Translate to another language

Thursday, April 02, 2009

Nuevos ejecutivos, nuevos villanos...la reunion del G-20, rodeada de protestas en Londres!

La policía de Londres reprime
a manifestantes contra el G-20

Los manifestantes marcharon tras unas réplicas de los
cuatro jinetes del Apocalipsis que representaban a los delitos
financieros, la guerra, el cambio climático y la falta de vivienda

Algunos lanzaron huevos contra la policía y otros coreaban
"hagan una hoguera, pongan a los banqueros en lo alto"

"Estoy aquí en nombre de los pobres, de aquellos que ahora no
van a recibir su jubilación o que han perdido sus casas mientras
estos peces gordos se quedan con sus primas, esconden su dinero
en paraísos fiscales y van a vivir donde nadie puede tocarlos"

William Maclean y Michael Holden. Londres, 1 mar (Reuters).- La policía antidisturbios intentó dispersar el miércoles con porras a cientos de manifestantes congregados alrededor del edificio del Banco de Inglaterra, en el corazón del centro financiero de Londres, después de un día de protestas contra la cumbre del G-20.

Previamente los manifestantes atacaron una sucursal del Royal Bank of Scotland en protesta contra un sistema que dicen ha robado a los pobres para beneficiar a los ricos.

Cientos de manifestantes que se congregaron en el banco, rompieron tres ventanas. Las protestas se organizaron para coincidir con una reunión del G-20 de líderes de las economías más industrializadas y en desarrollo del mundo.

La policía montada y agentes con equipamiento antidisturbios rodearon el edificio para mantener lejos a los manifestantes, que lanzaron pintura y botellas, gritando "Estas calles, ¡nuestras calles! Estos bancos ¡nuestros bancos!".

La policía dijo que 32 manifestantes fueron arrestados cuando avanzó la tarde y que por lo menos un agente fue llevado al hospital para recibir tratamiento.

Unos 4.000 manifestantes se han congregado a las afueras del Banco Central, y una tienda Gucci que se encuentra cerca fue cerrada y vaciaron sus vitrinas. Se planificaron manifestaciones para el jueves en la sede en Londres donde los líderes mundiales discutirán planes para combatir la crisis financiera, dijo la policía.

Anteriormente, manifestantes marcharon tras unas réplicas de los "cuatro jinetes del Apocalipsis" representando los delitos financieros, la guerra, el cambio climático y la falta de vivienda.

Algunos lanzaron huevos contra la policía y otros coreaban "hagan una hoguera, pongan a los banqueros en lo alto". Otros gritaban "salten" y "debería darles vergüenza" a los trabajadores del sector financiero que los miraban desde las ventanas de sus oficinas.

"Estoy enfadada con la soberbia del Gobierno, la soberbia de los banqueros", dijo Jean Noble, de 60 años, de Blackburn, en el norte de Inglaterra.

"Estoy aquí en nombre de los pobres, de aquellos que ahora no van a recibir su jubilación o que han perdido sus casas mientras estos peces gordos se quedan con sus primas, esconden su dinero en paraísos fiscales y van a vivir donde nadie puede tocarlos", señaló.

Una manifestación más pequeña contra el papel del Ejército británico en Irak y Afganistán convocó a varios cientos de personas en Trafalgar Square, no muy lejos del Parlamento.

Algunos de los ecologistas, pacifistas y otros activistas que organizaron las protestas las han denominado el "Día de los Inocentes Financiero", en referencia a que en Reino Unido se celebra el 1 de abril el Día de los Inocentes.

La policía detuvo un vehículo de estilo militar que llevaba escrito delante RIOT (disturbio, en inglés). Un portavoz dijo que sus 11 ocupantes fueron arrestados por portar uniformes de policía falsos.

*****************


Manifestantes contra el G-20
irrumpen en el Banco de Escocia

Raphael G. Satter. Londres, 1 abr (AP).- Un grupo de manifestantes opuestos a la cumbre de los veinte países más ricos del mundo chocó el miércoles con la policía en el centro de Londres y rompió vidrios del edificio del Banco Real de Escocia. Unas dos docenas de personas fueron arrestadas.

Un conglomerado heterogéneo de unos 4.000 anarquistas, ambientalistas y otros taponaron las calles del distrito financiero londinense en lo que calificaron como el "Día de los Inocentes Financieros". Las protestas fueron convocadas en anticipo a la reunión del lunes del G-20 que espera tomar medidas concretas para resolver la crisis financiera que ha conmovido a gobiernos y pueblos en todo el mundo.

Los manifestantes también trataron de entrar en el Banco de Inglaterra y arrojaron sobre la policía una lluvia de huevos y frutas.

Si bien la mayoría de los manifestantes fueron pacíficos, una turba violenta con los rostros cubiertos con pasamontañas entró en el edificio del banco escocés y se apoderó de tableros de computadora que usó para romper vidrios. Otros pintaron grafitos en el edificio con leyendas como "Guerra de clases" y "Ladrones".

La policía antimotines contuvo a manifestantes que portaban la inscripción "Abolir el dinero".

Los manifestantes se concentraron en el Banco Real de Escocia porque fue rescatado por el gobierno británico después que una serie de transacciones desastrosas lo dejó al borde de la quiebra. De todos modos, su ex director ejecutivo Fred Goodwin, de 50 años, logró salirse con una pensión anual de 703.000 libras (1.200.000 dólares), en momentos en que crece el desempleo que ya afecta a dos millones de trabajadores.

"Para cada empleo que me ofrecí había otros 150 postulantes", dijo el manifestante Nathan Dean, de 35 años, que perdió su empleo de información tecnológica hace tres semanas. "He tenido que solicitar bienestar social por primera vez en mi vida. Uno termina pagando la hipoteca con la tarjeta de crédito y duplica la deuda".

Las protestas en el distrito financiero tuvieron lugar mientras el primer ministro Gordon Brown y el presidente estadounidense Barack Obama ofrecían una conferencia de prensa en la cancillería, en otro punto de la capital.

"Por cierto todo el mundo tiene derecho a protestar y a hacer conocer su opinión, pero la gente también tiene el derecho a seguir sus vidas sin temor a violencia o a alteraciones innecesarias", afirmó Michael Ellam, vocero del primer ministro.

Los helicópteros sobrevolaban las calles donde se realizaban las protestas y algunos edificios fueron protegidos por planchas de madera. Muchos bancos intensificaron su guardia de seguridad y centenares de agentes policiales se apostaron en las calles.

Unos manifestantes portaban efigies de los "cuatro jinetes del Apocalipsis", representando la guerra, el caos climático, los delitos financieros y la pérdida de la vivienda.

Asomados por las ventanas de los bancos, algunos empleados se mofaban de los manifestantes y agitaban billetes.

****************


Grandes ejecutivos,
los nuevos villanos

Ted Anthony. Londres, 1 abr (AP).- "Mientras mejor es el villano, mejor es la película", dijo una vez Alfred Hitchcock. Y en la producción épica que es Estados Unidos, hemos seguido ese consejo desde que los primeros colonos tocaron tierra. Por cada héroe que produce la fábrica de historias norteamericanas, un poderoso nuevo villano sale inmediatamente de las líneas de ensamblaje.

En este país nos encantan los villanos, incluso cuando no son realmente malos. Personajes demoníacos nos ayudan a definir lo mejor de nosotros. Sólo basta mirar los libros de historia para tener una lista: Indios, cuáqueros, brujas, ingleses, el gobierno federal, los sureños y los norteños, los inmigrantes chinos en el siglo XIX, los alemanes, los judíos, los japoneses, los norcoreanos, los comunistas, los socialistas, los vietnamitas, los liberales, los conservadores, los homosexuales, las lesbianas y los musulmanes. El Imperio del Mal y el Eje del Mal.

Ahora, un nuevo grupo ha caído en desgracia social. ¿Bin Laden? No, fue dejado a un lado, al menos por el momento. ¿Saddam? Olvidado. En estos días de incertidumbre económica, justa o injustamente, los nuevos Mefistófeles de Estados Unidos tienen rostros como el de Bernie Maddoff, los ejecutivos de AIG y los presidentes de los tres gigantes automovilísticos.

Sólo vea la portada de la revista New York del dos de marzo, en la que una foto de Madoffd está retocada para hacerle parecer al Joker, el diabólico supervillano de las tiras de Batman. "Bernie Madoff, Monstruo", dice la portada. Y en octubre, cuando el entonces director ejecutivo de Lehman Bros., Ricahrd Fuld, compareció ante el Cogreso, inmediatamente el representante John Mica le dijo: "Por si usted no ha descubierto aún su papel, usted es hoy el villano". Lehman se declaró en bancarrota.

"Alguien tiene que ser llevado siempre a la línea de fuego. Es parte del proceso estadounidense", dijo Imad Hamad, que lo sabe por experiencia. Hamad es director regional del Comité Americano-Árabe Anti-discriminación y está basado en Dearborn, un poblado en las afueras de Detroit en el que los carteles en árabe están en todas partes y más del 30% de la población es de origen árabe.

Para algunos estadounidenses, musulmanes y mediorientales se convirtieron en el malo de la película luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, y la organización de Hamad y la comunidad aún siguen lidiando con esos efectos. Incluso con un nuevo presidente cuyo padre era musulmán, dice Hamad, los recelos continúan dificultando la vida de personas lastradas por los estereotipos del sentimiento anti musulmán.

El acuñamiento de villanos, justificado o no, es una respuesta histórica de los seres humanos a las amenazas y el miedo. Cuando pasa algo terrible, es más fácil culpar a un grupo que a un proceso o a uno mismo. Pero en Estados Unidos, donde las narrativas grandiosas siempre dominan, el fenómeno parece especialmente pronunciado. Uno pensaría que una nación de inmigrantes se cuidaría mucho de convertir en villanos a los extraños, pero la historia muestra lo opuesto.

Aún así, hay algo diferente en esta nueva cepa de villanos. La mayoría de los moradores de la galería de villanos en la historia norteamericana fueron presentados como malos "ajenos" que representaban una amenaza al modo de vida americano. Ahora la cosa es más complicada. Estos tipos de las altas finanzas son el lado oscuro de los ideales norteamericanos que promueven el enriquecimiento, el éxito, la buena vida.

"Es más duro cuando nos toca tan cerca", dijo J. Dennis Murray, sicólogo comunitario para la Uiversidad de Mansfield, Pensilvania. "Es más difícil definir al 'otro'. Pero lo hacemos. Decimos que se trata de los tipos ricos de Wall Street o los magnates automovilísticos de Detroit que no piensan como nosotros".

Dan DiDio, que conoce de villanos, detecta este cambio. Como editor ejecutivo de DC Comics, DiDio supervisa un arsenal de héroes y villanos que destila los rasgos mejores y peores de los norteamericanos en una mitología que se desarrolla en las páginas de muchas de las historietas más populares del país

El villano más prominente de DC, Lex Luthor, archienemigo de Superman, se pasó cinco décadas como un científico loco sediento de poder, antes de ser reformulado en años recientes como un magnate industrial amoral con influencia política. Después de todo, a veces el lobo viene vestido de oveja, aunque sea de buen corte.

"Nosotros podemos crear personajes con vestuarios estrafalarios y poderes increíbles", dice DiDio, "pero cuando uno ve a alguien que tiene la capacidad de manejarse por encima de la ley, por encima del gobierno, y crear sus propias reglas, eso es algo que la gente reconoce. Porque la gente está frustrada con eso".

El obstáculo que los artistas y escritores de DC Comics encuentran a menudo en ese medio tan visual es el mismo que se ve en la también visual cultura estadounidense. Usualmente, dice DiDio, un personaje en traje y corbata no es un gran villano en un libro de historietas". Pero la economía está tan vapuleada actualmente, y tanta gente está afectada y recelosa de los poderosos, que el dolor difuso de números malos y bancos malos se vuelve fácil de personificar.

Todas esas constantes imágenes televisivas de testimonios congresionales y tipos como Madoff esposados y enviados a la cárcel alimentan el proceso de desprestigio, originando comentarios como éste hecho por Chris Forbes de Edgewood, Pensilvania, en una carta al diario Pittsburgh Post-Gazette acerca de los ejecutivos de AIG: "Esto tiene que ser el equivalente de traición terrorista. Ellos deberían recibir el tratamiento pre 2009 en los calabozos en Guantánamo".

La conexión no es sorprendente. Porque Estados Uidos fue construido sobre la noción del peligro. La mitología fundadora del país es básicamente de protección: proteger a las comunidades de colonos de los ataques de los indios, a los buenos cristianos de los disidentes religiosos y las brujas, a las colonias de los usurpadores británicos.

El problema es que no muchos de los ejemplos norteamericanos de actitudes villanas siguen siendo los enemigos en la actualidad. Y para algunos de ellos, incluso haber sido presentados como enemigos parece ridículo, si se les mira con la óptica del 2009.

"Usted ve esas olas cambiantes de villanos, de a ratos son villanos, de a ratos amigos. Nosotros podemos convencernos de cualquier cosa", dice Michael Barson, autor de "Red Scared: The Commie Menace in Propaganda and Popular Culture".

"Fuimos exhortados por una figura tan importante como el presidente Roosevelt a considerar a los rusos como nuestros aliados de combate durante la Segunda Guerra Mundial", dice Barson. "Stalin era el diablo. No, un momento. Ahora es el 'Tío José' Stalin. No, espera, ahora se ha anexado la mitad de Europa".

Al final, el problema con los villanos más recientes es que, en algunos casos, son representaciones distorsionadas, agrandadas, de los mismos problemas que enfrentamos en casa. Hemos abusado de nuestro crédito. Estamos comprando hipotecas que sabemos son convenientes en el mejor de los casos, o en el peor, inestables. Algunos de nosotros incluso evadimos impuestos. La diferencia entre nuestros villanos y nosotros es que, a veces, ellos fallaron a una escala mucho mayor.

"Usted no puede soñar que envía a Arnold Schwarzenegger a volarles en pedazos", dice Barson. "No puede usar cañones antitanques para acabar con un puñado de banqueros idiotas que le arruinaron las cosas a todo el mundo. Pero ellos son los villanos ahora. Ellos son quienes son odiados por todos cuando nos vamos a la cama y cuando nos levantamos al día siguiente".

Por supuesto, en algún momento surgirá una nueva camada de enemigos. Por ahora, estos son los demonios que hemos reclutado para que nos ayuden a copar con nuestros problemas. Ellos existen en algún lugar entre las caricaturas bidimensionales y la realidad de las cosas malas que hicieron, y nosotros les criticamos, y quizás, aprendemos algo.

Nota de Redacción.- Ted Anthony escribe de cultura estadounidense para The Associated Press.

****************


Sarkozy advierte al G-20
sobre compromisos falsos

Londres, 1 abr (Reuters).- Alemania se unió el miércoles a Francia al demandar medidas estrictas, y no compromisos débiles, a los líderes del G-20, subrayando las dificultades para alcanzar un acuerdo que permita sacar al mundo de la recesión y ajustar las regulaciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que él no se adherirá a "compromisos falsos" en la cumbre sobre la crisis financiera, en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, hace su primera aparición importante en la arena internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que apoya la postura de Sarkozy y que intentará que salgan decisiones concretas de la cumbre. Merkel está presionando para que el grupo se concentre en aplicar regulaciones estrictas, en lugar de aumentar el gasto público.
Obama, quien habló después de encontrarse con el primer ministro británico, Gordon Brown, minimizó las diferencias, diciendo que había un "consenso enorme" sobre la necesidad de trabajar en forma concertada para responder a la crisis financiera global.

Mientras los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se reunían en Londres antes de la cumbre del jueves, Washington se esforzaba para lograr que otros gobiernos inyecten más dinero en sus programas de estímulo económico.
Pero Francia y Alemania dicen que no quieren que esto distraiga de la necesidad de regular y contener los excesos de los mercados financieros.

Brown, el anfitrión de la cumbre que está ansioso por presentarla como un éxito, dijo que sólo faltaban "horas" para un acuerdo sobre temas como un posible impulso de 100.000 millones de dólares para el comercio global, cuestiones de regulación financiera y apoyo al crecimiento económico y la creación de empleos.

Pesimismo de Sarkozy

Pero las divisiones eran evidentes.

Sarkozy no repitió explícitamente la amenaza de retirarse del encuentro, pero sí mostró pesimismo.

"No seré socio de una cumbre que concluya con un comunicado de compromisos falsos que no aborden los temas que nos preocupan", dijo Sarkozy en una entrevista a radio Europe 1.

"Hasta el día de hoy, no hay un acuerdo firmado", declaró el presidente francés. "La conversación está avanzando, hay proyectos sobre la mesa. Como están las cosas en este momento, esos proyectos no satisfacen a Francia o a Alemania", agregó.

Japón criticó el punto de vista alemán, y se citó al primer ministro Taro Aso diciendo que Alemania no entendía la importancia del estímulo fiscal.

"La noción central de que el Gobierno debe tomar algunas medidas para responder a la contracción de los mercados globales y que deberíamos promover el crecimiento, eso no está en discusión", dijo Obama en conferencia de prensa.

"Tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones y de centrarnos en el terreno común, no en nuestras diferencias ocasionales", agregó.

Obama, quien también trata de mejorar las relaciones con Moscú y conseguir respaldo para una nueva estrategia en Afganistán, se reúne con el ruso Dmitry Medvedev y el chino Hu Jintao, entre otros, antes de que los líderes del G-20 se encuentren con la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.

La policía está alerta para evitar cualquier episodio de violencia en las protestas planeadas, una de grupos pacifistas y otra que, de acuerdo con algunos sitios web, se dirigirá a la City de Londres, el distrito financiero y símbolo del sistema de libre mercado que ahora concentra la ira de muchos.

***************


La OCDE cree que el mundo se encamina
hacia una hemorragia económica en 2009

Catherine Fay de Lestrac, 31 mar (AFP).- El mundo atraviesa por su peor crisis en medio siglo y se encamina hacia una "hemorragia económica" en 2009, pero podrá ver las primeras señales de recuperación en 2010, afirma la OCDE en un informe difundido este martes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una contracción media del 4,3% en 2009 en los 30 países industrializados que la integran, y una estabilización a -0,1% el año próximo.

"En Estados Unidos, en Japón, en la zona euro y en el conjunto de la zona OCDE, el PIB bajará entre un 4% y un 7% este año y seguirá generalmente estancado el año próximo", indicó la OCDE en este informe difundido antes de la cumbre de países industrializados y emergentes del G20 el jueves en Londres.

La OCDE prevé una contracción del 4% en Estados Unidos, de 6,6% en Japón y de 4,1% en la zona euro, y una fuerte subida del desempleo, hasta el 9,9% en 2010. "El crecimiento del PIB mundial en términos reales (sin contar la inflación) se desacelerará un 2,75% este año antes de subir un 1,25% en 2010", señaló el informe, destacando que "la economía de la OCDE está en medio de la recesión más grave y generalizada en 50 años".

"Condiciones financieras estrictas y una pérdida generalizada de la confianza seguirán pesando en la actividad este año", indicó la OCDE, que espera una recuperación tímida y progresiva en 2010 gracias a políticas de aumento del gasto. Esta recuperación está, no obstante, sometida a varias condiciones y será necesario que "las tensiones en los mercados de capitales se atenúen hacia finales de 2009", consideró el informe.

"El peligro más grave es que con el debilitamiento de la economía real, la salud de las instituciones financieras se siga degradando, obligándoles a reducir sus préstamos" todavía más, estimó.

Teniendo en cuenta el descontento frente al sector bancario y las cantidaders necesarias para rescatarlo, la OCDE indicó que "hay que esforzarse por hacer ver a la opinión pública que estas medidas indispensables serán muy costosas y que lo serán más aún si tardamos en actuar".

La OCDE señaló también los riesgos de que la acción de los gobiernos sea "insuficiente" para restablecer la confianza en los mercados financieros, así como la fragilidad de "algunos" países de Europa del Este y de "una cifra creciente" de países en desarrollo.

El desempleo aumentará "fuertemente" en todos los países de la OCDE, "con un máximo en 2010 o a comienzos de 2011". Y en la mayoría de los países, superará el 10% por primera vez desde el comienzo de los años '90, sostuvo. "Casi se duplicará en relación a su nivel de 2007 en los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá)", afirmó. Las tasas de inflación serán cercanas a cero en varios países y algunos tendrán incluso deflación.

Sobre más planes de reactivación económica, defendidos por Estados Unidos y Gran Bretaña, pero descartados por ahora por Francia y Alemania, la OCDE es prudente. "La necesidad y amplitud de una reactivación presupuestaria más ambiciosa que lo que está actualmente previsto depende de la situación de cada país, y en particular de la intensidad de los efectos negativos de la crisis" y los niveles actuales de gasto público y deuda.

La OCDE se congratula de que el proteccionismo ha sido mayoritariamente evitado hasta ahora. "Estamos lejos de una nueva 'Gran Depresión' como la de los años 30, gracias a la calidad y a la intensidad de las medidas de que los gobiernos toman actualmente (...) En general, la actual recesión ha suscitado las buenas respuestas", afirmó la OCDE, con sede en París.

No comments: