Translate to another language

Tuesday, August 04, 2009

Sísifo y el PRI
Marco Rascón


Como si lleváramos la piedra hasta la cima y, al igual que a Sísifo, siempre se nos cayera, pasamos de la devaluación de 1976 al retiro de los tres ceros, alcanzando y rebasando aquel 12.50 que simbolizaba el "desarrollo estabilizador" y que hoy, al llegar a los 13 pesos pesos por dólar, significa que el país se ha devaluado en más de mil por ciento. Somos 10 veces más pobres que en 1976 frente a la economía de Estados Unidos.

Las sobrevaluaciones manipuladas sólo han servido para hacer más incompetente nuestro aparato productivo y estimular las exportaciones estadunidenses, europeas y chinas contra nuestra economía. Nos hemos integrado al mundo global de la peor manera, generando desempleo, pobreza, recesión y crisis crónicas. El valor real de los salarios ha caído en picada, la pobreza frente a la riqueza extrema es más distante y mayor, Pemex es ordeñado por todas partes, Procampo quedó en manos de terratenientes, y empieza el gran ajuste con despidos masivos en todos los gobiernos en medio del "sexenio del empleo". Pero éstos son lugares comunes, parte de nuestra idiosincrasia y el modelo nacional de modernización. Trabajar y trabajar, sexenio tras sexenio, incertidumbre estructural, discursos y discursos, no solamente nos hace terminar igual que la piedra de Sísifo, sino caer más abajo de donde estábamos.

En lo político, el optimismo sin fundamento, celebrar derrotas y nuestra falta de autocrítica conducen a decir que siempre hay uno peor que no-sotros y a tropezar con la misma piedra. Carlos Salinas regresa triunfante cuando el PRI ha demostrado que el país ha fracasado y que el propósito del cambio fue, además de ingenuo, un derecho de los priístas a nueve años de vacaciones, después de haber gobernado al país por más de 70. Es como si la democracia y la alternancia de partidos de poco hubieran servido. La necesidad del paternalismo, del corporativismo y el clientelismo nos regresó la roca de Sísifo, luego de empujar el tan mentado cambio sin coherencia ni proyecto alguno. Cambiar por cambiar condujo a la derrota del cambio, haciendo de los viejos vicios del priísmo, como el clientelismo, virtudes que ahora todos practican.

La maldición de Sísifo permitirá que hoy se gobierne desde lo bajo, desde el pasado. El triunfalismo priísta se basa en el ánimo termidoriano de la restauración del viejo régimen, que en 1913 representó Victoriano Huerta, pues si bien la nueva mayoría del PRI en el Congreso no proviene de un golpe cruento, sí deviene de un vacío y de alianzas oscuras con fuerzas que públicamente los trataron como adversarios, pero que en los hechos les abrieron el camino. El triunfo del PRI es un retroceso en la perspectiva del país; es una prueba más de la gran ineptitud. La nueva legislatura con mayoría priísta sólo tendrá respaldo de 7 por ciento de los ciudadanos empadronados. ¿Qué festejan?

En el año 2000, cuando el candidato del PRI perdió la Presidencia de la República apareció un amplio espectro de damnificados políticos. La crisis de los interlocutores profesionales, los administradores de conflictos, los apagafuegos, los defensores de la estabilidad, los opositores leales al sistema, la izquierda atinada, los provocadores y reventadores, los autocensurados, los conectados al viejo régimen, se convirtieron en damnificados y de la noche a la mañana quedaron sin empleo.

Hoy al país se le viene abajo de nuevo la piedra, pues mientras unos se dedicaban a la guerra contra los narcos y al triunfalismo; otros luchaban por la división de sus propias fuerzas, y otros se dedicaban a impedir cualquier tipo de recomposición, apelando a la unidad a toda costa. El nuevo PRI se alimentó de todos ellos y restituyó el viejo esquema "de que todo lo que resiste apoya", demostrando cuán culturalmente priísta es el país y sus opositores cortesanos.

Las verdaderas batallas desde la oposición son aquellas que demostraron pensamiento y organización independiente y autónoma; fueron los grandes movimientos sociales y democráticos a partir del fin de la segunda guerra hasta la insurrección indígena en Chiapas. En particular, el movimiento de 1988, que constituyó la gran fisura del viejo régimen, sobre el que ahora, con todo el ánimo de venganza, se intriga y calumnia a partir de los objetivos y alcances que tuvo el movimiento, en particular el papel de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato, unificador y constructor de organizaciones democráticas. Sólo desde el priísmo más perverso, ahora encubierto de "izquierda" radical, se puede intentar distorsionar la historia. ¿No es una aportación profunda y generosa haber arrebatado al PRI, a favor de los principios democráticos contemporáneos, el legado del cardenismo y su obra nacionalista?

La triste mediocridad de los sectores más conservadores y oligárquicos que no permitieron el cambio, más la hipocresía de los que hoy hablan en nombre de una izquierda única, han llevado al pueblo a empujar la piedra cuesta arriba como Sísifo, para después verla caer por el precipicio de la derrota inmerecida y la reacción.

=============

Protesta la Iglesia por la irrupción
Matilde Pérez U. y Ernesto Martínez E. / Fuenete: La Jornada


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) protestó "por la falta de respeto y violencia ejercida" por la Policía Federal al irrumpir el domingo en un acto religioso en Apatzingán y detener a 32 presuntos integrantes de La Familia.

"Los fines no justifican los medios en este y otros casos", asentó la CEM. El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, dijo que la irrupción ofendió la fe de los católicos y censuró que en el propio templo los uniformados investigaran a los presentes.

El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Lauro Sol Orea, dijo que la protesta del episcopado no es aceptable porque las iglesias son lugares públicos y varias son propiedad federal. Indicó que trata de sacar ventaja política de la situación y defender sus privilegios económicos.

El ex rector de la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Aguilar, dijo que los templos religiosos no tienen fuero alguno.

============

Visas obligatoires pour les Mexicains et les
Tchèques - L'industrie touristique presse
les députés de contre-attaquer

La Presse canadienne
Édition du mardi 04 août 2009

La décision d'imposer un visa aux visiteurs en provenance du Mexique et de la République tchèque se traduit par une augmentation des demandes de citoyens et de membres de l'industrie touristique adressées aux députés fédéraux.

Le porte-parole du Bloc québécois en matière de citoyenneté et d'immigration, Thierry
Saint-Cyr, soutient que l'imposition de cette obligation entraîne des procédures complexes et nuit à l'industrie touristique.

«C'est une mesure qui vient complexifier grandement les choses. Nous traversons une
année difficile, nous n'avions pas besoin de ça, en plus», lance le critique bloquiste.

Il n'hésite pas à qualifier d'«anarchique» la gestion des demandes de visas et précise que plusieurs bureaux de députés ont été contactés par des citoyens avides d'informations et de précisions. Il dit avoir dû aider plusieurs personnes dans leurs démarches auprès des ambassades.

Depuis le 13 juillet, les voyageurs du Mexique et de la République tchèque souhaitant
séjourner au Canada doivent préalablement obtenir un visa d'une ambassade canadienne.
Pour justifier ce changement, Ottawa disait avoir choisi de resserrer les exigences pour les touristes mexicains et tchèques pour juguler les demandes de statut de réfugié, qui se sont multipliées au cours des derniers mois et menaceraient de faire imploser le système.

Rapidement, la décision a été décriée par l'industrie touristique.

Le gouvernement de Jean Charest s'est aussi dit irrité par cette décision d'Ottawa. Le 24 juillet, quatre ministres québécois envoyaient une lettre au ministre fédéral de
l'Immigration, Jason Kenney. Cette missive faisait état des craintes appréhendées pour les secteurs québécois qui réalisent des échanges réguliers avec le Mexique. La possibilité que subsiste un malaise politique avec ce partenaire de l'ALENA était également évoquée.

Le Bloc québécois considère que cette procédure, décrétée par le gouvernement
conservateur, survient à un mauvais moment et vient soutirer au pays une position
envieuse par rapport au territoire américain.

«C'est dommage, les Mexicains choisissaient justement le Québec et le Canada parce qu'ils n'avaient pas besoin de visas, contrairement aux États-Unis. On vient de perdre un avantage pour des raisons bureaucratiques qui ne se justifient pas», indique Thierry Saint-Cyr.

Le porte-parole bloquiste maintient que cette décision ne règle pas le fond du problème et vise la mauvaise cible. M. Saint-Cyr soutient que, si les demandeurs d'asile obtenaient leur réponse en deux ou trois mois, plutôt qu'en deux ou trois ans, il y aurait sans doute moins d'abus. La difficulté ne tient donc pas, selon lui, à une demande trop importante, mais aux délais trop longs des procédures.

No comments: