Translate to another language

Tuesday, December 01, 2009

El titere de Andres Manuel, resulto ser simplemente ... un ser humano, que lucha por ser reconocido y por su propia dignidad!

Secion: Editoriales de los diarios


“Juanito”, momento de ponernos serios

Editorial EL UNIVERSAL

Martes 01 de diciembre de 2009


La tragicomedia de Iztapalapa comenzó el 16 de junio, a poco más de dos semanas de los comicios para elegir jefe delegacional. Ese día, Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la decisión del Tribunal Electoral federal de desconocer la candidatura de Clara Brugada por el PRD —en favor de Silvia Oliva, integrante de otra corriente del sol azteca—, apoyaría al abanderado del PT, Rafael Acosta, quien tras conseguir el triunfo cedería su lugar a Brugada.

Acosta, alias Juanito, aceptó la encomienda y ganó, pero, como es sabido, quiso quedarse con el poder y, según lo refirieron versiones periodísticas, negociar hasta la mitad de las plazas de la demarcación o de su presupuesto. Al final, tras una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, optó por pedir licencia aduciendo “problemas de salud”. Ahora, sin embargo, nuevamente ha decidido hacerse presente y asumir el cargo que legal y formalmente ostenta, aunque con esto no hace sino complicar el ambiente político y social en la delegación más poblada de la capital.

Si con tal de expulsarlo el GDF y la Asamblea Legislativa recurren al decreto de estado de ingoberanabilidad —alternativa prevista en el artículo 108 del Estatuto de Gobierno—, podrían abrir para el resto del país una puerta en extremo peligrosa. Por lo delicado del asunto, cabe exigir a los responsables de un posible defenestramiento que sean pulcros y escrupulosos en el procedimiento jurídico. Deben tener en mente que este asunto puede terminar en la Suprema Corte y que el precedente que dejaría, a su vez, serviría ya no sólo para ratificar o no el mandato de los electores de Iztapalapa, sino para definir las condiciones reales o supuestas que constituyen la citada situación de ingobernabilidad.

Más allá de la sicología de Acosta, de la confrontación entre facciones políticas, de la incomodidad que experimenten López Obrador o Ebrard, o de lo absurdo que fue pedir el voto por alguien que no iba a ocupar el cargo, decretar estado de ingobernabilidad para retirar de su puesto a un funcionario electo requiere de una argumentación sólida que bajo ninguna circunstancia debe obedecer sólo a razones de conveniencia política.

Podrían darse dos escenarios. Primero, que ante la ceguera de los más enojados por el embrollo desatado por Juanito, los ministros se vean obligados a ratificar a Acosta. Esa posibilidad, la de una Corte que niegue la razón al liderazgo perredista, no parece la más sana. El segundo escenario consiste en que los ministros sienten un precedente artificial de ingobernabilidad para destituir al ahora delegado, partiendo en realidad de una justificación política. Peor aún.

De esa manera, para encontrarle una salida pacífica e institucional a un enredo que implica a un millón 800 mil iztapalapenses, lo mínimo que puede exigirse de los involucrados es menos espectáculo político y más, mucha más seriedad.

-----------


La fuga de Juanito
Editorial: Milenio

El huevo de la serpiente que incubó Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa fue mucho más que un aventurado vaticinio (predicción, adivinación, pronóstico).

Y es que la responsabilidad de lo que sucede hoy en la delegación más poblada y con mayor presupuesto del Distrito Federal responde fielmente a una profecía (don sobrenatural de conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras).

“Lo que yo propongo que hagamos desde luego va a depender de ustedes”, conminó entonces a sus seguidores. “Por eso quiero que haya un receso, que lo piensen bien porque es una decisión histórica la que se va a tomar (…). Que él (Rafael Acosta) va a ganar porque vamos todos a apoyar…”.

Seguro de que tal marrullería iba a culminar con la graciosa entrega del cargo a Clara Brugada, el oráculo animó a los electores a una indiscutible “decisión histórica”.

Lo que López Obrador no calculó era que Juanito escaparía del circo y haría valer el promocional de la película El hombre elefante:

“¡No soy un animal, soy un ser humanooo…!”

===========

Tomará SME "simbólicamente" la capital el 4 de diciembre


Agencias

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, informó que los agremiados e integrantes de otras organizaciones provenientes de varios estados llegarán a la ciudad de México, a la que de forma simbólica "tomarán".

Ciudad de México.- El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, informó que el 4 de diciembre los agremiados e integrantes de otras organizaciones provenientes de varios estados llegarán a la ciudad de México, a la que de forma simbólica "tomarán".

Durante el foro "Los trabajadores y la defensa de la nación en el contexto de la crisis y la reforma laboral, resistencia civil y pacífica", expuso que debido a que el pacto social que se establece en la Constitución está roto, se convocó a un congreso social los días 12 y 13 de diciembre.

============

Murió la madre del Sub comandante Marcos en baño del AICM
Agencias
01/12/2009


Radio Fórmula informó que María del Socorro Vicente González se encontraba en la zona de comida rápida del aeropuerto y tenía un pase para abordar un avión de una línea mexicana rumbo a Tampico, donde vivía con su familia.

Ciudad de México.- La madre del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, María del Socorro Vicente González, falleció hoy en un baño del aeropuerto de la Ciudad de México, informó la radio "Formato 21".

La señora, quien se encontraba en la zona de comida rápida del aeropuerto, tenía un pase para abordar un avión de una línea mexicana rumbo a Tampico, en el nororiental estado Tamaulipas, donde vivía con su familia.

En febrero de 1995 el gobierno mexicano señaló que el sub comandante Marcos se llamaba Rafael Sebastián Guillén Vicente, que había nacido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 19 de junio de 1957, un dato que nunca fue desmentido.

No comments: