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Monday, December 07, 2009

Arranca el Parlamento de las Religiones del mundo
Primera crónica desde Melbourne


Saludos herman@s. Todo fenómeno por cangurolandia. Está cundiendo el Parlamento. Al final no hubo ocasión de reportar. Vivimos lejos de Melbourne y empleamos tiempo en traslados, amen de las dificultades de envío. OS va el primer informe por si tenéis a bien el compartirlo y colocarlo en nuestras páginas webs.

Fuerte abrazo desde la otra punta del mundo. koldo


Bajo el lema “Escuchándonos mutuamente y sanando la Tierra” arranca el Parlamento de las Religiones del mundo

Miles de personas de todo el planeta acuden a su quinta edición en Melbourne.


Al palacio situado a la vera del río Yarra, en el epicentro financiero y comercial de la ciudad, comenzaron a llegar el pasado 3 de diciembre una suerte de congresistas diferentes, más motivados por los dominios del alma que por los negocios de la materia. El llamado había cundido, arrancaba la más importante cumbre interreligiosa del planeta.

El mayor aforo de Australia a punto estuvo de llenarse en el acto de inauguración de esta importante cita que reúne a todos los credos. Una ancha diversidad se consagraba en los anchos pasillos del centro de convenciones. Gentes de los más variadas comunidades religiosas y espirituales venidas de todo el mundo se concitaban en mitad de Melbourne, en el ajetreado centro de una gran ciudad pionera en interculturalidad e interreligiosidad. Lo diverso busca encontrarse en las anchas plazas de este moderno ágora. Lo diverso canta, se recrea, se fecunda en este nuevo de convenciones, uno de los más grandes del mundo.

Los centros de convenciones tienen la cualidad de crear las condiciones idóneas para el encuentro de las almas. Éstas durante siglos anduvieron separadas y ahora gozan de la suerte de poder también reunirse en estos gigantescos palacios de congresos. ¿Podrán cobijar estos macro edificios reunión más esperanzadora? “Melbourne convention and exhibition centre” cuenta con gigantescas superficies, amén de seis estrellas en lo que se refiere a su ranking medioambiental.

Mucha belleza por doquier, mucho color en los atuendos, muchas sonrisas rostros de todas las razas humanas, como si todo estuviera fecundado por el soplo del Espíritu innombrable, por la divinidad una en la que todos hallan refugio. El Parlamento es en buena parte esos pasillos con sus ríos de gente de todos los continentes que han hecho tantos kilómetros para encontrarse, para nutrirse, para reconstruirse; anchos espacios donde se revela un encuentro hasta ahora postergado. A veces basta ponerse a pie de escalera mecánica y contemplar con gozo el río de colores que va descendiendo, a veces basta ponerse en los sofás de la planta baja y agradecer al Cielo por tanta diversidad por fin armonizada.

Ceremonia inaugural

Sólo el salón de plenarios podía dar cabida a las más de cuatro mil personas deseosas de participar en el acto. La ceremonia inaugural combinó discurso y arte, palabra y comunión espiritual. El coro y la orquesta filarmónica de Melborurne imprimieron solemnidad a un evento que dejó honda huella en todos los presentes. Más de un centenar de músicos y de voces inundaron el enorme aforo de sublimes melodías, muchas de ellas que sirvieron para acompañar momentos especialmente sagrados y emotivos del acto. Tomaron la palabra los políticos para manifestar bienvenida e intervinieron también diferentes líderes espirituales y alguna activista. Especial impacto nos causó las palabras de Sakena Yacobbi, perseguida en Irán por mantenerse muy implicada en la educación de las mujeres. En medio de la alegría de un encuentro de tal magnitud, la doctora trajo el recuerdo de la humanidad que sufre. Acorazada en su color negro, esa mujer nos estaba invitando a volver la mirada también hacia atrás, para que en medio de todo ese gozo que genera la vivencia de la unidad, no olvidemos a quienes se baten en mitad de una edad media aún vigente. Los largos aplausos que recibió la activista afgana dejaron más que claro que las mujeres de su país, en su combate por la justicia y la dignidad, no se encontraban solas.

Al ancho escenario subieron también representantes de las diferentes tradiciones religiosas para desde allí, cada una de ellas a su manera, invocar su bendición a los presentes y al encuentro. Como anfitrionas del acto se encontraban una abuela y una niña indígenas australianas. Todos los representantes se dirigían a ellas antes de volver al patio de butacas. Una cultura y espiritualidad perseguidas eran así ayudadas en su apuesta de restitución, un pasado de dolor era aliviado en su proceso de cicatrización. Un futuro de unidad en la diversidad era reclamado, al tiempo que el ayer de sufrimiento era ayudado a sanar.

Por parte de los oradores, el líder oriental Sr Sr Ravi Shankar subrayó la importancia de la meditación e hizo un llamamiento a la superación de las depresiones personales con la búsqueda de Dios y el judío Rabbi David Saperstein, tras ennumerar los más importante retos planetarios, hizo una apasionada invitación a atenderlos de una manera conjunta.

De noche salíamos del Centro de Convenciones y nos aguardaba una ciudad que de tan cosmopolita y acogedora era ya algo nuestra. Una luna entera y redonda quiso despuntar de entre los grandes edificios de la moderna urbe para guiarnos cada quien a su hogar en casa de buena gente del lugar que habían tenido a bien acogernos.

Palacio bulliendo

Al día siguiente, las 8 de mañana ya estaban en marcha diferentes oficios religiosos e interreligiosos. Junto al gran velero varado a la vera del gran palacio de cristal, una mujer nos muestra, ante los corredores, paseantes y ciclistas atónitos, la danza de la naturaleza en siete diferentes movimientos. Tras los primeros y más ceremoniales actos se nos presentaba el difícil, pero a la vez feliz, dilema de tener que elegir entre las más de cien actividades previstas para cada día.

En la primera jornada estuvimos con el grupo interreligioso de Arizona que nos ha reveló la gran implicación de la sociedad civil y de la administración confederal en el apoyo al movimiento interreligioso. Comidas, cantos, ceremonias… logran mantener permanentemente encendida la llama de unidad entre credos en el estado norteamericano. Las experiencias de diálogo interreligioso en diversas ciudades y regiones da la perspectiva del camino hollado, a la vez que invita al compromiso necesario en aquellos lugares donde aún no se ha experimentado. Visionamos también la película, “No in the god name” que muestra la cara más amable y la menos de las religiones en el continente asiático.

El monje budista radicado en Taiwán Master Hsin Tao, que ya tuvimos la ocasión de conocer en el congreso interreligioso de Bilbao, nos compartió las bases del movimiento “Global family peace in a global world”. La gran cantidad de gente joven que le acompaña revela la expansión de este movimiento ciertamente original y revelador en las formas. Desde sus raíces budistas han sabido realizar una labor muy pedagógica, de forma que cada vez más gentes se suman a una práctica que no deja de ser también exigente.

Agradable sorpresa también la de escuchar los cantos de Taizé en lengua aborigen australiana en un intento más de reconocimiento de este ancestral legado.

Comemos en una gran nave con un buffet excelente, pero en medio de esa enorme sala sin ventanas nuestra mente se va a la rivera del río. Extrañamos los rayos de un sol que aquí se desborda en toda la fuerza de un incipiente verano.

No podemos asistir, pero damos cuenta de la celebración de un simposium sobre “Lugares sagrados, lugares de solidaridad”. Una exposición ilustra a su vez lugares emblemáticos de las diferentes religiones.

A última hora de la tarde de este lunes cada quien, según su filiación religiosa, es recibido por los miembros de su propia comunidad instalados en Melbourne. Ahí vemos el momento poder escribir estas líneas y reportaros todo lo vivido. Ganaremos por lo demás alguna hora a un sueño pertinaz.

Un palacio muchos templos

El martes volvemos bien de mañana al palacio. La primera hora es el espacio de recogimiento en su más variada oferta.¿Cuántos siglos hasta esos gruesos portones, hasta esas salas donde cada comunidad realiza sus rituales de salutación matutina? ¿Cuántos siglos hasta que los templos se reunieran uno al lado del otro? ¿Cuánto tiempo hemos de haber esperado hasta esa plaza ancha desde la cual accede al lugar de recogimiento que cada quien desea?

A lo largo de la semana tenemos ocasión de participar en toda clase de ceremonias. Con los monjes zen nos impregnamos en el adusto ambiente de un espiritualidad desnuda. Tras los monjes de túnica marrón podemos salir a caminar a las riveras siempre acogedoras del Yarra. Los rituales de la religión de Zoroastro nos trasladan a una espiritualidad ancestral, con su altar cubierto de frutas y ricas ofrendas… El Islam muestra su cara más moderna en unos jóvenes que cantan una suerte de “goodspel” árabe. Alá les ha llegado profundo por medio de unos cantos que iluminan sus rostros. Estética occidental con la sola diferencia del pañuelo en la cabeza de ellas. Alguna gurú india con su séquito de devotos se instala también a primera hora de la mañana en estas salas para iniciar sus prácticas de meditación y mantras. Rezos con monjes católicos, oraciones con diapositivas de los baha’is, cantos de los sihjs… completan la amplia oferta matutina.

Pero si la oferta devocional de primera hora de la mañana es completa, más lo es aún la de diálogo una finalizado el desayuno. Hay mucha exposición de lo que constituye la aportación de cada credo, pero también hay mucha búsqueda, mucha exploración de futuro. El mañana interroga con fuerza en muchas de las salas de reuniones. En una y otra mesa los panelistas se preguntan por el futuro, consciente de que nadie alberga todas las claves. Entre los temas que más fuertemente presentes a lo largo de los dos primeros días encontramos el del rostro femenino de la mujer, el futuro del diálogo interreligioso, la búsqueda de la paz interior, el pluralismo interreligioso y la era digital, contribuciones espiritual a ética global… Tres temas igualmente muy recurrentes son el de la relación entre ecología profunda y espiritualidad, el de la espiritualidad femenina y el de la espiritualidad global.

No han faltado tampoco en estos primeros días diálogos con nutridas mesas desde las que se han abordado temas de gran actualidad como son la pobreza, el cambio climático, la sostenibilidad, la situación de África…

Por lo demás de forma continua se están proyectando filmes con temática espiritual. Quien siente sus neuronas saturadas a cualquier hora del día puede acudir a la sala 212 y disfrutar de magníficos espectáculos en vivo. Allí cantan a Dios coros de las más diferentes tradiciones, cada cual con más fe y pasión. Se suceden kirtans, godspel, música tradicional… cada grupo elevando hacia el Cielo lo más bello que pueden dar vida sus gargantas.

Presencia variopinta

Al salir de las salas en cualquiera de las tres plantas uno vuelve a esas plazas donde se puede encontrar desde los monjes que confeccionan con sumo respeto y cuidado su enorme mandala de arena de colores, hasta el largo rollo de papel que los amigos de Brahma Kumaris han colocado para que cada quien pueda manifestar su particular apoyo a la cumbre de Cophenague, pasando por los diversos círculos que algunos maestros han igualmente suscitado…

Se hacen notar la prodiga presencia de los shijs, seguramente por que por su llamativo traje no pasan desapercibidos. Este año no se han traído las grandes cazuelas con las que acostumbran a dar de comer a miles de personas gratuitamente en eventos de esta índole. Se dejan también ver en gran número los budistas en sus más diversas órdenes tanto tibetanas, como zen, así como los hindúes y los protestantes, entre estos últimos muy importante la presencia de mujeres ministras, algunas incluso con rango de obispos. No faltan tampoco judíos, musulmanes, católicos, Baha’is, Brahma Kumaris, tradiciones indígenas…

Observamos también presencia de comunidades más extrañas a nosotros comos son la de los jainistas y las de ritro zorostriano. Nos llama la atención la proliferación de lapones que siguen tradición chamánica.

La cita australiana se ha manifestado igualmente generosa a la hora de acoger a nuevos movimientos espirituales. Al igual que en la anterior edición de Barcelona hemos podido ver presencia, tanto en la gran sala de los stands como en conferencias diversas, del movimiento del libro de Urantia, el movimiento del libro del Curso de milagros, Share Internacional, diversos grupos de sanación espiritual… Vemos también algún stand de comunidades acuarianas instaladas en el campo australiano.

Plenario Internacional.

En la tercera noche se celebró la plenaria internacional. En esta velada se celebraba el ejemplo de iniciativas internacionales que están promoviendo el diálogo interreligioso. Se honró el esfuerzo de las diversas comunidades interreligiosas, se honró el esfuerzo de los “embajadores” del Parlamento, así como el de todas las iniciativas preparlamento que en total han sido.

De la península hemos acudido el Padre Jesús representante de la Xarza Catalana y del último Parlamento catalán de las religiones celebrado en Lleida, y Joseba Ossa y servidor representando a la iniciativa Gune de Zumaia y al Foro de Estella. A la tarde ya nos habían obsequiado con un recepción y a la noche con esta mención en tanto que organizadores de eventos preparlamento. A estos halagos se sumó el gesto con que nos honraron en el plenario internacional. Nos pidieron acompañar a Jesús a recoger la placa de reconocimiento del esfuerzo organizativo de la anterior edición del Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en Cataluña. Allí nos vimos de repente ante los aplausos agradecidos de miles de personas que no nos correspondían, ya que el esfuerzo lo desarrollaron por entero los amigos de Audir de Barcelona.

En el acto se homenajeó al sacerdote africano Canon Gideon Byamusgisha quien ha declarado abiertamente estar en posesión del virus HIV. Se hizo entrega igualmente del Premio Paul Carus que busca el reconocimiento de individuos y comunidades que trabajan por el diálogo interreligioso a la asociación africana “Ifapa”. A lo largo de la velada contamos también con la actuación de una solista, con las palabras de diferentes representantes religiosos y con un final especialmente emocionante. Subieron al estrado ocho mujeres representantes de sus respectivas tradiciones indígenas quien nos obsequiaron cada cual con sus palabras, cantos y bendiciones.

Aún bajo el impacto de tan sentido colofón, salimos del Palacio de Convenciones. Atravesamos el sábado-noche de Melbourne. Camino de la estación nos adentramos en la misma vacía atmósfera que domina ya en Australia, ya en Europa el ocio occidental. La frivolidad y el tiempo libre desnortado todavía ocupa bastantes más kilómetros cuadrados que los del Palacio del Parlamento. Para nada desesperamos, no en balde veníamos de una cita multitudinaria...

Grandes movimientos interreligiosos

Es difícil reportar todo lo que al acabo de un día presenciamos, por lo que en estas crónicas nos ceñiremos a los actos que seguimos de forma más atenta. En la mañana del domingo hemos acudido a la mesa redonda que llevaba por título “Nuestro futuro interreligioso”. El acto ha reunido a representantes del Consejo del Parlamento (oficina permanente de Chicago), a dos representantes del URI (Unites religions iniciative) y representantes de “Religions for peace”. Concretamente se abordaba el futuro del fenómeno interreligioso y la cooperación entre las diversas iniciativas planetarias en el ámbito de lo interreligioso. Los panelistas coincidieron todos en la necesidad de que estas grandes redes planetarias colaboren entre ellas manteniendo cada cuál su propia identidad y trabajando en la construcción más justo, sin hambre y equilibrado ecológicamente.

Otro de los retos planteados es el de la necesidad de superación de las sospechas en el seno de cada comunidad con respecto al diálogo interreligioso, animando a las personas más reticentes a participar cada vez más activamente. Aún hoy es minoritario la participación de las gentes de cada comunidad en este necesario diálogo. También dieron a conocer la unidad de acción emprendida para promover la declaración por parte de las Naciones Unidas de la década del diálogo interreligioso.

Observaciones:

* Pido disculpas por los errores de redacción y ortografía de estas crónicas aceleradas.

* El envío de reportes es más complicado del que pensábamos. Lo apretado y extenso del programa, así como el largo desplazamiento diario hasta la casa donde somos alojados, apenas nos deja tiempo la elaboración y envío de crónicas diarias, tal como en un comienzo habíamos pensado.

Por lo demás, sólo podemos contar con envío desde webmail con lo que la difusión es más dificultosa y limitada. Procuraremos no obstante, realizar algún envío más durante el encuentro. A la vuelta elaboraremos con más cuidado y relato más pormenorizado todo lo vivido en este magnífico encuentro. A la espera de esos reportes más completos, puedes ayudarnos a distribuir esta primera entrega en tu círculo de contactos. Muchas gracias.

Koldo Aldai

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Esdimad@ amig@,

L@ invitamos a participar de una nueva convocatoria para el curso Economía Ecológica que ofreceremos en el Campus Virtual de Ecoportal.net ; desde el 24 de marzo de 2010.

Certificación Expedida:
Al finalizar el curso se extenderá un certificado de Participación de GEPAMA y EcoPortal

Objetivo del curso:
La ECONOMÍA ECOLÓGICA y su fundamentación teórica

La Economía Ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de “gestión de la sustentabilidad” (Costanza, 1990). Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales (Daly, 1968), bajo un enfoque ecointegrador (Naredo, 1992).

El nuevo conocimiento ha sabido construir un importante cuerpo teórico e instrumental que facilita y pone en las manos de múltiples actores sociales, una original forma de analizar las relaciones sociedad naturaleza y busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades del Sur y del Norte alcanzar un desarrollo más armónico, sustentable, del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Hombre y su Ambiente.

El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales y en distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológico distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global.

Debemos considerar que es relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción (Ayres, 1969) generan en el medio ambiente y en el medio construido (sociedades), teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos, los impactos, fortaleciendo los conceptos de equidad intra e intergeneracional y el basamento en las limitaciones contenidas en la ecología productiva.

Para los dueños de los recursos, como lo son los países de Meso y Sud América y para quienes son consumidores de los mismos y comprenden esta responsabilidad, el conocer las formas de aprovechamiento racional no es suficiente sino que se hace también importante discutir y profundizar conceptos, formas de abordaje y resolución sobre el cómo los productos generados desde nuestro ambiente serán transferidos a la economía global.

Las desigualdades e inequidades de este proceso, arrastra a la aparición de una deuda ecológica con la Región por parte de las economías más desarrolladas que por otra parte demandan una creciente base de materiales exportables, sobreexplotando los recursos y subvaluando los productos que la región exporta, generalmente para el pago de su deuda externa. Una situación finita y de urgente resolución para la supervivencia de los pueblos y las naciones sudamericanos.
Es relevante entonces profundizar en el estudio de estos conflictos (Martínez Alier, 2002) y sus formas de resolución en beneficio de las sociedades latinoamericanas en el marco de los interesantes aportes de la economía ecológica y la ecología productiva, con el objeto de detener la deuda ecológica creciente (Pengue, 2002).

La disciplina ha construido un cuerpo teórico relevante de demanda creciente por sus aportes metodológicos, teórico científicos y que dan respuesta a una complejidad ambiente sociedad que no es posible abordar desde otras instancias.

Lo ha dicho Joan Martínez Alier en la 9na Cumbre Mundial de Economía Ecológica desarrollada recientemente en Nueva Delhi (India, 2006), de la que el Dr. Pengue formo parte del Comité Científico: “…la economía ecológica es un cuerpo organizado de estudios, una Sociedad Científica, sede de Congresos académicos, referee de artículos científicos, y una usina de libros de investigación y de textos que (si se me permite) se ha erigido en un movimiento sociocultural de mas de veinte años…”

Una disciplina que hoy en día, esta promoviendo desde su Sociedad Científica, la ISEE, algo que le fuera negado a académicos como N. Georgescu Roegen o K. Boulding: el Premio Nobel en Economía para Robert U. Ayres y Herman Daly en los próximos años.

La naturaleza y metodología aplicada a este curso extracurricular, que puede considerarse introductorio a la economía ecológica, hace que puedan participar del mismo y “aprehender” el conocimiento entregado, tanto a personas formadas en carreras de grado o posgrado como a aquellas que cuentan con una formación básica de conocimientos y el interés para socializar los nuevos instrumentos en sus ámbitos de vida.

Modalidad: a Distancia
Duración: 5 meses
Inicio: Miércoles 24 de marzo de 2010
Valor total del curso: USD 350.- (1) (2)

El costo total del curso abonado por completo hasta el 17/03/2010 es de U$S 350.- (tres cientos dólares). Los residentes en América Latina y el Caribe, gozarán de un descuento especial de U$S 100.- (cien dólares), por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de U$S 250.- (dos cientos dólares). Ofrecemos la posibilidad de abonarlo hasta en tres cuotas.

Los cronogramas de pagos son los siguientes:
1 cuota de USD 350. - Vencimiento 17/03/2010. ó
2 cuotas de USD 190. - Vencimientos 17/03/2010 y 17/05/2010. ó
3 cuotas de USD 140. - Vencimientos 17/03/2010, 17/05/2010 y 17/05/2010.

Para los residentes en América Latina y el Caribe
1 cuota de USD 250. - Vencimiento 17/03/2010. ó
2 cuotas de USD 140. - Vencimientos 17/03/2010 y 17/05/2010. ó
3 cuotas de USD 100. - Vencimientos 17/03/2010, 17/05/2010 y 17/05/2010.

(1) Los residentes en América Latina y el Caribe, gozaran de un descuento de 100 dólares, por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de 250 dólares.
(2) Para grupos de más de tres participantes de una misma Institución de investigación, organismo oficial u ONG existen descuentos especiales disponibles por paquete grupal.

Consulte a: cursos@ecoportal.net

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¿La revolución en el 2010?

Artículo de Roy Campos publicado en el ECONOMISTA
30/11/2009

NOP (Números, Opinión y Política) Por: Roy Campos

Felipe Calderón puede conmemorar, pero no festejar, los logros han sido escasos.

Prácticamente estamos ya en el esperado año del 2010. Desde que inició el presente periodo de gobierno, con los sabidos conflictos poselectorales, no han dejado de aparecer los profetas del desastre que amparados en la leyenda circular de que por ser año terminado en 10 como 1810 y 1910, auguran el ?gran cambio? que vendrá precedido de movimientos sociales. En contraparte se enfrentan a mensajes oficiales que nos dicen que no hay nada que no haya pasado antes y que ni de lejos se puede pensar en ese ?gran cambio?. Pues bien, ¿de qué lado estoy?, pues resulta que apoyo y creo que tienen razón quienes se ubican en el primer grupo, no sólo lo creo, también lo deseo. Me explico.

El ?gran cambio?, en su equivalente a la Independencia de 1810 y la Revolución de 1910, vendría precedido de: altos niveles de violencia; pleitos y problemas entre la clase política; conflictos sociales; huelgas; desempleo, y algunas variables adicionales que en su convergencia generarán una nueva revolución. Pero resulta que todas esas variables ya están presentes en México, no necesitamos esperarlas. Sin embargo, el ?gran cambio? que creo iniciará en el 2010 no va acompañado, como creen los catastrofistas, de movimientos armados generalizados ni de caída del gobierno. El cambio que iniciará en el 2010 debe ser un cambio profundo en el sistema político mexicano que permita a su vez al gobierno ser más eficiente en el manejo de la economía. Ya son muchas voces que se han alzado al respecto: el rector de la UNAM, José Narro; los líderes empresariales, líderes campesinos, intelectuales como Héctor Aguilar Camín o Jorge Castañeda, y con menor intensidad por ser quienes deben hacerlo, los líderes políticos, gobernadores, secretarios de Estado y el mismo Presidente.

La gran diferencia entre el 2010 y los años icónicos en que iniciaron la Independencia y la Revolución es que hoy tenemos elecciones en las que los ciudadanos muestran los reclamos y castigan a los gobiernos, no se requiere empuñar una carabina para mostrale a un mal gobernante el enojo popular, basta con votar contra su partido.

A pesar de su descrédito, la clase política con el incentivo de su propia supervivencia debe entender que no se pueden esperar mejores resultados si mantenemos el actual sistema, que amparado en una bonanza petrolera que a la distancia se juzgará efímera, generó ineficiencias y nunca permitió superar los niveles de pobreza y de desigualdad. El próximo año es, pues, el tiempo del cambio y éste se dará vía nuevas leyes. Mientras tanto, la población seguirá sufriendo los estragos de un mal diseño de país, porque los cambios tardarán en reflejarse, y por ello no sería de extrañar que algunos de los síntomas del deterioro se recrudezcan, a corto plazo, la expectativa no es optimista.


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Enrique Morones, dirigente de migrantes, recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos en Mexico.


Enrique Morones Careaga, galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2009, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para apoyar a los Grupos Beta, que prestan auxilio a los migrantes, y pidió a la primera dama, Margarita Zavala, que gestione la reapertura del Parque de la Amistad, cerrado en diciembre de 2008 por la administración del presidente George Bush.

Morones es nieto del fundador de la Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana (CROM) y se le reconoció por su “destacada trayectoria de más de 20 años como promotor y defensor de las garantías individuales de los migrantes”.

El galardonado, nacido en San Diego, California, de padres mexicanos, fundó en 1986 “Ángeles de la frontera”.

“Ni una muerte más. Reforma migratoria ya”, pidió en repetidas ocasiones Morones visiblemente emocionado.

Al recibir el Premio, Morones lo dedicó a los miles de individuos y organizaciones que diariamente hacen lo imposible para mejorar la condición de los migrantes.

Ante el presidente Calderón y los secretarios de Seguridad Pública, Gobernación y el titular de la CNDH, resaltó que hace unos días el mundo celebró 20 años de la caída del Muro de Berlín, donde murieron menos personas, en toda su historia, que un verano en el desierto entre México y Estados Unidos.

Sean seis mil o 10 mil muertes, nadie sabe el número exacto de cuántos son asesinados por el muro de la muerte, el muro de la vergüenza. “No más muertes en Juárez, no más muertes en Tijuana. No más muertes en la frontera”, insistió.

El galardonado se pronunció por crear puentes de comunicación y amor y no muros de separación y muerte. Luego cuestionó: “¿Cómo puede celebrar el mundo la caída del Muro de Berlín cuando nosotros, los mexicanos, morimos debido a un muro, morimos debido a la falta de empleo; morimos debido a la falta de oportunidades?"

Entregó una carta al Presidente con varias propuestas, entre las que se encuentra el Proyecto de Casas México que estarían destinadas a los migrantes desde Tijuana hasta Chiapas.

Denunció que hoy no permiten que familiares se acerquen al Parque de la Amistad, entre San Diego y Tijuana, donde por décadas fue el único lugar donde las familias se reunían entre los lados del muro para compartir amistad y amor. “La amistad y el amor no tienen fronteras”, enfatizó.

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