Translate to another language

Sunday, December 20, 2009

CNDH pide protección para Ramón Ayala
Agencias

Ciudad de México
Domingo 20 de diciembre de 2009

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la PGR que garantice la seguridad e integridad física y emocional al cantante de música norteña por parte de servidores públicos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la adopción urgente de medidas cautelares de protección en favor de Ramón y José Luis Ayala, por el tiempo que sea necesario.

En un comunicado, precisó que el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, dirigió un oficio con la petición al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, con el fin de evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.

Especificó que ello es resultado de las llamadas telefónicas que realizaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos el abogado Jorge Reynoso Martínez y Linda Benavides, esposa de Ramón Ayala.

Ambos quejosos señalaron que Ramón y José Luis Ayala fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría.

La Comisión Estatal remitió el caso a las CNDH por estar involucrados servidores públicos federales, y se informó que Ramón y José Luis Ayala se encuentran arraigados en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/168/2009.

Con base en los Artículos 40 de la ley de la CNDH, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, se solicitó la aplicación de medidas cautelares consistentes en que se garantice la seguridad e integridad física y emocional de los señores Ayala por servidores públicos adscritos a la PRG.

De acuerdo con lo que establece el Artículo 4 de su ley, la CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos, en tanto se realiza la investigación y se emite la resolución correspondiente.

=============

En el lugar erróneo, ¿famosos actúan para narcos?

Editorial
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de diciembre de 2009

Varias celebridades han sido vinculadas con grupos delictivos por cantar o actuar para ellos, aunque no en todos los casos se ha confirmado.

"El que paga manda" dice la frase popular y puede aplicarse a cantantes y actores que sin saber el origen del dinero que reciben, han actuado para narcotraficantes.

Ramón Ayala es el caso más reciente, pues el pasado viernes fue detenido en una narcoposada en Tepoztlán.

La celebración tuvo lugar en la residencia de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos. Tras una balacera, también resultaron detenidos Los Cadetes de Linares y el grupo Torrente.

Otro famoso que estuvo en el lugar "erróneo" fue Luis Enrique Guzmán Pinal, pues en octubre de 2008 fue contratado para amenizar como DJ en una fiesta en el Desierto de los Leones donde fueron capturados 15 presuntos integrantes de una célula que abastecía de cocaína al cártel de los Beltrán Leyva.

Luis Enrique fue liberado por la Procuraduría General de la República (PGR), pues no se le encontraron nexos con algún grupo delictivo.

Su padre, Enrique Guzmán, externó su preocupación ya que los "mafiosos" que contrataron a su hijo también conocían a su hija Alejandra.

Sin confirmar

En los ejemplos anteriores se confirmó que en efecto las celebridades mencionadas actuaron para integrantes de grupos delictivos, pero la sospecha ha caído sobre otros famosos que no lo han reconocido.

Hace dos años el hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela reveló que tanto Juan Gabriel como Chespirito habían actuado para el narcotraficante.

De Juanga incluso se mencionó que había besado a un narco durante una presentación.

Chespirito rechazó los vínculos con grupos delictivos, pero tiempo después Carlos Villagrán Quico volvió a asegurar que el comediante había amenizado reuniones de narcos.

Y aunque tampoco lo confirmó, Gloria Trevi también fue relacionada con grupos delictivos, pues se dice que el cártel de Cali financió uno de sus conciertos.

=============

El regreso del dengue
Iván Restrepo


Hace 15 años, en 1994, hubo en México numerosos casos de dengue. El doctor Jesús Kumate, entonces secretario de Salud, dijo que no había por qué preocuparse, pues el mal estaba bajo control, mientras crecía en varias entidades el número de personas con la fiebre rompehuesos o mal del trancaz, como también la gente lo llama porque el dolor de cabeza es muy intenso.

El número de enfermos superó las cifras oficiales, ya que muchos afectados eran atendidos por médicos privados o recurrían a remedios caseros o confundían el mal con otra enfermedad. Las autoridades de salud no informaron suficientemente a la población que hay dos clases de dengue: el clásico –que provoca fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, cabeza, huesos y ojos, salpullido en el tronco, brazos y piernas– y el hemorrágico, que es el más peligroso porque llega a causar la muerte y, además de los síntomas anteriores, ocasiona sangrado en varias partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito o diarrea.

Un año después, ya en tiempos del doctor Zedillo, los nuevos responsables del sector salud reconocieron que la epidemia seguía mientras los especialistas señalaban que el sector público había olvidado la larga y exitosa trayectoria de México en campañas de salud y bienestar, que había un retroceso de décadas en la política para combatir el vector. Luego, en el sexenio de la señora Marta y el señor Vicente la presencia del dengue fue catalogada como asunto de seguridad nacional y de nuevo fue notable la descoordinación institucional para combatirlo.

El dengue ataca preferentemente a menores de 15 años y a personas de más edad. Lo transmite el mosquito Aedes Aegypti y sus variedades, las cuales se reproducen y actúan cuando hay condiciones ambientales y sociales propicias: temperatura, lluvias, pobreza, insalubridad en comunidades y viviendas, falta de los servicios públicos básicos o mal funcionamiento de los mismos, a las que ahora se suman dos factores íntimamente ligados: migraciones y cambio climático. Los mejores sitios de incubación del mosquito son llantas viejas, latas, envases y demás desechos donde se acumula agua de lluvia, que por lo general se amontonan en los patios de las casas, lotes baldíos y tiraderos de basura a cielo abierto.

Ahora el dengue está de regreso, y con gran presencia en casi todo el país. Oficialmente suman más de 45 mil los afectados y en varios estados piden que se cambie la fórmula química utilizada para erradicarlo. Alegan que el actual insecticida no es efectivo: el mosquito se hizo resistente, dicen. Igual que en muchas otras partes del mundo. Bueno es recordar que el dengue es, después de la malaria, la enfermedad tropical con mayor índice de propagación y que las personas que están en posibilidad de contraerla en más de 100 países suman 2 mil 500 millones. En Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Honduras y México desde hace dos años los especialistas hablan de epidemias graves por la presencia creciente del mosquito y el número de enfermos. Ya se encuentra hasta en Europa, donde lo llevaron los migrantes procedentes de África.

Mientras las autoridades de salud acuerdan la estrategia química que van a utilizar para combatir el dengue, hay que insistir en que dicho mal tiene su origen en problemas sociales y económicos, en la desigualdad que crece día con día en México; que para tener éxito en cualquier campaña de salud debe existir la suficiente coordinación institucional y programas efectivos para atacar la marginación y garantizar el bienestar de las comunidades, especialmente las más pobres, precisamente las menos atendidas por los servicios de salud. Que para destruir o fumigar las áreas de incubación del mosquito es clave la participación activa de la población más expuesta. Sin ella, el dengue seguirá azotando al país, a los más desvalidos, cuya situación se agravó este sexenio, el del empleo y la lucha contra la pobreza; el que prometió servicios de salud de calidad a toda la población.

La presencia del dengue muestra una realidad bien distinta a la que la propaganda oficial pretende, inútilmente, ocultar.

No comments: