Translate to another language

Friday, August 28, 2009

Indicador Político
Carlos Ramírez

El Financiero / viernes, 28 de agosto de 2009

* Derechos humanos, gran negocio.
* EU financia aquí y oculta en EU.


Las organizaciones no gubernamentales orientadas a la defensa de los derechos humanos se han convertido en un caballo de Troya de la penetración estadounidense en México. Con dinero de fundaciones estadounidenses, las ONG quieren convertirse en organismos supervisores del Ejército y de las corporaciones policiacas pero en nombre de EU y en grupos con actividades políticas propias de partidos.

La utilización de las ONG mexicanas por parte de EU puede llegar a niveles preocupantes. Por ejemplo, el académico Ernesto Villanueva, que quiere ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF como parte de una alianza Carlos Salinas-Marcelo Ebrard, creó la ONG Limac (Libertad de Información México), pero recibió en el periodo 2003-2007 más de 250 mil dólares de apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia, del Partido Republicano y revelada después como una tapadera de la CIA.

Así que puede darse el caso de un beneficiario de dinero de la CIA que aspira y puede llegar con el apoyo de Salinas vía Jorge Carpizo y el vocero salinista José Carreño Carlón, a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Por lo pronto, Ebrard ya otorgó su beneplácito a la candidatura de Villanueva, lo cual indicaría la posibilidad de someter la institución a la autoridad que debiera vigilar.

Las ONG mexicanas han encontrado una mina de oro en fundaciones e institutos estadounidenses, aunque a costa de convertirse en instrumentos de penetración de los intereses de Washington.

Ninguna de las fundaciones que financian a ONG mexicanas ha apoyado a organizaciones estadounidenses que vigilan la violación de derechos humanos en EU, en Guantánamo, en Irán o en Afganistán. De nueva cuenta, con dólares de Washington se instrumenta un mecanismo de penetración política estadounidense en instituciones militares y policiacas mexicanas. De acuerdo con datos públicos, entre 2003 y 2008 fundaciones de EU han financiado a 300 organizaciones no gubernamentales de México con 230 millones de dólares, poco más de tres mil millones de pesos.

A cambio, esas ONG responden a la expectativa estadounidense de vigilar al gobierno mexicano y a sus instituciones. Lo malo, sin embargo, es que las ONG exigen transparencia a las instituciones oficiales mexicanas pero ellas ofrecen opacidad en sus ingresos.

El recuento es significativo:

-Fundar recibió seis millones de dólares entre 2004 y 2007*.

-La Academia Mexicana de Derechos Humanos recibió 317 mil dólares en 2008 de la Fundación MacArthur y casi 400 mil dólares de la Fundación Kellogg, pero no reporta esas cifras. Eso sí, destaca su programa "Vigía Ciudadano del Ombudsman" y monitoreos de otras instituciones oficiales.

-El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, tuvo aportaciones de 350 mil dólares en 2008 de la Fundación MacArthur, pero no informa ni reporta esos ingresos.

-El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez tuvo aportaciones de 90 mil dólares en 2006 y 300 mil en 2007 de la Fundación MacArthur, pero sin informarlo en su página internet.

-Otras ONG que recibieron dinero de la Fundación MacArthur: Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (200 mil dólares en 2007), Red de Derechos Humanos de Guerrero (250 mil dólares en 2006), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (360 mil dólares en 2007), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (300 mil dólares en 2007), Sin Fronteras (100 mil dólares en 2008) Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (100 mil dólares en 2009).

-Entre otras, las fundaciones que han invertido más en México son la Fundación MacArthur, la William and Flora Hewlett, Open Society Institute de George Soros, la Kellogg.

El tema más sensible se localiza en que el financiamiento no sólo busca apoyar a ONG mexicanas que vigilan el respeto a los derechos humanos, sino que han impulsado iniciativas políticas que responden a los intereses imperiales de penetración de EU en instituciones mexicanas.

Por ejemplo, una larga lista de ONG pidió oficialmente al Senado de EU en mayo de 2008 el condicionamiento de los fondos de la Iniciativa Mérida a la participación directa de las ONG en tareas de vigilancia del Ejército y las policías en nombre de EU. Lo grave de todo es que esas ONG también reciben fondos de la Secretaría de Desarrollo Social mexicana, pero no cumplen la obligación de rendir cuentas de esos dineros públicos.

Varias de la ONG más agresivas en su relación con el gobierno mexicano no entregan cuentas que exige la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil: actividades, cumplimiento de objetivos, condición financiera, contable y patrimonial. Al final, las actividades se alejan de los derechos humanos y llevan a las ONG a ser grupos de presión políticos.

Más que una red de defensa de derechos humanos, muchas ONG han rebajado sus tareas a grupos de protesta política y operan como grupos disidentes en materia política y al servicio de EU. Y bajo el mando de Jorge Carpizo McGregor... y Salinas.


*Abajo unos ejemplo de los agentes de cambio, como Rodolfo Stavenhagen y Jaime Castrejón Diez, que fueron educados por Fundaciones Norteamericanas, el último formado en la Universidad de Tulane, New Orleans, a donde se forman cuadros para El Pentagono como Willian Spratling o Winston Scott, éste jefe de la estación de la CIA en Mexico de 1962 a 1971 (era hijo de Nataly Scott, denominada así la única guardería infantil en Taxco, Guerrero),que se arraigan en poblados mexicanos, para penetrar e implantar la cultura of the american way of life, con el avieso fin de destruir la mexicanidad y o nuestra guerrensidad.

Fundar
Blanca Rico (Presidenta), Actualmente Presidenta del Consejo de Fundar. Cuenta con experiencia en temas de género, salud y VIH/Sida. Se ha desempeñado como supervisora de la Fundación MacArthur en temas relacionados con el derecho a la salud y derechos sexuales; ha participado en un sinnúmero de esfuerzos de diversas organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación y rendición de cuentas en políticas públicas referentes a la salud. Anteriormente trabajó en la Secretaría de Salud, incorporando una perspectiva de género en sus políticas y programas.

Rodolfo Stavenhagen
Miembro fundador de Fundar. Profesor e investigador de El Colegio de México, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Indígenas en México. Adicional a su trabajo académico, el cual se ha enfocado en desarrollo rural, minorías étnicas, conflictos étnicos, derechos humanos, comunidades indígenas y movimientos sociales. El Dr. Stavenhagen ha sido un incansable defensor de los derechos indígenas y el desarrollo de grupos marginales y vulnerables, desde su función en Naciones Unidas y como intelectual. Ha sido profesor invitado en diversas universidades alrededor del mundo y ha publicado más de 20 libros y 300 artículos. Ha creado y participado en diferentes organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos, incluyendo el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Naciones Unidas, Alerta Internacional y Fundar. El profesor Stavenhagen ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su actividad académica y compromiso con la protección de los derechos humanos.

Sergio Aguayo
Fundador y expresidente del Consejo de Fundar. El Dr. Aguayo es un académico que activamente ha promovido los derechos humanos y la democracia en México desde la década de los ochenta. Encabezó los esfuerzos de observación de las elecciones de 1994-95, en donde más de dos millones de ciudadanos firmaron para ser parte del monitoreo que sobre las elecciones presidenciales se realizó. Ha creado y guiado diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como Alianza Cívica, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Actualmente enseña tiempo completo en El Colegio de México, sus áreas de especialidad incluyen las relaciones de México y Estados Unidos y Seguridad Nacional. Columnista del periódico Reforma. Fue presidente de la AMDH y miembro de la Coordinadora Nacional de Alianza Cívica. El Dr. Aguayo cuenta con varios reconocimientos otorgados por su trabajo cívico y académico.

Jonathan A. Fox
Miembro del Consejo de Fundar desde 2006. Es profesor de Ciencia Política en el departamento de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de California, Santa Cruz. Adicional a su trabajo académico, el cual abarca intereses diversos, incluyendo migración, rendición de cuentas y movimientos sociales, el profesor Fox ha encabezado iniciativas exitosas en la obtención de información de instituciones financieras multilaterales e internacionales, al mismo tiempo que ha trabajado con organizaciones locales en México y diversos países de Centro-América para desarrollar mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la información en sus respectivos países.

Juan Pablo Guerrero
Miembro del Consejo desde 2005 ocupando el cargo de vocal. Se desempeña como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) desde 2002. Ha buscado promover un régimen de acceso a la información en México que sea progresivo, efectivo, funcional y accesible. Adicional a su trabajo en el IFAI, las actividades del Dr. Guerrero como director del Proyecto de Presupuestos en la universidad Centro de Investigación y Docencia Económico (CIDE) reunieron importantes esfuerzos nacionales e internacionales para medir y mejorar la transparencia presupuestaria y permitieron la elaboración de reformas que promovieran la rendición de cuentas y una mayor participación en el proceso de política pública.

Helena Hofbauer
Exdirectora de Fundar y miembro del Consejo desde 2001, es una experta internacional en un amplio rango de materias tales como, derechos humanos, presupuestos de género, política de salud, transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, siempre desde una perspectiva ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil. Ha impartido talleres dirigidos a legisladores y servidores públicos en México y diversos países alrededor del mundo, ha desarrollado capacidades de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en aproximadamente 40 países en los últimos 10 años. Desde 2007 forma parte del International Budget Partnership, en donde es responsable de desarrollar trabajo presupuestario aplicado, incluyendo procesos de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas, tales como el monitoreo ciudadano y auditorías civiles, desarrollados en más de 30 países, incluyendo México. La Ma. Helena se mantiene activamente comprometida en desarrollar estrategias para la incidencia presupuestaria en todos los continentes.

Kimberly Keith-Brown
Miembro de Fundar desde 2007. Se desempeña como consultora independiente, con amplia experiencia trabajando con organizaciones de la sociedad civil y fundaciones donadoras. Sus áreas de experiencia incluyen, sociedad civil, transparencia, rendición de cuentas y desarrollo organizacional. Fue representante regional para la Fundación Ford para México y América Central en 2003-2004, y oficial de programa de 1997-2004. Actualmente es profesora en la Universidad de Calfornia, Santa Barbara.

Olga Pellicier
Miembro del Consejo de Fundar desde 2004. La embajadora Pellicer es profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una amplia experiencia en organizaciones internacionales y relaciones exteriores. Fue embajadora en Austria y Grecia, y trabajó para Naciones Unidas, teniendo diversas funciones.

Gloria Ramírez
Miembro de Fundar desde 2002. Profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido Coordinadora de la Cátedra en Derechos Humanos de la UNESCO en UNAM. Actualmente es presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. La Dra. Ramírez ha sido una voz activa en la defensa de los derechos humanos y desde la década de los noventa ha participado en diversas organizaciones de la sociedad civil.

Alberto Szekely
Miembro de Fundar desde 2004. Abogado especializado en Derecho Internacional y recursos naturales. Es Dr. En Derecho por la Universidad de Londres y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nuevo México. Adicional a su trayectoria académica, el Dr. Szekely ha sido representante de México en Naciones Unidas en Ginebra, representante del Sexto Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional en La Haya, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, consejero del Ministro de Relaciones Exteriores para el Arbitraje de Asuntos Legales Internacionales y Recursos Naturales en la Corte Permanente de Arbitraje Internacional en La Haya.

No comments: