Translate to another language

Friday, January 11, 2008

Entrevistan a Hillary Clinton!

Clinton ataca las redadas

La senadora promete que, si gana, firmará una reforma migratoria integral

Pilar Marrero

23 de julio de 2007

MIAMI, Florida.— La senadora y precandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton calificó de "mal intencionada y dirigida" la campaña de redadas que lleva a cabo el gobierno federal en la comunidad latina y en lugares de trabajo, prometió que si gana firmará una reforma migratoria integral y aseguró que trabajará para concientizar al país y cambiar el tono de la retórica en torno a los inmigrantes, que calificó de "ofensiva".

A su paso por esta ciudad de Miami, donde habló ante miles de personas en la conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Clinton, la precandidata demócrata que encabeza las encuestas en la interna de su partido, dio una entrevista exclusiva a La Opinión donde habló de diversos temas.

A continuación se transcribe el encuentro.

Ahora mismo cuando la escuchaba hablar, pensaba que usted creció en la época del movimiento de derechos civiles y mucha de la discusión sobre el tema migratorio de parte de ciertos locutores de radio, algunos políticos, va mucho más allá de la explicación sobre gente que está preocupada por su futuro. Es un tono de odio.

Siempre habrá esa clase de gente, pero lo que me sorprendió es la cantidad de seguidores que lograron. Siempre habrá racistas y gente que discrimina por la raza, la orientación sexual, el género, cualquier otra cosa, esas son personas cuyas voces usualmente están en los extremos. Pero lo que pasó con esto es que se extendió tan lejos a tanta gente que estaban involucrados en forma visceral. Francamente yo quedé sorprendida de su vehemencia y por eso digo que tenemos que cambiar el tono, el énfasis que viene de arriba.

Al presidente [George W.] Bush yo le doy crédito porque cuando empezó su gobierno dijo lo que quería hacer, pero para el momento en que lo hizo ya no tenía credibilidad por todo lo demás. No pudo controlar a esos republicanos y tenemos que volver a un presidente que trata de explicar al pueblo estadounidense, en una forma sensible, reconociendo, como Bush no pudo hacerlo, que la economía no funciona para muchos estadounidenses, porque no quiere admitir eso. Pero yo lo puedo decir, yo sé que la economía no funciona bien para todos y que muchos están preocupados, pero la respuesta no es retirarnos de nuestro compromiso tradicional de ser un país de inmigrantes, que respeta el trabajo que la gente realiza cada día en favor de nuestra economía.

Algunas de las medidas locales que se están aprobando son muy extremas. La ordenanza del condado Prince William en Virginia crea incluso una situación similar a la segregación de los viejos tiempos en la que una persona no podrá usar servicios públicos como piscinas o bibliotecas…

…Pero se están echando para atrás, hoy leí que se dieron cuenta de que mucho de lo que están tratando de hacer es ilegal, y que la persona que se opone con más fuerza a esa medida es el propio jefe de policía porque dice esto va a aislar a la gente, a dificultar el trabajo de las autoridades. Comienza a ocurrir que hay reacciones contrarias a estas ordenanzas en tanto que la gente se da cuenta de la realidad en lo que tratan de hacer.

¿Puede usted como candidata y si resulta presidenta, hacer algo para cambiar el tono antiinmigrante?

Absolutamente. Es muy importante que el presidente lo haga. Yo apoyo la reforma integral y por eso me hacen esa pregunta en todas partes que voy y siempre lo he defendido aun en lugares donde ellos piensan que están opuestos a la reforma y siempre les pregunto qué piensan que debemos hacer con la gente que está aquí, algunos durante más de 20 años, que han criado a sus familias y viven en nuestras comunidades. ¿Quieren deportarlos? ¿Y cómo lo harían? ¿Acaso tendríamos que añadir miles de policías y hacer que vayan puerta por puerta en nuestro país? Tienes que hacer que la gente confronte las consecuencias de la reacción provocada por los demagogos.

A usted le preguntaron hace un momento sobre las redadas que están ocurriendo y como bien lo dijo, ahora no puede detenerlas porque no es la presidenta, pero usted podría llegar a serlo… ¿es algo que cambiaría?

Bueno, esta es una política muy malintencionada para lograr puntos políticos, sobre todo en la forma en que se está llevando a cabo. No comenzó con las redadas tan publicitadas que han llevado a cabo en los últimos dos años, sino es parte de todo este debate desafortunado al que se ha permitido continuar enfrentando a unos contra otros. No creo que es la forma apropiada de usar los servicios de inmigración. Deberíamos estar en las fronteras, deberíamos hacer más para balancear las cosas respecto a los patrones que incumplen la ley, y los individuos que tienen problemas con la ley y deben ser el enfoque principal. Para mí, esta es la razón por la que debemos hablar de esto en forma más calmada y realista porque las consecuencias no son coherentes con lo que somos como país.

La hemos escuchado hablar muchas veces sobre su plan para ofrecer una mejor cobertura de salud en este país, pero muchos se preguntan por qué el país más rico del mundo no puede ofrecer un sistema universal de salud que cubra a todos y en el que las decisiones las tomen los doctores y no las corporaciones. ¿Por qué no tener un sistema nacional de salud como tienen los otros países industrializados?

Los estadounidenses tenemos un sistema que si lo tuviéramos que diseñar hoy, no sería precisamente el que escogeríamos. Es claro que ha crecido sin un plan coherente. Debe haber un cambio, pero la cuestión de cómo cambiarlo es una muy delicada ya que la gente que tiene un buen seguro no quiere perderlo, y no quieren pensar que van a estar en manos de un sistema gubernamental sobre el cual no tienen ningún control. Tenemos que hacer las dos cosas, tenemos que expandir los programas como Medicare, Medicaid, SCHIP para los niños, cubrir a más personas y al mismo tiempo controlar a las compañías privadas para que la gente pueda continuar teniendo cobertura privada, que es lo que hay en muchos países europeos: tienen un sistema nacional para todos y las necesidades básicas, pero hay un sistema privado también. Y eso es lo que vamos a tener a la larga, porque los estadounidenses no van a dejar que les quiten su cobertura privada. Lo que sí hay que hacer es controlar y regular ese sistema porque la forma en que funciona ahora, las compañías gastan 50,000 millones al año para evitar asegurar, y ése no es un buen sistema.

...o simplemente no quieren pagar por el cuidado… para la gente que sí tiene seguro.

Es cierto, en muchas ocasiones esto sucede.

En relación a América Latina me gustaría saber cuál será su actitud hacia un continente que ha sido virtualmente abandonado por la Administración Bush, que prometió mejores relaciones pero logró todo lo contrario. Como usted sabe, están pasando muchas cosas… hay muchos gobiernos de izquierda que pueden disgustar a Estados Unidos, mucha molestia con la política exterior de este país. ¿Cuál será su enfoque?

Cuando mi esposo salió de la presidencia todos los países de América Latina tenían una democracia excepto Cuba, y por las políticas de esta administración y por la falta de cuidado y la actitud beligerante hacia América Latina ahora vemos un retroceso en los gobiernos democráticos. Hugo Chávez, que está intentando ser el hombre fuerte del continente influenciando lo que hacen otros países, vemos a otros que están considerando si permanecer democráticos o volver a una forma autoritaria de gobierno. Tenemos que volver a construir puentes. Recuerdo en 1994 cuando tuvimos la Cumbre de las Américas aquí, fue una gran reunión, había muchas esperanzas y durante ese tiempo hicimos muchas relaciones, acuerdos de comercio… debemos volver a ese tipo de dinámica.

En cuanto a la educación, el sistema está fallando. En California lo sabemos: no vamos a tener el tipo de trabajadores altamente especializados que requiere la economía del futuro. La inversión en educación no es lo que debería, ¿cree que esto tiene algo que ver con el hecho de que la mayoría de los niños en las escuelas públicas son minorías?

Yo no lo analizo así. Creo que en muchos casos, los niños llegan con ciertos retos. Quizá su lengua materna no es el inglés, o las familias son pobres, cuesta mucho más poder enseñar a esos niños y no ha habido suficiente énfasis en los sistemas que funcionan. Si usted está en un distrito de un suburbio, no es tan difícil enseñar a los niños porque vienen con todas las ventajas. Y sin embargo, no tenemos un sistema que incentiva a los mejores maestros a enseñar en las áreas más difíciles. No tenemos un año escolar más largo, o clases más pequeñas, cosas que sabemos que pueden ayudar a esos niños, hay muchas cosas que no estamos haciendo que ayudarían a estos niños.

Lo que yo propongo es comenzar con preescolar universal, ese es el mejor momento para cambiar el resultado final. Yo he trabajado con niños y familias por 35 años. Muchas familias que no tienen mucha educación, se sienten intimidadas por el sistema, no interactúan, es mucho lo que podemos hacer para ayudarlos a entender su papel.

Desde un principio, los latinos fueron más críticos de la guerra contra Irak que otros en la sociedad, quizá por la experiencia que traen de sus países de origen, quizá por la manera en que los medios latinos lo han manejado. Pero muchos latinos votaron por demócratas el año pasado con la esperanza de que se terminara esta guerra. Y ahora se preguntan, ¿qué ha pasado?

Que necesitamos más demócratas en el Congreso, no tenemos suficientes en este momento en el Senado para aprobar nada nosotros solos debido al funcionamiento de las reglas. En la Cámara, ellos han aprobado una legislación muy fuerte, en el Senado necesitamos más demócratas. En 2008 necesitamos elegir a más demócratas al Senado porque si la gente está cansada de la parálisis y el hecho de que los republicanos impiden todo. Aprobamos, por mayoría, los calendarios para el fin de la guerra, pero no teníamos los 60 votos, y ese es el problema. Necesitamos cuatro o cinco demócratas más para hacer lo que tenemos pendiente.

¿Qué opina sobre la discusión acerca del inglés como idioma oficial? En muchos lugares, éste ya es un país multilingüe. Por qué es tan difícil de entender para algunos que es bueno saber y hablar más de una lengua?

No lo sé, yo voté contra todas esas propuestas de inglés como idioma oficial. Yo lo considero el idioma nacional, el idioma común, ¿pero no es maravilloso tener tanta gente multilingüe? Donde quiera que voy a escuelas donde los niños son latinos, rusos, chinos, y hablan dos lenguas siempre les digo: ustedes son mucho más inteligentes que yo porque pueden hablar dos idiomas. Y es algo que debemos celebrar en vez de criticarlo.

¿Qué está dispuesta a hacer para obtener el voto latino?

Voy a trabajar lo más duro que pueda, tengo una gran campaña y un gran equipo dedicado a buscar el apoyo latino, quiero ese voto, es parte del futuro que quiero para Estados Unidos. Quiero unir al país de nuevo luego de los ocho años de divisiones de George W. Bush. Quiero decir, somos más fuertes por ser una sociedad plural y multicultural. Creo que puedo decir eso y mi trabajo es hablar con y por todos los grupos.

Los latinos y afroamericanos viven lado a lado en muchos centros urbanos, y hay ciertas tensiones entre ellos. Los afroamericanos se sintieron muy incómodos con todo el tema de la reforma migratoria y también con las marchas del pasado año. ¿Qué haría usted para limar las asperezas entre los dos grupos?

Creo que es cuestión de liderazgo. No hay duda que en muchos rincones de este país hoy en día, tanto los afroamericanos como los latinos no tienen las mejores oportunidades en empleo, salud, educación. En vez de permitir que se separen, yo quiero que se unan en una causa común. Cuando la gente se siente insegura, es importante darse cuenta que por la economía global y las políticas económicas de Bush muchos se sienten inseguros. Yo represento a latinos en Nueva York que no estaban muy seguros sobre la reforma migratoria. Esto pasa a muchos grupos que están pensando en su futuro, qué trabajo va a tener mi hijo… ¿voy a perder mi trabajo a manos de un inmigrante o alguien en la China? Hasta que no nos demos cuenta de que estamos juntos en esto y que podemos mejorar con políticas diferente

No comments: