Translate to another language

Saturday, December 26, 2009

En los últimos 10 años, 57 periodistas y comunicadores han perdido la vida en México, informó la Comision Nacional de Derechos Humanos.

Denuncia Raúl Vera “ejecución extrajudicial” de Arturo Beltrán

Afirma el obispo: estamos como en la época de la Revolución, cuando se ahorcaba y fusilaba

Preocupa al gobierno aparentar que "su guerra contra el narcotráfico da resultados", asevera

El ombudsman morelense informa que ha recibido siete quejas contra operativos de la Marina


Leopoldo Ramos / Corresponsal
Consulte articulo en: La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009,

Saltillo, Coah., 25 de diciembre. El gobierno federal incurrió en una “ejecución extrajudicial” al dar muerte al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, durante el operativo realizado por la Armada de México el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El prelado criticó la llamada "guerra contra el narcotráfico" emprendida por la administración de Felipe Calderón, pues ha desencadenado acciones extrajudiciales similares a las que ocurrían hace 100 años con la denominada "ley del monte", en la época de la Revolución, cuando el gobierno asesinaba sin acatar los ordenamientos judiciales.

“Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos, y eso es muy grave”, censuró.

Raúl Vera puso como ejemplo de lo anterior la acción en el fraccionamiento Altitude, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, donde en un enfrentamiento con marinos fue ultimado Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

Criticó la difusión de las imágenes del cadáver del líder del cártel de los Beltrán Leyva, también conocido como El Barbas, en diferentes medios de comunicación.

Consideró que por la forma en que fue exhibido el cuerpo del narcotraficante después del operativo, los marinos llegaron a ejecutar, no a aprehender.

"Las autoridades mexicanas están incurriendo en acciones que estaban vigentes hace 100 años, en la época de la Revolución, cuando se asesinaba a las personas, a presuntos delincuentes, en lugar de someterlos a procedimientos judiciales para que pagaran las culpas cometidas", insistió.

Luego de reunirse con internas del Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, a quienes visitó con motivo de los festejos navideños, el prelado expresó:

“Lo que ahora vemos es que el gobierno está teniendo operativos para detener a personas que cometen delitos, que se están convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales.”

Reiteró que la operación en Cuernavaca es una muestra de que las autoridades están optando por asesinar a los presuntos autores de delitos, en lugar de aprehenderlos y someterlos a procedimientos judiciales.

Agregó que el gobierno federal está más preocupado por "aparentar" ante los ciudadanos que "su guerra contra el narcotráfico está dando resultados", en lugar de garantizar "procedimientos ministeriales y judiciales" a quienes incurren en delitos.

Vera López, quien se caracteriza por denunciar los abusos que se cometen en México, generalmente contra los más desprotegidos, señaló que la sociedad no justifica la comisión de delitos como los relacionados con el narcotráfico, pero "ese sentir dista mucho" de que las autoridades federales tengan el respaldo popular y legal para castigar a los delincuentes al margen de la ley.

“El gobierno federal no tiene ningún derecho de someter a quienes incurren en delitos, cualesquiera que éstos sean, a procedimientos extrajudiciales, como la ejecución o el asesinato, ya que para eso existen códigos, leyes y reglamentos que deben garantizar a cualquier persona la posibilidad de que responda ante la ley por sus actos”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Fausto Gutiérrez Aragón, informó que, a raíz de los operativos que realizan en la entidad elementos de la Marina, el organismo ha recibido siete quejas, entre ellas dos sobre civiles que perdieron la vida, las cuales ya fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de Rubicela Morelos, corresponsal

=============


CNDH: México, país de alto riesgo para periodistas
Alberto Morales
Fuente: El Universal

Sábado 26 de diciembre de 2009

En los últimos 10 años, 57 periodistas y comunicadores han perdido la vida en México durante el ejercicio de su trabajo periodístico, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)


El organismo agregó que sólo en 2009, con el homicidio de Alberto Velázquez, reportero del periódico Expresiones de Tulum, de Quintana Roo —el pasado martes 22 de diciembre—, se elevó a 15 el número de periodistas asesinados.

De acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL, durante la última década fueron 65 los periodistas asesinados, y se registraron ocho desapariciones. En cuanto al número de muertes en 2009, en total suman 15, lo que hace de este año que termina uno de los más graves en materia de ataques a los comunicadores.

En cuanto al crimen del reportero en Quintana Roo, el organismo defensor de los derechos humanos abrió un expediente de queja y demandó a las autoridades estatales el esclarecimiento del asesinato y la pronta acción de la justicia.

En un comunicado, la CNDH dijo que mantiene comunicación permanente, desde el día en que ocurrieron los hechos, con la Asociación de Periodistas de Playa del Carmen, que encabeza Verónica Alfonso.

A estos hechos deben añadirse ocho desapariciones de comunicadores y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios en nuestro país.

Aumentan las quejas

De acuerdo con la CNDH y organizaciones internacionales, México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico, porque cada vez son más los comunicadores que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.

La comisión hizo un llamado a las autoridades “para que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión”.

Declaró que el compromiso de la institución con respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades.

Las agresiones a los derechos humanos de los comunicadores aumentaron, como se aprecia en la siguiente relación de quejas por año: En 2000 se radicaron 13 expedientes; en 2001, 21; en 2002, 43; en 2003, 29; en 2004, 43; en 2005, 72; en 2006, 74; en el 2007, 84; en 2008, 80; y al mes de noviembre de 2009 la cifra es de 78.

La cifra puede ser mayor, considerando los casos que tienen registrados los organismos públicos estatales de derechos humanos, más los que no se denuncian.

Las quejas fueron interpuestas por los propios afectados, por sus familiares o por organizaciones de periodistas y, en muchos casos, iniciadas de oficio, pero es al Ministerio Público al que la ley otorga la responsabilidad de la acción penal.

=============


Carta a Monseñor

Pedro Miguel


Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera:

Usted y la mayor parte del alto clero están molestos por las reformas al Código Civil aprobadas en el Distrito Federal el 21 de diciembre, en virtud de las cuales dos personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio y gozar, en su condición de casados, de plena igualdad con las parejas heterosexuales constituidas ante el Registro Civil, incluido el ejercicio del derecho a la adopción de menores.

Comparto, en alguna medida, el malestar de ustedes: el matrimonio en general me parece una fórmula caduca, restrictiva y generadora de problemas en las relaciones amorosas. Encuentro, además, que la inclusión de una autoridad (sea juez o cura) en un ámbito tan íntimo como el del vínculo afectivo y erótico entre dos personas, así sea en calidad de testigo o garante, es un despropósito. Por ello, pongo distancia ante cualquier forma de promoción del matrimonio, independientemente de la raza, religión, nacionalidad, cultura, condición social, identidad de género y preferencias sexuales de los contrayentes.

Pero la vigencia y la defensa de los principios universales de la libertad y la igualdad me parecen mucho más importantes que la consideración anterior, personal y reconocidamente subjetiva, y no veo una razón por la cual el vínculo conyugal formal debiera prohibirse a gays, a lesbianas y a transexuales.

Estoy al tanto de las posturas eclesiales –formuladas por algunos padres de la iglesia, y consolidadas a lo largo de muchas centurias, hasta convertirlas en lo que el cardenal Lozano Barragán llama "palabra de Dios"– que pretenden reducir a los homosexuales a la condición de personas de segunda clase, a las cuales ha de privárseles de algunos derechos de los que gozan los heterosexuales. ¿Por qué? Porque, han sostenido ustedes, el amor erótico entre hombres y entre mujeres es "contra natura" (eso mismo me dijo un ilustre dignatario iraní al que conocí hace poco) y pone en riesgo a la sociedad en la medida en que se desentiende de la función reproductiva. Y si uno les replica que no es antinatural, y que están científicamente documentadas las prácticas homosexuales corrientes en centenares de especies de invertebrados, vertebrados y mamíferos superiores (véase, por ejemplo, Bagemihl, Bruce: Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity, St. Martin’s Press, 1999), ustedes responden: "¡Ah, animalidad pura!"

Qué desacuerdo, Su Eminencia. A mi juicio, un verdadero peligro para la sociedad no es el coito entre dos hombres o entre dos mujeres, sino el ayuntamiento entre el poder religioso y el secular, porque bajo ese maridaje han florecido métodos de lucha contra lo que el Santo Oficio llamaba "el pecado nefando de sodomía" tales como la hoguera, la castración en acto público, la confiscación de bienes, el calabozo y los azotes. En apenas cuatro siglos, la Iglesia se ha modernizado (lo admito sin cortapisas) y ha pasado de las parrilladas inquisitoriales (en tiempos más recientes, el reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, prescribía la matanza sistemática de homosexuales porque éstos, decía "pueden aniquilar a Alemania") a la simple discriminación social y jurídica, pregonada por usted (La Jornada, 22/12/2009 y 28/12/09), y a la segregación celestial que estipuló Lozano Barragán (La Jornada, 3/12/2009). Toda atenuación de sadismos históricos ha de ser recibida con alivio y aplaudo, por mi parte, el patente esfuerzo de moderación.

Por lo que hace a las adopciones, Monseñor, me complace anunciarle una buena nueva: dicen los especialistas Maribel Nájera, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, y Adrián Aldrete Quiñones, del Instituto de la Familia, que los niños adoptados por una pareja homosexual tiene las mismas probabilidades de verse afectados en su desarrollo integral que los menores que crecen en hogares formados por personas de sexos diferentes (Reforma, 27/12/2009). Más: “La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, que agrupa a más de 50 asociaciones de educación, investigación y terapia sexual, afirmó que ‘ni la homosexualidad, ni la heterosexualidad, ni la bisexualidad, determinan la orientación sexual de los hijos, de acuerdo con numerosas investigaciones científicas internacionales según las cuales los hijos con padres o madres del mismo sexo no tienen por esta situación un desarrollo sicosexual negativo ni sufren daños a la salud mental’” (íbid).

El peligro de que un niño o una niña experimenten agresión sexual está en todas partes: en Internet, claro, y también, acaso, en un hogar formado por dos gays o por dos lesbianas; pero esa clase de violencia la hemos visto, desde siempre, en dominios de los poderosos económicos y políticos (recuerde Ud. la red de pederastas, formada por empresarios y funcionarios, evidenciada por Lydia Cacho), en familias ortodoxas y convencionales, en escuelas públicas o privadas y también, desde luego, en casas parroquiales, nunciaturas, seminarios y conventos.

Razonemos, señor Cardenal: no hay agresión ni barbarie que broten del amor, ya sea en su vertiente mística (agape), en su manifestación familiar y de compañerismo (storge) o en su expresión erótica; la violencia y el abuso sexual, derivan, en cambio, del ejercicio indebido de un poder (el del padre, el del cónyuge, el del maestro, el del guía espiritual, el del patrón...) sobre una persona vulnerable. Permítase, pues, que las familias se formen como puedan y por los caminos que sus integrantes decidan, sin exclusiones ni discriminaciones, y establézcase un compromiso verdadero contra las agresiones sexuales a menores, ocurran en donde ocurran, y sea cual sea la condición social, económica o religiosa de los agresores.

Le expreso, por último, buenos deseos para el año que comienza.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com



=============


Reinstalar a despedidos de Pemex, entre las primeras acciones
Más de 30 mil trabajadores serán afiliados a la UNTPP

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que el lunes pasado recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su registro como un nuevo sindicato para empleados de Pemex, iniciará de inmediato la "“ afiliación masiva ”" de más de 30 mil trabajadores de la paraestatal, informó su dirigente, Didier Marquina en conferencia de prensa.

Resaltó que la dependencia también le entregó la "“ toma de nota ”" a él y a todo el comité ejecutivo de la Unión. Sin embargo, como la mayoría de los dirigentes de esta nueva organización fueron "“ desalojados con violencia ”" de la paraestatal cuando conformaron la UNTPP, ahora, una de sus primeras acciones será buscar la reinstalación de los miembros de este sindicato que fueron despedidos, así como regularizar la relación con Pemex.

Marquina explicó que esta nueva organización no llega a disputar la membresía al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, ya que afiliará a los técnicos de la paraestatal, es decir, a trabajadores que no son de base ni de confianza.

Por ello, dijo, se van a poner en contacto con Romero Deschamps para iniciar una relación de mutuo respeto. Además, en lo inmediato, las relaciones laborales de sus afiliados se regirán por los lineamientos del reglamento de trabajo y más adelante buscarían registrar un contrato colectivo.

El reconocimiento de la nueva agrupación gremial fue entregado por la Dirección General de Registro de Asociaciones con el número 5 mil 878, y significa muchos años de lucha del gremio de los profesionistas de Pemex por tener un sindicato, recordó Marquina Cárdenas y apuntó que ahora que la Unión está legalmente establecida, “esperan una buena relación con la dirección de Pemex, por lo que establecerán cuanto antes comunicación con esta instancia, para ver todos los pormenores y poner en marcha la UNTPP.

Lo que se espera de Pemex es respeto absoluto al derecho a organizarse, que ya fue reconocido por los tribunales laborales, así como reinstalación inmediata de los 21 despedidos.

El gobierno mexicano firmó en 2006 convenios de la Organización Internacional del trabajo (OIT) que consignan estos derechos, los cuales no pueden ser desconocidos, acotó.

El secretario general del UNTPP expuso que fueron 260 trabajadores quienes iniciaron los trámites para integrar el gremio, pero hay muchos más que ya están afiliados a la organización y la meta es incorporar a la misma a los 30 mil trabajadores técnicos y profesionistas que laboran en Pemex. Por ello, se abrirán 160 centros de afiliación en diversas unidades, plataformas y centros de trabajo de la paraestatal.

"“ Ratificamos nuestro compromiso de luchar por construir un sindicato, que sea transparente, horizontal, con rendición de cuentas y democracia participativa, que represente dignamente a los petroleros profesionistas, porque soñamos que otro Pemex es posible ”" , explicó.

En La Prensa: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1452658.htm.

---------------------------------------------------------------------------------------

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES Y LA DEFENSA DE PEMEX COMO PROPIEDAD DE LA NACIÓN, SE SOLICITA SU DIFUSION SOLIDARIA

Directorio:
AFILIACION: Didier Marquina: sriagraluntypp@gmail.com, Fco. Rios Piñeyro: organizacionuntypp@gmail.com

ASESORIA LABORAL: colectivopetrolero@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.com

RELACIONES: O. del Cueto : relacionesduntypp@gmail.com

PROPUESTAS DE DEFENSA Y MEJORA: analisisunytpp@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.com

RECAUDACION DE FONDOS:
CLABE 021180040046288143 ; banco HSBC; nombre: M. Flores

Blog consulta: http://defensadepemex.blogspot.com


===========

Virtual Tamales for Macehualli Day Labor Center Survival‏

Dear Friends,

As we reach the beginning of a new year we would like to thank you for
all the support you have given us to help save the Macehualli Center.

However, the families helped with the center will lose this important
pillar of support early next year unless we do an extraordinary effort
to save it. We have had many fundraising activities to save the Center
in this time of financial distress. However, with the frontal attack
by Sheriff Joe Arpaio many have cowered and now face the same attacks
the Jornaleros were the first to confront. What better way to confront
oppression than using our culture in a virtual counter attack by
helping the workers during Posadas and Xmas with a virtual tamale
sale.

You can donate online anywhere from $1 to $50 and receive a virtual
tamale, you choose the flavor and quantity that helps a great cause
this holiday season. Tonatierra is a Non-Profit and your contributions
are tax deductible.

If you wish to help us with purchasing virtual tamales please click on
the link below.
http://shop.centromacehualli.org/


Thank you for all your support throughout this year!

Sincerely,

Salvador Reza & Sylvia Herrera


--
Thanks & Sincerely
Roberto Dr. Cintli Rodriguez
Column of the Americas
PO BOX 85476
Tucson, AZ 85754

NEW AMERICA MEDIA COLUMNS
http://news.newamericamedia.org/news/

No comments: