Que sucederia si todos los grupos latinos nos agruparamos en un gran Frente y votaramos en bloque como lo hacen los afros por uno de su raza?
Que pasaria si jalaramos parejo?
Podriamos negociar mejor las reformas economicas, el seguro de salud universal, becas para los jovenes, escuelas bilingues (espanhol e ingles), y nos darian no solo licencias sino tambien puestos en el gabinete, trustees, direcciones y cargos de mayor responsabilidad en Universidades y en la policia.
Esperamos que las organizaciones de mexicanos se sienten a negociar con las otras organizaciones latinos y juntos todos, vayamos por la reforma migratoria que no divida familias!!!
No queremos cuentas de vidrio, llamadas licencias, queremos la reforma integral!
Mexika Tiauhui!!!
Viva la Raza!!!
Si se puede con Hillary!!!
Y los que sean Republicanos apoyen a McCain, compas!
Que le vamos a hacer... a negociar por los dos lados, haber cual pega...!
************
Latinos irrumpen en arena política
Cualquier candidato deberá tenerlos en cuenta para ganar
Por Gabriel Lerner del Diario La Opinion
A medianoche, cuando el fragor de las múltiples batallas electorales se disipaba, cuando quedó evidente que todavía no había ni vencedores ni vencidos claros, emergió uno de los principales fenómenos de la jornada: la irrupción de los latinos al corazón de la política nacional. Por el adelantamiento de las elecciones primarias en California, con un 35.9% de población latina; por el voto simultáneo en estados de amplia población hispana como Nuevo México, con 44.7%, Arizona, con 29.1%, Colorado, 19.5%, o Nueva York con 16.3%: esta comunidad se instauró como un factor que todo candidato presidencial, demócrata o republicano, deberá tener en cuenta para ganar.
Del total de los votantes, un 15% fue latino, según sondeos previos, casi tantos como el 17% de los afroamericanos, tradicionalmente una comunidad de altísima participación política.
De hecho, los latinos balancearon, con su masivo apoyo a Hillary Clinton —65% a 34% según encuestas de salida de NBC— a los votantes negros que se volcaron en masa por Barack Obama. Y le ayudaron a mantenerse competitiva en la campaña.
"Desde ahora, se hablará del voto latino como algo natural", dijo Harry Pachon, presidente del Instituto de Política Tomás Rivera. "Antes era la política de tacos y sombreros. Los candidatos venían al Este de Los Ángeles, comían enchilada y decían ‘necesito su vouto’. Ahora hablan de temas específicos como las licencias de conducir".
"Incluso en el Partido Republicano el lenguaje contra los indocumentados cambió. En Iowa y New Hampshire hablaban de echarlos a México. Pero desde que entraron al suroeste se cambiaron de ropa y no atacaron a los inmigrantes", continuó Pachon.
Y con los pies en tierra, los latinos imponen sus temas de mayor interés. "Lo nuevo de 2008 es que entre los blancos se aceptan temas tradicionalmente importantes para los latinos. Ahora se parecen a los hispanos", dijo Luis DeSipio, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en Irvine. Y esos son la economía (para 54%) el seguro médico (22%), o la guerra en Irak con el mismo porcentaje, según un sondeo de MSNBC. "La guerra importa mucho a los latinos, a la gente pobre, a los desheredados [desinfranchised]. Hay muchos latinos muertos, muchos hispanos en el Ejército", dijo el profesor Kevin Johnson de la Universidad de California en Davis.
La aparición del voto latino fue notable: "Esta es la primera vez desde 1988 que el voto latino es significativo, y más que entonces", afirmó DeSipio. "Usualmente, el calendario es orquestado en prejuicio de los latinos, porque hace que los estados donde abundan voten demasiado tarde".
"Este", recalca el profesor Jaime Regalado, director del Instituto Brown de Asuntos Públicos en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, "es un cambio histórico. ¿Cuándo fue la última vez que los candidatos vinieron a los latinos para interesarse en sus temas?", pregunta. "Y la participación latina en el voto de California puede ser también sin precedentes: uno de cada cuatro, o uno de cada cinco", agregó. Generalmente, el voto latino ha representado alrededor del 14% del total.
¿A qué se debe el cambio? Para Regalado, las marchas migratorias de 2006 impulsaron un despertar del interés político entre los latinos. Se naturalizaron y se empadronaron. "Aquí, los latinos fueron el 50% de los nuevos ciudadanos registrados". Para otros, fue el crecimiento que convirtió a la hispana en la mayor comunidad étnica del país.
Pero la jornada de ayer fue histórica para todos los estadounidenses. "Por primera vez un afroamericano y una mujer son candidatos reales", dijo Johnson, un experto de estudios chicanos. "Son distintos. Son gente que hasta ahora quedaban fuera del sistema. Una hizo que las mujeres se sientan parte del proceso. El otro tocó la sensibilidad de los jóvenes que históricamente no votaban".
Por eso, en su discurso de casi medianoche, dijo el senador de Illinois: "Nuestro momento ha llegado, nuestro movimiento es real y el cambio está llegando".
El avance de Obama fue una característica central: "Una vez que comenzó a difundirse el mensaje de Obama, se dijo que era diferente, que era el nuevo Kennedy. Llegó a la juventud como una tromba con su carisma", explicó Regalado.
El de ayer fue un gigantesco operativo electoral que sentó precedente y precipitó el interés por la cosa pública y la creencia en el voto como modo de cambiar el destino propio.
"Fue casi una elección nacional, general, cuando hasta ahora los estados votaban en serie", amplió Pachon. "Esperamos que en el futuro se acumulen aún más".
La influencia del voto latino se extendió a los republicanos. La táctica de varios candidatos de atacar a los inmigrantes como caballito de batalla fue contraproducente.
"Los candidatos más moderados sobrevivieron", explicó Johnson. "El extremismo no ganó. Tancredo y Duncan Hunter tuvieron que abandonar la contienda porque no pasaban del 1% de apoyo, y eran los más extremistas. Fred Thompson se fue rápido, Giuliani que jugó a ser duro, perdió en Florida."
"El crecimiento de apoyo a McCain disminuyó la virulencia del ataque antiinmigrante", agregó DeSipio.
En este contexto, ¿estuvo al nivel de los acontecimientos el liderazgo latino? Después que Richardson desistió de su candidatura, dividieron sus apoyos. Aquí anunciaron su apoyo por Clinton el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, seguido por Fabián Núñez, presidente de la Asamblea, y Dolores Huerta, veterana líder sindicalista, entre otros.
No comments:
Post a Comment