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Monday, January 21, 2008

Canada podria abrir puertas para indocumentados mexicanos y latinos!

Podría Canadá abrir puertas a indocumentados
Esto a raíz de la nulidad del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Ottawa y Washington


El fallo de un tribunal federal canadiense que declaró la nulidad del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Ottawa y Washington podría abrir las puertas de Canadá a indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.

Al declarar inválido a partir del 1 de febrero próximo el Acuerdo sobre Tercer País Seguro (ATPS) el juez federal, Michael Phelan, abrió la posibilidad de que personas residentes en Estados Unidos puedan entrar por tierra para pedir refugio en Canadá.

Para mantener su validez el ATPS debía ser sujeto a una revisión del Parlamento canadiense, pero como el gobierno del primer ministro Stephen Harper no dio curso a esa exigencia legal, el juez Phelan lo declaró nulo.

Hasta el momento, los indocumentados en Estados Unidos no pueden pedir refugio en Canadá porque, según el ATPS, se encuentran en un 'país seguro' que respeta, según Ottawa, las convenciones sobre asilo.

Pero en momentos en que las autoridades estadounidenses tratan de deportar el máximo de indocumentados, cuyo número se calcula entre 10 y 12 millones, ya se están viendo signos de que algunos de ellos entran o quisieran ingresar a Canadá.

Francisco Rico-Martínez, de un organismo de ayuda a refugiados en Toronto, dijo que ya se registra un aumento sustancial en la cantidad de indocumentados de origen mexicano que llegan para 'quedarse' en Canadá.

Pero la posibilidad de que el ATPS sea efectivamente invalidado el 1 de febrero, como ordenara la semana pasada el Juez Phelan, es lejana, porque el gobierno canadiense anunció que recurrirá a una corte superior para aplazar o anular esta decisión.

Pero más allá de esta lucha legal, la renovación del ATPS, adoptado en 2004 como parte de las medidas antiterroristas diseñadas a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, podría estar en dificultades en el Parlamento.

Entre enero y noviembre pasado Canadá recibió 25 mil peticiones de refugio y los casos pendientes suman 36 mil.

El 47 por ciento de los 25 mil pedidos de asilo que Canadá recibió en los primeros 11 meses de 2007 provienen de ciudadanos de tres países: México, Haití y Colombia.

El nivel de aceptación de los pedidos de refugio de los mexicanos es de aproximadamente del cinco por ciento, frente al 30 por ciento para los colombianos.

En las regiones de Toronto y Montreal se calcula en más de 200 mil el número de indocumentados de todas las nacionalidades.

La cuestión del ATPS, de los refugiados, de los indocumentados y de los 'trabajadores contratados' puede convertirse en un tema electoral.


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Lo que los maestros de Finlandia si saben hacer

Más allá del clima, hay enormes diferencias entre Finlandia y México. Para empezar, tiene tantos habitantes como el estado de Puebla. Si contamos sólo a los menores de quince años, hay dos veces más poblanos que finlandeses. Ellos alcanzan un PIB per cápita tres veces mayor que el nuestro y también gastan tres veces más en cada estudiante de secundaria.

Una de las diferencias más impresionantes es el desempeño del sistema educativo. Las evaluaciones PISA que la OCDE lleva a cabo sobre el aprendizaje de competencias en lectura, matemáticas y ciencias sitúan cada vez a Finlandia en los primeros lugares, mientras que México siempre queda entre los de la cola.

Aceptando todas las diferencias, algo se podría aprender de los sistemas educativos que sí funcionan. En Finlandia tienen claro, por ejemplo, que la calidad de un sistema educativo nunca será mayor que la calidad de sus maestros. Allá los maestros se encuentran entre los más importantes profesionistas y son vistos como auténticos expertos en educación. Los mecanismos de selección son claros y exigentes: un aspirante a profesor debe tener tres años de experiencia como ayudante antes de iniciar formalmente sus estudios y debe haber cursado una maestría antes de buscar una plaza.

Los finlandeses están seguros de que la única forma de alcanzar buenos resultados en el sistema educativo es que cada uno de los alumnos alcance buenos resultados. Por tanto, todos tienen las mismas oportunidades. No importa tanto a qué escuela va a un niño ni lo lejos que quede de la zona metropolitana de Helsinki: la diferencia entre una escuela y otra es insignificante; eso sí, todas están preparadas para formar un alumnado heterogéneo. Cada alumno importa, la escuela es para cada niño y la pedagogía se ajusta a las necesidades de cada uno y no al revés.

Hay un procedimiento de detección temprana de desórdenes de aprendizaje, de desventajas y de “lagunas”. Como los profesores y directores no tienen permitido “echar” al alumno problema a la calle, la escuela está comprometida a dar asesoría de regularización a alumnos con problemas en determinada materia, con maestros especializados. Todos los estudiantes tienen por ley acceso a esta educación especial, con énfasis en lectura, escritura, matemáticas y lenguas extranjeras.

Tal vez acá alguien se pregunte qué se puede hacer con los 150 mil maestros mexicanos que están dedicados a ganar elecciones y a otras comisiones sindicales. Ahí está la diferencia.

Bueno tambien hay otras diferencias, como por ejemplo el salario...!

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