Translate to another language

Monday, March 30, 2009

Termino el Festival del Centro Historico, Cd. de Mexico

El festival del Centro Histórico cerró con una fusión sonora
Concluyó la más grande fiesta de las artes de la capital

Por Tania Molina Ramírez / Fuente: La Jornada


El Festival de México en el Centro Histórico, la mayor fiesta de las artes en nuestra ciudad, culminó con un gran baile de ritmos del Mediterráneo y dub en el Zócalo capitalino.


A la celebración colectiva, en el contexto del ciclo Radical Mestizo, llegaron decenas de miles de personas desde distintos puntos de la ciudad, de todos los caminos de la vida.

Balkan Beat Box ofreció su mosaico de música de Medio Oriente, balcánica y hip hopera. La banda proveniente de Nueva York dedicó una canción a la ciudad de México.

La creación de Balkan Beat Box transgrede los bordes políticos y los nacionalismos. La banda, liderada por el vocalista y percusionista Tomer Yosef, es conocida por su fusión entre música balcánica y electrónica.

Uno de los más innovadores representantes del sonido de Los Balcanes en el ámbito mundial.

Al comienzo del festejo se presentó el diyéi Emiliano Gómez, conocido como El Hijo de la Cumbia, cuya propuesta mezcla diversos géneros con cumbia colombiana y sonidera de los barrios populares del Centro y el Norte de América. También el grupo mexicano de reggae, Rastrillos, formó parte de la fiesta.

Al cierre de la edición, la banda británica Asian Dub Foundation dedicó su presentación "a los pueblos indígenas que mueren defendiendo sus tierras, ustedes saben a dónde me refiero". Asimismo manifestaron su solidaridad con Manu Chao.

Programa sinfónico

Dentro de las actividades de clausura del festival de México, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó obras del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), Elías Parish Alvars (1808-1849) y Felix Mendelssohn (1809-1847), en el teatro Hidalgo Ignacio Retes.

El conjunto, bajo la batuta huésped de José Guadalupe Flores, sorprendió a los presentes con la interpretación de Sensemayá (1937), de Revueltas, obra inspirada en el poema homónimo del escritor cubano Nicolás Guillén.

La orquesta, fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928, ofreció seis conciertos, con un programa variado que incluyó piezas de compositores de la talla de los rusos Sergei Prokofiev y Aram Khachaturian, del mexicano Revueltas, de los alemanes Mendelssohn, Johannes Brahms y Robert Schumann, así como del británico Elías Parish Alvars.

Para cerrar las actividades infantiles de la edición 25 del festival, la compañía Atracciones Meteoro presentó a mediodía la obra de teatro ¿Sabes silbar?

El montaje, ene el cual participaron Alejandro Morales, Leonardo Ortizgris, Marcela Castillo y Miguel Romero, profundiza en la forma de percibir al mundo al abordar sentimientos y situaciones que evocan la infancia.

No comments: