Alejandro Tronco Gamboa.
Un foro de discusión para éste articulo existe en http://mayanmajix.com/portal/
¡El riesgo de creer que el Calendario Maya termina el 21 de Diciembre de 2012!
por Carl Johan Calleman
Hace como ocho años John Major Jenkins y yo tuvimos un debate acerca del significado de la Fecha en que termina el Calendario Maya enfocándonos especialmente en si las energías de la Cuenta Larga terminan el 28 de Octubre de 2011 o el 21 de Diciembre de 2012. Esto todavía queda como la pregunta más importante que enfrente alguien que está interesado en el “fenómeno 2012,” pero mientras que en el momento en que se realizó el debate el asunto podría parecer teorético, o aún nimiedades, hoy es una pregunta que tiene consecuencias muy significantes y prácticas de como nos relacionamos con el futuro.
Mientras a muchos les gustaría barrer la pregunta de la Fecha final debajo de la alfombra o hacerla a un lado, nadie puede hacerlo conservando su integridad intelectual intacta. Desde ese debate Jenkins ha estado en el documental del “History Channel” (Canal de Historia de la televisión) en donde el 21 de Diciembre de 2012 es presentado como el “Día del Juicio Final” predeterminado, cuando el mundo se va a terminar. Me llegan muchas cartas, a veces de gente joven que está preocupada de que el mundo se va a terminar en esta fecha pues han visto el documental presentado en “YouTube.”
Mientras que la mayoría de la gente que está informada posiblemente rechaza ésta manera de presentar al calendario Maya, todavía es importante hacer la pregunta de ¿quién se beneficia de esto? Yo creo que sí hay mucha gente también, además de los participantes de muchos documentales, que se benefician con la discusión de que el calendario Maya termina el 21 de Diciembre, 2012. Por lo tanto, no creo que esto de que no escuchemos nada sobre la fecha del 28 de Octubre de 2011 sea un accidente.
Para empezar, que yo sepa, nadie que este de acuerdo con la fecha final de 28 de Octubre de 2011 la ha presentado como el “Día del Juicio Final” predeterminado, asociando así al calendario Maya con el miedo.
Desde ese debate, mencionado anteriormente, han aparecido dos culturas intelectuales diferentes alrededor de las fechas posibles del final, una que se basa en la creencia (12 de Diciembre, 2012) y la otra que se basa en la evidencia (28 de Octubre, 2011). Estas dos culturas son tan diferentes una de la otra tanto como para cualquiera de ellas es del uso del calendario Gregoriano. Lo propuesto de la fecha del 21 de Diciembre, 2012 está basado en la creencia no comprobada de que el ciclo procesional actualmente significa algo para la evolución humana, y que, increíblemente, que yo sepa ninguno que está a favor ésta fecha final parece siquiera haberse molestado en tratar de comprobar su suposición básica.
En contraste, la fecha del 28 de Octubre, 2011 está basada en la enorme evidencia científica que los Nueve Inframundos y los Trece Cielos conocidos de fuentes antiguas Mayas, sí describen una evolución cósmica en todos sus aspectos. Además, mientras exista evidencia exhaustiva de que los Mayas basaban la profecía y la predicción en los cambios entre baktunes, katunes, tunes etc., ni un solo texto Maya antiguo menciona el ciclo procesional de 26, 000 años. Como esos que abogan la fecha final del 21 de Diciembre, 2012 no identifican los puntos de cambio en el calendario Maya que les lleve hasta la fecha final de su hipótesis, por lo tanto no es posible examinarla desde el punto de las predicciones hechas, lo cual es el sello característico de una teoría científica seria.
Por lo tanto, debe ser categorizada como creencia en vez de cómo Ciencia. Basada en nada más que en la creencia por subsiguiente ha aparecido una cultura alrededor de la fecha del 21 de Diciembre, 2012, pues sirve como una pantalla de proyección ideal para fantasías, temores y esperanzas en vez de algo que puede ser comprobado y comprendido científicamente basado en los patrones del calendario Maya.
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For Immediate Release
December 17, 2009
Contact:
Colin Rajah 510-465-1984 ext. 306
Laura Rivas 510-465-1984 ext. 304
On International Migrants Day, December 18:
U.S. Immigrant Rights Groups Call for Immigration Reform
That Recognizes Dignity and Human Rights of Immigrants
(Oakland, CA) Immigrant rights groups urged today, International Migrants Day (December 18) that the U.S. government adopts immigration policy reforms and practices that recognize and respect the dignity and human rights of all immigrants, regardless of status. The National Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR) commended Rep. Luis Gutierrez for introducing landmark legislation in the House of Representatives to reform immigration policies this week but also called for an end to existing policies and programs that criminalize and abuse immigrant communities.
"We still have a long way to go to achieve meaningful immigration reforms," declared Catherine Tactaquin, NNIRR's Executive Director. "In the meantime, immigrants are experiencing intense policing, tens of thousands are detained, and their due process rights blatantly violated and ignored." She continued, "While Rep. Gutierrez's proposed legislation includes some needed protections for our vulnerable communities, it continues to treat immigration as a 'national security' issue and stops short of doing away with the most egregious aspects of our flawed immigration system."
NNIRR's recently-released human rights report, "Guilty by Immigration Status", documents how inter-agency and local police collaboration around immigration law enforcement, especially around the "287g" agreements and the Secure Communities Program, has increased racial profiling against immigrants and has actually undermined community safety, making immigrants more vulnerable to abuse and exploitation
"Reprieve from these inhumane enforcement practices and a pathway to legalization go hand-in-hand," stated Laura Rivas, co-author of the report. "Until these abuses are immediately addressed, immigration reform will remain a pipe dream for millions of immigrants around the country."
As this year's International Migrants Day also falls during the pinnacle of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UN Climate Summit) in Copenhagen, NNIRR also called attention to the estimated 25 million people around the world who have suffered from forced displacement due to the devastating effects of climate change, more than those displaced by war.
"Scientists expect the number of those displaced by climate change to reach 250 million in less than 50 years," continued Tactaquin. "As one of the world's top polluters, the U.S. is obligated to respond to this crisis and offer protection to the millions of climate refugees who have lost their homelands and communities directly due to U.S. policies and corporate practices."
International Migrants Day was recognized by the United Nations in 2000 to commemorate the passage of the International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of Their Families (commonly referred to as the Migrant Workers' Convention) on December 18, 1990. NNIRR is also joining in an international campaign launched today, towards the 20th anniversary of Convention's passage, to promote its ratification around the world, and is renewing its call to the U.S. to ratify this critical Convention as an essential step towards securing humane immigration policy.
Immigrant community groups around the country are marking International Migrants Day with press conferences, candle-light vigils, cultural events, film-screenings etc. in cities such as Tucson, AZ; San Francisco, CA; Chicago, IL; New York, NY; and Seattle, WA. (To view a partial list of events as well as details and contact information for each, go to: www.nnirr.org/resources/docs/Dec18ListofEvents2009.pdf)
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National Network for Immigrant and Refugee Rights
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La violacion de los derechos humanos en la lucha contra el narco, una constante!
Bajo billetes ensangrentados
La Marina de México manipula el cadáver del 'narco' Beltrán Leyva para lanzar una advertencia a los capos de la droga
PABLO ORDAZ - Fuente: El Pais
Ciudad de México - 18/12/2009
Nunca un general tuvo tanta escolta. Sobre todo, después de muerto. Decenas de soldados vigilaron desde el miércoles por la noche el cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido a tiros por los infantes de la Marina de México en Cuernavaca (Estado de Morelos). Nadie ha reclamado aún el cadáver de El Jefe de Jefes, pero no sería la primera vez que los deudos de un capo quisieran ofrecerle un último homenaje recuperando sus restos a golpe de granada y ráfagas de AK-47.
La influencia de la cultura del narcotráfico en la sociedad mexicana alcanza ya límites espeluznantes. Hasta los infantes de Marina, se supone que con el beneplácito de sus superiores, parecen contagiados por la iconografía propia del crimen organizado. Muchas veces, cuando los sicarios de un cartel dan muerte a un rival, no se conforman con administrarle las balas suficientes para que deje de respirar, sino que lo presentan en público de forma humillante. Como si de un cartel más se tratara, la Marina de México presentó el cadáver de Beltrán Leyva con los pantalones bajados y cubierto su cuerpo desnudo por una lluvia de billetes ensangrentados. Para completar el cuadro, uno de los presuntos gatilleros detenidos fue expuesto con signos inequívocos de haber sido golpeado.
Lo cierto es que, por el momento, nadie había bajado aún de Sinaloa para llevarse, por las buenas o por las malas, el cuerpo de uno de sus hijos más famosos. Si las autoridades logran que nadie se atreva a ello, el cadáver de uno de los narcotraficantes más poderosos de México irá a la fosa común y la política de tolerancia cero con el narcotráfico puesta en marcha por Felipe Calderón avanzará un capítulo más. Otro capítulo polémico es el que concierne a los artistas, más o menos famosos, que se prestan a actuar en las llamadas narcofiestas.
La detención de ocho músicos -entre ellos el afamado cantante mexicano Ramón Ayala, ganador de cuatro premios Grammy- tras ser sorprendidos actuando en el último sarao organizado por los Beltrán Leyva, tiene todos los visos de ser un aviso para navegantes. El Gobierno de Calderón, agobiado por el cariz cruento que sigue presidiendo su guerra contra el narcotráfico, reconoce en privado que no va a permitir ningún acto, cultural o no, que presente a los mafiosos de la droga como héroes del pueblo. Los artistas, entre ellos Paquita la del Barrio, ya se han puesto en pie de guerra. "Yo he cantado para ellos", ha reconocido la celebrada autora de Rata de dos patas, "pero no lo supe hasta que llegué a la fiesta. Son gente muy culta. Y el trabajo es el trabajo...".
De todas formas, si Calderón pretende encausar a quien de palabra, obra u omisión colabora en México con el narcotráfico tiene mucho trabajo por delante. La Marina asegura que el capo Beltrán recibía protección de policías municipales de Cuernavaca y estatales de Morelos. Y que en la urbanización de lujo donde vivía tenía como vecinos a políticos tan principales como el presidente estatal del Partido Nueva Alianza o, incluso, a un senador del PAN, el partido del presidente de la República. Tan despistados ambos que no se dieron cuenta de que aquel vecino con barbas que siempre llegaba escoltado por siete camionetas de lujo y tipos malencarados era, quién lo iba a decir, el mismísimo Jefe de jefes...
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