Translate to another language

Sunday, July 06, 2008

McCain, Obama y la inmigración

Ambos aspirantes presidenciales tienen en sus manos un tema delicado que les representaría votos de parte de la comunidad latina de E.U

  • 2008-07-06

WASHINGTON, D.C.— Cuando se trata de asuntos de inmigración, Barack Obama y John McCain en general están de acuerdo, pero no quieren decirlo.

En lugar de ello, los rivales en la contienda por llegar a la Casa Blanca se acusan mutuamente de haberse echado para atrás en los momentos más críticos, durante y después del debate del año pasado en el Senado en torno a una iniciativa de ley que habría facilitado a millones de inmigrantes indocumentados obtener la ciudadanía del país.

McCain "fue un paladín de una reforma integral, y lo admiré por ello", dijo el demócrata Obama la semana pasada ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).

"Pero cuando estaba compitiendo por la nominación [presidencial] de su partido, se apartó de ese compromiso y ha dicho que ni siquiera apoyaría su propia legislación si se sometiera a votación", agregó Obama.

Ese mismo día, McCain había hablado antes frente al mismo grupo, y su equipo de campaña rápidamente refutó las acusaciones de su rival. "Obama pone a la política en primer lugar y apoyó los esfuerzos estratégicos para eliminar el año pasado la solución negociada sobre la reforma de inmigración", señaló el republicano en un comunicado.

Si el desacuerdo parece algo forzado, los motivos detrás de éste son claros.

El asunto es importante para los latinos —quienes representan una enorme y creciente minoría del electorado— y podrían tener el poder de decidir la inclinación de la balanza en noviembre en los potenciales estados clave de Colorado, Nevada y Nuevo México, así como Florida.

Obama intenta ganar tanto como sea posible del 75% de los votos demócratas que en las primarias escogieron a Hillary Rodham Clinton sobre él, y después comenzar a atraer el voto latino que benefició al presidente George W. Bush en 2004.

Como republicano, McCain tiene un reto más complicado. No puede permitirse que no participen los conservadores que ven la ley sobre inmigración como una amnistía, pero tampoco puede tolerar que la cantidad de hispanos que votarán por él disminuya a niveles previos a Bush.

Con base en las palabras de McCain y en los antecedentes de la votación de Obama, existe un poco de verdad en lo que dicen ambas partes, a pesar de que los dos políticos apoyaron la iniciativa con cláusulas para asegurar las fronteras, tomar medidas duras contra empleadores que contraten inmigrantes indocumentados, ampliar los programas de trabajadores invitados y proporcionar una ruta con el fin de que millones de personas que están ilegalmente en el país puedan obtener la ciudadanía.

McCain y el senador demócrata Edward M. Kennedy fueron intercesores importantes del proyecto, el cual murió en el Senado al ser criticado como una amnistía para los inmigrantes sin documentos legales para residir y trabajar en el país.

Dichas críticas contribuyeron a que la candidatura presidencial de McCain estuviera a punto de derrumbarse a mediados del año pasado, como lo reconoció éste frecuentemente. Una y otra vez el senador de Arizona dijo en actos de campaña que había captado el mensaje, y que la seguridad en la frontera sería prioritaria de ahora en adelante.

Ante la misma asociación de latinos, McCain no mencionó explícitamente un camino hacia un estatus legal para quienes se encuentran ilegalmente en la nación. No obstante, el candidato republicano sonó resuelto a querer aprobar una legislación migratoria integral.

"Será mi principal prioridad ayer, hoy y mañana", señaló. "Tenemos que asegurar nuestras fronteras... pero también debemos proceder con un programa de trabajadores temporales que sea verificable y verdaderamente temporal. Además, debemos comprender que están aquí 12 millones de personas, y que están ilegalmente, y que son hijos de Dios", agregó.

No dio más detalles, como tampoco lo hace el sitio en la internet de su campaña.

"John McCain siempre ha creído que nuestra frontera debe ser asegurada y que el gobierno federal ha fallado absolutamente en su responsabilidad de garantizar que esté segura", afirma el inicio de una sección sobre inmigración en el sitio del republicano en la internet.

También acentúa la importancia de la "asimilación de nuestra población inmigrante, lo que incluye aprender inglés, historia y civismo de Estados Unidos y respetar los valores de una sociedad democrática".

En su discurso ante NALEO, la semana pasada, Obama dijo que apoya una "reforma que finalmente saque de las sombras a 12 millones de personas que están aquí ilegalmente, exigiéndoles que den los pasos necesarios para convertirse en ciudadanos legales".


**************

Cacería selectiva de inmigrantes
Durante 2007, 24 mil 355 personas fueron rechazadas de fronteras ibéricas y retornadas a sus países para frenar el éxodo



YETLANECI ALCARAZ
Fuente: El Universal
Lunes 07 de julio de 2008

BARCELONA, España.— Una llamada telefónica cortó de tajo la alegría de la mexicana Victoria Contreras. Una voz masculina y agresiva le ordenó presentarse en la Terminal A del Aeropuerto de El Prat para identificar a sus familiares. La policía española los había detenido por incumplir requisitos para ingresar como turistas.

Era el 3 de marzo de 2007 y Victoria Conteras, estudiante de posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de las Islas Baleares, fue notificada en la aduana, dentro del aeropuerto, que Martha Peña, su madre, e Isabel Peña, su tía, no tenían carta invitación para hospedarse en su casa.

De nada sirvió mostrar los boletos de avión a las otras ciudades a las que viajarían, las reservaciones de hotel y el dinero para el paseo. “El guardia señaló que él no hacía excepciones ni con su madre y que no le importaba que ya todo estuviera pagado. Además, me advirtió que se iba a cerciorar que yo sólo realizaba actividades académicas en España”, relata Victoria.

Por casi 48 horas, sus familiares quedaron en la sala de detención del aeropuerto. Antes, les retuvieron sus pasaportes, celulares y cámaras de video. Tampoco tuvieron acceso a sus pertenencias personales. El 5 de marzo, a las 9:30 de la mañana, la familia de Victoria fue enviada de vuelta a México.

Esta mexicana divulgó su testimonio vía correo electrónico a cibernautas con el fin de difundir su caso y poner un alto a la situación. Victoria no sabía que el suyo fue uno de los primeros de una larga lista que sigue hasta la fecha en las dos principales entradas aéreas de España: Madrid y Barcelona.

Frenar inmigración

El 11 de mayo de 2007, el gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado un par de actualizaciones a las normas para turistas extracomunitarios que pretenden ingresar a la zona Schengen por la frontera española.

Las modificaciones a las normas aplican para los países cuyos ciudadanos no requieren visa de estancia ni para España ni para cualquier otro país de la comunidad Schengen hasta un periodo de no más de tres meses. Es el caso de México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Paraguay, Costa Rica y Guatemala. La carta invitación para que el turista pueda hospedarse en casa de amigos o familiares dejó de ser un documento que pasaba por un notario para ser un largo trámite administrativo que debe autorizar el Cuerpo Nacional de Policía.

Tales reformas a la ley dieron sus frutos pronto. En 2007, según el Ministerio del Interior español, 24 mil 355 personas fueron rechazadas en las fronteras ibéricas y retornadas a sus países.

Los brasileños también

Patricia Camargo, brasileña y maestra en física de la Universidad de Sao Paulo, llegó a Madrid el 9 de febrero de este año. Su destino era Lisboa, Portugal, donde participaría como ponente en una conferencia académica. Eran las 9:30 de la mañana cuando fue detenida en migración y hasta 29 horas después interrogada por la policía. Patricia fue devuelta a su país el 12 de febrero a las 11:35 horas en el vuelo 6821 de Iberia. Fue uno de los 3 mil 83 brasileños detenidos en fronteras españolas en 2007.

Diferendos diplomáticos

El repentino crecimiento del número de rechazados obligó a países como México y Brasil a tomar cartas en el asunto. Ni las autoridades consulares de España o los países afectados conocían a ciencia cierta qué sucedía.

Mientras en 2006 fueron rechazados 40 mexicanos, en 2007 la cifra creció a 255, y hasta marzo de 2008 había 40 casos. México presentó a principios de este año una protesta diplomática, dijo el cónsul de México en Barcelona, Jaime García Amaral.




**************

Video: Mexico campeon de derechos humanos

No comments: