Translate to another language

Saturday, January 12, 2008

Otra herencia de Fox, el crecimiento del Narco durante su sexenio. Y mientras tanto las armas siguen llegando por las aduanas del norte!

‘Los Zetas’ se salen de control
ALEJANDRO SUVERZA
Lea este articulo en El Universal



Estos sicarios al servicio del cártel del Golfo aprovecharon la violencia generada por la detención y extradición de Osiel Cárdenas, líder de la organización, para competir por el control del narco. Ahora dominan las rutas de la droga y la extorsión, y cobran ‘derechos’ a contrabandistas y en México y en la frontera, estiman informes de EU y de la SSP federal


Para autoridades estadounidenses y mexicanas, el grupo de sicarios más peligroso y organizado en México, Los Zetas, es el primer brazo armado que se independiza y se vuelve una “pesadilla” para el propio cártel que los contrató, el del Golfo.

Un informe de inteligencia de Estados Unidos asegura que Osiel Cárdenas —hoy extraditado— era el único que los controlaba. El único al que el difunto y jefe de Los Zetas, Arturo Guzmán Decena, Z-1, debía respeto y agradecimiento incondicional por contratarlo como su guardaespaldas principal y coordinador de 28 cinturones de seguridad que protegían al capo en Matamoros, Tamaulipas.

“Ellos (Los Zetas) básicamente controlan todas las rutas, extorsionan a la gente, cobran por uso de suelo a cualquier contrabandista, incluso coyotes (traficantes de personas) en la franja que se conoce como Interstate”, dijo una fuente de inteligencia estadounidense.

La independencia de Los Zetas se confirma en Estados Unidos y en territorio nacional. Según un informe del área de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Pública federal, entregado a EL UNIVERSAL, se pensaba que con la captura de las “cabezas principales de las organizaciones vinculadas al narcotráfico”, como la de Osiel Cárdenas o Benjamín Arellano, los cárteles dejarían de operar. “Lo que sucedió es que al eliminar la cabeza, se generó una violencia interna por el control de la operación criminal. El momento fue aprovechado por Los Zetas para hacerse presentes”.

La tesis del círculo más cercano al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es que al detener a líder del cártel del Golfo, Los Zetas mataron a sus lugartenientes para ocupar puestos de más jerarquía en la banda.

Hoy, Los Zetas están en todo el país. En el golfo de México mantienen células en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. En el océano Pacífico se han filtrado hasta controlar territorio en Michoacán y Guerrero. E intermitentemente se presentan hasta cubrir todo el litoral mexicano, el más codiciado para el paso de las drogas hacia EU. Luchan contra sus enemigos del cártel de Sinaloa. Se metieron en territorios de otras bandas como la de los Valencia en el Bajío o la de los Arellano Félix en Baja California o la de Joaquín Loera El Chapo Guzmán en Monterrey. Además, el informe de inteligencia de EU dice que evolucionan como mafia al estilo de los años 30 en Chicago.

Los Zetas cerraron el cinturón al controlar toda la frontera con Estados Unidos desde hace varios años. El documento de inteligencia de ese país asegura que desde 2000, el grupo de sicarios conformó a los guardianes que operan en ambos lados de toda la frontera para controlar el paso de cocaína, heroína y mariguana. Resguardan, almacenan, trafican y colaboran con otros cárteles que intentan introducir drogas al país vecino. En recientes declaraciones, la DEA los considera más peligroso que cualquier cártel de droga mexicano.

Antes gafes —llamados así porque la mayoría de ellos alguna vez pertenecieron a los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales en la élite del Ejército Mexicano— fueron creados en 1994 con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en 1997 fueron adscritos a las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en estados con presencia de cárteles como Tamaulipas para realizar labores de inteligencia de posibles sospechosos de narcotráfico. Según datos de la Defensa Nacional, la mayoría desertaron entre 1998 y 1999. Habían sido preparados en el fuerte Benning de Georgia para enfrentar a narcotraficantes, Estados Unidos. Fueron entrenados por soldados israelíes. Se especializaban en tácticas de manejo de armas. Hacen labores de inteligencia y contrainteligencia. Saben hacer despliegues por tierra, aire y mar, emboscar, de logística, artes marciales, asalto y toma de edificios. Utilizan helicópteros y armas sofisticadas como pistolas HPK-7, ametralladora 5-A calibre 5.56 utilizadas contra el EZLN. Cuentan con dinamita, granadas, ametralladoras 5.5. con capacidad de 700 tiros y bazucas LAW que usan un tubo antitanque. Pero quizás lo más peligroso es que pueden entrenar. “Los Zetas-gafes son obviamente una amenaza dado que no sólo son soldados de cuerpos especiales que tienen capacidad de realizar acciones bélicas, sino también de funcionar como instructores de otras personas civiles o militares”, dice el experto en seguridad José Luis Piñeyro.

Dicen que Arturo Guzmán Decena, Z-1, reclutó a militares inconformes que después se convirtieron en desertores de los batallones de infantería 15, 70 (Puebla) y del 15 regimiento de caballería motorizada con sede en Reynosa, Tamaulipas, y de fusileros paracaidistas. Se hablaba de 38 Zetas-gafes, que pusieron sus servicios a manos del cártel del Golfo. Se llamaron zetas por el color azul zeta de su uniforme militar y porque era la forma de ponerse una clave para comunicarse por radio.

Entre los zetas-gafes, más de 10 están muertos, y el resto opera en las diferentes plazas del país. No se sabe con exactitud cuántos hombres más han ingresado a sus filas. Se habla de cientos que laboran bajo las órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-3. Ellos se llaman a sí mismos “el otro ejército” en el norte del país o La Familia Michoacana en el Bajío.

El informe estadounidense asegura que fueron tentados, pues pese a estar bien entrenados les pagaban muy poco.

En el sexenio de Vicente Fox, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desertaron más de 100 mil integrantes del Ejército. Según Piñeyro, un gafe ganaba entre 7 mil y 12 mil pesos.

Los Zetas-gafes, como brazo armado del cártel del Golfo, daban el control total a Osiel Cárdenas en Tamaulipas y otros estados. El documento de la SSP ubica a Tepito, en el DF, como uno de sus centros de operación.

Después de su aprehensión, el 14 de marzo de 2003, se volvieron la “pesadilla” de su propio cártel, describe el informe de inteligencia estadounidense. El tema Zetas se ha convertido en aquello que se entrena para combatir el mal y luego como bomba atómica cae en manos enemigas que les dan un contenido criminal. Tenían todo para suceder a cualquier cabeza. La historia de los paramilitares colombianos se les parece. Su único impedimento para ser una organización criminal autónoma era conocer a los clientes y proveedores de drogas, pero ahora están en el camino.

Los Zetas también utilizan a los medios de comunicación para mandar mensajes de miedo o intimidación a bandas contrarias y a procuradores o delegados estatales de le PGR. “Usan a la prensa para promover una forma de terrorismo”, dice el informe estadounidense. “En relación con Los Zetas, cuentan con un esquema disuasivo o de intimidación, vía su presencia o vía la parte mediática”, agrega la SSP.

En diciembre pasado pagaron dos inserciones en diarios de Michoacán donde invitaban a los padres de familia a unirse a ellos. Se hacían llamar La Familia Michoacana. Decían que no querían un poder paralelo al gobierno, pero que su gente estaba preparada para enfrentarse a cualquier grupo de soldados o a cualquier otro grupo.

No comments: