Translate to another language

Saturday, August 01, 2009

Mas elementos sobre la muerte de Brad Will.

Panorama Norteamericano
Eduardo Valle
Fuente: El Universal / Sábado 01 de agosto de 2009

La explosión y el poder


Se acerca la hora de los hornos, dicen, pues la principal tarea revolucionaria del cada vez más consciente y mejor organizado pueblo generoso puede expresarse en términos muy sencillos: “Expulsar del poder a quienes han generado el desastre actual del país y establecer un gobierno que represente la voluntad popular”


Varias tendencias apuestan a que todo se pudra en México, a la inconformidad

En una insurrección popular, quien no obedece las órdenes de los jefes se muere



Se acerca la hora de los hornos, dicen, pues la principal tarea revolucionaria del cada vez más consciente y mejor organizado pueblo generoso puede expresarse en términos muy sencillos: “Expulsar del poder a quienes han generado el desastre actual del país y establecer un gobierno que represente la voluntad popular”. Iztapalapa ya es un ejemplo para toda la nación; y ahí mismo se desarrollarán muy pronto “nuevas formas de organización”. Ahora el líder, infatigable, sabio y astuto, recorrerá los municipios de Oaxaca y conocerá todas las experiencias de organización popular.

Todas las alas de la APPO, sin excepción, le darán la bienvenida, pues hasta hoy (luego ya veremos) los objetivos de los radicales de la APPO y del gobierno “legítimo” son los mismos. Los escritos arriba. Y el líder ya reconoce la necesidad de nuevas formas de organización popular, militantes y eficaces.

Hay que celebrar la Independencia y la Revolución Mexicana con la pronta expulsión del poder de los cada vez más débiles e inútiles “espurios y peleles”. La radicalización popular se justifica pues el sistema electoral está viciado con trampas y fraudes, los cuales impiden que se realice la soberanía popular. El proceso electoral de 2012 ya está contaminado. El pueblo debe actuar antes y saltar de la presión y la inconformidad a la insurrección popular; como en Oaxaca, 2006. Fácil: ¿no es así?

Es decir: varias tendencias están apostando a que todo se pudra en México y comiencen los actos masivos de profunda inconformidad a lo largo y ancho del país; los cuales podrán ser reencauzados y radicalizados mediante el enfrentamiento de los militantes de la vanguardia con las fuerzas represivas. Por supuesto, el Kerensky mexicano (AMLO) tendrá su hora, y también él y sus acólitos serán enviados al basurero de la historia. Es, apenas, un compañero de viaje. Luego, totalmente prescindible. A menos que se discipline a la vanguardia.

Hablemos de la APPO. Y del homicidio de Brad Will. El 27 de octubre de 2006 el periodista afiliado a Indymedia comenzó a trabajar desde temprano. Y el producto de su esfuerzo está grabado. Hay una cinta en YouTube de más de 16 minutos de duración. Durante su ejercicio periodístico Will captura escenas de enfrentamientos de varios tipos, incluso balaceras.

Pero a partir del minuto siete, los acontecimientos registrados se desbordan. Hasta adquirir un intenso dramatismo a partir del minuto 15. Son los hechos en Santa María del Camino. En la película a los 15 minutos se escucha: “No estén tomando fotos”. La orden se explica porque una numerosa brigada se enfrenta con adversarios dotados de armas de fuego, quienes se encuentran en el interior de una casa y se defienden con todo a la mano. Se escuchan dos órdenes: “A los carros también, son de ellos” y “a la casa; a meternos a la casa”. Un transporte de materiales de construcción es usado para golpear la puerta de la residencia. Pero el portón resiste. Ya comienzan a escucharse más explosiones. Y a los 15 minutos con 33 segundos se escucha una exclamación: “¡Qué no te dije, güey, que no estés tomando fotos!”. Y luego, de inmediato, un disparo de arma de fuego. Seguramente se trata de un calibre .380 o .22. Quizá.

Esa voz, exactamente esa misma voz, cerca de Will, había quedado registrada en el minuto 14 con 10 segundos explicando: “No, no; las están poniendo ahí, güey”. Brad Will no obedeció la orden de no tomar fotos; le reclaman y recibe un disparo en esa escena. Luego será rematado con otra bala más. De la misma pistola; durante el demorado viaje a un hospital.

Los muertos no hablan; Will no podrá reconocer a su agresor. Pero su película deja pocas dudas. Desobedece, le meten un tiro y, luego, otro balazo. Quien logró rescatar y colocar en internet la película merece reconocimiento. Mataron al mensajero pero no el mensaje: “En una insurrección popular, quien no obedece las órdenes de los jefes se muere, güey”. Sin importar siquiera si es un simpatizante, un valiente periodista estadounidense alternativo. Sin importar siquiera si es un buen “compañero de viaje”.

Los hombres del poder están ahí precisamente para reflexionar; y para tomar iniciativas políticas y superar la actual situación, en la que pareciera que todo se pudre. Y esa percepción alienta, precisamente, a los promotores de la explosión. No resulta muy difícil de entender. ¿O sí? A lo mejor siguen distraídos con su guerra.

============

Zelaya amaga con "violencia generalizada" a Micheletti si no es restituido

En tanto, zelayistas que formarán parte de uno de los pelotones del "ejército popular" comenzaron a entrenar en la frontera entre Nicaragua y Honduras, mientras militares incrementaron la vigilancia en la zona

Agencias
01/08/2009

Tegucigalpa. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió al régimen de facto de su país que si no es restituido en su cargo "viene la violencia generalizada", mientras el diálogo y las sanciones diplomáticas parecían insuficientes para acabar con la crisis política hondureña.

"O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada", advirtió Zelaya en una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión en Managua. "Los pueblos tienen derecho a la protesta, a la insurrección, tal es el caso del pueblo hondureño, que está siendo reprimido brutalmente", agregó.

Poco después, cerca de un centenar de hondureños que formarán parte de uno de los pelotones del "ejército popular" de Zelaya, comenzaron a entrenar en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El grupo integrado en su mayoría por hombres jóvenes no portaba armas, pero realizaba ejercicios de acondicionamiento físico, simulaba maniobras de combate o marchaba por el campo, bajo la dirección de hondureños que dijeron ser ex miembros del ejército; sin embargo, no se identificaron.

En tanto, el gobierno de facto indicó que mantendrá la vigilancia en la frontera con Nicaragua por el riesgo de una "insurrección" de partidarios del derrocado Manuel Zelaya.

"Por el peligro de alguna insurrección, alguna guerrilla que se está formando allá en la frontera que se haga por el ex presidente Zelaya, pues tenemos que tener mas seguridad, la policía y el Ejército está siendo muy vigilante en esa zona", dijo Roberto Micheletti a una radio local.

Añadió que la policía y el Ejército cumplirán con sus "deberes constitucionales" al enfrentar las protestas o bloqueos de ruta de los zelayistas.

Zelaya había anunciado el miércoles que, con la venia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, conformaría su propio ejército, con más de 300 seguidores que permanecen en Ocotal, 226 kilómetros al norte de Managua. Esta será "la milicia popular que va a cuidar al presidente en su retorno", manifestó Zelaya.

"Esta determinación será objeto de investigación porque es algo que tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial", anunció el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Ramiro Archaga.

Horas más tarde, un cable de la agencia Dpa, publicó que Zelaya, afirmó que está dispuesto a aceptar el plan mediador costarricense y a hacer concesiones para regresar por vía pacífica a su país, acompañado de un frente civil, según declaraciones que serán publicadas por el semanario alemán "Der Spiegel" el lunes.

============


Exigen en PRD salida de López Obrador y afines
Francisco Reséndiz Enviado / Fuente: El Universal

Domingo 02 de agosto de 2009

La corriente leal al líder del PRD, Jesús Ortega, piden expulsar a Ebrard, Encinas, Barrales y Brugada. Agustín Guerrero, advirtió que esto puede ser el inicio de "un divorcio" dentro del PRD


MORELIA, Mich.— La corriente leal al líder del PRD, Jesús Ortega, formalizó en el marco del Consejo Nacional del sol azteca una intentona de “descabezamiento” del lopezobradorismo en ese instituto político.

También, perredistas presentaron ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD una solicitud de expulsión contra Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Clara Brugada por acciones u omisiones en agravio del perredismo.


Anoche se empujaba una convocatoria para su Congreso Nacional —que habría de desarrollarse en diciembre próximo— y que, según el bloque afín a Andrés Manuel López Obrador, daría facultades a Nueva Izquierda para modificar estatutos en su beneficio.

En medio de un intenso debate a puerta cerrada sobre las características de la organización del Congreso Nacional del PRD, Ortega destacó que se le haya ratificado al frente del partido, y minimizó que los simpatizantes del tabasqueño hayan abandonado la reunión.

Izquierda Unida, en voz de Agustín Guerrero, advirtió que esto puede ser el inicio de “un divorcio” dentro del PRD. Calificó de “una estupidez” que Nueva Izquierda imponga una convocatoria y que con mayoría simple se aprueben los puntos que se pongan a debate en el Congreso Nacional perredista.

El viernes, ante el pleno perredista, René Arce presentó una propuesta —respaldada por Ruth Zavaleta, Lorena Villavicencio, Silvia Oliva, Fernando Belaunzarán y Víctor Hugo Círigo— para demandar la expulsión de López Obrador.

“Estamos planteando que el PRD, si quiere ser un partido que tenga credibilidad en su legalidad interna y en su estatuto, debe ser equitativo y tal como tomó la decisión con el resto de los (perredistas) candidatos (de otros partidos), también lo haga contra quienes apoyaron este tipo de partidos, por lo tanto, el PRD debe plantear la cancelación de la afiliación (de López Obrador)”, detalló.

De manera paralela, en una queja presentada el sábado por la noche ante la Comisión Nacional de Garantías se pide la expulsión de López Obrador junto con Ebrard, Encinas, Barrales y Brugada.

La solicitud está firmada por el bloque de Ortega, que solicitó la “suspensión definitiva de derechos” del primer círculo de López Obrador.

Afirman que hubo “dolo directo” por conductas realizadas de manera conjunta y en forma individualizada “dañan, ofenden y lesionan” al PRD.

Las acusaciones

A Clara Brugada la acusan de destruir la presencia del PRD, de utilizar la imagen del partido para presionar el voto a favor del PT. De Encinas se advierte de su presencia activa en actos de apoyo a López Obrador.

Sobre Marcelo Ebrard argumentan que cometió una conducta omisa en contra del PRD al ponerse a las órdenes de López Obrador para el relevó del próximo delegado en Iztapalapa, y de Barrales por haber renunciado a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal por la designación de Silvia Oliva como candidata a Iztapalapa.

Respecto al debate en torno a la convocatoria para el Congreso Nacional del sol azteca, Agustín Guerrero, del bloque leal a López Obrador, sostuvo que no es con imposiciones como se podrá avanzar en la construcción de acuerdos en el PRD; “llamamos a la reflexión para recuperarla vida institucional, no podemos vivir en el atropellamiento”, dijo Guerrero.

Agenda legislativa

En el marco del Consejo Nacional del PRD el próximo grupo parlamentario del sol azteca, que constará de 71 diputados, definió su agenda legislativa que resustentará sobre 14 ejes base, a saber:

Federalismo, energía e independencia económica, desarrollo agropecuario y autosuficiencia alimentaria, reforma del estado, reforma judicial, estado laico, derechos humanos e igualdad, igualdad de género, pueblos indígenas, seguridad pública, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable y medio ambiente, política laboral, política exterior.

=============

Comienza PRD proceso de baja de casi tres mil militantes


Contendieron como candidatos de otros partidos políticos en los comicios del pasado 5 de julio.

Agencias
02/08/2009

Morelia, Mich. La Comisión de Afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó el proceso para dar de baja a dos mil 919 militantes que contendieron como candidatos de otros institutos políticos en la elección del 5 de julio.

El resumen ejecutivo de la referida comisión detalló que de ese total mil 766 son de aquellos que participaron en los comicios concurrentes de Jalisco, Morelia, Distrito Federal y Sonora, y mil 153 a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional.

En el Distrito Federal fueron 172 perredistas que abanderaron otros partidos para los distintos cargos que se disputaron: 28 contendieron a jefe delegacional, de los cuales 12 fueron por el Partido del Trabajo (PT); 11 a Convergencia, y cinco al PSD.

Para diputados locales de mayoría la cifra ascendió a 128 militantes y 16 de representación proporcional que compitieron bajo el PT, Convergencia, y los partidos Socialdemócrata (PSD) y Revolucionario Institucional (PRI).

En Jalisco fueron 619; en Morelos 649 y en Sonora 325; en todos los estados los abanderados también fueron candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría y representación proporcional por Acción Nacional (PAN), PRI, Nueva Alianza y PVEM.

Estos se concentraron especialmente en Jalisco, Morelos y Sonora, donde la cifra de quienes contendieron por el PAN ascendió a casi 300 aspirantes, en tanto que por el PRI fueron aproximadamente 100 y por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza la cifra sumó 500 candidatos.

En el documento, en el que se omiten nombres, se especificó que aún faltan de contabilizar los estados de Guerrero, México, Querétaro, Nuevo León, Colima y San Luis Potosí.

La comisión también procederá a dar de baja a mil 153 que fueron candidatos a diputados federales, entre ellos 105 que participaron con la bandera del PAN, 90 con el PRI, 189 con Nueva Alianza, 115 con el PVEM, 260 con el PSD y 185 con PT-Convergencia.


=============

Ordenan cierre de 34 radiodifusoras en Venezuela
Agencias
Sábado 01 de agosto de 2009

Las radios afectadas por la medida forman parte de un grupo de 240 emisoras que serán sometidas a revisión por supuestos incumplimientos de las leyes que regulan el sector

El gobierno venezolano acordó el cierre de 34 radiodifusoras a las que le retiró la concesión por incumplir la normativa, informó el viernes el ministro del sector.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo el viernes que aprobó la "extinción" de la concesión de 34 emisoras privadas por el fallecimiento del titular de la licencia de transmisión, el vencimiento del permiso de operación, y la "improcedencia" de la normativa.

"Ya las notificaciones comenzaron a hacerse", indicó Cabello al explicar que el gobierno procederá en breve a suspender las transmisiones de cada una de las radios afectadas por la medida.

"Ellos (los propietarios de las radios) tienen que apagar los transmisores una vez que es notificado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones", agregó.

Las 34 radios afectadas por la medida forman parte de un grupo de 240 emisoras que serán sometidas a revisión por supuestos incumplimientos de las leyes que regulan el sector, según informaron a inicio de mes las autoridades.



=============

Video: Notifiero del 31 de Julio, 2009
Noticias con humor, Procampo, Pemex, Policias y ladrones




=============



Reabren acceso a tumba de Pakal por internet

Sábado 01 de agosto de 2009


La cámara funeraria de la zona arqueológica de Palenque fue cerrada al público en 2004 para evitar su deterioro

El acceso a la tumba del gobernante maya Pakal fue reabierto, sólo que en esta ocasión de manera virtual, a través de un portal de internet, habilitado en esta semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La tumba ubicada en la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, fue cerrada al público en 2004, para asegurar su estado de conservación.

El acceso al espacio mortuorio del gobernante maya, K'inich Janaab Pakal, quien ascendió al trono a los 12 años, es posible a través del link http://culturainah.org/panorama360/palenque/ y la página oficial del INAH, http://www.inah.gob.mx.

La medida precautoria de restringir el acceso al público se tomó tras los indicios de deterioro que presentaron los materiales prehispánicos, luego de la visita masiva que tuvo el espacio por más de cinco décadas, situación que alertó a autoridades del INAH.

Considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX en el Continente Americano, el hallazgo de esta cámara funeraria al interior del Templo de las Inscripciones, se registró el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo francés Alberto Ruz Lhuillier (1906-1979) .

No comments: