Translate to another language

Monday, July 07, 2008

Que hay detras del simbolo de la bandera mexicana, porque gano la competencia en las listas 20minutos.es?

Hola a todos:

7 de julio del 2008 Era Vulgar, año 9 pedernal de la cuenta solar Anahuaca.


Ganó la bandera de México de entre 100 banderas como la más bella,
pero que hay dentro de estos símbolos tan interesantes...
Por Gerardo Said


Quisiera por la importancia de este hecho, el compartir con los lectores de Olin Aztlan, algunos aspectos interesantes sobre el simbolismo que está evocado en el escudo de México y sus diversos significados el que movió los corazones en este sondeo estadístico. Y por solicitud de algunos de ustedes que me pidieron que me refiera sobre sus significados y escencia.
Esta singular encuensa fué convocada por un medio electrónico español imporatante en internet llamado "20 Minutos" www.20minutos.es y que tuvo una participación de 901 mil 627 votos de un total de millon, es decir el 90 % para ser selecciónada nuestra bandera como ganadora en una encuesta mundial de entre 100 banderas de diseño mas variado de diversas países para participar por internet con votos, tomando en cuenta variables como: la distribución de componentes, simbolos, significados, colores y diseño entre otros.
Finalmente este hecho encierra varios significados intersantes, y uno de ellos es que fué seleccionada no solo una bandera, sino un ícono que para los Mexicanos representa cosmogónicamente hablando, una forma de vivir y un estado de conciencia, pues su símbolo está cargado de un mensaje que nos hablan de un momento profetizado hace mas de 600 años, y señalado por los guías de aquel entonces como parte de un augurio y un mandato. La búsqueda de unas tierras sagradas, para fundar un pueblo y nación con destinos y orígenes cósmicos. Ya que según narra el relato de poder configurado en leyenda antigua forjada por los anales y orígenes de la tradición nahua azteca, fueron ellos mismos nuestros ancestros y fundadores, quienes peregrinaron a lo largo de 300 años, hasta encontrar el lugar profetizado el Valle de Tenoch poe se él mismo el que se encargó de guíar a su pueblo hasta el momento de recrear un signo en los cielos y en la tierra y un momento cósmico, despúes de haber salido de Aztlan, el lugar blanco o en donde se encuentran las aves blancas. Así este pueblo antiguo en su recorrido, que duraría mas de 300 años pudo realizar una síntesis de los principales conceptos, filosofía, ciencia, teconología, medicina, arte y clutura muy propias y que se asentarían en las riversa del sistema lacustre de Texcoco, y que lograron en tan solo 200 años, ser una de las civilizaciones más influyentes y transformadores de su entorno. Según consta y está representado en varios códices de la época entre ellos la Tira de la Peregrinación. Por lo que podemos inferir que estos conceptos manejados por ellos, al manejar razgos de culturas más anteriores, como la Tolteka y la Teotihuacana Teo Chichimeca, fueron no solo herederos sino portadores de una síntesis portentosa lo cual les hizo forjar la cultura más predominante del valle central del Anahuak de los últimos 300 años, desde Tullan Xixoxotitla, fundada por Ce Acatl Quetzalcoatl .
Es decir el escudo de nuestra bandera nos habla de aquellos quienes al encontrarse con estos elementos, se refieren a aquellos que se prepararon para leer el cielo, sus ciclos más importantes de la naturalezas, y nos habla de los maestros que permanencen y están en contacto y estudio permanente con las fuerzas de la naturaleza y el universo en constante movimiento. Esta escuela de pensamiento para ese entonces era la Toltequidad, es decir la continuidad de la herencia humanística y científica de Tolan.
Ellos eran hombres y mujeres de conocimiento que estudiaban a la naturaleza, sus fuerzas y sus ciclo cósmicos, pues si vemos al águila se encuentra realizando el incio de un giro sobre su eje de izquierda a derecha, sujetando a una serpiente, de la cual se alimenta, posándose en un lugar pequeño cerro con piedras rodeado de agua "Altepetl" de tierra. lugar que por su localización georeferencial, es sitio en donde se realizan los pasos cenitales, dos veces al año sobre el 19 de mayo y 25 de julio. Es decir que este elemento simbólico de nuestra bandera representa también un momento astronómico importante, en donde sus elementos no son otros que la danza que el sol y la luna realizan juntos, probalmente un eclipse total de sol al alinearse en el momento de realizarse la gran ceremonia de la fundación de la futura casa del sol al cenit, "Cen Huei Teocaltin" primer gran edificio sagrado, donde se celebrarían a partir de ese momento, el encendido de los siguientes fuegos fundacionales, al completarse desde ese instante probablemente un 25 de julio pero de 1325 cada 13 años, por cuatro veces el lograr un amarre de cuenta en 4 partes formando ciclos contínuos de 52 años. Esta es una importante referencia arquequeastronómica que pocos conocemos de nuestra bandera. Por lo que este simbolo nos une a todos con los sabios fundadores, grandes astrponomis herederos del linaje humanístico Tolteka y Maya, que se manifestaron hace mas de mil años en esta meseta central. Al estar en contacto con estos símbolos también estamos en contacto con este hecho cósmico y esencial que nos habla de los ciclos, y de los momentos en donde se fundaron las bases de nuestra cultura universal Nahua Totleka Azteca Mexihka, dos mil años de contínua tradición y humanismo en torno a un personaje que reune el grado de transforamación y que la representa, es decir el modelo de del hombre síntesis que reúne en su centro a las fuerzas de la naturaleza, es decir la preciosa serpiente que se une al águila es decir Quetzalcóatl. Por lo tanto nos hablan de una escuela muy antigua de humanistas que trabajaron por el desarrollo integral en mesoamérica como una unidad integral de conocimientos, arte y cultura. Es esta escuela la heredera de Tula, pero también la de Teotihuacan, la de la cultura del Golfo, y cambiando de iconografía y conceptos externos, son las mismas bases iconográficas y cosmogónicas que serán expresadas también por los Mayas, ya que KuKul Kan el gran señor que deciende del cielo, es también una serpiente emplumada, y su sistema calendárico está basado en la cuenta natural de 260 días. Es decir en un punto ambas culturas raíz que dieron origen a nuestra nuestra civilización como pueblos de estas tierras rodeadas por agua es decir los océcanos, comparten estas bases arqueastronómicas y cosmogónicas.
Ese simbolismo entre otros con los que guarda nuestra bandera, ya que es portadora en su escudo de varios elementos que subyacen en su composición y elementos que la conforman en diferentes niveles de representación y significados, la mayoría de ellos desconocidos, pero que están ahi y eso explica en parte esa fuerza vital que hace mover las voluntades de miles que votaron y escogieron a nuestra bandera como la más bella.
Pero millones han hecho contacto a lo largo de nuestra historia y generaciones por su belleza y misterio. Belleza es un concepto que habla sobre las cosas que guardan armonía y resplandor propios, que tienen por si mismos el poder representar proporciones y estéticas sublimes de formas naturales, es decir nuestro escudo nacional tiene todo eso ? Así es y más...
Veamos un poco de los símbolos que se reúnen en sus conceptos iconográficos.
Los elementos fundamentales del escudo de nuestra bandera, guardan un profundo simbolismo.
El águila al analizarla no es una águila de alta montaña, sino de collar de planicie baja como las del valle central es decir Cosca "cuautli" por eso no tiene la forma de un águila de gran tamaño, y sobre la serpiente es un crotalo de cascabel, típico de esta meseta central "coatl" en voz y raiz de la lengua y cultura Nahua, son ambos elementos y animales arquetipos y conceptos que se han mantenido por todos los grupos como objetos sagrados que representan su origen y escencia en varias etapas. Este fué el símbolo que fué retomado por los nahuas aztecas al momento de representar el instante mismo en donde se funda nuestra gran nación solar mítica al instante de su fundación.
Tenoch el gran fundador de Tenochtitlan, recibe el mandato solar o luminoso para encontrar este símbolo del águila y la serpiente, como el lugar donde se debe asentar todo el desarrollo de una futura nación, pero también espiritualmente el recibir un nuevo nombre, Mexihka como pueblos del Maguey, y bajo el mandato de la nueva escuela TetztKatlipoka, la del Pedernal Humeante, Espejo de Obsidiana Hutzilopochtli Mexi, es decir la fuerza del Colibri puesto a la Izquierda, es decir la fuerza solar alojada en nuestros corazones. Una restructura del conocmiento Tolteka, pero ahora transformado en nuevos íconos y formas de representación que retomaban la escuela antigua de los cuales fueron herederos, pero recreando nuevos elementos iconográficos pero respetando en escencia la enseñanza y la filosofía antiguas. Así dotaron los Aztecas 300 años despues de Tula y 900 de Teotihuacan sus propias formas, pero sin alterar su escencia y sus sistemas calendáricos, linguísticos, ni cosmogóinicos. Por eso ellos escogieron estos conceptos como principales como bandera usada por el último Huei Tlatoani Cuauhtemotzin, como la bandera de la unión, para la defensa al momento de la invasión y la conquista.
Estos conceptos y momentos están evocados en los símbolos de nuestra bandera. Símbolos y momentos que fueron para ellos fundamentales y escenciales, pues legaron a futuras generaciones conceptos y símbolos cargados de ideología, cosmovisión y filosofía alrededor de todos los pueblos que se han servido de ellos para representar un linaje filosófico humanístico muy antiguo.
Este simbolismo de serpientes y águilas que se funden un una sola unidad de vida, fué usado tanto por las culturas del golfo, como por las culturas de mesoamérica manejadas en sus decorados en edificios y recubrimientos en Teotihuacan desde el año 400 de esta era, como en Tula en el 1050 como en las diferentes etapas de la cultura Maya peninsular y centro americana.
En este escudo tan bello de nuestra bandera, se esconde el linaje de una escuela que en escencia se han desarrollado de manera contínua a lo largo de 5 mil años en América desde las tierras del "Cem Anahuac", es decir la tierra rodeada de agua en Nahuatl, descripción antigua de la meseta central que abarca desde al norte del trópico de cáncer al norte de México "Ashkan Ca Nahuac" Alaska hasta aqui el Anahuak, hasta el sur del Nor América "Nikan Anahuak" Nicaragua hasta aquí el Anahuak, todas las culturas y pueblos usaron estos elementos en diferentes etapas.
Este símbolo y conceptos no fueron solamante usados en la antiguedad, sino también fué un ícono usado por badera de los criollos nacidos de españoles en estos lugares, que permitió la unidad yconvergencia de voluntades para lograr la independencia de México, en torno a la estrategia de Iturbide quién se serparó de la administración de la corona de España y la usó como escudo de armas como Águila Imperial en 1800´s. También estos símbolos fueron retomados por los grupos que lucharon por la nueva constitución del 1917, y también los usaron dando forma al escudo con algunas modificaciones para representar a nuestra nación por los constitucionalistas, y también por los grupos de la gran revolución social que buscaba una mejor distribucion de la riqueza y un modelo social con garantías fundamentales.
Así nuestro escudo se ha mantenido sin cambios en su escencia durante el siglo XX, sino sufriendo modificaciones inauditas no constitucionales como águila mocha por la admistración de Fox.
Al usar este símbolo por parte de todos ellos siempre respetaron y usaron el ícono en sí que represeta lo que evoca en cuanto a nuestros valores como origen y destino como pueblo hererdero de las culturas solares, que dan razón a nuestra identidad, unidad, origen y escencia recreado por los sabios luminosos que dieron forma a los pueblos que nos dieron raíz como civiliización.
Estos símbolos tan universales como veremos más adelante, reprentan varias cosas:
Por un lado, la preciosa representación como manifestación de las fuerzas duales del cosmos guradada en en Nahui Olin Teotl, el Sagrado Movimiento a las Cuatro Direcciónes desde el centro, representada magistralmente en estos conceptos modelados por estos animales cósmogónicos, actuando desde la escena central del espacio en movimiento contínuo y represetar así toda la vida que se manifiesta en forma permanente en el universo en todos los planos, es decir son las mismas fuerzas del cielo representadas en el águila de collar y tambien las complementarias y opuestas las de la tierra representadas en la serpiente de cascabel con 6 pares de cascabeles y uno final, también representan las del fuego y del agua contrarios y complementarias sustancias para la vida, las fuerzas femeninas y masculinas unidas en una danza de la vida y muerte.
Este símbolo tan trascendente de un momento fundacional de como la luna y el sol, la serpiente y el águila se ponen alineados el uno con el otro en un eclipse total fundacional, un 25 de julio pero de 1325 cuando se funda Mexihko Tenochtitlan, pero también la manifestación de una ciencia síntesis que es la arqueastronomía para saber dar forma a un símbolo que representara el ciclo de venus que inciaba, en este entonces y que culminaría en 2012 despues de 676 años.
En fín todos estos conceptos relacionados con nuestro escudo y bandera, distan mucho de lo que nos enseñan en nuestros libros de texto, y que son poco conocidos, por ello para mi era muy imporante el compartirlo, conceptos que he retomado de la tradición oral y de mis maestros Nahuatlahtos y expertos Teopixques Tlamatimines con los que he tenido contacto.
Por ello me da gusto el compartir en este mensaje, algunos conceptos sobre el simbolismo y arquetipos tan importantes que están representados en nuestra bandera, y que es una aportación para participar en el esfuerzo que muchos grupos realizan desde hacer varios años, para lograr que que re valoremos su importancia y conocer sobre significados que forman parte de una contínua tradición, que harán en su momento el como retomar la palpable grandeza espiritual y filosófica de nuestros pueblos y que los sabios nos legaron como pueblos originarios, custodios de esta enseñanzas que nos hablan sobre como retomar un contacto trascendente con nosotros mismos y con la naturaleza que buena falta nos hace en estos tiempos.
Así nuestra bandera quizá séa una de los pocos estandartes del mundo que evoca una antigua enseñanza y modelo de trasformación, y ahi comprender parte de su belleza y enigma, como manifestación de un linaje solar que permite para cada pueblo en cada tiempo, el retomar los secretos de la naturaleza y cuando los tiempos son propicios, nos permitan
Azcan in ynacuic, tlamalinistli un pehua...
Iniciar un nuevo tiempo, y comenzar una nueva ofrenda....
Tlanesi Tonatiu, séa tu espacio tan radiante como el sol...
Tlazocamati, gracias...
Gerardo Said
Cali Mexihko - Olin Aztlan

******************************

Va la nota sobre esta singular ecuesta sobre la bandera mas bella del planeta...

México arrasa como la bandera más bonita del mundo en las listas de '20minutos.es'

JESÚS DOMÍNGUEZ. 07.07.2008 - 16:59h
México arrasa como la bandera más bonita del mundo en las listas de '20minutos.es'
  • Con 901.627 puntos es la ganadora.
  • España ha finalizado en el sexto lugar.
  • Ha vencido con una gran diferencia con respecto a Perú y Guatemala.
  • RESULTADO FINAL: La bandera más bonita del mundo.
Minuteca todo sobre:

La votación para elegir La bandera más bonita del mundo ha concluido y la bandera mexicana, con una puntuación final de 901.627 puntos, ha sido la más votada entre los usuarios de 20minutos.es.

Muy lejos se ha colocado en segundo lugar la bandera peruana con 340.901 votos, mientras que el tercer lugar lo ha ocupado la guatemalteca, con casi 272.541 puntos, desplazando al cuarto puesto a la República Dominicana. España perdió fuelle en los últimos días hasta finalizar en la sexta posición, por detrás de Brasil, a pesar de que O Globo decidió impulsar este concurso. Después de la bandera española, cierran la lista Uruguay (7º), Argentina (8º), Canadá (9º) y Puerto Rico (10º).

La lista de récord, en cifras

Esta lista, creada por el usuario Karlosh, ha batido todos los récords registrados hasta ahora en las listas de la web de este periódico.

Desde hace 48 días cuando empezaron las votaciones el 20 de mayo, para apoyar a las 104 banderas que se plantearon en un principio ha habido más de 7 millones y medio de votos en total. Acompañando a estos resultados se suman los más de 25.000 comentarios que se han tenido que repartir en cinco listas distintas.

Además, en los siete últimos días de la final, se ha registrado una suma total de casi un millón de votos.

Los usuarios únicos crecen como la espuma

Esta lista no sólo ha conseguido el récord de número de votaciones totales en la sección de las listas, sino que también ha obtenido en lo que llevamos de año el mayor número de usuarios únicos en el mes de junio, con una cifra total de 1.920.000, el triple de lo normal.

De hecho, también obtuvo el récord el 25 de junio con un total de 133.936 usuarios únicos en un día, en lo que a las listas de 20minutos.es se refiere.

México se vuelca

Son muchos los usuarios mexicanos que han conseguido con sus votos elevar a su bandera hasta el primer lugar.




1 comment:

Tecpatzin said...

Ma cualli tonalli annocniuhtzitzin:

Itechpa in 'Mexitin innehneimi' ("Tira de la peregrinación"), anhuelitih anquittazque inin blog:

http://chicomoztoc.spaces.live.com/blog/cns!799282085F0BA0B3!299.entry

Miec tlapaloliztli

Tecpatzin