Translate to another language

Sunday, July 20, 2008

Obama visita a tropas en Afghanistan, posteriormente ira a Europa!

Obama comienza gira en Afganistán

Fuente: Agencias

KABUL, Afganistán.— El senador demócrata Barack Obama llegó ayer a Afganistán, iniciando un viaje internacional al que ha apostado mucho y que ha sido uno de los puntos clave de debate con su rival en la contienda por la Presidencia de Estados Unidos, el senador republicano John McCain, con respecto a si la guerra en Irak ha sido un factor distractor en la lucha antiterrorista en este país.

Obama se reunió con soldados estadounidenses, líderes militares y funcionarios regionales en Bagram, al este de Afganistán, sin hacer declaraciones públicas en sus primeras horas aquí. Previamente, hizo una breve escala en Kuwait, donde también se reunió con soldados de EU y hasta se dio tiempo para jugar un partido de basquetbol. Son las primeras paradas de una gira de una semana que lo llevará a Irak, Israel y el este de Europa.

“Estoy más interesado en escuchar que en hablar”, dijo Obama a reporteros que le preguntaron, antes de partir, cuál era el mensaje que transmitiría en su gira. También aclaró: “Voy a ir allá como senador. Tenemos un presidente a la vez, y es trabajo del presidente entregar esos mensajes”.

Pero en su discurso radiofónico semanal, McCain dijo que su rival demócrata se equivocó al oponerse a un incremento de tropas en Irak, una estrategia que a decir del senador republicano debería ser la base para frenar el deterioro de las condiciones en Afganistán. McCain también criticó que Obama haya delineado su estrategia para Irak y Afganistán antes de viajar a estos países para conocer la situación sobre el terreno. “Aparentemente, confía en que no se encontrará con hechos que podrían hacerle cambiar de opinión”, dijo McCain.

Ajeno al discurso de su rival, Obama visitó el este afgano, cerca de la frontera con Paquistán, para obtener de primera mano información sobre la región donde las tropas estadounidenses están sintiendo los efectos de crecientes ataques de militantes que se infiltran por dicha zona. Obama y el resto de la delegación fueron recibidos en una base militar estadounidense en Jalalabad por el gobernador provincial de Nangarhar, Gul Agha Sherzai, un belicoso ex caudillo militar. “Obama nos prometió que si es presidente en el futuro, ayudará y apoyará a Afganistán, no sólo en materia de seguridad sino también en su reconstrucción, desarrollo y el sector económico”, dijo Sherzai a la agencia The Associated Press.

En la base de Bagram, Obama recibió un informe de comandantes militares y para este domingo tiene prevista una reunión con el presidente afgano, Hamid Karzai.

El senador intenta con esta gira fortalecer su imagen y contrarrestar las críticas sobre su capacidad para trabajar en el escenario internacional en tiempos de guerra. El viaje conlleva sus riesgos políticos. Por un lado, los medios internacionales seguirán cada uno de sus pasos, lo que significa que no debe cometer errores; por el otro, podría generar suspicacias, de crecer la percepción de que es el candidato favorito en Europa y otras partes del mundo. Pero sus asesores le apuestan a que es una oportunidad de que Obama se muestre como un líder que puede mejorar la imagen de EU.

***********

Video de Ozomatli


No comments: