Translate to another language

Wednesday, December 09, 2009

Rinden tributo a la Virgen
Wednesday, December 9, 2009
Por SONAÍ PÉREZ/ source: Al Día

Los inmigrantes dejan su patria, pero las tradiciones culturales los siguen más allá de las líneas fronterizas.

El sábado por la mañana decenas de danzantes de la fe católica dieron vida a la tradición de adorar a la Virgen de Guadalupe.

Más de 20 grupos participaron el sábado 5 de diciembre en la tradicional peregrinación anual de la Virgen de Guadalupe que culminó en la Catedral Santuario de Guadalupe, en el centro de Dallas.

Sergio de la Rosa, de 24 años y residente de Waco, fue uno de los matachines que participó en la procesión que partió de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Ese día, De la Rosa dijo que se despertó a las 3 a.m. para alistar su vestimenta de plumas y telas de colores para participar en su segunda peregrinación. Él es parte del grupo Danza San Francisco de Asís de Waco.

"Practicamos cada semana por 6 meses para danzar este día. Esta es nuestra una forma de
practicar nuestra devoción", dijo De la Rosa.

La peregrinación anual en honor a la Virgen de Guadalupe empezó en el Perpetuo Socorro, al noroeste de Dallas, y siguió hasta el centro de la ciudad por la calle Harry Hines. Los danzantes y miembros de las diferentes parroquias caminaron hacia la catedral del centro, el Santuario de Guadalupe donde más de 3,000 asistentes llenaron el templo.

El sacerdote Eduardo González, rector de la catedral, mencionó la importancia de mantener estas tradiciones.

"Yo creo que lo que ha hecho grande a este país es el recibir inmigrantes que traen su propia riqueza y lo que le hace justamente grande es no solamente aceptar, sino valorar estas tradiciones", dijo González.

La voluntaria Brenda Chacón, de 27 años, de la parroquia San Pío, dijo que duro más de 2 horas en el recorrido y requirieron a 75 voluntarios para guiar la procesión, además de la vigilancia de agentes de policía.

El desfile contó con 21 grupos de danzantes de diferentes parroquias y grupos independientes.
Chacón dijo que éste año fue más grande que el anterior y se observaron varias generaciones en la procesión. Niños de 5 años en adelante caminaron con su vestimenta junto a padres y abuelos. Hubo también algunos carros alegóricos con jóvenes vestidas como la Virgen en un altar.

Azucena Vázquez, de 33 años, baila con el grupo Danza Azteca de la parroquia San Marcos en Plano.

Vázquez dijo que ella y su familia siguen esta tradición desde hace 8 años.

"Es importante involucrar a los jóvenes para que se animen a aprender algo diferente, algo de sus raíces y de sus antepasados".

Sandra Quintero, de 14 años, dijo que aprendió a bailar hace 7 años y desde entonces ha seguido danzando con su grupo en Ennis, al sur del condado de Dallas.

"Empezamos a practicar a principios de noviembre, una hora todos los días", dijo.

"Lo hago porque debemos adorar a la Virgen", comentó.

Una tradición de familia Carmen Valencia, de 55 años, llegó a la catedral Santuario de Guadalupe con sus nietos y familiares para asistir la ceremonia en honor de la Virgen.

Ella llevó agua y tamales para apoyar a los danzantes de su parroquia. "Yo he asistido por al menos 15 años", dijo.

Refugio Ramírez, de 44 años, originario de San Luis Potosí y que ahora radica en el este de Dallas, tampoco dejó pasar la ocasión de asistir a la iglesia.

"Esta es la primera vez que vengo a la peregrinación aquí. Casi siempre estoy en mis tierras por esta fecha pero ahora no pude regresar por el trabajo", dijo Ramírez quien asistió junto con su hija de 14 años.

Agregó que cuando le mencionó a su hija que iba haber un desfile de danzantes para la Virgen de Guadalupe en la mañana, ella se levantó corriendo para alcanzarlo.

"Es muy bonito verlos, esos danzantes son de mi tierra de San Luís Potosí, y llevan chanclas de aluminio para hacer ruido. Están bien pesadas, yo antes hacia las corridas en mi pueblo donde le llevábamos flores a la Virgen de Guadalupe", comentó Ramírez.

Kevin Farrell, obispo de la Diócesis de Dallas, finalizó la ceremonia con un llamado a la reforma migratoria poder compartir caridad entre los países de las Américas. LA GUADALUPANA

No comments: