19a OFRENDA A NUESTRA MADRE TIERRA
Abril 14-20, 2008
I. PRESENTACIÓN
Con la finalidad de fortalecer nuestra identidad, de retomar nuestras raíces culturales y espirituales indígenas, de fomentar a la usanza indígena el respeto y el vinculo con la tierra como la casa común de todos los seres vivos, de promover el conocimiento de la historia, la naturaleza y del medio ambiente, de propiciar la lectura, las expresiones artísticas, así como de contribuir al conocimiento del patrimonio histórico y cultural del Distrito federal y enriquecer las actividades culturales en la Ciudad, se realizará la 19ª semana de trabajos por la Ofrenda a Nuestra Madre Tierra, del lunes 14 al domingo 20 de abril de 2008, producto de la tenacidad y del esfuerzo ininterrumpido a lo largo de 18 años por grupos de Danza Prehispánica de Tradición Oral Indígena, Organizaciones y Asociaciones Civiles Culturales, con el apoyo de Dependencias Gubernamentales e Instituciones Académicas.
En México el símbolo mexicano originario de la tierra existe desde tiempos inmemorables y es conocido como Coatlicue, que significa "La de la Falda de Serpientes", desde el año de 1964 este importante símbolo de identidad y cultura está custodiado en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
Otro símbolo representativo de la conmemoración ancestral mexicana a la tierra es el Señor Tlaloc, "El Señor de la Lluvia", ambos símbolos representan fuentes imprescindibles de vida y sustento para la humanidad, así concebido por los pueblos originarios de Tenochtitlan. En el antiguo y original calendario mexicano elaborado por los aztecas, fundadores de la Ciudad de México, se registró la fiesta tradicional a lo largo de 20 días a la Madre Tierra en el Tercer mes llamado Tozoztontli, "ayuno corto", que comprende, dentro del calendario actual gregoriano, la primera quincena del mes de abril y primeros días de mayo, de aquí la razón histórica del por qué pobladores y grupos tradicionales originarios de la Ciudad instituyeron la celebración del día de nuestra Madre Tierra el tercer domingo de abril de cada año, a diferencia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, quien convoca a la celebración cada 22 de abril en más de 200 países.
Por lo que es un honor para los actuales mexicanos unirnos en torno a la Madre Tierra y a los conocimientos, conceptos y filosofías afines a ella heredadas por las culturas originaras de México y que están al alcance de todos, ello sabiamente conservado y transmitido por los grupos de danza prehispánica de tradición oral indígena, gracias a sus enseñanzas orales, a sus usos y costumbres conservados hasta la época actual mediante sus ritos, ceremonias y conmemoraciones.
Se espera que a lo largo de los 7 días de múltiples actividades se superen las 30 mil personas asistentes del año inmediato pasado 2007, así como incrementar el número de 80 mil personas promovidas a través del presente esfuerzo de identidad y cultura de México.
II. MISIÓN
Nuestra labor ha sido y seguirá siendo por la defensa, dignificación, protección, difusión y promoción de nuestras culturas originarias ancestrales a través de proyectos viables, nobles y reales como lo es el esfuerzo de la semana conmemorativa de la 19ª Ofrenda a la Madre Tierra.
Elaboramos estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural tangible e intangible del país, en particular del patrimonio oral heredado de generación en generación desde tiempos antaños hasta la actualidad.
Respetando, preservando y protegiendo los sistemas de conocimiento tradicionales, especialmente los de las poblaciones autóctonas y originarias de la Ciudad de México; reconociendo la enorme contribución de los conocimientos ancestrales tradicionales en el progreso y bienestar de la Ciudad de México y del país, así como en la protección del medio ambiente y al manejo responsable de los recursos naturales.
III. VISIÓN
Preservar, valorizar, dignificar y transmitir el legado cultural y espiritual ancestral prehispánico a las presentes y futuras generaciones para contribuir a mejorar su calidad de vida.
IV. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los trabajos por la Celebración a Nuestra Madre Tierra se remontan al año de 1990, cuando por primera vez se realizó un ritual prehispánico dentro de la sala mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia y la Caminata-Ofrenda del mismo Museo a la maqueta de la Fundación de Mexico-Tenochtitlan, Zócalo-Plaza Central-Corazón de la Ciudad de México, DF.
Durante cada uno de los dieciocho años contínuos de la Conmemoración Tradicional a la Madre Tierra se incrementa el número de participantes, que a la fecha suman más de 80 mil, por lo tanto es indispensable adecuar los alcances de la misma, aumentando el número de actividades y de sedes; lo cual ha hecho también que cada año se incrementen los esfuerzos y los costos.
Como antecedente internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990 convoca a celebrar el Día Mundial de la Tierra, celebración que se realiza cada 22 de abril en más de 200 países del mundo, movilizando a millones de personas y desde aquel año, es decir, desde hace dieciocho años consecutivos en México, con el apoyo de autoridades civiles, gubernamentales y académicas.
Doña "Nanita", Guadalupe Jiménez Sanabria, como jefa del Grupo de Danza de Tradición oral indígena "Insignias Aztecas", como guía mayor y como guardiana de Tradición de la Ciudad y de México, estableció que conforme a la conmemoración tradicional a la usanza ancestral mexicana, en México se ofrendaría cada tercer domingo de abril un homenaje público a la Madre Tierra, simbolizada conforme a la filosofía nahuatl en Coatlicue Tonanzin (la de falda de serpientes). Con base en lo anterior, el Festival a Nuestra Madre Tierra, para el año 2008 será por siete días que comprenderán del lunes 14 al domingo 20 de abril.
El grupo de Danza de Tradición Oral "Insignias Aztecas" y la Red Mexicana de Conciencia, al retomar la realización de la conmemoración tradicional a la tierra en México, invitan a unir esfuerzos a grupos tradicionales, culturales, organizaciones civiles, instituciones académicas e instancias de gobierno, que año con año han contribuido para realizar dicha ofrenda, como un reencuentro con nuestras raíces, valores, tradiciones, filosofía y cultura ancestrales.
V. OBJETIVO GENERAL
Promover y difundir, a través de "La Ofrenda a Nuestra Madre Tierra", los conocimientos, valores, filosofías de la cultura ancestral mexicana mediante actividades culturales, artísticas y recreativas, tales como conferencias, seminarios, exhibiciones, recitales, espectáculos artísticos, multimedia e interactivos, narrativas, talleres para niños, adultos y adultos en plenitud, proyecciones de videos, prácticas curativas, conciertos y ceremonias prehispánicas; para contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad y a profundizar en la riqueza cultural de los mexicanos sin distinción de credo, clase social o nivel económico, ya que son todas actividades gratuitas y al alcance del público en general.
VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Responder y actuar ante la necesidad de ampliar la difusión de la cultura y de la educación para la justicia, la libertad y la paz, elementos indispensables a la dignidad de la humanidad.
Acrecentar el conocimiento de las raíces culturales de México.
Contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y espiritual indígena.
Revalorar las enseñanzas indígenas mexicanas dentro y fuera de la Ciudad de México.
Revertir la ausencia, en la sociedad actual, de valores humanos existentes en las culturas ancestrales mexicanas, como el respeto a la vida, a la naturaleza, al ser humano, a todos los seres vivos, a la Tierra, que conllevan a una mejor sociedad y a una mejor calidad de vida.
Promover el respeto a la Tierra como fuente de vida para los seres humanos.
Transmitir conocimientos, filosofías, valores e historias orales a las nuevas generaciones (niños y jóvenes), sobre el amor y cuidado a la Tierra, como la casa común del ser humano, que nos alimenta y nos protege como madre, como un ser vivo que requiere ser cuidado tal como lo concebían nuestros antepasados indígenas de los pueblos originarios.
VII. METAS
· Ayudar a que el respeto a la diversidad de las culturas mexicanas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, se dé en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, para garantizar la armonía social, tal como se procuraba en las culturas originarias de México.
· Incrementar el número de participantes, tanto niños como jóvenes y adultos, para transmitirles enseñanzas y mensajes con la visión ancestral, relativos a la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, sobre todo en lo relativo a la preservación y cuidado del Medio Ambiente y los recursos renovables y no renovables, en cada una de las actividades programadas.
· Transmitir conocimientos, filosofías, valores e historias orales ancestrales a los niños y jóvenes en particular.
· Programar eventos de calidad al alcance de todo público.
· Compartir vivencias y prácticas de las tradiciones orales indígenas.
· Defender, proteger, difundir y promocionar nuestra cultura ancestral.
· Difundir símbolos y conocimientos indígenas en torno al respeto y al cuidado a todas las formas de vida.
· Fortalecer la identidad cultural y espiritual indígena en la ciudad de México.
· Trabajar por continuar dignificando el patrimonio cultural ancestral de los mexicanos.
· Enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre las opciones y perspectivas ancestrales mexicanas para convivir dignamente en la actual sociedad de México y de cara al mundo.
· Atender y promover investigaciones, estudios y proyectos serios de personas u organizaciones interesadas en rescatar y dignificar el conocimiento ancestral de los mexicanos, a través de las actividades en la "Ofrenda a la Madre Tierra".
· Poner al alcance de la sociedad en general la teoría y la práctica de las enseñanzas orales y escritas de las culturas originales de México.
· Incrementar el número de 80 mil asistentes promovidos a lo largo de los 18 años ininterrumpidos para ofrendar a la Madre Tierra.
Además incrementar las metas cualitativas y numéricas que se han proyectado durante la realización de la "Ofrenda a Nuestra Madre Tierra" y que fueron en 2007 las siguientes:
· 55 conferencias,
· 10 conciertos,
· 9 talleres infantiles,
· 5 sesiones de seminario con valor curricular,
· 5 talleres parea adultos mayores,
· 4 inauguraciones,
· 4 consultas y demostraciones curativas
· 4 espectáculos artísticos,
· 3 ferias naturistas
· 3 tianguis
· 3 Ceremoniales prehispánicos,
· 3 narrativas,
· 2 exhibiciones,
· 2 recitales,
· 1 espectáculo multimedia,
· 1 espectáculo interactivo,
· 1 proyección,
· 1 comida típica mexicana para 1 500 personas. Tequio.
TOTAL DE ACTIVIDADES: 114
VIII. ESTRATEGIAS Y ETAPAS
· Ampliar cada vez más los esfuerzos de la sociedad civil, de instancias académicas e instituciones para preservar el legado ancestral de los mexicanos, a través de conmemoraciones tradicionales e históricas como el Día Internacional de la Tierra, mediante la difusión de los símbolos y conocimientos ancestrales al respecto.
· Solicitar el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y la presencia del jefe de Gobierno en el acto inaugural o de clausura a través del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal.
· El grupo de Danza de Tradición Oral "Insignias Aztecas", como custodio y depositario de una tradición ancestral, al retomar la realización de la fiesta tradicional, asume desde hace 18 años el papel de Coordinador General, Organizador y Guardián de los trabajos de la Ofrenda por el Día Mundial de Nuestra Madre Tierra, en corresponsabilidad con 15 organizaciones sociales y asociaciones civiles culturales.
· Todas las actividades culturales a realizar sin excepción, serán gratuitas y para el público en general, es decir, no tienen como finalidad el lucro, ni proselitismo religioso o político alguno.
· El fin perseguido no es comercial, sino eminentemente educativo y cultural.
· No contamos con patrocinadores de ningún tipo.
· Los académicos, investigadores y estudiosos que participan en los ciclos de conferencias, talleres y seminarios ofrendan su trabajo sin más retribución que el estímulo de dar a conocer la riqueza cultural de México.
· Somos un Grupo de Danza de Tradición Oral Indígena y varias Organizaciones y Asociaciones Culturales y Artísticas las que conjugamos nuestro pensamiento, esfuerzo y sentimiento para contribuir a preservar, enriquecer y difundir nuestra identidad cultural ancestral mexicana.
ETAPAS DE LA CONMEMORACIÓN
ETAPA
PERIODO
I. GESTIONES
ÚLTIMA SEMANA DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO
II. CIERRE DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
A MÁS TARDAR SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO
III. IMPRESIÓN DE MATERIALES. IMPRENTA
TERCERA SEMANA DE FEBRERO
IV. DIFUSIÓN Y PRELIMINARES
MARZO Y ABRIL
V. OPERACION DEL EVENTO
14 AL 20 DE ABRIL
IX. REQUERIMIENTOS
1. Autorización para usar el patio central del Museo de la Ciudad de México por cuatro horas a lo largo de cinco días, comprendidos del lunes 14 al viernes 18 de abril de 2008 de 17:00 a 21:00 hrs.
2. Apoyos logísticos al alcance del Museo de la Ciudad de México para el acto inaugural del lunes 14 de abril y para conferencias y talleres creativos en el mismo Museo, los cuales se traducen en sillería, sonido, templete, presidium, podium, pantalla, cañón, proyector de diapositivas y difusión del evento.
3. Gestionar la autorización para el uso del auditorio principal del Museo del Templo Mayor por cuatro horas a lo largo de cinco días, comprendidos del lunes 14 al viernes 18 de abril de 2008 de 17:00 a 21:00 hrs.
4. Gestión del uso de salas para conferencias, seminarios y proyecciones de documentales en el Centro Cultural Tlatelolco, UNAM, del martes 15 al viernes 18 de abril de 16:00 a 21:00 hrs.
5. Gestión de auditorios y salas para exposiciones, obras de teatro prehispánico, conferencias, proyecciones de documentales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México del martes 15 al viernes 18 de abril de 16:00 a 21:00 hrs.
6. Gestión para el uso del Auditorio Norte o Sur de la Cámara de Diputados para ciclo de conferencias participando ponentes de instituciones académicas, del gobierno del DF, del gobierno federal, investigadores, estudiosos, representantes o autoridades de pueblos originarios y autoridades por tradición ancestral, del lunes 14 al viernes 18 de abril de 10:00 a 16:00 hrs. Cobertura por el Canal de TV del Congreso como en años anteriores.
7. Autorización para usar el Gran Foro o Support que se encuentra en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México para realizar actividades artísticas para jóvenes y adultos, el viernes 18 y el sábado 19 de abril de 2008 de 11:00 a 21:00 hrs. Los dos años pasados se nos autorizó utilizarlo para el evento artístico de rock mexicano por la Tierra.
8. Colocación de carpas de 20 x 40 mts. Con 8 divisiones internas de 4 x 4 mts., 100 sillas y equipo de sonido en la Plancha del Zócalo para la realización de talleres para niños, adultos y adultos en plenitud, el sábado 19 de abril de 11:00 a 18:00 hrs. Se indica muestra en anexos.
9. Pintura acrílica, crayolas de varios colores, pinceles y papel bond para 500 niños.
10. CARTEL MADRE TIERRA 1Colocación de 5 carpas de 4 x 4 mts, para demostraciones curativas en la plancha del zócalo, el sábado 19 de abril de 2008 de 11:00 a 18:00 hrs.
11. Apoyo en la difusión del evento en las estaciones del Metro, en autobuses de RTP, trolebuses, en las 16 delegaciones políticas, programas de radio, televisión y prensa escrita.
12. Insumos. Material fotográfico, impresiones fotográficas, material de videograbación.
13. Impresión de 5,000 carteles, 100,000 trípticos, 500 diplomas y 20 mantas alusivas al evento.
14. Comida mexicana para 1,500 personas asistentes a la Caminata-Ofrenda del Museo de Antropología a la Maqueta de la Fundación de Tenochtitlan, Zócalo, el domingo 20 de abril.
15. 2,000 botellas de agua de medio litro, para los asistentes a la Caminata-Ofrenda del domingo 20 de abril.
16. Servicio de café, té y galletas durante las conferencias y seminarios.
17. Elaboración y distribución de la memoria del evento. 5,000 ejemplares.
Dichos apoyos son una parte de los requerimientos indispensables de toda la Conmemoración. Como estrategia de optimización de apoyos las actividades se realizan en diferentes sedes públicas gubernamentales y privadas.
Sedes públicas:
1. Museo de la Ciudad de México
2. Cámara de Diputados
3. Casa de la Primera Imprenta de América. UAM
4. Centro Cultural Tlatelolco. UNAM
5. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Educación Continua, Unidad Allende.
6. Universidad Autónoma de la Ciudad de México
7. Plancha del Zócalo de la Ciudad de México
8. Delegación Gustavo A. Madero
9. Delegación Venustiano Carranza
10. Museo Nacional de Antropología
11. Museo del Templo Mayor
Sedes privadas:
1. Asociación Cultural Universidad Náhuatl, A.C.
2. Asociación Cultural Casa de la Red, A.C.
El complemento de los requerimientos logísticos se pretende sea proporcionado por cada Sede en función de los apoyos que sabemos pueden ofrecer, para la realización del evento en los días y horarios solicitados.
Thursday, February 14, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment