Translate to another language

Saturday, July 12, 2008

Pocos mexicanos han sido tan contravertidos en el mundo del fut-boll por su personalidad como es el caso de Hugo Sanchez.

Un mexicano ganador del Pichichi en Espana y un ganador en toda la palabra. Cuestionado por su paso en la seleccion mexicana, pero que no se da por vencido tan facilmente y anuncia que seguira en su sueno de ser uno de los mejores directores tecnicos. Una de las caracteristicas de los triunfadores es la perseverancia. Hugo, cumple 50 anhos y pocos reporteros en los diarios nacionales recuerdan este hecho, medio siglo, mucho camino por recorrer y los mejores deseos desde este rincon de los medios alternativos, a un mexicano que demostrado que si se puede!.



No son amígdalas, son güevos...
Por Alfredo Domínguez Muro / fuente: La Cronica
12 de Julio de 2008


Frankfurt, Alemania.- No todos los días se cumplen 50 años, y como entre HUGO y yo las cosas las decimos siempre por su nombre, a veces podemos estar de acuerdo y otras no, pero ambos sabemos que es con toda honestidad, hoy es un día especial y a las amígdalas a las que se refiere HUGO, hay que llamarlas por su nombre.

ESTE NO ES UN PASTEL DE SANBORNS… Cubierto de merengue por todos lados, lleno de palabras dulcecitas y de frases de alabanza más dulces que la mermelada de fresa, de lisonjas y halagos para quedar bien con HUGO, no es y nunca será mi estilo, esta es una reflexión real, que LANZO DE “BOTEPRONTO”, que me sale del fondo del corazón para HUGO SÁNCHEZ en su cumpleaños 50, este es mi ABRAZO DE AMIGO, de esos amigos que están en las BUENAS Y EN LAS MALAS, de esos amigos que estamos para celebrar los grandes momentos, para hacernos a un lado con prudencia en otros tiempos y, aunque a veces nos duela, son capaces de decirnos la verdad sin adornos NI HIPOCRESIAS, ¡VA POR TI HUGO!

NADA HA SIDO FÁCIL…. Hoy HUGO SÁNCHEZ llega a sus primeros 50 años de vida y seguramente en su balance personal, ese en el que nadie puede meterse, allá en lo más íntimo de su ser, en donde nuestro más grande futbolista de siempre se encuentra consigo mismo y su conciencia, en ese momento en donde (¡ojalá!) se encierre para hablar con Dios (cualquiera que sea su creencia sincera) y ahí soltarlo todo en ese “corte de caja” en donde saldrán los triunfos, fracasos, dolores, alegrías, tropiezos, sacrificios, logros…

LAS MUCHAS CARENCIAS DE LA INFANCIA Y LA ABUNDANCIA BIEN GANADA… Porque a HUGO nadie le ha regalado nada, en donde también saldrán virtudes y defectos, el resultado tiene que ser el de UN GANADOR, HUGO es uno de esos seres especiales tocados por Dios con un gran ESPÍRITU, un CARÁCTER a prueba de todo y un TEMPERAMENTO que lo ha llevado al sitio que merece en lo más alto no sólo del futbol o del deporte mexicano, HUGO ES UNA FIGURA MEXICANA mas allá de la actividad que ha desempeñado codeándose en popularidad, prestigio y logros al lado de los grandes FIGURONES de nuestro país…

¿VIENE DE MÉXICO?... ¡HUGO SÁNCHEZ!... Es la frase más conocida en cualquier viaje de un mexicano al extranjero, el taxista, el hombre de la calle, el funcionario, el personaje, muchos tienen como referencia a HUGO SÁNCHEZ y cada vez que esto ocurre, al menos en mi caso, siento el “ORGULLO MEXICANO” por HUGO SÁNCHEZ.

OTROS TAMBIÉN TUVIERON FACULTADES… Cierto, HUGO nació con enormes facultades para jugar al fut igual que muchos más, quizá miles que NUNCA LLEGARON o PEOR AÚN, llegaron cerquita, pero se perdieron en LA MEDIOCRIDAD, la diferencia es que HUGO tuvo las agallas, el carácter, el temperamento, la disciplina, el HAMBRE DE SER, vamos a permitirnos la expresión, son los 50 de HUGO.

LO ÚNICO QUE CUENTAN SON LOS HECHOS… Y HUGO tiene ahí, en los hechos intocables, a su principal aliado, sin embargo este argumento que debería jugar en el HUGO DE HOY es precisamente el tema que no parece tenerle satisfecho, de ahí su carácter tantas veces sobrado, como a la defensiva.

LA REALIDAD DE HOY DE ESTE TRIUNFADOR… Con mérito mas que indiscutible, HUGO decide hace unos años apostar a hacerse DIRECTOR TÉCNICO, cuando la mayoría de los que alcanzaron logros similares en otras latitudes deciden pasarse del lado de la vida tranquila, es aquí en donde podríamos comparar sin menoscabo de nadie a grandes figuras de la cancha que decidieron algún día…

PROLONGAR EL APLAUSO… Apostándolo todo a convertirse en DIRECTORES TECNICOS, esa profesión tan distinta al jugador de cancha, pero al mismo tiempo tan amarradas las dos profesiones. Porque al apostar por tomar esta nueva carrera HUGO se juega NO EL PRESTIGIO YA GANADO, sino la construcción de un nuevo nombre, el de HUGO SÁNCHEZ, el TÉCNICO.

HUGO, NO TE MANDO UN PASTEL DE SANBORNS… Hemos tenido diferencias como los amigos leales, en ocasiones he reconocido mis puntos de vista erróneos y también en algunas otras tú, con más dificultad por tu estilo y temperamento, también lo haz hecho, hoy celebro contigo aunque no estamos juntos, tus primeros 50 AÑOS, y te digo lo mismo que te dije siempre en el respeto mutuo y con mi admiración a tu carrera siempre ganadora, al final tú y yo sabemos que nos lo decimos de frente, sin hipocresías, ¡VA POR TI HUGO, QUE NO SON AMÍGDALAS, SON GÜEVOS! Así de fácil…



**************

Salvador García Soto / Fuente: El Universal
Serpientes y Escaleras
12 de julio de 2008


¿Y si no fue el Cisen?


El Ejército, la PFP y el Estado Mayor, en ese orden, son las principales áreas de inteligencia en este país


El colmillo permitió que el PRI tomara el tema del espionaje y lo levantara para revertir el juego de presión y salirse de la negociación por la reforma energética a donde los quería llevar el gobierno.

El Ejército, la PFP y el Estado Mayor, en ese orden, son las principales áreas de inteligencia en este país. Muy por encima del Cisen, que hoy está en el ojo del huracán y es acusado por el Congreso de espionaje, son los militares y la policía federal los que tienen los aparatos más eficientes, con tecnologías de punta y partidas presupuestales para las labores de inteligencia y seguridad nacional; y aunque estas tres áreas se enfocan más al combate al crimen, también tienen sus áreas especializadas en la cañería política.

De hecho, de los tres organismos que realizan labores de inteligencia en México, el Cisen quizá sea el menos equipado. Entre los que realizan espionaje de verdad, tanto militares como federales consideran a las áreas del centro como “la parte blanda”.

¿Por qué entonces los misiles del Congreso, y en específico de congresistas como Manlio Fabio Beltrones, se han enfocado al Cisen y nadie menciona a las otras áreas que hacen labor de “seguimiento político”?

Por dos razones aparentes: la primera porque Guillermo Valdés es un blanco mucho más vulnerable y más politizable por su origen —encuestador en la campaña— y su cercanía con el presidente Calderón. Pero además el director del Cisen cometió un craso error, casi de principiante, al contratar a una empresa privada, y además empresa novata, en la labor de “seguimiento” a los congresistas que debió hacerse desde el centro y con discreción e inteligencia.

La segunda razón es también política. Detrás del jaloneo entre el Congreso y la Presidencia por los presuntos espionajes, está como fondo la reforma energética del presidente Calderón. Desde el gobierno y el PAN se hicieron los “expedientes” de “vulnerabilidades”, como el que le fue filtrado a Beltrones, con la intención de presionar a personajes y grupos del PRI a llevar la iniciativa energética a un periodo extraordinario.

Pero fue tan torpe la maniobra que no sólo se basaron en información hemerográfica y en la mayoría de los casos asuntos y denuncias ya publicados y hasta desmentidos, sino que además ignoraron el nivel y el colmillo de los actores a los que les buscaban sus “debilidades”.

Fue ese colmillo el que permitió que el PRI tomara el tema del espionaje y lo levantara para revertir el juego de “presión” y salirse de la negociación obligada a donde los quería llevar el gobierno. Los líderes priístas encontraron un excelente pretexto para levantarse de las negociaciones y de paso para cobrarle al gobierno de Calderón el que haya intentado brincarse los liderazgos de Manlio Fabio y Emilio Gamboa, a los que intentaron sacar de los acuerdos.

Y es que el PAN y el gobierno, en su urgencia por hallar salidas para su reforma, decidieron hace unas semanas que no tenían por qué pagar los altos costos que les ponía Beltrones y comenzaron a explorar una “vía alterna” para lograr los votos que necesitaban del PRI. Esa segunda vía eran los gobernadores priístas, con los que intentan cabildear los votos de diputados y senadores por la propuesta calderonista.

No fue casual que la denuncia de Manlio sobre el espionaje se diera justo cuando el gobierno federal inició acercamientos con mandatarios estatales. Es más, el senador habló justo en los días en los que Calderón realizaba una gira de dos días por el estado de México y buscaba entendimientos con Enrique Peña Nieto y las numerosas bancadas mexiquenses en el Congreso.

Así que desde Xicoténcatl y San Lázaro los priístas decidieron recordarle a Calderón que, si quiere negociar su reforma energética, ellos son la ventanilla que funciona. Y para que lo entienda, de paso le recordaron, con el torpedo lanzado al Cisen, que no les va a dar clases de lo que ellos inventaron en este país.

La crisis en seguridad pública

El asesinato del abogado Marcos Castillejos Escobar, suegro del director de Seguridad Privada de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino, es un mensaje del crimen organizado para el titular de esa dependencia, Genaro García Luna, afirma el ex coordinador de Seguridad Regional de esa dependencia, Javier Herrera Valles.

Según el policía con 30 años de servicio y que en febrero pasado fue cesado de su cargo, luego de enviar un par de cartas al presidente Calderón, no hay planeación ni labor de inteligencia detrás de los operativos en contra del crimen organizado que realiza la PFP y se trata de acciones que son sólo un derroche de recursos, sin dirección y que carecen de toda efectividad.

En charla con esta columna, Herrera Valles menciona que envió dos cartas a Felipe Calderón a Los Pinos. Cuatro días después de enviar la primera misiva al Presidente, el 15 de febrero, le quitaron el cargo y desde esa fecha, dice, inició el acoso con intervenciones telefónicas, vigilancia a él y su familia. En la segunda carta señala que desde el alto mando de la SPP se incorporó en diversas áreas a amigos que no cumplen los requerimientos de ley; Nahúm García Martínez, director general adjunto, y otras siete personas, sostiene, ingresaron bajo estas circunstancias, e incluso la Coordinación de la Unidad de Desarrollo observó que no se les hayan aplicado exámenes de confianza.

Uno de los siete personajes es Benito Roa Lara, coordinador de Inteligencia de la PFP y el encargado de planear los operativos contra el narco, quien no concluyó, según Herrera, el bachillerato, aun cuando es requisito legal para el cargo.

¿Qué dirán en la SPP de las denuncias de este policía con 30 años de carrera?

NOTAS INDISCRETAS... Parafraseando al sub Marcos, Beltrones habló esta semana de “los duritos del PAN, que sacaron sus perros en mi contra”. El jueves, Carlos Loret le preguntó a Manlio quién era “el durito” y quiénes “los perros”. “Ya lo verás”, respondió el priísta. ¿Será que el durito del que habla es uno cuyo nombre empieza con G y termina con Cázares?... El doctor Alejandro Gertz Manero se comunicó con esta columna para aclarar que su salida de la SSP federal, en 2004, no se dio por una remoción del entonces presidente Fox, sino porque él decidió acogerse a un esquema de jubilación al que tenía derecho. Y sobre la mención de que su salida ocurrió en medio de denuncias de falta de resultados, Gertz asegura que en su gestión no hubo “ni un solo descabezado” y que esas denuncias que se expresaron en la gran marcha ciudadana de aquel año se referían en su mayoría a la inseguridad en el DF, “y nosotros no teníamos facultades para controlar la inseguridad en la capital”… Los dados cierran con escalera. Buena semana.

No comments: