Comenta experiencia sobre casos de asilo en Canadá
He leído con atención el artículo de su enviada Blanche Petrich. Ciertamente, los mexicanos sí somos los ciudadanos que más solicitamos el estatus de refugiado político en Canadá. Pero es muy importante aclarar el número exagerado de éstos que lo hacen sin caso válido alguno, y lo que es peor, que lo hacen deliberadamente, aprovechándose del sistema canadiense.
En palabras sencillas lo explicaré: muchos mexicanos y mexicanas hacen la petición de asilo ya estando en Canadá, a sabiendas de que, aunque su caso sea mentira, por lo menos por doce meses el gobierno de este país les proveerá cursos de inglés gratuitamente, además de una asistencia económica que roza o sobrepasa 500 dólares por mes y un permiso provisional de trabajo; todo esto, durante el tiempo que dura el juicio, que además de que se puede alargar. Los que han pedido asilo saben que en cualquier momento pueden retirar su solicitud y regresar placenteramente a México.
Yo, como mexicano que he vivido en este país por más de siete años, he visto con mucha pena cómo muchísimos de mis compatriotas hacen esto, y el número, les aseguro, es muy exagerado, hasta haberse convertido hacer esta petición en una moda y una forma de vivir una experiencia en Canadá sin problemas.
Esto, lamentablemente, hace que la credibilidad de las verdaderas peticiones de asilo de los mexicanos que sufran racismo, persecución, etcétera, sea negada, por unos, en su mayoría jóvenes, que sin escrúpulos se aprovechan de un sistema y dejan sin lugar a muchos otros, que, digamos, podrían venir huyendo de la guerra en Irak.
Atentamente, Christian Sida Valenzuela, Vancouver BC, Canadá. Reportero de Radio Canadá Internacional
No comments:
Post a Comment