.

Se quedan los que en nombre del pueblo violaron toda la legalidad y dejan un desastre por donde pasan. Ese congreso es para compartir el pantano y la siniestra.


http://www.marcorascon.org

===========


Lobo, la nueva figura clave en Honduras

Fuente: El Universal

Martes 01 de diciembre de 2009

Ganó las elecciones del domingo y ha anunciado gobierno de unidad nacional


SAN JOSÉ.— Karateca, terrateniente y ganadero, preparado en centros de educación superior de extremos ideológicos —Ciencias Políticas en la comunista Universidad Patricio Lumumba en Moscú y Administración de Empresas en la capitalista Universidad de Miami— y urgido de reconocimiento internacional como el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa es el nuevo rostro de la crisis institucional hondureña.

Con el reiterado mensaje de todo presidente electo, “nuestro gobierno va a ser para todos sin distingos de todos los colores políticos”, y exultante, Lobo advirtió ayer a periodistas en la capital hondureña que el derrocado gobernante Manuel Zelaya “es historia, ya es parte del pasado”.


“Estoy aquí alegre, viendo hacia el futuro”, indicó Lobo a los reporteros, sin esconder su malestar porque se le insista en preguntarle sobre Zelaya, quien desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa recalcó que las elecciones fueron ilegales, marcadas por el abstencionismo y sin validez, por lo que pidió anularlas.

Asentado como ganadero y terrateniente en el oriental departamento de Olancho, Lobo nació en Trujillo, en el caribeño departamento de Colón, y de 1966 a 1970 estudió Administración de Empresas en Miami y sus rivales del gobernante Partido Liberal aseguraron que cursó Ciencias Políticas en Moscú. Lobo tampoco ha desmentido este hecho, aunque lo mantiene oculto en su historial personal.

Conocido como Pepe y próximo a cumplir 62 años, Lobo es pieza clave para resolver la profunda crisis constitucional en la que se hundió a Honduras tras el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio pasado, ejecutado en una alianza militar, política y empresarial con apoyo legislativo y judicial. Como aspirante del opositor Partido Nacional, Lobo derrotó el domingo a Elvin Santos, del Partido Liberal, en uno de los comicios más cuestionados en la historia de Honduras y de los más controvertidos desde que el país entró en 1982 a la democracia, tras décadas de regímenes militares.

Quiere reconciliación

“Anuncio un gobierno de unidad nacional, de reconciliación, ya no hay tiempo de más divisiones, vamos adelante, todos juntos por Honduras”, dijo el flamante mandatario electo, en uno de sus primeros mensajes, luego de que su rival admitiera la derrota y las cifras le reconfirmaran como el vencedor. “No los voy a defraudar, vamos a unir a la familia hondureña, vamos a traerle paz a la nación”, adujo Lobo, casado con Rosa Elena Bonilla, con quien tiene tres hijos, de un total de 11, en dos matrimonios.

Tiene fama de ser conciliador, es un reconocido karateca cinta negra y productor agrícola que inició su carrera política hace más de 40 años en la juventud nacionalista, para ir ascendiendo y convertirse en diputado en 1989, cargo que ocupó durante tres periodos consecutivos.

Las elecciones todavía no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional, por haberse efectuado sin que Zelaya fuera restituido en su cargo, para el que fue electo al derrotar a Lobo en 2005 para un periodo de cuatro años —que inició en 2006 y debería de concluir el 27 de enero de 2010. Entonces, Lobo perdió ante Zelaya luego de proponer la pena de muerte para pandilleros, medida que no fue del todo popular; ahora propone también poner énfasis en la seguridad, pero sin ser tan radical. Pepe es el principal negociador entre su partido y el de Zelaya y Muicheletti desde hace muchos años.

“Vamos a buscar”, prometió ayer Porfirio Lobo a los hondureños, “una relación muy cordial y muy fraterna con todas las naciones y les pedimos que igualmente vean la realidad de nuestra situación, que no se subordinen a intereses geopolíticos”.

El principal reto de Lobo será, primero, lograr el reconocimiento a las elecciones, y, segundo, la reinserción de Honduras en la comunidad lationamericana.

=============

Apoya Illinois a indocumentado mexicano
Agencias

CHICAGO.- El estudiante mexicano Rigoberto Padilla, quien deberá cumplir una orden de deportación el 16 de diciembre, recibió el apoyo público de tres Congresistas estadunidenses y del reverendo Jesse Jackson, para evitar su salida de Estados Unidos.

El joven, que en semanas recientes obtuvo el respaldo casi unánime del Concilio de la Ciudad de Chicago en su favor, ahora cuenta también con el apoyo de los representantes federales Bobby Rush, Danny Davis y Jan Schakowsky, así como por los miembros de la organización Rainbow Push Coalition, del reverendo Jackson.

Padilla, un brillante estudiante de la Universidad de Illinois en Chicago, donde cursa la carrera de Leyes, confía aún en que su deportación puede ser frenada y se prepara para encabezar una manifestación en su favor el próximo viernes 4 de diciembre en el centro de Chicago.

'Tengo muchas esperanzas, porque estas personas que me están apoyando son gente de reputación no sólo en el estado sino a nivel nacional y su apoyo significa que ellos han evaluado que mi deportación es un acto injusto", expresó el joven originario de Jalisco.

En tanto, la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) expresó su satisfacción por la suma de apoyos que sigue recibiendo el caso de Rigo, que muestra lo incorrecto de las actuales leyes de inmigración que urge sean reformadas.

"Rigo es un gran muchacho, un estudiante sobresaliente y un joven trabajador con muchas aspiraciones y sueños para convertirse en una persona mejor y contribuir más a este país, que el llama su casa", indicó ICIRR en un comunicado de prensa.

No comments: