Translate to another language

Saturday, July 12, 2008

Se reune Obama con miembros del Consejo Nacional de La Raza - NCLR, ya comentaremos su discurso!

La Raza advierte a Obama y McCain

Alerta en la campaña de Barack Obama por freno en la recaudación de dinero.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, pidió ayer a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain que se aseguren de que sus respectivos partidos no usen a los latinos e inmigrantes como chivos expiatorios durante la temporada electoral.

“Esperamos poder usar el poder electoral de los latinos para tener peso en este año electoral y esperamos que los candidatos hagan responsables a sus respectivos partidos por la retórica sobre inmigración e hispanos”, dijo la ejecutiva de la NCLR, por sus siglas en inglés.

El senador demócrata Obama hablará mañana en la convención de la mayor organización defensora de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, mientras que su colega y rival republicano John McCain lo hará el lunes.

El discurso de Obama lleva por título, “El poder de cambiar la historia”, mientras que el de McCain es “Honrando al servicio, valor y liderazgo”, pero sus campañas no han precisado qué temas abordarán.

Murguía dijo esperar que los candidatos envíen mensajes claros sobre temas importantes para los latinos. “Esta es una oportunidad para que envíen un mensaje fuerte”, puntualizó.

McCain y Obama han prometido que una de sus prioridades sería el reformar la política migratoria. El republicano ha dicho que no se enfocaría solamente en hacer cumplir las leyes migratorias, mientras que su rival acusa a McCain de cambiar de opinión sobre una reforma migratoria integral.

En tanto, la campaña de Obama, se puso en modo de alerta ante la ralentización sufrida en la recaudación de dinero, según publicó el diario The Washington Post.

A ello se suman las tensiones generadas entre la red de recaudadores por la promesa de Obama de ayudar a su ex rival por la nominación demócrata, Hillary Clinton, a liquidar sus aproximadamente 20 millones de dólares de deudas de campaña. El diario asegura que en una teleconferencia interna celebrada el miércoles, un asesor de Obama advirtió a los miembros del comité financiero de campaña: “Hay una enorme cantidad de dinero que necesitamos recaudar, y tenemos que ser conscientes de ello”.

Chris Dodd

Un nuevo nombre se añadió a la larga lista de la que saldrá el compañero de fórmula del virtual candidato presidencial Barack Obama, su colega demócrata en el Senado, Chris Dodd.

“Sí, se han interesado por mí. Me han preguntado un montón de cosas. Lo dejaré ahí’, confirmó el veterano senador por Connecticut después de que algunas versiones señalaron que la campaña de Obama se había acercado a él.

El candidato republicano McCain recaudó la mayor cantidad de fondos en junio, que ascendieron a unos 22 millones de dólares, informó USA Today.

*****************

Los hispanos si importan
WILBERT TORRE
Fuente: El Universal

Sabado 12 de julio de 2008

El voto latino es considerado ya como uno de los factores clave para la definicion de las elecciones presidenciales de noviembre y los partidos Democrata y Republicano se preparan para la batalla mas grande que se ha librado en Estados Unidos en busca de atraer el apoyo de ese sector

WASHINGTON.— El voto latino es considerado ya como uno de los factores clave para la definición de las elecciones presidenciales de noviembre y los partidos Demócrata y Republicano se preparan para la batalla más grande que se ha librado en Estados Unidos en busca de atraer el apoyo de ese sector.

Ambos partidos gastarán más dinero que nunca en la historia de las elecciones de EU en propaganda de radio y televisión dirigida a audiencias hispanas. Invertirán tiempo y recursos en todo el país, pero la batalla se concentrará en los que ya son llamados desde ahora “los cuatro gigantes” en la disputa del voto hispano: Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada.

El Partido Demócrata estima que destinará seis veces más recursos de lo que ha empeñado en elecciones anteriores, en la tarea de ganarse a los latinos. En una decisión inédita en la historia de las elecciones estadounidenses, asignará a más de 400 personas con salarios pagados para conquistar el voto de ese sector.

El Partido Republicano también desplegará una agresiva estrategia para mantener el voto hispano, que en las elecciones del 2004 representó 6% del total de los sufragios.

Los candidatos John McCain y Barack Obama están conscientes de la importancia del voto latino y desde el inicio de las campañas electorales han dedicado recursos y tiempo a cortejarlo, asistiendo a varios eventos organizados por hispanos.

Según varias encuestas difundidas a principios de julio, Obama lidera entre los electores latinos a razón de 62% contra 29% de McCain. Esos números, más o menos coincidentes en cuatro diferentes sondeos, fueron motivo de preocupación en la campaña republicana, que esperaba que el factor Hillary Clinton afectara los esfuerzos de Obama por conquistar al electorado hispano.

La principal apuesta tanto de las organizaciones latinas como de ambos partidos es despertar al electorado latino, de manera que el porcentaje de hispanos que asistan a votar en noviembre sea consistente con el crecimiento de su población. De acuerdo con un reporte del censo de EU de mayo pasado, más de 45 millones (15% de los habitantes del país) son latinos.

Sin embargo, los porcentajes de participación latina en las elecciones siguen siendo bajos. En Nuevo México aproximadamente 195 mil hispanos no se han registrado para votar y en Florida y Colorado, dos de los estados clave, 629 mil y 181 mil no lo han hecho.

Otro sitio con población latina que representará una batalla electoral interesante es Arizona, estado adoptivo de McCain, donde el republicano tiene una ventaja de sólo cinco puntos.

******************

¡Fuerza, latinos!

“Creo que los indocumentados han ganado mucho en el terreno de la dignidad”, expresa el sociólogo francés Yvon Le Bot

Sarah Di Nella*

En 2006, la protesta de los indocumentados –migrantes irregulares que viven en Estados Unidos– fue una gran sorpresa: nadie esperaba una movilización tan amplia.

Fue el mayor movimiento social de Estados Unidos: no por la duración, sino por el número de personas involucradas. Conjuntó más asistencia que las protestas contra la guerra de Vietnam en los años 60 o el movimiento por los derechos civiles en los mismos tiempos. Las movilizaciones, sobre todo de latinos, fueron las más masivas de la historia, incluso en ciudades como Los Ángeles o Dallas, donde nunca había mítines de esas dimensiones. Inicia con estas aseveraciones la conversación con Yvon Le Bot, sociólogo francés, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, por su siglas en francés), autor de numerosos libros sobre América Latina, entre ellos El sueño zapatista, y que ahora estudia el fenómeno de los “latinos” junto con un grupo de universitarios de Berkeley, California.

–¿Cuántos son los indocumentados?

–Se dice que son 12 millones de personas; de ellos dos tercios son latinos, entre los cuales –aproximadamente– 6 millones son mexicanos. La estimación es que hay casi 35 millones de mexicanos en todo Estados Unidos (nacidos al sur de la frontera o descendientes de éstos). El concepto de “sin papeles” es difícil de definir en este país, donde muchas personas no tienen un documento de identidad. A veces el único documento es la licencia de conducir. Los migrantes pueden tener derecho a escuela, salud, y cuando así ocurre la única cosa problemática es cruzar la frontera. Las expulsiones dependen de cada estado: en general en California echan sólo a quien comete un delito. Ahora hay redadas, pero son llevadas a cabo por la policía federal.

–Por tanto, ¿la situación es peor en Europa?

–En Estados Unidos hay un debate político en torno a la migración, lo que no existe en Europa. El promedio de los últimos 10 años indica que en la frontera con México hay una muerte por día. Los deportados sí son un gran número, sobre todo en periodos electorales. Sin embargo, el número de muertes en el Mediterráneo es mucho mayor.

–¿Cómo nació el movimiento de los indocumentados?

–La hierba estaba seca y hacía falta una chispa. En Europa no hay nada equivalente, aunque, por supuesto, hay actos de los sin papeles, pero nunca de manera masiva y siempre están organizados por grupos externos a ellos. En Estados Unidos hay muchas asociaciones de migrantes, muy extendidas; por ejemplo, las asociaciones de residentes: hay más de 600 de ellas establecidas y reconocidas legalmente. Se organizan según sus lugares de procedencia, apoyan a los recién llegados y ayudan a financiar la construcción de infraestructura en sus sitios de origen. En algunas regiones existe asimismo una fuerte tradición sindical, como en California, donde los trabajadores agrícolas mexicanos son los principales activistas gremiales.

“Pero la espoleta que provocó la movilización fue la ley Hb4437, más conocida como ley Sensenbrenner, votada por la Cámara de Representantes en diciembre de 2005. En ella se criminalizaba a los inmigrantes ilegales y a aquellos que los ayudaban, igual a lo que sucede ahora en Italia. Las manifestaciones de la primavera de 2006 fueron fundamentalmente contra esta ley, que aún no había sido aprobada por el Senado.

“Los manifestantes decían: ‘¿Qué pasa si tenemos derecho a la salud, la educación, pero no a nuestra dignidad? Somos trabajadores, seres humanos, y nos criminalizan aun cuando trabajamos y contribuimos a la generación de riqueza de este país’. El movimiento fue mucho más allá de organizaciones, sindicatos, asociaciones, grupos de solidaridad e iglesias, pese a que su robustez venía en gran parte de las redes de estas instituciones.

“Incluso los medios de comunicación latinos desempeñaron un papel importante. Entre las personas clave de movilizaciones hubo periodistas de radio, discyockeis, celebridades, que impulsaron la participación. Las manifestaciones se iniciaron en el sur de California –San Diego y Los Ángeles–, luego se extendieron al resto del país. Ocupaba calles gente que nunca había militado en partidos o sindicatos, que no había participado en mítines –como las empleadas de limpieza–, y jóvenes que hasta esos momentos habían sido invisibles. Al igual que muchos migrantes indocumentados en el mundo, que prefieren la invisibilidad, por primera vez se convertían en algo visible.

“Las demandas eran por dignidad, legalización, acceso a derechos sociales y posibilidad de viajar saliendo y entrando al país. Entendamos que estos problemas son anteriores al 11 de septiembre de 2001, que hay muchas restricciones para los mexicanos –que representaron dos tercios de los manifestantes– y tienen dificultades para visitar su país: los precios de viaje son elevados y las condiciones del mismo peligrosas. En verdad, ellos están bloqueados en Estados Unidos, viviendo al mismo tiempo como mexicanos y estadunidenses una suerte de identidad móvil. En California los indocumentados son aceptados e integrados a la sociedad, pero no pueden regresar a su país. Acceder a documentarse significaba, sobre todo, capacidad para moverse, vivir en la globalización.”

–¿Cómo acabó este proyecto de ley?

–La ley Sensenbrenner no fue aprobada por el Senado, que también votó contra la propuesta legislativa de Edward Kennedy y John McCain –actual candidato republicano–, que entonces era un moderado. Después de éstas y otras peripecias político-jurídicas, en 2006, en el momento del periodo intermedio de elecciones, el Congreso aprobó leyes muy duras para construir, por ejemplo, un muro de mil 200 kilómetros. La norma no se ha aplicado en toda su extensión; el muro es una construcción planeada desde 1994, pero el trabajo es lento porque se requieren fondos aplicados directamente para levantarlo. En sí se trata de un plan con evidentes fines electorales.

“Pero creo que los indocumentados han ganado mucho en el terreno de la dignidad y, en este sentido, el movimiento fue un fin en sí mismo, no sólo una herramienta para lograr metas político-jurídicas. Se trató de un movimiento para superar la invisibilidad: el racismo está ahí, pero ahora todo el mundo sabe que la economía no puede funcionar sin ellos, y saben que ellos son muchos. Ese sentido tuvo el primero de mayo de 2006, que impuso ‘Un día sin mexicanos’. La idea vino de una muy popular película mexicana del mismo nombre. Sectores de la construcción, la agricultura y tantos otros no pueden prescindir de los trabajadores migrantes. Entonces, es otra victoria que en la campaña electoral de 2008 la cuestión de los migrantes –especialmente los irregulares– haya entrado a ser parte del debate político.”

–Obama y McCain: ¿cómo abordar el tema?

–Es una cuestión difícil para los políticos estadunidenses, porque afecta a los partidarios de apoyar a los migrantes, por lo que hay que tener extrema prudencia. La derecha de los republicanos es en extremo partidaria de la seguridad, aunque también hay liberales que apuntan a la apertura de las fronteras según un principio de lógica capitalista: es necesario tener mano de obra barata. Por otra parte, los demócratas no pueden darse el lujo de perder el voto popular, que a menudo padece el reflejo exacerbado sobre seguridad. También deben tratar con los sindicatos, en su mayoría conservadores y antinmigrantes, porque ven en éstos una competencia que tiende a reducir los salarios. El proyecto de ley presentado por McCain y Kennedy también fue apoyado por Obama y Hillary Clinton. Se trataba de un texto bastante moderado, donde se proponía que después de cinco años de residencia en Estados Unidos una persona fuese regularizada. Un compromiso ahora olvidado.

–¿El movimiento de los latinos todavía existe?

–Todos han vuelto a dividirse, aunque hay que señalar que se trató de un movimiento esencialmente social que expresaba un tema de indignación moral: no somos delincuentes. Cuando la emergencia pasó, el movimiento no contaba con una organización y, por tanto, no pudo sostenerse. Pero sigue siendo emblemático para los movimientos actuales, que tienen dificultades para darse estructuras duraderas, a diferencia de lo que ocurre con el movimiento obrero, que tiene sindicatos y militantes. Estamos de cara a un movimiento ético, cultural, que no genera estructuras por más nacional que sea. Se trata de un movimiento trasnacional y puede que renazca; sin embargo hasta ahora nadie sabe realmente qué sucederá verdaderamente en Estados Unidos en materia de migración.

* Fuente semanario Carta, de Italia, año, X, número 24

***************

EU: Villaraigosa pide apoyo para Obama
Wilbert Torre Enviado
El Universal

Domingo 13 de julio de 2008

Alcalde angelino denuncia odio racial, en reunión de La Raza. Se refirió a la lucha por los derechos civiles y al sacrificio de los inmigrantes, así como al controversial tema de la construcción del muro en la frontera con México

SAN DIEGO, California.— Antonio Villaraigosa llegó bailando salsa a la inauguración del Consejo Nacional de la Raza. Llegó también como nuevo aliado del aspirante presidencial demócrata Barack Obama para enfrentar a quienes, dijo, promueven la división y los sentimientos de odio racial. “Estados Unidos no necesita un muro en la frontera norte”, advirtió aquí, cerca de donde se atisban una gigantesca bandera mexicana y un cerro de casas pobres apiñadas en Tijuana.

Villaraigosa, el primer alcalde de origen latino de Los Ángeles en 133 años (su padre nació en Guanajuato), pronunció un discurso crítico de lo que llamó la hipocresía y doble discurso del gobierno de George W. Bush, en el primer día de actividades de la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (CNLR), a la que asistirán hoy los precandidatos Barack Obama y John McCain.

“Hablan de valores familiares e ignoran la realidad de las familias inmigrantes que son divididas”, advirtió Virraraigosa. Acusó al gobierno de olvidar que, además de los 12 millones de indocumentados que viven en este país, hay millones más que sí tienen la ciudadanía. “Es tiempo de usar la fuerza contra los criminales, no contra la gente trabajadora que contribuye al engrandecimiento de EU”.

En su discurso, Villaraigosa se refirió a la lucha por los derechos civiles y al sacrificio de los inmigrantes, así como al controversial tema de la construcción del muro en la frontera con México.

“No necesitamos muros en la frontera sur de Estados Unidos; si construir muros tuviera sentido, ¿Por qué no levantamos uno en la frontera con Canadá? ¿O en las costas del Pacífico y el Atlántico? La respuesta es simple: los muros no tienen sentido, los puentes son mejores. Necesitamos tender puentes hacia México, Canadá, Asia y África”.

Después, señaló que el próximo gobierno no sólo significará el fin de una dinastía. Esto —dijo, aludiendo a las elecciones— tiene que ver con que todos los que viven en este país puedan alcanzar el sueño de un país como lo imaginó Rosa Parks y como lo definió Martin Luther King.

A un año del fracaso en el intento de aprobar una reforma migratoria —continuó— es tiempo de estar unidos una vez más, sin distinciones de raza. Obama, subrayó, sabe que los temas cruciales en el futuro del país no son blancos, negros o amarillos; ni siquiera rojos o azules (se refería a los colores de los dos principales partidos en Estados Unidos). “Se trata de una nación donde todos somos iguales y se trata también de poner fin a los trágicos errores cometidos por un gobierno”.

Por ello, Villaraigosa llamó a la comunidad latina a salir a votar el próximo 4 de noviembre. “Sería un error si perdemos de vista el trabajo que tenemos por delante en los siguientes meses”.

*************

“El voto latino será decisivo”
TEXTO WILBERT TORRE • El Universal

Domingo 13 de julio de 2008

WASHINGTON.— Anna Escobedo Cabral es una celebridad. Al menos tiene una de las firmas más famosas del mundo: es la tesorera de Estados Unidos. Sus abuelos son mexicanos nacidos en Yucatán y Aguascalientes; es republicana, pero eso no le impide ir a contra corriente de John McCain cuando dice que antes que muros, rejas y vigilancia digital, EU necesita una reforma migratoria.

“El sistema está quebrado y hay que repararlo”, advierte Escobedo en entrevista con EL UNIVERSAL. “Creo que el candidato que sea más exitoso en la conquista del voto de la comunidad latina será el próximo presidente de Estados Unidos y creo que los electores latinos están muy frustrados con el tema migratorio”, dice intercalando inglés y un buen español. “Es hora de sacar de las sombras a millones de personas que contribuyen con este país, así que no sólo debemos proteger nuestras fronteras, sino aprobar una reforma migratoria amplia que repare el sistema”.

Asimismo, opina que el voto latino será uno de los factores decisivos en la elección y que no es una sorpresa que lo sea.

“El voto de los hispanos ha contado en las últimas elecciones y en ésta tendrá un efecto mayor y más significativo. El candidato que logre acercarse más a la comunidad latina, escuchar sus preocupaciones y atenderlas, muy probablemente será el próximo presidente de EU”.

Sin embargo, dice que aún queda un buen camino por recorrer para que la importancia del voto hispano sea consistente con el crecimiento de la población de ese sector. Advierte que es necesario incrementar el registro de votantes y después hacer campañas para que la gente salga a votar.

Agrega que con frecuencia se comete el error de no otorgar la importancia debida en las campañas al tema educativo, pues “la comunidad latina debe estar mejor educada para hacerse escuchar mejor. La única forma de alcanzar posiciones de liderazgo es estudiar”.

No comments: